martes, julio 12, 2005

Asturcon: Sábado

El sabado por la mañana nos perdimos la presentación de la Hispacón de Vigo, a cargo de Nacho Agulló, y como habia tanta gente que saludar y paradas de libros que visitar, apenas vi nada de la mesa redonda sobre ilustradores en la que participaban Juanmi Aguilera y Alejando Terán, pero aunque fuera media hora resultó muy interesante. Si que vi completa la magnifica exposición de sus obras que hay en la libreria Itaca. No conocia a Terán, pero me ha dejado muy impresionado con su trabajo.

Dando vueltas por allí me encontré con T-Bone, confirmandome finalmente que es una entidad real y no una mera entelequia. Tiene narices que para encontrarmelo nos hayamos tenido que desplazar hasta Gijón, viviendo como vive a tan poca distancia de Barcelona. Pero claro, estoy hablando de T-Bon "el lirón". A ver si ahora que ha terminado la carrera le vemos más.

A continuación venia la mesa redonda sobre literatura juvenil e infantil, que me perdí por tonto, porque me fui a buscar un cajero automático pensando que me daba tiempo, pero al final salió bien, porque me encontré con alguna gente a la que no veia desde la asturcon del año pasado, y nos fuimos a tomar algo. Allí estaban Shere y Sam, Nimrodelisa, Minna, Alaia, la peque... :D gente con la que es muy facil encariñarse y que luego te tiras un año sin ver.

De allí nos fuimos a un bonito merendero, donde degustamos unas cuantas viandas a la sombra, hablando de temas frikis. Tuve el placer de sentarme junto a Nacho y Fernando Angel, dos cracks con los que da gusto hablar. La comida fue abundante y muy sabrosa, y el ambiente altamente festivo. Allí fue donde tomé el primer carajillo de Bayleis del fin de semana, servido en un vaso largo de los de café con leche. A veces los asturianos son tan desmedidos....

Por la tarde tuve una sorpresa que me alegró muchisimo: Santiago Valenzuela, el mayor históriestista del comic español actual, habia venido a presentar su último álbum, del que aun no os he dicho nada porque lo tengo a medio leer, pero que es magnifico. Santiago es un individuo muy timido, pero amable, que me comentó que para noviembre de este año estaria publicado el quinto volumen de Torrezno. En la presentación del libro quedó claro que buena parte de su obra está inspirada en cosas que directamente le han pasado a él, y vino a decir que el protagonista de El lado amargo era una especie de amalgama de él mismo con unos amigos que publicaban juntos "El ataque de los ultramarinos", un minifanzine de tiradas limitadisimas. Tras la conferencia, Santiago tuvo la amabilidad de dibujarme a un Capitan Torrezno en un fóleo (todos mis álbumes estaban en Barcelona).

Despues tocaba la conferencia de Cristopher Priest, con el que ya habia coincidido en Barcelona, cuando fue a participar como jurado. Fue una conferencia bastante interesante en la que se fue hablando un poco de todas sus obras.

Después de ésto, aunque habia todavia un par de actos, la mayor parte nos fuimos a cambiar de ropa al hotel, preparandonos para la espicha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario