domingo, julio 03, 2005

Batman Begins

Este jueves fui, en compañia de algunos cyberdarkianos, a ver la última entrega de Batman, en la que se trata su origen, aunque resulta curioso que lo hagan a estas alturas.

De lejos, me ha parecido la mejor adaptación de Batman que se ha hecho nunca para cine o television. Tiene una trama de las de antes, en la que las cosas pasan porque tienen que pasar, y las escenas de acción, o románticas o del tipo que sean están supeditadas a la história, y no al revés, que es como nos están acostumbrando. En el cine actual cada vez tengo más la impresión de que me han querido mostrar tres batallas y dos escenas de besos y que para que no quede del todo mal se han limitado a crear un hilo minimamente conductor. En esta pelicula no. Por no haber, no hay ni escenas románticas. O bueno, casi no hay. O mejor dicho, no son casi románticas.

La história bebe mucho del Batman Año Uno de Miller y Mazzuchelli que acaba de reeditar Planeta, mezclandolo con la história de Ra's Al Gul, tambien reeditada por Planeta (quiero mi comisión, chicos :D ). Y me ha parecido estupenda, como salida de un cómic. Empieza con un fastuoso flashback de media hora que permite caracterizar perfectamente a Bale como Wayne, y le permite incluso mostrar su evolución como persona. Personajes evolucionando, ¿donde se ha visto esto dentro de cine actual? !!!Han creado un monstruo!!!!

Christian Bale al principio no me parecia el mejor actor para Batman (como no me lo pareció ninguno de sus antedecesores), pero esta vez si que han dado en el clavo. Como Wayne es perfecto, la mezcla de cinismo y oscuridad justa, oculta bajo una falsa apariencia de playboy loco. Y como Batman, estupendo tambien: nada de posturitas ni gestos superfluos, un traje sobrio, sin excesivos detalles, resistente pero no una armadura.

Michael Caine, como Alfred es otro gran acierto. No se parece demasiado al Alfred altivo y estirado y de bigote tipicamente inglés a lo Higgins, pero Caine logra encarnar perfectamente su personalidad. Esos comentarios sarcasticos con los que va aderezando su relación con Bruce son geniales. Un autentico maestro.

Liam Nesson es otro de los puntos fuertes de la peli. Cuando le vi aparecer pensé "oh, no el paleto de Quai Jon otra vez haciendo de pseudo-maestro". Y vaya sorpresa. Al final este hombre no va a ser el patán que me pensaba, porque hace un muy buen papel de maestro del joven Wayne. Además, está muy bien caracterizado para el papel.

Los malos son sencillamente geniales. El corrupto Falcone no es un malo "porque soy malo y me lo paso bien siendo malo", sino un malo del tipo "tengo el poder para hacer lo que me salga de las narices, y no quieras que te lo demuestre". Es malo porque el mundo el malo, y él es el cáncer que lo corrompe. Todo con tal de conseguir el poder. El espantajaros no es que sea malo, es que está loco. El actor que lo interpreta, y cuyo nombre desconozco, logra interpretar esa locura sin caer en el histrionismo como hicieron Carrey o Nicholson con el Enigma o El joker. Y para terminar, Ras Al Gul, el enemigo definitivo de Batman, en cuya relación se entrecruzan el respeto con el conocimiento de que mientras uno esté vivo el otro no podrá considerar que esté haciendo bien su trabajo.

Acabando: una muy buena pelicula, muy respetuosa con el cómic, sobretodo con la atmosfera que intentaba reflejar. Buenos actores, buena trama, buena história. Que vayais a verla, vamos! ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario