sábado, febrero 28, 2004

La isla del Doctor Moreau.

La isla del Dr. Moreau, de H.G.Wells, fue publicada en 1896, entre La máquina del tiempo y El hombre invisible, y es una obra que, pese a los 108 años transcurridos desde su publicacion, se mantiene tan fresca como el primer dia.

La novela narra la aventura de Edward Pendrick, un naufrago que va a parar a una isla del pacifico, en la que un misterioso médico llamado Moreau, con la ayuda de un ayudante, intenta recrear la obra de Dios. Con la única ayuda de la cirugia, Moreau se erige como Demiurgo de una cohorte de hombres bestias, a los que ha "humanizado", con la ayuda de su bisturí. Estos hombres bestias recorren la isla, existiendo en su interior una lucha continua entre sus instintos y su recien adquirida humanidad. Moreau ha intentado fijar el cambio hacia la humanidad con una serie de Leyes, que son recitadas continuamente:

-No caminarás a cuatro patas, esa es la Ley, ¿acaso no somos Hombres?
-No sorberás la bebida, esa es la Ley, ¿acaso no somos Hombres?
-No comerás carne ni pescado, esa es la Ley, ¿acaso no somos Hombres?
-No cazarás a otros Hombres, esa es la Ley, ¿acaso no somos Hombres?
Suya es la Casa del Dolor.
Suya es la Mano que crea.
Suya es la Mano que hiere.
Suya es la Mano que cura.


Naturalmente, como podeis suponer, del mismo modo que Dios fracasó con el hombre, Moreau hará lo mismo con sus creaciones.

Moreau es un personaje muy especial. Es un idealista, un fanático, un loco, un santo, un malvado, un héroe, un torturador... Su objetivo final es elevado: dotar de alma a las bestias, pero sus métodos son salvajes y amorales desde nuestro punto de vista. Es un libro que mueve a la reflexión, pues son temas que siguen vigentes hoy en dia: la experimentación en animales, la clonación, la genetica...

El primer contacto que tuve con esta obra fue con la adaptación cinematografica La isla de las almas perdidas ( The island of the lost souls), una maravillosa pelicula con Charles Laughton como Doctor Moreau y Bela Lugosi como recitador de la Ley. El momento en que el recitador de la Ley exclama "Suya es la casa del Dolor" lo tengo grabado en la memoria a fuego... absolutamente glorioso. Del bodrio que hizo Marlon Brando no digo nada, ni pongo link, ni se lo merece.

Recientemente Kevin O'Neill y Alan Moore han resucitado al personaje, dándole una pequeña intervención en el segundo volumen de The League of Extraordinary Gentlemen, dando una visión verdaderamente lograda de su persona y sus experimentos, mostrando un Moreau un paso más allá del de la obra de Wells, que ha aprendido de sus errores, pero que en el fondo tampoco ha cambiado demasiado, ni ha sacado ninguna enseñanza moral de sus experiencias. Ésta no es la primera vez que ésta obra inspira un cómic, pues existe un personaje de Marvel llamado El alto Evolucionador, que persigue el mismo objetivo que Moreau, y cuya historia tiene bastantes paralelismos con la obra de Wells.

Una obra maginifica, para la que no pasan los años, llena de especulación cientifica, moral y filosofica, y con pasajes absolutamente sobrecogedores. Un clásico viviente.


La isla del Doctor Moreau, H.G.Wells.
Alianza Editorial. 171 pag. Biblioteca Juvenil, BT 8062. ISBN 84-206-5541-4


No hay comentarios:

Publicar un comentario