martes, febrero 17, 2004

Freaks, La parada de los monstruos

De nuevo en el Meliés. De nuevo con gente de Cyberdark: Kaoss, Eruso y Xiana. Un pequeño reto, para vencer mi indomita timidez, encontrarme con gente que no conozco apenas, pero con la que comparto un interés común.

Freaks, La parada de los monstruos, como se dio a conocer en castellano, es una pelicula curiosa, dirigida por Tom Browning en 1932. Esta pelicula refleja la vida de los fenomenos circenses, y está protagonizada por algunos de ellos. Es la historia de una pequeña comunidad de criaturas que conviven en un circo, junto con forzudos, payasos y acrobatas... formando un nucleo de marginados que se apoyan y cuidan entre ellos. Pese a tener como protagonistas a individuos sin piernas o brazos, gemelos unidos por la espalda ( Daisy y Violet, que con el tiempo se harian famosas y saldrian en más peliculas), gente deforme en mayor o menor grado, algunos con disminuciones mentales, ésta es una pelicula que no habla de la fealdad física, sino de una fealdad aun mayor, la fealdad del alma. Esta es una historia de contrastes: por un lado, la franqueza y la camaraderia de los Freaks, por el otro, la maldad y la inquina de los bellos, que desprecian a los horrendos por su mera apariencia. La historia empieza cuando Cleopatra, una bella trapecista, seduce al enano Hans con tal de arrebatarle su fortuna, y una vez logre su objetivo de casarse con él, intentar matarlo. El caracter codicioso y maligno de Cleopatra contrasta con la inmensa humanidad que desprenden los Freaks, y la amistad incondicional que le ofrecen al aceptarla como uno de ellos.

Una pelicula bella, a su manera, que merece la pena ver, llena de grandes momentos dramáticos.Lo que más me ha llamado la antención es que creia que iba a ser una pelicula sobre los horrores físicos que esconde la humanidad, y me he encontrado con que los mayores horrores que nos acechan son morales.

Sólo le encuentro un defecto, se hace muy corta, apenas sesenta y cinco minutos. Permanecerá en cartel hasta el próximo dia 19 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario