martes, febrero 17, 2004

Los tres estigmas de Palmer Eldritch

Los tres estigmas de Palmer Eldritch, de Philip K. Dick, es una de las mejores obras de uno de los mayores autores de la ciencia ficción y de la narrativa general. Junto con Valis y La invasión divina, se considera que éste libro forma una trilogia, en la que Dick exploró la existencia y la naturaleza de Dios, con una fuerte influencia del Gnosticismo.

En Los tres estigmas de Palmer Eldritch, Dick nos narra el regreso de Palmer Eldritch desde el espacio profundo, desde Próxima, con una droga que permitirá una nueva era para la humanidad. Hasta el momento, las colonias humanas en el espacio conservaban la cordura gracias al Can-Di, una droga de translación, con la que grupos de personas, al consumirla en grupo, eran capaces de transladarse a un universo compartido de suprema perfección y encarnar el Papel de Perky Pat y su novio, una especie de Barbie y Ken prototipicos y perfectos, en un mundo de fantasia, lamentablemente efimero. El deseo de este mundo fantastico es lo que matiene viva a la humanidad, y lo que hace que su existencia de cada dia sea una carga.

La nueva droga de Eldritch permite en cambio algo nuevo. Del mismo modo que la religión promete vida eterna, Eldritch la ofrece. Una dosis de Chew-Zi da acceso a un universo propio, en el que cada uno es dios, por el tiempo que quiera. Pero tras la oferta de Eldritch algo oscuro se oculta...

En esta novela Dick explora la naturaleza de Dios y del ser humano, hacia donde nos conduce nuestra evolución, y entremezcla en la trama inteligencias alienigenas, las facultades precognitoras, las corporaciones comerciales, las drogas y el papel controlador del estado, y sobre todo, la duda, la eterna duda, de si aquello que experimentamos es la realidad o simplemente una ilusión de los sentidos.

Una obra magistral como pocas.

Los tres estigmas de Palmer Eldritch, Philip K. Dick.
Editorial minotauro. 234 pag. Biblioteca Philip K. Dick. ISBN 84-450-7368-0
Editorial Martinez Roca. Super Ficción. ISBN 84-270-0505-9


No hay comentarios:

Publicar un comentario