sábado, julio 30, 2005

Ying y Yang: hoy me he levantado Brahmánico

Ying y Yang

Creación y destrucción.

Hoy estabamos mi compañero del mostrador de prestamo y yo dando libros de alta y de baja en la biblioteca. Él era Shiva, el destructor, el que da de baja y si la vida del libro ha sido provechosa, lo promueve para una nueva vida, pidiendo de nuevo el titulo en una nueva reencarnación. Yo Brahma, el creador, dando las altas, creando para cada libro un ilimitado número de posibilidades.

¿Cual será el destino de los libros que he dado de alta hoy? ¿Pasarán por cientos de manos, haciendo felices a sus lectores? ¿Se mojarán el primer dia de lluvia y serán substituidos? ¿Serán robados por pura codicia o simple maldad? ¿Quedarán relegados a un rincon oscuro y olvidados hasta el dia de su baja? ¿Se los comerán las chinches? ¿Quien maneja mi barca?

Ante esta iluminación, he inclinado mi calva cabeza, y he puesto mis manos sobre mi prominente vientre, alcanzando el satori, ascendiendo como buda a un nivel superior de consciencia. Las obras en el aula multimedia y la presencia en el ambiente de ciertas cantidades de pegamento industrial tambien pueden haber influido en algo.

miércoles, julio 27, 2005

Estrés, casi cuatro

Han sido unos dias movidos. Os quiero contar qué me parecieron tres peliculas que vi recientemente, La guerra de los mundos, Primer y 4 Fantasticos, y cómo han resultado mis últimas lecturas, el reencuentro con el tórrido calor de Barcelona y cosas así, pero estoy un tanto colapsado.

Por un lado, está el trabajo de la biblioteca, que, quieras que no, es cansado, a pesar de los poderes revitalizantes de la bibliofilia extrema, y por otro lado está el hecho de que este sábado encontré un saldo de libros que era un auténtico paraiso friki. Llevo desde el sábado moviendo bolsas de sitio, clasificando lo que me he comprado: unas 30 obras inencontrables, entre las que se hallaba El señor de los sueños de Zelazny, la saga completa de Vorkosigan, Huevo de dragon, Serpiente del sueño, ciudadano de la galàxia de Heinlein.... el clásico sueño húmedo friki. Y aun no he abierto todas las cajas!!!!

En breve prometo postear ;).

Besos y abrazos.

martes, julio 19, 2005

El secreto del orfebre


El secreto del orfebre, de Elia Barceló, es un minilibro publicado dentro de la colección Lengua de trapo que a primera vista sólo podria ser tratado como una estafa editorial: 11.50€ por un libro de 90 páginas. Sólo la borrachera consumidora de la semana negra me habria llevado a gastarme semejante cantidad de dinero en un libro tan minusculo. Pero de no haber sido así me habria perdido uno de los cuentos más hermosos que he leido.

El secreto del ofebre es una história de amor, de amores perdidos y reencontrados, de sueños que se rompen, de deseos frustrados, de nostalgia, de ese tipo de recuerdos que nos acompañarán toda la vida. Por que una vez probado el extasis, el infierno es no poder seguir poseyéndolo.

Elia demuestra en esta história lo grande que es como narradora, en una obrita breve, que cuenta lo que tiene que contar con las palabras justas, en un mundo en el que el inflado superfluo de páginas es la norma.

De todas formas, doce euros por este librito es una sangrada, deberia estar incluido en alguna recopilación (justificando por si mismo su compra), más que nada para evitar este resquemor de haber gastado todo ese dinero en la lectura de dos viajes de metro.

El secreto del orfebre, Elia Barceló . Lengua de Trapo. Coleccion Nueva Biblioteca, 77. 91 páginas. ISBN 84-96080-072

lunes, julio 18, 2005

Asturcon: resumen final y compras realizadas

Como habeis podido ver, la Asturcon de este año ha sido bastante movida. De hecho, hasta ayer domingo no me recuperé del todo, despues de pegarme una sobada de 13 horas.

Han sido unos dias geniales, en compañia de gente a la que aprecio muchisimo, aunque con muchos de ellos no he cruzado más que media docena de frases en persona, y mi maximo contacto ha sido leernos mutuamente en foros. Se respira un clima muy particular allí. Somos todos aficionados a un género concreto, muy minoritario, con unos gustos que nos acercan lo suficiente, a pesar de nuestras diferencias personales, haciendo que incluso autenticos desconocidos parezcan amigos de toda la vida. Es asi como me he sentido la mayor parte del tiempo. Habia gente a la que hacia exactamente un año que no veia, pero mi alegria al verlos fue genuina. Hubo ausencias que sentí mucho, presencias inesperadas que me llenaron de alegria, y en general, muy buen rollo entre todo el mundo. Estoy planteandome acudir a todas las kedadas que pueda fuera de Barcelona, porque merece la pena toda esta gente. Lastima que estemos todos tan lejos.

Respecto a los organizadores, no se como lo hacen, pero benditos sean. No tengo ni idea del curro que se deben de pegar todos los años, pero espero que les compense los suficiente como para andar celebrando Asturcones indefinidamente. Me sentido acogido como en una segunda casa.

Un abrazo a todos los que estabais allí o habriais querido ir. Y ahora a contar los dias que faltan para el próximo año.

Antes de terminar el post de hoy, cedo la palabra a mi ramalazo friki . Aqui teneis mis compras de la Asturcon:

Sherlock Holmes y las huellas del poeta, de Rodolfo Martinez (firmado).
La verdadera guerra de los mundos, de Joao Barreiros (firmado).
Bautismo de Fuego, de Andrej Sapkowsky (firmado).
El glamour, de Christopher Priest (firmado).
Experiencias Extremas S.A., de Christopher Priest (firmado).
El último dia de la guerra, de Christopher Priest (firmado).
El secreto del Orfebre, de Elia Barceló (firmado).
Sangre a Borbotones, de Rafael Reig.
El mono de hielo, de M. John Harrison.
El almuerzo desnudo, de William Burroughs.
Judy, de Stuart Kaminsky.
Los Timadores, de Jim Thomsom
Los tontos del pueblo estan de nuestro lado, de Ross Tomas.
Sexo Alienigena, selección de Ellen Daltow.
Mundo intermedio, de Norman Spinrad.

He comprado tambien un carro de Ciudadano del Espacio, de Robert Sheckley, para ir regalando, y algunos cómics:

El dios Celoso, de Cadelo y Jodorowsky y Frank Frazzeta, Maestro del Arte Fantástico (tirado de precio, apenas 9€). Ah, y dos libros de Sempé: Nada es fácil y Todo se complica.

Vamos, unas compras bastante abundantes (aunque no tanto como las del año pasado, en las que llovieron Júcares a punta pala).

viernes, julio 15, 2005

Premio Avalon de relato fantástico

Los finalistas eramos:

"El hombre divergente", lema: Ocón de Barro
"Irene duerme", lema: Ligeia
"Muerta en un 95%", lema: El Anarquista
"No es tela asfáltica", lema: Kobotok S. General
"Nueva Delhi fue un suburbio de Londres", lema: Harpo Marx
"En la incubadora", lema: El programa

Sí, yo era el Anarquista. Los que leeis este blog desde hace tiempo sabeis porqué elegí ese lema ;).
Durante la semana, aunque de vez en cuando me venian los nervios, los llevé muy bien, salvo en cierta pesadilla que tuve el sábado en que me dijeron que era finalista. La noche de la espicha, a medida que la hora de la revelación se acercaba me fui poniendo nervioso, y para cuando llegó el momento de la verdad estaba taquicardico. En aquellos momentos estaba hablando con Angel Torres Quesada de un familiar mio al que él conoció , y que hace muchos años escribió bolsilibros de ciencia ficción y del que no se nada de nada, salvo algunos comentarios referentes a que habia sido contrabandista y espia doble durante la guerra civil, y a que sólo conservamos dos fotos suyas, en las que además va vestido de sacerdote. Pero Torres Quesada sólo pudo decirme alguna cosa puntual sobre él, y destacar su gran amistad, no recordaba cosas de su pasado.

A lo tonto, esa conversación habia servido para que llegara la hora. A mi lado estaba Marc R. Soto, otro de los finalistas y nos deseamos mucha suerte el uno al otro, yo un tanto aturdido, porque habia oido comentar que Marc tenia cosas publicadas, y durante la comida del sábado habia oido comentar algunas cosas sobre él.

Finalmente el fallo fue el siguiente: El ganador fue "No es tela asfáltica", lema: Kobotok S. General, cuyo nombre real es José María Sánchez de Toca Catalá.

En el momento, fue una decepción muy gorda. No ganar equivale a perder. Pero luego vino a verme Alinorak (si no me lio con los nombres) y me animó mucho diciendome lo mucho que le habia gustado mi cuento. Lo mismo hizo Marisa, que además me confirmó que habia quedado empatado con Marc en el segundo puesto y a muy poca distancia del primero. Y que narices, que habia 314 participantes!!! La verdad es que tendria que sentirme orgulloso, y lo cierto es que lo estoy, sobretodo teniendo en cuenta que la gente del jurado es gente a la que aprecio y respeto, por lo que el hecho de que mi trabajo les guste me honra muchisimo.

Además, el cuento que envié no era perfecto ni mucho menos: el otro dia explicandoselo a un amigo me di cuenta de que lo tenia que reescribir.

Sea como sea, he salido un tanto fortalecido, y animado a seguir escribiendo. No se si Jose Maria me leerá o no, pero aprovecho para felicitarle. Tengo ganas de leer su relato, a ver si sale publicado en algun lado.

jueves, julio 14, 2005

Asturcon: Domingo, o la llegada del cachopo prometido y la parabola del picoleto pródigo

El domingo amanecimos de cualquier manera, sufriendo un tanto los estragos de la espicha. Desayunamos en el hotel, poniendonos hasta las cejas, para no perder las costumbre, y nos fuimos para la carpa de encuentro.

Allí estaba la gente del taller de pintado de figuritas, ensamblando un vikingo para su posterior pintado. Me sorprendió mucho la calidad de las figuras de El viejo Dragon, esculpidas por el marido de Minna, al que sólo conozco como "Bob", así que me cogí su catálogo.

Mientras pintaban las figuras, llegó João Barreiros, el autor de La verdadera guerra de los mundos, un libro de Bibliopolis en el que la humanidad asimila la tecnologia marciana de La guerra de los mundos de Wells y monta una contraofensiva con Verne, Wells, Moreau, Bourroughs y alguno más como tripulantes de la armada invasora. El libro pinta gracioso, y segun Marisa está muy divertido, así que me lo compré para que me lo firmara, dedicatoria en Portugués incluida (Ferran, socors). Barreiros tiene pinta de ser muy divertido, al menos, durante la entrevista lo fue, a pesar de los Spoilers que soltó. Fue una presentación muya amena, sobretodo porque como fue un acto planificado prácticamente en el último momento (por iniciativa própia del autor, que se quiso venir porque le apetecia sin que lo convocaran), la presentación se hizo en un rincón de la sala, con los asistentes y el autor rodeando una mesa.

A continuación hubo una conferencia de John Kessel sobre El juego de Ender:
"Anatomía de un asesino inocente: intención y moral en El juego de Ender”, que me pareció un tanto flojita, pero claro, en una hora no hay para mucho, a ver que tal es el ensayo completo cuando lo publique Bibliopolis.

Despues de la conferencia nos dispersamos de nuevo en busca de un lugar dónde comer. Acabamos en un lugar cutrillo para lo que es Gijón. Es lo que ocurre cuando te alejas de los guias nativos. Redondeamos la sobremesa pidiendonos unos carajillos de Bayleys: servidos en copa con una pajita, volumen similar al de un café con leche muy largo, con nata y canela por encima. ¡¡¡Que viva Gijón!!!

Por la tarde me dediqué a caer en una orgia consumista, era la primera vez que me ponia a explorar a fondo los tenderetes, y encontré algunos tesoros e incunables que me sorpendieron muy gratamente. Lamentablemente, no tengo nada todavia, dado que Alex me hizo el enorme favor de traermelo en coche. Así que quede con él postearé la relación de compras.

A última hora, vimos la conferencia de Andrej Sapkowsky, el polaco de oro. Un individuo muy divertido, que afirma que se dedicó a la escritura al divorciarse, porque en un sitio tan lleno de nieve y desolado como Polonia no habia nada mejor que hacer. Que cachondo :D:D. Sapkowsky es un pequeño genio que está revolucionando el mundo de la literatura fantástica, y despues de verlo en directo puedo afirmar que rebosa ingenio y buen humor por los cuatro costados.

Despues de ésto, ya comenzaron las despedidas. Alguna gente se habia ido ya al mediodia, o por la mañana, como Berri y Francis Gerard, pero hacia las seis comenzó un goteo que poco a poco nos dejó muy sólos. A medida que pasaba la tarde y me iba despidiendo de la gente, se me iba encogiendo un poquito el corazón. Al final la verdad que me dió un poco de bajón, sobretodo al pensar en lo poco que habia hablado con algunas personas. De algunas ni pude despedirme, como de Rinoa o los organizadores del Sarao.

Pero por suerte, los pocos con los que aun quedaban logré animarme: un amigo de Juanma, Jose Luis Rendueles, nos llevó a un restaurante cercano a Gijón donde pudimos degustar por fin el ya mítico cachopo.

Receta de Cachopo:

Filete
Queso manchego
Filete
Jamón serrano
Filete
Queso manchego
Filete

Y luego se reboza. Es como una lasaña, pero a lo burro. El ejemplar que nos administraron tenia veinte centimetros de largo y una anchura equivalente a la largura de un esparrago. Delicioso pero inacabable, apenas pude con tres cuartas partes. Juanma logró acabarse el suyo como un campeon, pero semejante victória tenia un precio (ver más adelante). Fue volviendo de la cena con Alex Vidal, Nuria, Juanma, Fernando Angel y un servidor en coche hacia Gijón, cuando vivimos uno de los momentos más surrealistas de la jornada: un picoleto nos cerraba el paso. Amenazador, nos enfocó a uno tras otro con su linterna, mientras aspiraba por sus ijares, como queriendo adivinar si habiamos bebido. "Estamos comprobando la via publica", dijo, enfocando a Alex con su linterna. Una gotita de sudor caia de su cuello como en Bola de Drac. "Teneis algo de droga, chocolate, hachis, marihuana...?", la enunciación era la tipica del "pipas, caramelos, polos fritos...". No estabamos seguros de si nos estaba ofreciendo o nos pedia.
Su compañero parecia estar haciendo unas flexiones siguiendo la linea discontinua, porque le oiamos respirar fuerte por la nariz. El caso es que empezamos a reirnos todos a la vez, así que nos pidió que circulasemos, riendose él tambien. Estuvimos a punto de salirnos de la carretera un par de veces por que no podiamos parar de reir, y aun nos reimos unas cuantas veces por la noche.

Tras el interludio cómico con el guardia civil, la velada terminó en una taberna irlandesa contando chistes, a cual más macabro. Necesitabamos esas risas, la verdad.

La noche fue larga como un cachopo. Recuerdo haber despertado a las seis de la mañana todavia a media digestión y Juanma, que tambien estaba despierto, me confirmó que él estaba igual.

El viaje de vuelta lo hicimos Juanma y yo juntos en tren. No hubo coro de niños cantores de viena, pero si que tuvimos a nuestro propio Neeeeeng, recien desembarcado de los Sanfermines. Cantarín, ligón, gritón, "¿voy borracho yo o va borracho el tren? Como se mueve tanto...." Al final cayó Choque de Reyes por el camino, menos mal del libro, porque sino el viaje me habria resultado mucho más largo.

Mañana cuelgo mis impresiones finales y el colofón.

miércoles, julio 13, 2005

Asturcon: La espicha del sábado noche

El hecho de estar repartidos entre varios hoteles fue una lástima, puesto que nos perdimos algo muy divertido del año pasado, que fue estar danzando de habitación en habitación, viendo como nos quedaban los disfraces, pero bueno, a pequeña escala tambien pudo hacerse :D.

Este año la espicha tocaba victoriana, del siglo diecinueve. Despues de mucho divagar, me acabé decidiendo por el disfraz de pistolero, que tambien son cosa del siglo XIX: ropa negra, camiseta tejana desteñida de puro viejo, chaleco y sombrero (añadido de última hora aprovechando el sombrero promocional de la semana negra), con una pistolita y su cartuchera correspondiente, que se rompió a los cinco minutos, de lo vieja que debia ser. Rudy me habia ofrecido una de sus reproducciones, pero al final se la rechacé, primero por el peso, y luego que me daba miedo que le pasase cualquier cosa.

La cena fue muy similar a la del año pasado: muchos platitos con cabrales y membrillo, chorizo a la sidra, tortillas, croquetas y buñuelos, conejo al ajillo... y sidra para parar un carro. Este año ya controlé mejor la sidra que el año anterior. Aquello era un hervidero de risas y conversaciones, de bríndises y gritos. Durante la cena hubo además un rol en vivo, que hizo que todo un grupo de gente se mostrara muy movido y no parase quieto, un concurso de disfraces, que ganaron Breich y Natalia-Maivermin (aunque el mejor disfraz fue, en mi opinion, el de Odemlo, que iba de sombrerero loco). Tambien hubo la entrega del premio Avalon, del que yo era finalista y que se merece una entrada aparte, aunque sea sólo por exibicionismo.

La espicha es un momento muy especial: estás tomando algo y cenando con cantidad de compañeros a los que has conocido por primera vez hace unas horas o quizás hace un año, pero de los que más que nada conoces una faceta "virtual". Es como estar con gente a la que conoces de toda la vida y con la que hay un nexo muy dificil de explicar. La conversación suele estar llena de sobreentendidos y las sonrisas y las risas flotan sólas en el ambiente, porque aunque nunca hayas cruzado una palabra con la persona que tienes a tu lado, sabes que hay un punto en común, y sólo por eso, por estar a tu lado, ya la aprecias.

Durante la cena, el mundo es un pañuelo, conocí a una pareja: Alfredo y Raquel. Resulta que Raquel ha coincidido este año conmigo en una asignatura en la UOC. Ambos estudiamos la misma carrera, y hemos hecho inglés juntos. Durante un ejercicio de clase tocaba recomendar un libro y yo recomendé Tejedores, a la vez que ella recomendaba Fabulas invernales. Reconocernos en la Asturcon fue una absoluta sorpresa.

Otro aspecto maravilloso de la cena es estar mano a mano con editores y autores. Entre nosotros habia escritores españoles, como Rafa Marin, Juanmi Aguilera, Angel Torres Quesada y Rodolfo Martinez (que tambien es organizador), pero tambien estaban John Kessel, Andrej Sapkowsky y Cristopher Priest, y uno de los bonuses de la cena era poder conversar con ellos y aprender.

Despues de la cena, volvimos a los hoteles para cambiarnos (algunos de nosotros cantando "Que buenos son, que buenos son, los de la estación, que nos llevan de excursion", cómo íbamos...), y nos fuimos, segun alguna gente, "a tomar algo", y segun otros "a caminar demasiado". Cuando llevabamos ya unos cuarenta minutos paseando por el paseo maritimo camino de quien sabe ande, unos pocos dimos vuelta atrás y nos fuimos a tomar algo a la Semana Negra. Yo me pedí un Baileys, y me dieron a elegir entre chupito y copa. El chupito era un vaso de tubo con dos hielos lleno de Baileys hasta la mitad. No pregunté como era la copa ni cuantas manos hacian falta para levantarla. Nos quedamos un ratillo hablando allí en compañia de Berrinche y Francis Gerard (sé que habia más gente, pero sólo recuerdo bruma), y volvimos al hotel a recuperar fuerzas.

martes, julio 12, 2005

Asturcon: Sábado

El sabado por la mañana nos perdimos la presentación de la Hispacón de Vigo, a cargo de Nacho Agulló, y como habia tanta gente que saludar y paradas de libros que visitar, apenas vi nada de la mesa redonda sobre ilustradores en la que participaban Juanmi Aguilera y Alejando Terán, pero aunque fuera media hora resultó muy interesante. Si que vi completa la magnifica exposición de sus obras que hay en la libreria Itaca. No conocia a Terán, pero me ha dejado muy impresionado con su trabajo.

Dando vueltas por allí me encontré con T-Bone, confirmandome finalmente que es una entidad real y no una mera entelequia. Tiene narices que para encontrarmelo nos hayamos tenido que desplazar hasta Gijón, viviendo como vive a tan poca distancia de Barcelona. Pero claro, estoy hablando de T-Bon "el lirón". A ver si ahora que ha terminado la carrera le vemos más.

A continuación venia la mesa redonda sobre literatura juvenil e infantil, que me perdí por tonto, porque me fui a buscar un cajero automático pensando que me daba tiempo, pero al final salió bien, porque me encontré con alguna gente a la que no veia desde la asturcon del año pasado, y nos fuimos a tomar algo. Allí estaban Shere y Sam, Nimrodelisa, Minna, Alaia, la peque... :D gente con la que es muy facil encariñarse y que luego te tiras un año sin ver.

De allí nos fuimos a un bonito merendero, donde degustamos unas cuantas viandas a la sombra, hablando de temas frikis. Tuve el placer de sentarme junto a Nacho y Fernando Angel, dos cracks con los que da gusto hablar. La comida fue abundante y muy sabrosa, y el ambiente altamente festivo. Allí fue donde tomé el primer carajillo de Bayleis del fin de semana, servido en un vaso largo de los de café con leche. A veces los asturianos son tan desmedidos....

Por la tarde tuve una sorpresa que me alegró muchisimo: Santiago Valenzuela, el mayor históriestista del comic español actual, habia venido a presentar su último álbum, del que aun no os he dicho nada porque lo tengo a medio leer, pero que es magnifico. Santiago es un individuo muy timido, pero amable, que me comentó que para noviembre de este año estaria publicado el quinto volumen de Torrezno. En la presentación del libro quedó claro que buena parte de su obra está inspirada en cosas que directamente le han pasado a él, y vino a decir que el protagonista de El lado amargo era una especie de amalgama de él mismo con unos amigos que publicaban juntos "El ataque de los ultramarinos", un minifanzine de tiradas limitadisimas. Tras la conferencia, Santiago tuvo la amabilidad de dibujarme a un Capitan Torrezno en un fóleo (todos mis álbumes estaban en Barcelona).

Despues tocaba la conferencia de Cristopher Priest, con el que ya habia coincidido en Barcelona, cuando fue a participar como jurado. Fue una conferencia bastante interesante en la que se fue hablando un poco de todas sus obras.

Después de ésto, aunque habia todavia un par de actos, la mayor parte nos fuimos a cambiar de ropa al hotel, preparandonos para la espicha.

domingo, julio 10, 2005

Asturcon: Viernes

El viernes fue un dia practicamente de vaciones. Sin actos de la semana negra convocados todavia, era un dia para conocer la ciudad y empezar a recibir a los nuevos llegados.

Un ratín despues de escribir el post de ayer, me fui a dar una vuelta por Gijón y me llegué hasta la plaza del ayuntamiento, que habia quedado allí con Natalia y Gorin. Como me sobraba el tiempo, me subí hasta Cimadevilla, una enorme loma que domina todo Gijón, y desde la que se puede contemplar no sólo la ciudad sino el mar y los alcantilados. Un espectaculo portensoso. En lo alto de todo, hay una curiosa escultura de Chillida, "Elogio del horizonte", tambien conocida como "el retrete de King Kong". Es una estructura circular que el viento corta continuamente con lo que los dias ventosos es una experiencia muy interesante colocarse en su centro porque allí se puede escuchar un ritmo terrible y hermoso, como si fuera el corazón mismo de la naturaleza la fuerza que resuena allí. El rato de ensueño fue breve pero intenso, y tras contemplar la belleza del mar durante un rato, volví con Natalia y Gorin. Se juntaron a comer tambien Destornillador y Primito, y nos llevaron a El Globo, un local que mantenia el buen nivel del Centenario.

Por la tarde, empezamos a recoger a los nuevos llegados a Gijón, y visité la casa de Rodolfo Martinez (Rudy) y Marisa, un pequeño paraiso friki lleno de cómics, libros y DVD. De allí fuimos a pasear por la semana negra, donde cayeron las primeras bajas: algunos júcares policiales.

Por la noche, nos juntamos todos para ir a cenar, aproximadamente 50 personas, ya habiamos llegado casi todos. Comimos una parrillada demencial, llena de carnes deliciosas, y en la que el verde era apenas un elemento minimamente decorativo.ç

Sí, hasta ahora todo ha sido comer y comer, y luego pasear para seguir comiendo más... pero que quereis, los actos comienzan el sábado, hay que matar el tiempo con algo!!!!

viernes, julio 08, 2005

Asturcon: Gijon, capital gastronómica del mundo

Lo admito. La literatura no es más que un interés añadido a la hora de venir a Gijón.

Para empezar está el clima: ocho de Julio, doce de la mañana, 22 grados. Nada de churretones de sudor, nada de sofocones, hace hasta un pelin de frio (nada que una camisa no pueda remediar). Y luego hay otro factor, la comida: en Barcelona se suda como un cerdito, aqui se come como tal. Me falta la manzana en la boca.

Anoche fuimos a cenar Rudy, Marisa, Gorin, Natalia, Primito Auditor y yo: Centollos, chipirones, chorizo a la sidra, Pulpo y Chuletón. Ya conocia la sidreria Centenario del año pasado, y veo que es algo que no cambia, o que incluso mejora con los años. Una opipara cena digna de una viñeta final de Asterix el galo por apenas 17€. Tiene cinco tenedores en la guia del Michelin cyberdarkiana y un sitio en mi corazoncito de gordito relleno.

Y que decir del bufet de desayuno del hotel. Levantarse por la mañana para ir a currar es un rollo, levantarte porque te espera una mesa de comida de doce metros de largo, como que motiva más. Lo malo es que apetece probarlo todo: leche frita, torrijas, empanada, tocinillo de cielo, quesos variados, zumos, pasteles... la glória, vamos.

No, no. No mencioneis esa palabra maldita que empiez por "die" y acaba por "ta". Aqui eso no existe. No hay más que ver la cara de salud que tiene la gente por estos lares. Nada de aqui puede hacer el más minimo daño a la salud.

Venga, me voy a dar una vueltecilla. Saludetes.

jueves, julio 07, 2005

Asturcon: la llegada

Acabo de llegar a Asturias. No hace ni una hora y media que he bajado del tren, y, maldito mono, lo primero que he hago despues de recuperarme del viaje es buscar un pc con conexion a internet. Soy un enfemmo.

El viaje ha sido raro, como de costumbre. Doce horas y cuarenta minutos de tren no son fáciles, aunque sea en compañia de George R.R.Martin. Lamentablamente, tambien estaba acompañado por el coro infantil de la escolania de Castellbisbal, y la verdad, despues de levantarme a las cinco, lo ultimo que me apetece es escuchar los cánticos y gritos de un grupo de adolescentes y niños hinchados de hormonas salidos de un colegio de curas. Como anecdota no tiene précio, me voy a hinchar de explicarla, pero vaya viajecito, sobretodo cuando los revisores se apuntaban al juego y se ponian a cantar con ellos. Y la gente del vagon, callada, callada. Fuera del grupo que daba la nota estabamos un tio que se durmió nada más entrar al tren, un grupo de punkis que se pasaron el viaje en el bar, y dos monjitas de paisano que aplaudian las canciones, o sea que no habia demasiada oposición.

Afortunadamente, mis plegarias a San Herodes martir surgieron efecto y a partir de las dos y media de la tarde ya pude estar más tranquilo. Los niños bajaron en Burgos, y elresto del viaje fue más tranquilo, hasta las seis y media, que ya me estaba subiendo por las paredes.

Lamentablemente, mi record personal del año pasado de leerme de una sentada Juego de Tronos durante el viaje, no ha sido superado: apenas me he podido leer 500 paginas de Choque de Reyes. Que bien escribe el maldito.

Gijon está practicamente igual que cuando vine el año pasado, igual de bonita, claro está. El compañero neblinoso Destornillador me ha venido a buscar en coche a la estación (mis lumbares se lo agradecerán toda la vida), y he podido ver un poco la ciudad por el camino. El paseo maritimo es tan precioso y espectacular como lo recordaba. Es una playa que poco tiene que ver con las de Barcelona, con unas olas increibles que bañan la playa practicamente hasta los muros de cemento del paseo, y en la que tiene que ser una gozada tomar un baño.

Dentro de un rato me llamarán para ir a tomar algo y cenar con la gente que, como yo, ha decidido venir un poquito antes. De momento los únicos que sé seguros son Natalia y Gorin.

El post va a quedar un poco raro, que en el pc del hotel no acaba de verse bien del todo la página de blogger y me faltan botones.

domingo, julio 03, 2005

Batman Begins

Este jueves fui, en compañia de algunos cyberdarkianos, a ver la última entrega de Batman, en la que se trata su origen, aunque resulta curioso que lo hagan a estas alturas.

De lejos, me ha parecido la mejor adaptación de Batman que se ha hecho nunca para cine o television. Tiene una trama de las de antes, en la que las cosas pasan porque tienen que pasar, y las escenas de acción, o románticas o del tipo que sean están supeditadas a la história, y no al revés, que es como nos están acostumbrando. En el cine actual cada vez tengo más la impresión de que me han querido mostrar tres batallas y dos escenas de besos y que para que no quede del todo mal se han limitado a crear un hilo minimamente conductor. En esta pelicula no. Por no haber, no hay ni escenas románticas. O bueno, casi no hay. O mejor dicho, no son casi románticas.

La história bebe mucho del Batman Año Uno de Miller y Mazzuchelli que acaba de reeditar Planeta, mezclandolo con la história de Ra's Al Gul, tambien reeditada por Planeta (quiero mi comisión, chicos :D ). Y me ha parecido estupenda, como salida de un cómic. Empieza con un fastuoso flashback de media hora que permite caracterizar perfectamente a Bale como Wayne, y le permite incluso mostrar su evolución como persona. Personajes evolucionando, ¿donde se ha visto esto dentro de cine actual? !!!Han creado un monstruo!!!!

Christian Bale al principio no me parecia el mejor actor para Batman (como no me lo pareció ninguno de sus antedecesores), pero esta vez si que han dado en el clavo. Como Wayne es perfecto, la mezcla de cinismo y oscuridad justa, oculta bajo una falsa apariencia de playboy loco. Y como Batman, estupendo tambien: nada de posturitas ni gestos superfluos, un traje sobrio, sin excesivos detalles, resistente pero no una armadura.

Michael Caine, como Alfred es otro gran acierto. No se parece demasiado al Alfred altivo y estirado y de bigote tipicamente inglés a lo Higgins, pero Caine logra encarnar perfectamente su personalidad. Esos comentarios sarcasticos con los que va aderezando su relación con Bruce son geniales. Un autentico maestro.

Liam Nesson es otro de los puntos fuertes de la peli. Cuando le vi aparecer pensé "oh, no el paleto de Quai Jon otra vez haciendo de pseudo-maestro". Y vaya sorpresa. Al final este hombre no va a ser el patán que me pensaba, porque hace un muy buen papel de maestro del joven Wayne. Además, está muy bien caracterizado para el papel.

Los malos son sencillamente geniales. El corrupto Falcone no es un malo "porque soy malo y me lo paso bien siendo malo", sino un malo del tipo "tengo el poder para hacer lo que me salga de las narices, y no quieras que te lo demuestre". Es malo porque el mundo el malo, y él es el cáncer que lo corrompe. Todo con tal de conseguir el poder. El espantajaros no es que sea malo, es que está loco. El actor que lo interpreta, y cuyo nombre desconozco, logra interpretar esa locura sin caer en el histrionismo como hicieron Carrey o Nicholson con el Enigma o El joker. Y para terminar, Ras Al Gul, el enemigo definitivo de Batman, en cuya relación se entrecruzan el respeto con el conocimiento de que mientras uno esté vivo el otro no podrá considerar que esté haciendo bien su trabajo.

Acabando: una muy buena pelicula, muy respetuosa con el cómic, sobretodo con la atmosfera que intentaba reflejar. Buenos actores, buena trama, buena história. Que vayais a verla, vamos! ;)

sábado, julio 02, 2005

El último reducto friki

"Arrieros somos, y con el eMule nos lo descargaremos"
Refran popular

Traicionados por el culto a lo comercial, los frikis nos vemos reconducidos una vez más a internet. Foros en los que hablar de las cosas que nos gustan, listas de correo para conocer las noticias que más nos interesan, y eMule, para descargar todo aquello que queremos ver o escuchar, y que no nos llega.

Como ya he comentado hace algun tiempo, desde hace unas semanitas he conseguido instalarme el ADSL. Con la ayuda de mi colega Malevolent logré configurar además el BitTorrent y el eMule y he entrado en el paraiso friki. Sagas televisivas ya olvidadas, perdidas en la marea de los tiempos, grupos musicales desaparecidos, peliculas que dejaron de emitirse por televisión hace quince años y no han vuelto nunca a reponer... el sueño humedo del friki coleccionista.

Hace poco os pude obsequiar con la reseña de Equilibrium, pero no ha sido la única cosa interesante que he encontrado. Tambien están la serie de El prisionero, en la que Alan Moore se inspiró para crear su V de Vendetta, Viaje alucinante al fondo de la mente, THX 1138, Santa Sangre, El programa final... y eso que todavia no he profundizado mucho.

En la parte musical tambien voy bien servido: Dead Can dance, The Cranes, Paradise Lost, The White Stripes, New Order... grupos muy interesantes, pero muy poco comerciales, de los que es imposible encontrar nada, y mucho menos un directo en Varsovia, por ejemplo.

Sonando: Paradise lost: One Second.