martes, febrero 10, 2004

Cuestión de Fe

En un post de Cyberdark me he encontrado con una fascinante pregunta, hecha por el compañero Arenow.

Damos los principios basicos de las religiones mayores actuales:
- Dios es Omnipotente (puede afectar en todo).
- Dios es Omnipresente (lo sabe todo).
- Dios ama a todo ser humano (que vaya, que se preocupa).

Ahora ponemos el siguiente suceso: En una pequeña isla enmedio del caribe vive una tribu aislada, comerciando entre ellos, recogiendo cocos de las palmeras y en fin, viviendo. De pronto un volcan erupciona y la isla entera se va al garete.

Cual de los tres principios basicos nombrados negarias para explicar este hecho?


He aqui mi respuesta, yo niego el tercero.

Por que a ver... el dios cristiano, por ejemplo. ¿Para que narices crear a Adan y Eva, esperarse a que pequen y castigar a la humanidad?. Que pasa? no era omnisciente para saber que la iban a cagar? No era omnipotente para crear unas criaturas sin ninguna tara? Si sabia que la iban a cagar y los hizo así igualmente... no los ama, porque les castiga por algo que sabia que iba a pasar igualmente y que les ha dejado hacer.

Aunque la verdad es que creo que Dios no nos ama. Dudo mucho que sea omnisciente o omnipotente. Yo lo veo como un cabroncete que le gusta divertirse a costa de los demás y meterles ideas raras en la cabeza, que de vez cuando lia alguna barrabasada, pero que no acaba de ser capaz de ver las conscuencias de sus propios actos ni llega a controlarlos.

Pero, ¿Y si Dios no fuera omnipotente, pero el diablo si? Imaginemos a un Dios creador omnisciente y que ama a todas sus criaturas enfrentado a un dios omnipotente cargado de odio... Philip K. Dick, en una de sus novelas, postula algo parecido, basandose en el Gnosticismo, una herejia que por lo que parece tambien comparto... jejeje.

Que bonitas que son estas reflexiones de madrugada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario