domingo, enero 11, 2004

Mi idea de la diversión

Mi idea de la diversión, Una fabula con moraleja, de Will Self , es uno de los libros más raros que me he echado a la cara. Aunque raro no es la palabra correcta, la correcta seria enfermizo. Es un libro bastante enfermizo. Después de La fabrica de avispas, de Iain Banks no habia leido otro libro con un protagonista tan amoral.

El protagonista de la historia es Ian Wharton, un especialista en marketing cuya vida va muy bien. Tiene un buen trabajo, una mujer a la que quiere, y está esperando un hijo. Pero tambien tiene un secreto. Es durante una cena que le preguntan “¿Cual es tu idea de la diversión?”, y aunque no llega a dar una respuesta a su interlocutor, la piensa. Su idea de la diversión es un delirio de muerte y perversión, el sueño de un psicopata amoral, verdaderamente escalofriante. A lo largo del libro Ian nos cuenta como ha llegado a pensar así, cómo fue contactado de niño por un individuo extraño, que le introdujo en el mundo de la magia, pero una magia muy especial, amoral y orientada hacia la acumulación capitalista de bienes. El libro explica la infancia de Ian, dominada por este hombre, su adolescencia, marcada por su recuerdo, y como va recuperandose de su influencia, para un dia, terminar su aprendizaje y convertirse en lo que hemos visto en la primera página del libro.

Un libro que no puede dejar indiferente, muy bien escrito, y que da que pensar sobre el mundo en que vivimos. Un Fausto moderno.

Mi idea de la diversión,Will Self. Editorial Anagrama, Panorama de Narrativas, 373. Isbn 84-339-0843-X