viernes, enero 30, 2004

La sangre de los Elfos

La sangre de los elfos, de Andrej Sapkowsky , es el tercer volumen de la saga de Geralt de Rivia. Una saga que ha encumbrado a su autor como la revelación de la fantasia actual y una figura literaria en su pais de origen, Polonia, donde es un bestseller, hay pelicula y serie de televisión y su obra se enseña en los colegios, siendo considerado el Stanislaw Lem de la literatura fantastica.

La sangre de los elfos, pese a ser el tercer libro publicado de la saga, es la primera novela, y ya empieza a marcar las directrices de la heptalogia. El protagonista, Geralt de Rivia, es un brujo, un mutante artificial e inhumano, sin sentimientos, o eso dice, que dedica su vida a matar monstruos por dinero. Pero no tódos los monstruos, pues existen nichos ecologicos y cada ser tiene un lugar en el mundo. El mundo de Geralt es un mundo en estado de cambio, en el que el hombre va ganando cada vez más poder, y las razas antiguas se van viendo arrastradas al olvido, en el que la xenofobia hace que elfos, enanos, gnomos y medianos sean considerados ciudadanos de segunda, produciendo una tensión social que sólo puede conducir a la guerra. Es un mundo en guerra, en el que paises enteros se alzan en armas y se reducen a cenizas, en el que las maquinaciones de los reyes y hechiceros se entrecruzan con las vidas de gente insignificante.

La saga de Geralt de Rivia está llena de humor y está escrita con un estilo fresco y agradable, que transmite un cierto aire de modernidad y conlleva a reflexionar sobre nuestro mundo. Tambien está llena de emocionantes descripciones, de personajes maravillosamente descritos y de lo que podriamos decir que es una cierta carga de humanidad, pues sus protagonistas son humanos, humanos que sienten, que sufren, que aman, que viven, que mueren, que se enfadan, que se reconcilian, que pasan hambre, que se cansan, que hacen de vientre, que orinan, que sueltan tacos, que nos hablan con nuestra propia voz, y que estan tan vivos como nosotros.

La sangre de los elfos, Andrej Sapkowsky. Bibliopolis Fantastica, 7. 253p. ISBN 84-96173-00-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario