La isla del Dr. Moreau, de H.G.Wells, fue publicada en 1896, entre La máquina del tiempo y El hombre invisible, y es una obra que, pese a los 108 años transcurridos desde su publicacion, se mantiene tan fresca como el primer dia.
La novela narra la aventura de Edward Pendrick, un naufrago que va a parar a una isla del pacifico, en la que un misterioso médico llamado Moreau, con la ayuda de un ayudante, intenta recrear la obra de Dios. Con la única ayuda de la cirugia, Moreau se erige como Demiurgo de una cohorte de hombres bestias, a los que ha "humanizado", con la ayuda de su bisturí. Estos hombres bestias recorren la isla, existiendo en su interior una lucha continua entre sus instintos y su recien adquirida humanidad. Moreau ha intentado fijar el cambio hacia la humanidad con una serie de Leyes, que son recitadas continuamente:
-No caminarás a cuatro patas, esa es la Ley, ¿acaso no somos Hombres?
-No sorberás la bebida, esa es la Ley, ¿acaso no somos Hombres?
-No comerás carne ni pescado, esa es la Ley, ¿acaso no somos Hombres?
-No cazarás a otros Hombres, esa es la Ley, ¿acaso no somos Hombres?
Suya es la Casa del Dolor.
Suya es la Mano que crea.
Suya es la Mano que hiere.
Suya es la Mano que cura.
Naturalmente, como podeis suponer, del mismo modo que Dios fracasó con el hombre, Moreau hará lo mismo con sus creaciones.
Moreau es un personaje muy especial. Es un idealista, un fanático, un loco, un santo, un malvado, un héroe, un torturador... Su objetivo final es elevado: dotar de alma a las bestias, pero sus métodos son salvajes y amorales desde nuestro punto de vista. Es un libro que mueve a la reflexión, pues son temas que siguen vigentes hoy en dia: la experimentación en animales, la clonación, la genetica...
El primer contacto que tuve con esta obra fue con la adaptación cinematografica La isla de las almas perdidas ( The island of the lost souls), una maravillosa pelicula con Charles Laughton como Doctor Moreau y Bela Lugosi como recitador de la Ley. El momento en que el recitador de la Ley exclama "Suya es la casa del Dolor" lo tengo grabado en la memoria a fuego... absolutamente glorioso. Del bodrio que hizo Marlon Brando no digo nada, ni pongo link, ni se lo merece.
Recientemente Kevin O'Neill y Alan Moore han resucitado al personaje, dándole una pequeña intervención en el segundo volumen de The League of Extraordinary Gentlemen, dando una visión verdaderamente lograda de su persona y sus experimentos, mostrando un Moreau un paso más allá del de la obra de Wells, que ha aprendido de sus errores, pero que en el fondo tampoco ha cambiado demasiado, ni ha sacado ninguna enseñanza moral de sus experiencias. Ésta no es la primera vez que ésta obra inspira un cómic, pues existe un personaje de Marvel llamado El alto Evolucionador, que persigue el mismo objetivo que Moreau, y cuya historia tiene bastantes paralelismos con la obra de Wells.
Una obra maginifica, para la que no pasan los años, llena de especulación cientifica, moral y filosofica, y con pasajes absolutamente sobrecogedores. Un clásico viviente.
La isla del Doctor Moreau, H.G.Wells.
Alianza Editorial. 171 pag. Biblioteca Juvenil, BT 8062. ISBN 84-206-5541-4
Maldad.... Caos.... Jamón...
Aqui podreis seguir el rastro de mi anodina vida y mis infructuosos intentos de adelgazar.
También os podré rallar con los libros y peliculas que me gustan y daros la brasa con la paranoia que me haya cogido ese dia. Avisados estais.
sábado, febrero 28, 2004
viernes, febrero 27, 2004
La caida de los especuladores
Llegan tiempos revueltos para los especuladores de ciencia ficción que hacian su agosto con la colección Nova de Ediciones B
Segun comentan por los foros de internet, ediciones Santillana compró a Ediciones B la mitad que le faltaba de la colección Punto de lectura, que al parecen coeditaban.
Por su lado, Ediciones B crea su própia colección de bosillo: Biblos. Y los rumores apuntan a que dentro de Biblos se van a reeditar los libros descatalogados de Nova que hasta ahora sólo podian conseguirse apoquinando muchisimos euros, empezando por Hiperion y La caida de Hiperión, y el primer volumen del Criptonomicon ( maldita sea, pagué 90€ por los tres libros del Criptonomicon el año pasado).
Recemos todos por la reedición de los Vorkosigan, de Un fuego sobre el abismo, Portico y de todas aquellas joyas que efimeras aparecieron en el abismo de los tiempos, hace veinte años. Que asco de mercado, estas tiradas super-reducidas se agotan a los pocos años.
Ahora el problema es cómo me lo voy a montar para comprarme todo lo que está saliendo en el mercado...
Segun comentan por los foros de internet, ediciones Santillana compró a Ediciones B la mitad que le faltaba de la colección Punto de lectura, que al parecen coeditaban.
Por su lado, Ediciones B crea su própia colección de bosillo: Biblos. Y los rumores apuntan a que dentro de Biblos se van a reeditar los libros descatalogados de Nova que hasta ahora sólo podian conseguirse apoquinando muchisimos euros, empezando por Hiperion y La caida de Hiperión, y el primer volumen del Criptonomicon ( maldita sea, pagué 90€ por los tres libros del Criptonomicon el año pasado).
Recemos todos por la reedición de los Vorkosigan, de Un fuego sobre el abismo, Portico y de todas aquellas joyas que efimeras aparecieron en el abismo de los tiempos, hace veinte años. Que asco de mercado, estas tiradas super-reducidas se agotan a los pocos años.
Ahora el problema es cómo me lo voy a montar para comprarme todo lo que está saliendo en el mercado...
Soy un puto yonki del papel.
El viernes recibí un envio de libros desde Argentina. Todos descatalogados: los dos primeros volumenes de la saga de Chanur ( menudo nombre), de C.J.Cherryh, el tercer volumen de la saga de los Deryini, de Katerine Kurtz ( otro nombrecito, pero éste no está inventado), El mundo invertido, de Christopher Priest, Los Genocidas de Thomas Disch, y el ensayo de Pablo Capanna sobre Philip K. Dick, Idios Kosmos.
Como si ésto fuera poco, una vez más usé mis habilidades metahumanas para comprarme en el mercado de San Antonio dos pequeñas joyas: El libro de los muertos, una recopilación de terror considerada uno de los mejores libros publicados en 1990, cuando aun se publicaba terror en este pais que cada vez lee menos, y Fuerzas Oscuras, de Dennis Wheatley, una autentica ida de castaña que mezcla espias, magia negra, poderes sobrenaturales, judios satanistas y nazis, en plena segunda guerra mundial. Promete, promete.
Como si ésto fuera poco, me he comprado tambien La máquina blanda de William Burroughs y Titus Groan, de Mervin Pike, libro que me llama mucho la atención pues segun dice mi amiga Plastikman Se puede decir que los lectores de literatura fantástica de la segunda mitad del siglo XX se podrían dividir en dos grandes grupos: los de Tolkien y los de Peake.
Vamos que tengo libros para rato... pero igualmente ya le tengo echado el ojo a media docena... y la pila de pendientes que no decrece... no doy a basto.
Como si ésto fuera poco, una vez más usé mis habilidades metahumanas para comprarme en el mercado de San Antonio dos pequeñas joyas: El libro de los muertos, una recopilación de terror considerada uno de los mejores libros publicados en 1990, cuando aun se publicaba terror en este pais que cada vez lee menos, y Fuerzas Oscuras, de Dennis Wheatley, una autentica ida de castaña que mezcla espias, magia negra, poderes sobrenaturales, judios satanistas y nazis, en plena segunda guerra mundial. Promete, promete.
Como si ésto fuera poco, me he comprado tambien La máquina blanda de William Burroughs y Titus Groan, de Mervin Pike, libro que me llama mucho la atención pues segun dice mi amiga Plastikman Se puede decir que los lectores de literatura fantástica de la segunda mitad del siglo XX se podrían dividir en dos grandes grupos: los de Tolkien y los de Peake.
Vamos que tengo libros para rato... pero igualmente ya le tengo echado el ojo a media docena... y la pila de pendientes que no decrece... no doy a basto.
Govinda.
Hace ya tres dias que no me paso por aqui. Muy mal, muy mal. La verdad es que no lo he hecho por pura vagancia, porque tengo cosas que decir. Me he terminado dos libros y un par de comics y deseo dejar constacia de ello, y tambien he visto un par de pelis que merece la pena comentar. Pero eso será mañana.
Hoy quiero hablaros de otro de los grandes placeres que domina mi vida: la comida. Al final tendrá razón mi amigo O., cuando dice de mi que soy un hedonista que dedica sus horas a leer, a comer y a deleitarse en los placeres de la vida, sean los que sean, en la medida de mis posibilidades. Las rubias 90-60-90 no están dentro de esas posibilidades, lamentablemente. Y las no rubias de otras medidas tampoco, más lamentablemente todavia.
Bueno, a lo que iba. Hoy he tenido una experiencia maravillosa. Se llama Govinda.
No, no, no es el nombre de una chica sino el de un restaurante vegetariano hindú, en la plaza de la villa de Madrid. Mi buena amiga P. me ha invitado a comer allí. Que maravilla de lugar. He comido un consomé que era pura agua, con una hoja de col, pero que estaba buenisimo, un cuscus con algas y tofu, y unos burritos con un queso/yogurt de color amarillento, acompañados de un pan integral que parecia que cocido por angelillos de rostro sonrojado, como los de los cuadros de Rubens. De postre, casi que lo mejor, un dulce hindú de sémola, higos y dátiles, especiado.... arhhhggh, parezco Homer delante de una rosquilla... Y todo sabia mucho mejor porque iba invitado, naturalmente.
Se me llenaba la boca a cada bocado, inundandose de sabor. Me he quedado extasiado. Además el local es muy agradable, pese a que todas las conversaciones simultaneas creaban un murmullo continuo, se estaba muy tranquilo. He disfrutado mucho. Y mira que no me gusta la verdura. Que en casa no me la como. Que la sopa me la tienen que dar con embudo. Pero nada como probar platos desconocidos y exoticos. Las fotos del menu tenian tan buena pinta que he estado a punto de lamerlas.
La tarde ha tenido un final redondo tomando un té de vainilla en al tranquilidad de las tinieblas del Caelum., lejos del mundanal ruido, la lluvia y hacienda.
Sonando: La diosa. Enya. Orinoco Flower. No puedo escucharla sin que el alma me duela.
Hoy quiero hablaros de otro de los grandes placeres que domina mi vida: la comida. Al final tendrá razón mi amigo O., cuando dice de mi que soy un hedonista que dedica sus horas a leer, a comer y a deleitarse en los placeres de la vida, sean los que sean, en la medida de mis posibilidades. Las rubias 90-60-90 no están dentro de esas posibilidades, lamentablemente. Y las no rubias de otras medidas tampoco, más lamentablemente todavia.
Bueno, a lo que iba. Hoy he tenido una experiencia maravillosa. Se llama Govinda.
No, no, no es el nombre de una chica sino el de un restaurante vegetariano hindú, en la plaza de la villa de Madrid. Mi buena amiga P. me ha invitado a comer allí. Que maravilla de lugar. He comido un consomé que era pura agua, con una hoja de col, pero que estaba buenisimo, un cuscus con algas y tofu, y unos burritos con un queso/yogurt de color amarillento, acompañados de un pan integral que parecia que cocido por angelillos de rostro sonrojado, como los de los cuadros de Rubens. De postre, casi que lo mejor, un dulce hindú de sémola, higos y dátiles, especiado.... arhhhggh, parezco Homer delante de una rosquilla... Y todo sabia mucho mejor porque iba invitado, naturalmente.
Se me llenaba la boca a cada bocado, inundandose de sabor. Me he quedado extasiado. Además el local es muy agradable, pese a que todas las conversaciones simultaneas creaban un murmullo continuo, se estaba muy tranquilo. He disfrutado mucho. Y mira que no me gusta la verdura. Que en casa no me la como. Que la sopa me la tienen que dar con embudo. Pero nada como probar platos desconocidos y exoticos. Las fotos del menu tenian tan buena pinta que he estado a punto de lamerlas.
La tarde ha tenido un final redondo tomando un té de vainilla en al tranquilidad de las tinieblas del Caelum., lejos del mundanal ruido, la lluvia y hacienda.
Sonando: La diosa. Enya. Orinoco Flower. No puedo escucharla sin que el alma me duela.
domingo, febrero 22, 2004
Diversidad Linguistica, diversidad mental.
Anoche vi un programa muy interesante en la televisión catalana, sobre diversidad linguistica. El programa se llama Millenium, y a él fueron invitados algunos antiguos profesores mios ( Carme Junyent y Jesus Tusón), asi como filologos románicos y especialistas en linguistica y lengua. Entre muchas otras cuestiones se ha tratado un tema que considero clave y que fue lo que hizo que estudiase linguistica: que la diversidad linguistica equivale a la diversidad mental.
Cada comunidad tiene su propia visión de la realidad y su forma de representar el mundo, y el reflejo de esta concepción del mundo está en la lengua, en su estructura, el léxico, su gramática, etc...
Un ejemplo que han puesto, precioso desde mi punto de vista, es sobre la concepción temporal. Para nosotros, los occidentales, es lógico suponer que hay un punto al que denominamos presente, y luego proyecciones hacia el pasado y el futuro, y nuestra lengua refleja ésto a través de nuestros tiempos verbales y expresiones.
Pero hay en sudamerica toda una serie de tribus, para las que el tiempo es concentrico a partir del momento presente, habiendo paralelismos entre pasado mañana y antes de ayer, entre el mes pasado y el més próximo, entre hace un momento y dentro de un momento.
Es decir, que nuestra concepción del espacio-tiempo puede ser distinta segun el mapa mental, la lengua que usemos, y lo mismo ocurre con muchos otros aspectos de la realidad, y eso enriquece en gran medida nuestro saber como especie.
Han comentado en el programa, cómo la muerte de las lenguas produce la perdida de estos sistemas de percepción del mundo, y cómo el monolinguismo sería un cancer que limitaria nuestra percepción de la realidad, al substituir todo un conjunto de sistemas de representación por úno sólo. Han llegado al extremo de equiparar una sociedad monolinguista, con un campo de trigo de una varidad homogenea: un agente externo (una plaga, un cambio de temperatura, etc...), arruinaria por completo la cosecha. Del mismo modo, un sistema mental erroneo podria representar un impedimento en nuestra evolución colectiva como especie.
De momento no corremos peligro, pero las actuales tendencias indican que en 100 años un 90% de las lenguas desaparecerán, y con ellas sus marcos mentales ( estamos hablando de unas 4500 lenguas que desaparecerian), y el 10% restante nos dejaria con apenas 500, de las cuales la mayoritaria seria el Chino, seguido del Indi, y con el inglés en quinto puesto. Si pensamos en aplicar ese mismo porcentaje de extinción en plantas o en animales, claramente se percibiria como una catastrofe, pero en nuestra sociedad actual la diversidad linguistica no es reconocida como equiparable a la diversidad biológica, lo cual es un grave error.
En conclusión que no sólo hablamos diferente, sino que decimos las cosas de forma diferente y vemos las cosas de forma diferente. Quizás con nuestros vecinos más proximos la cosa no parezca nada del otro mundo, al comparar nuestra lengua y visión del mundo entre castellanos, catalanes, franceses e ingleses, pero a medida que aumenta la distancia linguistica se incrementan las diferencias hasta extremos verdaderamente asombrosos.
Cada comunidad tiene su propia visión de la realidad y su forma de representar el mundo, y el reflejo de esta concepción del mundo está en la lengua, en su estructura, el léxico, su gramática, etc...
Un ejemplo que han puesto, precioso desde mi punto de vista, es sobre la concepción temporal. Para nosotros, los occidentales, es lógico suponer que hay un punto al que denominamos presente, y luego proyecciones hacia el pasado y el futuro, y nuestra lengua refleja ésto a través de nuestros tiempos verbales y expresiones.
Pero hay en sudamerica toda una serie de tribus, para las que el tiempo es concentrico a partir del momento presente, habiendo paralelismos entre pasado mañana y antes de ayer, entre el mes pasado y el més próximo, entre hace un momento y dentro de un momento.
Es decir, que nuestra concepción del espacio-tiempo puede ser distinta segun el mapa mental, la lengua que usemos, y lo mismo ocurre con muchos otros aspectos de la realidad, y eso enriquece en gran medida nuestro saber como especie.
Han comentado en el programa, cómo la muerte de las lenguas produce la perdida de estos sistemas de percepción del mundo, y cómo el monolinguismo sería un cancer que limitaria nuestra percepción de la realidad, al substituir todo un conjunto de sistemas de representación por úno sólo. Han llegado al extremo de equiparar una sociedad monolinguista, con un campo de trigo de una varidad homogenea: un agente externo (una plaga, un cambio de temperatura, etc...), arruinaria por completo la cosecha. Del mismo modo, un sistema mental erroneo podria representar un impedimento en nuestra evolución colectiva como especie.
De momento no corremos peligro, pero las actuales tendencias indican que en 100 años un 90% de las lenguas desaparecerán, y con ellas sus marcos mentales ( estamos hablando de unas 4500 lenguas que desaparecerian), y el 10% restante nos dejaria con apenas 500, de las cuales la mayoritaria seria el Chino, seguido del Indi, y con el inglés en quinto puesto. Si pensamos en aplicar ese mismo porcentaje de extinción en plantas o en animales, claramente se percibiria como una catastrofe, pero en nuestra sociedad actual la diversidad linguistica no es reconocida como equiparable a la diversidad biológica, lo cual es un grave error.
En conclusión que no sólo hablamos diferente, sino que decimos las cosas de forma diferente y vemos las cosas de forma diferente. Quizás con nuestros vecinos más proximos la cosa no parezca nada del otro mundo, al comparar nuestra lengua y visión del mundo entre castellanos, catalanes, franceses e ingleses, pero a medida que aumenta la distancia linguistica se incrementan las diferencias hasta extremos verdaderamente asombrosos.
sábado, febrero 21, 2004
Dia gris
No se si es de la resaca y el cansancio de anoche, de mis cada vez más activos sueños, del mal dia que hace, del tiempo que llevo sin trabajar, del incio de las clases o de qué, pero estoy triste y desanimado. A pesar de la casi irresistible tentación de deprimirme y quedarme lloroso en mi cuarto, he decidido que es cosa de la alergia y me he tomado un antihistaminico. Me da igual lo que me pase, pero no pienso amargarme el fin de semana. Esta gimnasia mental hay que practicarla dia a dia, hasta que la sonrisa surja sóla, sin buscarla. Hasta que actuar como una persona feliz permita alcanzar la verdadera felicidad. Hasta que los dias grises no sean más que algo más de lo que reirse al charlar con los amigos.
Las Cinco del Viernes
1)Si pudieras viajar 7 años hacia el pasado ¿Qué advertencia te darías a tí mismo(a)? Compra todos los ejemplares que puedas de La Caida de Hiperión, podrás revenderlos dentro de siete años a 6 veces su valor actual, jejee. Ahora en serio, me ofrecieron trabajar en una libreria hace tres años, pero les dije que no, que empezaba la carrera y no queria trabajos de jornada completa. Me arrepiento mucho.
2)Define tu vida en solo 3 palabras. Sigo cambiando.
3)Tu casa se está incendiando.Todos tus seres queridos y mascotas ya están a salvo,y sólo falta que salgas tú. Sólo hay tiempo de cargar con un objeto de tu habitación ¿Qué cosa rescatas? Abriria la ventana y empezaria a tirar mis libros para salvarlos a tpdos. No podria escoger uno. Al igual acababa como una de las protagonistas de Farenheit 451, calcinandome entre ellos.
4)¿Qué tienes actualmente como wallpaper en tu monitor? Un wallpaper que saqué de Yonkis.com. Está ambientado en una especie de catedral o iglesia, con una angel rubia fumandose un cigarro. Es una foto oscura y gótica, con tonos grises y negros. Me gusta mucho.
5)¿Qué es lo más aterrador que podría sucederte? La ceguera. Dejar de ver el mundo, dejar de leer, adentrarme en el abismo de la negrura. Me volveria loco.
2)Define tu vida en solo 3 palabras. Sigo cambiando.
3)Tu casa se está incendiando.Todos tus seres queridos y mascotas ya están a salvo,y sólo falta que salgas tú. Sólo hay tiempo de cargar con un objeto de tu habitación ¿Qué cosa rescatas? Abriria la ventana y empezaria a tirar mis libros para salvarlos a tpdos. No podria escoger uno. Al igual acababa como una de las protagonistas de Farenheit 451, calcinandome entre ellos.
4)¿Qué tienes actualmente como wallpaper en tu monitor? Un wallpaper que saqué de Yonkis.com. Está ambientado en una especie de catedral o iglesia, con una angel rubia fumandose un cigarro. Es una foto oscura y gótica, con tonos grises y negros. Me gusta mucho.
5)¿Qué es lo más aterrador que podría sucederte? La ceguera. Dejar de ver el mundo, dejar de leer, adentrarme en el abismo de la negrura. Me volveria loco.
viernes, febrero 20, 2004
El Inkreible Kinteto Afonia
El Inkreible Kinteto Afonia. es casi una institución en mi barrio. Cuatro tipos "con pintas", cantando a capela y dando la nota, con canciones surrealistas, y haciendo un espectaculo entre lo humoristico y lo indescifrable. Os pego el anuncio de su primera Gida Bundial.
Con motivo de la presentación mundial del nuevo disco Reyes del Metal, la explosiva banda barcelonesa El Inkreíble Kinteto Afonía inicia su gira por el estado con su desopilante espectáculo rebosante de humor y música a capella. Creadores del nuevo sonido ``Hellspell´´ (plegaria satánica adversaria de la plegaria divina, el ``Gospel´´). ``El Inkreíble Kinteto Afonía´´ presenta un directo dirigido al plexo solar. Su versatilidad en los géneros (rock, tango, funk, jazz, heavy metal...), una fina ironía en las letras y un arriesgado trabajo de voces en sus composiciones originales hacen de este cuarteto (único kinteto en el mundo con cuatro componentes) una inesperada bocanada de aire fresco en el circuito del teatro de variedades. Un acontecimiento único para ver esta insólita muestra de cabaret a capella teñido de humor, técnica y vampirismo.´´
J.K.W. (``La Gaceta de los Negocios´´).
Yo no me pienso perder el concierto. Ya tengo mi entrada.
Con motivo de la presentación mundial del nuevo disco Reyes del Metal, la explosiva banda barcelonesa El Inkreíble Kinteto Afonía inicia su gira por el estado con su desopilante espectáculo rebosante de humor y música a capella. Creadores del nuevo sonido ``Hellspell´´ (plegaria satánica adversaria de la plegaria divina, el ``Gospel´´). ``El Inkreíble Kinteto Afonía´´ presenta un directo dirigido al plexo solar. Su versatilidad en los géneros (rock, tango, funk, jazz, heavy metal...), una fina ironía en las letras y un arriesgado trabajo de voces en sus composiciones originales hacen de este cuarteto (único kinteto en el mundo con cuatro componentes) una inesperada bocanada de aire fresco en el circuito del teatro de variedades. Un acontecimiento único para ver esta insólita muestra de cabaret a capella teñido de humor, técnica y vampirismo.´´
J.K.W. (``La Gaceta de los Negocios´´).
Yo no me pienso perder el concierto. Ya tengo mi entrada.
En Laponia hace frio, pero yo me rio.
Hoy volviendo a casa me ha pillado la lluvia, pero no una lluvia cualquiera, aguanieve!!! Notaba todos los copos de hielo cayendome en la calva, y todos de punta, cabrones, que frio y que daño, y encima me resbalaban hasta el cogote y se me metian por el hueco del jersey. Al pasar por debajo de un balcón me ha caido un chorreton de agua que me ha llegado hasta la paletilla.
A ver quien es el guapo que se afeita la cabeza mañana para disfrazarse de Krilin de bola de Drac. Por mi parte voy a buscarme una peluca afro bien calentita.
A ver quien es el guapo que se afeita la cabeza mañana para disfrazarse de Krilin de bola de Drac. Por mi parte voy a buscarme una peluca afro bien calentita.
miércoles, febrero 18, 2004
Lo último
Estoy acostumbrado a La farola, al señor del acordeón, al del acordeón al que acompañan con una pandereta, al del acordeón al que acompañan con clarinete y guitarra, a la refugiatta de rumania que se marca un aria de diez minutos, ininteligible, al tio de los mecheros, al de los clinex y al gordo que duplica mi tamaño y pide por que "no tiene pa que de comé". Pero el otro dia flipé. Entraron dos chicos y una chica vestidos con mallas y empezaron a hacer ver que "calentaban", como los gimnastas. A grito pelado anunciaban su espectaculo. El de amarillo fosforito se fue al fondo mientras el de rosa le esperaba en el centro del vagon. Fosforito coge carrerilla. La chica chilla. Fosforito grita HOP! y el de Rosa lo coge en brazos despues de saltar un metro ( a lo sumo) y grita Tachan! ante la mirada apatica del vagón.
A ver... no parece mala idea, pero les faltaba trabajarla un poco. El de rosa quiso improvisar un segundo numero consistente en saltar bastante alto, y caer de rodillas. Eso lo consiguió, pero para levantarse lo tuvieron que ayudar los otros dos. Vamos, que le faltaba trabajarlo más.
En general parecia un trio bastante energico. Creo que nadie soltó un duro por puro pánico, daban algo de miedo gritando y chillando y pegando saltitos por todo el vagon.
A ver... no parece mala idea, pero les faltaba trabajarla un poco. El de rosa quiso improvisar un segundo numero consistente en saltar bastante alto, y caer de rodillas. Eso lo consiguió, pero para levantarse lo tuvieron que ayudar los otros dos. Vamos, que le faltaba trabajarlo más.
En general parecia un trio bastante energico. Creo que nadie soltó un duro por puro pánico, daban algo de miedo gritando y chillando y pegando saltitos por todo el vagon.
Psicodelia
Esto de picar algo antes de acostarme lo tengo que dejar, que luego tengo sueños surrealistas.
Llevo tres dias que me cuesta levantarme, porque me niego a hacerlo hasta pillar el argumento del sueño. El de ayer me gustó ( y asustó ) tanto, que en cuanto me levanté lo escribí. Así que entienda lo que puse os diré de que iba. Me da a mi que en mi pueblo a los cerditos los alimentan con maría y no con bellotas, porque sino no entiendo los efectos secundarios del chorizo.
Llevo tres dias que me cuesta levantarme, porque me niego a hacerlo hasta pillar el argumento del sueño. El de ayer me gustó ( y asustó ) tanto, que en cuanto me levanté lo escribí. Así que entienda lo que puse os diré de que iba. Me da a mi que en mi pueblo a los cerditos los alimentan con maría y no con bellotas, porque sino no entiendo los efectos secundarios del chorizo.
martes, febrero 17, 2004
Los tres estigmas de Palmer Eldritch
Los tres estigmas de Palmer Eldritch, de Philip K. Dick, es una de las mejores obras de uno de los mayores autores de la ciencia ficción y de la narrativa general. Junto con Valis y La invasión divina, se considera que éste libro forma una trilogia, en la que Dick exploró la existencia y la naturaleza de Dios, con una fuerte influencia del Gnosticismo.
En Los tres estigmas de Palmer Eldritch, Dick nos narra el regreso de Palmer Eldritch desde el espacio profundo, desde Próxima, con una droga que permitirá una nueva era para la humanidad. Hasta el momento, las colonias humanas en el espacio conservaban la cordura gracias al Can-Di, una droga de translación, con la que grupos de personas, al consumirla en grupo, eran capaces de transladarse a un universo compartido de suprema perfección y encarnar el Papel de Perky Pat y su novio, una especie de Barbie y Ken prototipicos y perfectos, en un mundo de fantasia, lamentablemente efimero. El deseo de este mundo fantastico es lo que matiene viva a la humanidad, y lo que hace que su existencia de cada dia sea una carga.
La nueva droga de Eldritch permite en cambio algo nuevo. Del mismo modo que la religión promete vida eterna, Eldritch la ofrece. Una dosis de Chew-Zi da acceso a un universo propio, en el que cada uno es dios, por el tiempo que quiera. Pero tras la oferta de Eldritch algo oscuro se oculta...
En esta novela Dick explora la naturaleza de Dios y del ser humano, hacia donde nos conduce nuestra evolución, y entremezcla en la trama inteligencias alienigenas, las facultades precognitoras, las corporaciones comerciales, las drogas y el papel controlador del estado, y sobre todo, la duda, la eterna duda, de si aquello que experimentamos es la realidad o simplemente una ilusión de los sentidos.
Una obra magistral como pocas.
Los tres estigmas de Palmer Eldritch, Philip K. Dick.
Editorial minotauro. 234 pag. Biblioteca Philip K. Dick. ISBN 84-450-7368-0
Editorial Martinez Roca. Super Ficción. ISBN 84-270-0505-9
En Los tres estigmas de Palmer Eldritch, Dick nos narra el regreso de Palmer Eldritch desde el espacio profundo, desde Próxima, con una droga que permitirá una nueva era para la humanidad. Hasta el momento, las colonias humanas en el espacio conservaban la cordura gracias al Can-Di, una droga de translación, con la que grupos de personas, al consumirla en grupo, eran capaces de transladarse a un universo compartido de suprema perfección y encarnar el Papel de Perky Pat y su novio, una especie de Barbie y Ken prototipicos y perfectos, en un mundo de fantasia, lamentablemente efimero. El deseo de este mundo fantastico es lo que matiene viva a la humanidad, y lo que hace que su existencia de cada dia sea una carga.
La nueva droga de Eldritch permite en cambio algo nuevo. Del mismo modo que la religión promete vida eterna, Eldritch la ofrece. Una dosis de Chew-Zi da acceso a un universo propio, en el que cada uno es dios, por el tiempo que quiera. Pero tras la oferta de Eldritch algo oscuro se oculta...
En esta novela Dick explora la naturaleza de Dios y del ser humano, hacia donde nos conduce nuestra evolución, y entremezcla en la trama inteligencias alienigenas, las facultades precognitoras, las corporaciones comerciales, las drogas y el papel controlador del estado, y sobre todo, la duda, la eterna duda, de si aquello que experimentamos es la realidad o simplemente una ilusión de los sentidos.
Una obra magistral como pocas.
Los tres estigmas de Palmer Eldritch, Philip K. Dick.
Editorial minotauro. 234 pag. Biblioteca Philip K. Dick. ISBN 84-450-7368-0
Editorial Martinez Roca. Super Ficción. ISBN 84-270-0505-9
Freaks, La parada de los monstruos
De nuevo en el Meliés. De nuevo con gente de Cyberdark: Kaoss, Eruso y Xiana. Un pequeño reto, para vencer mi indomita timidez, encontrarme con gente que no conozco apenas, pero con la que comparto un interés común.
Freaks, La parada de los monstruos, como se dio a conocer en castellano, es una pelicula curiosa, dirigida por Tom Browning en 1932. Esta pelicula refleja la vida de los fenomenos circenses, y está protagonizada por algunos de ellos. Es la historia de una pequeña comunidad de criaturas que conviven en un circo, junto con forzudos, payasos y acrobatas... formando un nucleo de marginados que se apoyan y cuidan entre ellos. Pese a tener como protagonistas a individuos sin piernas o brazos, gemelos unidos por la espalda ( Daisy y Violet, que con el tiempo se harian famosas y saldrian en más peliculas), gente deforme en mayor o menor grado, algunos con disminuciones mentales, ésta es una pelicula que no habla de la fealdad física, sino de una fealdad aun mayor, la fealdad del alma. Esta es una historia de contrastes: por un lado, la franqueza y la camaraderia de los Freaks, por el otro, la maldad y la inquina de los bellos, que desprecian a los horrendos por su mera apariencia. La historia empieza cuando Cleopatra, una bella trapecista, seduce al enano Hans con tal de arrebatarle su fortuna, y una vez logre su objetivo de casarse con él, intentar matarlo. El caracter codicioso y maligno de Cleopatra contrasta con la inmensa humanidad que desprenden los Freaks, y la amistad incondicional que le ofrecen al aceptarla como uno de ellos.
Una pelicula bella, a su manera, que merece la pena ver, llena de grandes momentos dramáticos.Lo que más me ha llamado la antención es que creia que iba a ser una pelicula sobre los horrores físicos que esconde la humanidad, y me he encontrado con que los mayores horrores que nos acechan son morales.
Sólo le encuentro un defecto, se hace muy corta, apenas sesenta y cinco minutos. Permanecerá en cartel hasta el próximo dia 19 de febrero.
Freaks, La parada de los monstruos, como se dio a conocer en castellano, es una pelicula curiosa, dirigida por Tom Browning en 1932. Esta pelicula refleja la vida de los fenomenos circenses, y está protagonizada por algunos de ellos. Es la historia de una pequeña comunidad de criaturas que conviven en un circo, junto con forzudos, payasos y acrobatas... formando un nucleo de marginados que se apoyan y cuidan entre ellos. Pese a tener como protagonistas a individuos sin piernas o brazos, gemelos unidos por la espalda ( Daisy y Violet, que con el tiempo se harian famosas y saldrian en más peliculas), gente deforme en mayor o menor grado, algunos con disminuciones mentales, ésta es una pelicula que no habla de la fealdad física, sino de una fealdad aun mayor, la fealdad del alma. Esta es una historia de contrastes: por un lado, la franqueza y la camaraderia de los Freaks, por el otro, la maldad y la inquina de los bellos, que desprecian a los horrendos por su mera apariencia. La historia empieza cuando Cleopatra, una bella trapecista, seduce al enano Hans con tal de arrebatarle su fortuna, y una vez logre su objetivo de casarse con él, intentar matarlo. El caracter codicioso y maligno de Cleopatra contrasta con la inmensa humanidad que desprenden los Freaks, y la amistad incondicional que le ofrecen al aceptarla como uno de ellos.
Una pelicula bella, a su manera, que merece la pena ver, llena de grandes momentos dramáticos.Lo que más me ha llamado la antención es que creia que iba a ser una pelicula sobre los horrores físicos que esconde la humanidad, y me he encontrado con que los mayores horrores que nos acechan son morales.
Sólo le encuentro un defecto, se hace muy corta, apenas sesenta y cinco minutos. Permanecerá en cartel hasta el próximo dia 19 de febrero.
lunes, febrero 16, 2004
Ojo de halcón.
Ayer estuve en el mercado de San Antonio, con unos amigos, mirando libros y comics, haciendo bromas y echando unas risas. Me lo paso muy bien con estos locos freakis del cómic. Alguien tan zumbado como para escanearse los genitales y retocar la foto con el Fotoshop, para hacer carteles a lo Andy Warhol y reenviarlos a los amigos, tiene que ser una persona divertida por narices, o por lo menos interesante de conocer.
Una vez más he podido ejercer mi maestria en la búsqueda de ejemplares de libros, curiosos y raros. Con mi mirada de halcón he recorrido puestos y puestos en busca de presas, y, una vez más, para sorpresa y regocijo de los presentes, las he encontrado. Cuatro volumenes de la colección Armaggedon, de editorial Ultramar. Cuatro libros escritos en los años 80 sobre la futura tercera guerra mundial, novelada. Es divertido leerlos veinticuatro años más tarde, y ver las diferencias con el mundo actual. Para empezar, el pacto de Varsovia ya no existe, con lo que dos de los libros ya se han convertido en ucronias... A ver que tal estan.
Una vez más he podido ejercer mi maestria en la búsqueda de ejemplares de libros, curiosos y raros. Con mi mirada de halcón he recorrido puestos y puestos en busca de presas, y, una vez más, para sorpresa y regocijo de los presentes, las he encontrado. Cuatro volumenes de la colección Armaggedon, de editorial Ultramar. Cuatro libros escritos en los años 80 sobre la futura tercera guerra mundial, novelada. Es divertido leerlos veinticuatro años más tarde, y ver las diferencias con el mundo actual. Para empezar, el pacto de Varsovia ya no existe, con lo que dos de los libros ya se han convertido en ucronias... A ver que tal estan.
Valentín
Era el primer dia de clase del curso, tercero de BUP. Estabamos todos en clase, hablando, pues el profesor aún no habia llegado. De pronto, como una tromba, entró él, dando un enorme portazo. Vestido de negro, pelo largo, cara de mala leche, botas militares. Se adelanta a grandes trancos y llega a la mesa, Boum, deja caer el maletin de un golpe, y se desabotona la camisa. Lleva debajo una camiseta de Metallica con una silla electrica. Todos lo miramos hipnotizados. Él se inclina ligeramente hacia delante, apoyando las manos en la mesa, dominando toda la sala con la mirada, inescrutable. "Me llamo Valentin", dijo, desafiante. Nosotros simplemente abrimos los ojos un poco más.
Quieras que no, esta entrada triunfal creó una idea en nuestras mentes, una idea de él como persona y profesor, que aunque se modificó posteriormente, a medida que el negro de su vestuario era substituido por el rosa y el ronco tono de voz que forzó se convertía en un canturreo musical. Valentín habia pasado la prueba de fuego en el instituto: marcar la linea el primer dia de clase. Fue respetado como pocos profes.
Quieras que no, esta entrada triunfal creó una idea en nuestras mentes, una idea de él como persona y profesor, que aunque se modificó posteriormente, a medida que el negro de su vestuario era substituido por el rosa y el ronco tono de voz que forzó se convertía en un canturreo musical. Valentín habia pasado la prueba de fuego en el instituto: marcar la linea el primer dia de clase. Fue respetado como pocos profes.
sábado, febrero 14, 2004
San Valentin
El dia de los enamorados. Pues que bien. Otra festividad que me repatea, como Navidad. Supuestamente un dia para querer más a tu pareja, pero, en mi humilde opinión, si puedes quererla hoy un poco más es que no la has querido suficiente durante el resto del año. El amor no puede depender de algo tan banal como un calendario.
Y luego está el tema de los regalos. Que si rosas, que si bombones, que si colonia... el caso es regalar algo, convirtiendo el placer que es hacer algo más feliz a la persona amada, en una obligación, en algo necesario, motivo de disputas.
Me ha salido una opiníón bastante agria, parezco Mr. Scrooge...
Esto es que necesito una novia a la que no regalarle nada por San Valentin. Voluntarias, dejen datos en el comentario, por favor.
Y luego está el tema de los regalos. Que si rosas, que si bombones, que si colonia... el caso es regalar algo, convirtiendo el placer que es hacer algo más feliz a la persona amada, en una obligación, en algo necesario, motivo de disputas.
Me ha salido una opiníón bastante agria, parezco Mr. Scrooge...
Esto es que necesito una novia a la que no regalarle nada por San Valentin. Voluntarias, dejen datos en el comentario, por favor.
viernes, febrero 13, 2004
Las Cinco del Viernes
1) Tienes el día libre, sin obligaciones ni recados pendientes. ¿A qué lo dedicas?(Asumiendo que estoy sólo en casa, sin nadie que me agobie) A levantarme tarde, aunque no demasiado tarde, vaguear un rato y ver unas peliculas o leer un libro, con tranquilidad y silencio.... Soy un clásico, vamos.
2) ¿Que necesitas para empezar bien el día? Un té calentito y alguna cosa de comer.
3) ¿Hay algún objeto que sigas utilizando por viejo, roto o sucio que esté?¿Por qué? No tengo pasta para un movil nuevo. Es broma. Por roto y sucio podria ser el pc... Pero la verdad es que cuido mucho mis cosas, me duran años (o se pierden).
4) Cuenta alguna metedura de pata tuya que sea memorable. Son tantas. Tantisimas. Necesitaria horas y horas para narrarlas todas.
5) ¿Qué haces para sentirte relajado y bien contigo mismo? Me encanta sentarme en mi habitación, con música suave y un buen libro... O salir un fin de semana o un dia cualquiera, coger un tren e irme a algun albergue en la montaña... Y lo que más me gusta, ir a ver el mar. Pero esto pocas veces puedo hacerlo, asi que lo suplo nadando (aunque me da mucho palo ir al gimnasio).
2) ¿Que necesitas para empezar bien el día? Un té calentito y alguna cosa de comer.
3) ¿Hay algún objeto que sigas utilizando por viejo, roto o sucio que esté?¿Por qué? No tengo pasta para un movil nuevo. Es broma. Por roto y sucio podria ser el pc... Pero la verdad es que cuido mucho mis cosas, me duran años (o se pierden).
4) Cuenta alguna metedura de pata tuya que sea memorable. Son tantas. Tantisimas. Necesitaria horas y horas para narrarlas todas.
5) ¿Qué haces para sentirte relajado y bien contigo mismo? Me encanta sentarme en mi habitación, con música suave y un buen libro... O salir un fin de semana o un dia cualquiera, coger un tren e irme a algun albergue en la montaña... Y lo que más me gusta, ir a ver el mar. Pero esto pocas veces puedo hacerlo, asi que lo suplo nadando (aunque me da mucho palo ir al gimnasio).
El cuerno de caza
El cuerno de caza, de Sarban , es una ucronia, una novela ambientada en un tiempo alternativo, en concreto, en una alemania situada unos cien años despues de la victoria de Hitler. El protagonista, Allan Querdillion, huyendo de un campo de concentración nazi llega a la casa de El guardabosques del Reich, donde es acogido. Allí poco a poco empezará a dudar de su cordura y a conocer este futuro alternativo en el que ha quedado atrapado, un mundo en que las razas inferiores son criadas para el trabajo y el conde Von Hackelberg las usa para dar rienda suelta a sus más bajos instintos y pasiones. Mujeres vestidas como bestias salvajes, recorriendo los bosques, guardianes ataviados como mastines, presas humanas ataviadas como corzos... un mundo de pesadilla narrado con una elaborada prosa cargada de poesia. El horror narrado en la obra se complementa con un estilo que nos hace ver la belleza que hay en aquello que tambien es terrible.
Sarban es el pseudónimo de John W. Wall.
El cuerno de caza, Sarban. Editorial minotauro. 146 pag. ISBN 84-450-7190-4
Sarban es el pseudónimo de John W. Wall.
El cuerno de caza, Sarban. Editorial minotauro. 146 pag. ISBN 84-450-7190-4
jueves, febrero 12, 2004
El secreto del All i oli.
¿Por que el all i oli y la mayonesa se cortan cuando cambiamos la dirección de giro?
Parece una tonteria, pero es así. Y no se trata de magia ni nada parecido, aunque resulte dificil de creer, todo tiene una explicación. Hace unos dias pregunté a los Supertacañones del grupo de ciencia de Cyberdark, y esta es la respuesta que me dieron:
La explicación es la siguiente:
El alioli es una emulsión, o sea, una mezcla muy íntima de dos líquidos no solubles (agua del huevo y aceite), y con el ajo de por medio. Al formar la emulsión, lo que haces es dispersar el aceite en gotitas microscópicas dentro de la matriz acuosa. Este estado en sí es inestable, y lo natural es que las gotitas de aceite vayan encontrándose y uniéndose para formar una fase totalmente separada del agua.
Este proceso de separación puedes detenerlo mediante unas sustancias llamadas emulsionantes. Los emulsionantes se "pegan" a las gotitas de aceite y las recubren formando una capa favorable al medio acuoso y evitando que las gotas se junten. En el caso del alioli, el emulsionante es la lecitina del huevo, una molécula polar con un extremo afín a las fases orgánicas y otro extremo afín a las fases acuosas.
Para que el emulsionante estabilice la emulsión se necesita un aporte de energía, ya que has de romper el aceite en pequeñas partículas y recubrirlas con el emulsionante. Esta energía se consigue con el batido. Se trata de un proceso muy delicado: si aplicas poca energía, no conseguirás que el emulsionante recubra perfectamente las partículas de aceite, y si aplicas demasiada energía romperás el recubrimiento emulsionante de las gotitas que ya has formado, provocando que vuelvan a unirse.
Cuando cambias el sentido de batido, sencillamente alteras el ritmo de aporte energético con la consecuente distorsión en el proceso de emulsión, ya que al principio tu mano no realiza la misma fuerza que cuando batía en el sentido original. En consecuencia, rompes la capa de lecitina de tus gotitas y se te fastidia el allioli. Pero en teoría, si consigues hacer el paso de un sentido a otro de una manera muyyyy gradual no se te cortará la emulsión.
Por cierto que este es el mismo principio que rige los detergentes. El emulsionante (detergente) recubre las partículas del compuesto oleoso (la mancha) para hacerlo afín a la fase acuosa. Y las lavadoras siempre lavan en la misma dirección.
Nunca te acostarás, sin saber una cosa más...
Parece una tonteria, pero es así. Y no se trata de magia ni nada parecido, aunque resulte dificil de creer, todo tiene una explicación. Hace unos dias pregunté a los Supertacañones del grupo de ciencia de Cyberdark, y esta es la respuesta que me dieron:
La explicación es la siguiente:
El alioli es una emulsión, o sea, una mezcla muy íntima de dos líquidos no solubles (agua del huevo y aceite), y con el ajo de por medio. Al formar la emulsión, lo que haces es dispersar el aceite en gotitas microscópicas dentro de la matriz acuosa. Este estado en sí es inestable, y lo natural es que las gotitas de aceite vayan encontrándose y uniéndose para formar una fase totalmente separada del agua.
Este proceso de separación puedes detenerlo mediante unas sustancias llamadas emulsionantes. Los emulsionantes se "pegan" a las gotitas de aceite y las recubren formando una capa favorable al medio acuoso y evitando que las gotas se junten. En el caso del alioli, el emulsionante es la lecitina del huevo, una molécula polar con un extremo afín a las fases orgánicas y otro extremo afín a las fases acuosas.
Para que el emulsionante estabilice la emulsión se necesita un aporte de energía, ya que has de romper el aceite en pequeñas partículas y recubrirlas con el emulsionante. Esta energía se consigue con el batido. Se trata de un proceso muy delicado: si aplicas poca energía, no conseguirás que el emulsionante recubra perfectamente las partículas de aceite, y si aplicas demasiada energía romperás el recubrimiento emulsionante de las gotitas que ya has formado, provocando que vuelvan a unirse.
Cuando cambias el sentido de batido, sencillamente alteras el ritmo de aporte energético con la consecuente distorsión en el proceso de emulsión, ya que al principio tu mano no realiza la misma fuerza que cuando batía en el sentido original. En consecuencia, rompes la capa de lecitina de tus gotitas y se te fastidia el allioli. Pero en teoría, si consigues hacer el paso de un sentido a otro de una manera muyyyy gradual no se te cortará la emulsión.
Por cierto que este es el mismo principio que rige los detergentes. El emulsionante (detergente) recubre las partículas del compuesto oleoso (la mancha) para hacerlo afín a la fase acuosa. Y las lavadoras siempre lavan en la misma dirección.
Nunca te acostarás, sin saber una cosa más...
miércoles, febrero 11, 2004
Redescubriendo el cine Meliés.
(Ya me vale, escribí este post la semana pasada, y se me olvidó colgarlo. Corresponde al jueves 5 de Febrero)
Esta semana he ido a ver dos clásicas peliculas de espanto italiano del año catapún: El horrible secreto del Dr. Hichcock, sobre un médico al que le gusta inyectar un producto a su mujer, que la deja como muerta, hasta que se le va mano, y la mata, y que diez años más tarde, vuelve a casarse, y regresa a la casa que abandonó al morir su primera mujer. Naturalmente, a raiz de ésto empiezan a producirse apariciones misteriosas que van asustando más y más a la nueva mujer, al tiempo que al doctor le empieza a tira de nuevo la necrofilia y empieza a "dormir" tambien a la nueva mujer. Una pelicula curiosa, que produce desazón en el que la mira, y que tiene elementos verdaderamente perturbadores para la época en que se filmó, como el médico al que le gusta liarse con gente que parezca muerta. Puntos malos: pues demasiados, escenas rodadas de dia con escenas nocturnas intercaladas y viceversa, una casa con un bosque cercano, que se ve claramente que está en una maceta, con lo que se hace más facil de ver que la casa está pintada ( igualmente, una imagen muy conseguida, tardé mucho en darme cuenta), y gatos inmortales para los que no pasan los años. Entretenida, más que nada.
La segunda pelicula fue La mascara del diablo, sobre una bruja y su amante que son ajusticiados mediante el método de clavarles una máscara demoniaca cargada de clavos en su interior. Dos siglos después dos médicos viajarán por la zona y despertaran los poderes ocultos de ambos, produciendo una matanza en la región. Esta pelicula, pese a ser más antigua que la anterior, resulta superior en muchos aspectos. Los escenarios están mucho mejor hechos, son menos recargados, resultando incluso simples, pero muy efectivos. El guión tambien está muy logrado, creando una trama que resulta algo previsible, pero da lugar a algunos giros imprevistos que están muy bien. Son a destacar las escenas en que la bruja está en su ataud y empieza a cobrar vida de nuevo, pues para los efectos especiales de la época están muy logradas, y se hacen francamente desagradables. Dan "mal rollito".
Con estas dos peliculas he redescubierto el Cine Meliés, un cine pequeño, sorprendentemente barato, y con una selección de peliculas muy interesante, dirigida a un publico poco comercial.
Sonando: Paradise Lost, Host.
Esta semana he ido a ver dos clásicas peliculas de espanto italiano del año catapún: El horrible secreto del Dr. Hichcock, sobre un médico al que le gusta inyectar un producto a su mujer, que la deja como muerta, hasta que se le va mano, y la mata, y que diez años más tarde, vuelve a casarse, y regresa a la casa que abandonó al morir su primera mujer. Naturalmente, a raiz de ésto empiezan a producirse apariciones misteriosas que van asustando más y más a la nueva mujer, al tiempo que al doctor le empieza a tira de nuevo la necrofilia y empieza a "dormir" tambien a la nueva mujer. Una pelicula curiosa, que produce desazón en el que la mira, y que tiene elementos verdaderamente perturbadores para la época en que se filmó, como el médico al que le gusta liarse con gente que parezca muerta. Puntos malos: pues demasiados, escenas rodadas de dia con escenas nocturnas intercaladas y viceversa, una casa con un bosque cercano, que se ve claramente que está en una maceta, con lo que se hace más facil de ver que la casa está pintada ( igualmente, una imagen muy conseguida, tardé mucho en darme cuenta), y gatos inmortales para los que no pasan los años. Entretenida, más que nada.
La segunda pelicula fue La mascara del diablo, sobre una bruja y su amante que son ajusticiados mediante el método de clavarles una máscara demoniaca cargada de clavos en su interior. Dos siglos después dos médicos viajarán por la zona y despertaran los poderes ocultos de ambos, produciendo una matanza en la región. Esta pelicula, pese a ser más antigua que la anterior, resulta superior en muchos aspectos. Los escenarios están mucho mejor hechos, son menos recargados, resultando incluso simples, pero muy efectivos. El guión tambien está muy logrado, creando una trama que resulta algo previsible, pero da lugar a algunos giros imprevistos que están muy bien. Son a destacar las escenas en que la bruja está en su ataud y empieza a cobrar vida de nuevo, pues para los efectos especiales de la época están muy logradas, y se hacen francamente desagradables. Dan "mal rollito".
Con estas dos peliculas he redescubierto el Cine Meliés, un cine pequeño, sorprendentemente barato, y con una selección de peliculas muy interesante, dirigida a un publico poco comercial.
Sonando: Paradise Lost, Host.
Spiderman
Estoy acostumbrado a ver gente que se intenta colar dentro del gimnasio. Cuando empecé a ir habia bastante gente que lo hacia, y mi primera novia se hacia pasar por su hermana gemela para entrar de gratis. Por las noches hay gente que trepa la valla de la zona de atletismo y entra a tumbarse en el cesped, y en verano más de uno entra a la piscina descubierta por el mismo método.
Pero hoy ha sido el primer dia que veo a alguien colarse hacia fuera del gimnasio, a la calle. He oido un ruido y he visto una bolsa de deporte a mi izquierda, toda sola. A continuación he oido algo así como umpf, umpf, y ha aparecido un tipo con chandal y una mochila a la espalda, trepando. Con bastante agilidad ha pasado una pierna, luego la otra, y se ha descolgado. La verdad que, estando tan agil y en forma, no se que hace colandose en los gimnasios. O igual es gracias a ello. O al igual era Spiderman. Le podria haber pedido un autografo.
Pero hoy ha sido el primer dia que veo a alguien colarse hacia fuera del gimnasio, a la calle. He oido un ruido y he visto una bolsa de deporte a mi izquierda, toda sola. A continuación he oido algo así como umpf, umpf, y ha aparecido un tipo con chandal y una mochila a la espalda, trepando. Con bastante agilidad ha pasado una pierna, luego la otra, y se ha descolgado. La verdad que, estando tan agil y en forma, no se que hace colandose en los gimnasios. O igual es gracias a ello. O al igual era Spiderman. Le podria haber pedido un autografo.
martes, febrero 10, 2004
Cuestión de Fe
En un post de Cyberdark me he encontrado con una fascinante pregunta, hecha por el compañero Arenow.
Damos los principios basicos de las religiones mayores actuales:
- Dios es Omnipotente (puede afectar en todo).
- Dios es Omnipresente (lo sabe todo).
- Dios ama a todo ser humano (que vaya, que se preocupa).
Ahora ponemos el siguiente suceso: En una pequeña isla enmedio del caribe vive una tribu aislada, comerciando entre ellos, recogiendo cocos de las palmeras y en fin, viviendo. De pronto un volcan erupciona y la isla entera se va al garete.
Cual de los tres principios basicos nombrados negarias para explicar este hecho?
He aqui mi respuesta, yo niego el tercero.
Por que a ver... el dios cristiano, por ejemplo. ¿Para que narices crear a Adan y Eva, esperarse a que pequen y castigar a la humanidad?. Que pasa? no era omnisciente para saber que la iban a cagar? No era omnipotente para crear unas criaturas sin ninguna tara? Si sabia que la iban a cagar y los hizo así igualmente... no los ama, porque les castiga por algo que sabia que iba a pasar igualmente y que les ha dejado hacer.
Aunque la verdad es que creo que Dios no nos ama. Dudo mucho que sea omnisciente o omnipotente. Yo lo veo como un cabroncete que le gusta divertirse a costa de los demás y meterles ideas raras en la cabeza, que de vez cuando lia alguna barrabasada, pero que no acaba de ser capaz de ver las conscuencias de sus propios actos ni llega a controlarlos.
Pero, ¿Y si Dios no fuera omnipotente, pero el diablo si? Imaginemos a un Dios creador omnisciente y que ama a todas sus criaturas enfrentado a un dios omnipotente cargado de odio... Philip K. Dick, en una de sus novelas, postula algo parecido, basandose en el Gnosticismo, una herejia que por lo que parece tambien comparto... jejeje.
Que bonitas que son estas reflexiones de madrugada.
Damos los principios basicos de las religiones mayores actuales:
- Dios es Omnipotente (puede afectar en todo).
- Dios es Omnipresente (lo sabe todo).
- Dios ama a todo ser humano (que vaya, que se preocupa).
Ahora ponemos el siguiente suceso: En una pequeña isla enmedio del caribe vive una tribu aislada, comerciando entre ellos, recogiendo cocos de las palmeras y en fin, viviendo. De pronto un volcan erupciona y la isla entera se va al garete.
Cual de los tres principios basicos nombrados negarias para explicar este hecho?
He aqui mi respuesta, yo niego el tercero.
Por que a ver... el dios cristiano, por ejemplo. ¿Para que narices crear a Adan y Eva, esperarse a que pequen y castigar a la humanidad?. Que pasa? no era omnisciente para saber que la iban a cagar? No era omnipotente para crear unas criaturas sin ninguna tara? Si sabia que la iban a cagar y los hizo así igualmente... no los ama, porque les castiga por algo que sabia que iba a pasar igualmente y que les ha dejado hacer.
Aunque la verdad es que creo que Dios no nos ama. Dudo mucho que sea omnisciente o omnipotente. Yo lo veo como un cabroncete que le gusta divertirse a costa de los demás y meterles ideas raras en la cabeza, que de vez cuando lia alguna barrabasada, pero que no acaba de ser capaz de ver las conscuencias de sus propios actos ni llega a controlarlos.
Pero, ¿Y si Dios no fuera omnipotente, pero el diablo si? Imaginemos a un Dios creador omnisciente y que ama a todas sus criaturas enfrentado a un dios omnipotente cargado de odio... Philip K. Dick, en una de sus novelas, postula algo parecido, basandose en el Gnosticismo, una herejia que por lo que parece tambien comparto... jejeje.
Que bonitas que son estas reflexiones de madrugada.
Kedada de cine.
Al fin hoy he podido conocer en persona a unos compañeros de fatigas en Cyberdark. Weintraub no vale, porque lo conozco de casi toda la vida, así que ellos han sido los primeros.
Hemos quedado para ver La caida de la casa Usher, de Vincent Price, en el Meliés. Que pena descubrir este cine cuando tiene toda la pinta de ir a cerrar. La peli me ha gustado bastante, era una de las pocas peliculas de Price que no habia visto. Me ha gustado mucho como estaba en esta pelicula. Sin su caracteristico bigotillo parecia otra persona, sobretodo si lo comparo con como aparecia en la última pelicula que habia visto de él, El Dr. Goldfoot y la máquina de hacer bikinis. A pesar de conocer perfectamente la historia ( pues se parece bastante al relato ), la pelicula ha logrado atraparme y meterme en situación. Los decorados y vestuario eran bastante correctos, y una vez más he vuelto a comprobar la gran diferencia de calidad que hay entre el cine actual y el de hace unos años. Ya no se hacen peliculas como ésta. Tampoco se cometen errores como que una casa de piedra se prenda fuego y se reduzca a cenizas... pero bueno, era otra época, más inocente...
La gente de cyberdark, muy majos. Tengo que hablar bien de ellos más que nada por que les he pasado la dirección del blog, así que diré que me han caido muy bien y hemos pasado un rato muy agradable. He tenido la agradable sorpresa de descubrir que Marcos y yo hemos coincidido en la facultad y en un ciclo de peliculas gore que hubo hace años y años en el casal de joves de Prospe. Dios nos cria y nosotros nos juntamos.
A lo tonto, a lo tonto, nos han dado las doce y casi nos cierran el metro, pero ya hemos hablado de quedar otro dia.
Y a lo tonto, a lo tonto, son las dos de la mañana y si me estaba durmiendo en el cine, ahora ya podeis imaginaros como estoy.
Hemos quedado para ver La caida de la casa Usher, de Vincent Price, en el Meliés. Que pena descubrir este cine cuando tiene toda la pinta de ir a cerrar. La peli me ha gustado bastante, era una de las pocas peliculas de Price que no habia visto. Me ha gustado mucho como estaba en esta pelicula. Sin su caracteristico bigotillo parecia otra persona, sobretodo si lo comparo con como aparecia en la última pelicula que habia visto de él, El Dr. Goldfoot y la máquina de hacer bikinis. A pesar de conocer perfectamente la historia ( pues se parece bastante al relato ), la pelicula ha logrado atraparme y meterme en situación. Los decorados y vestuario eran bastante correctos, y una vez más he vuelto a comprobar la gran diferencia de calidad que hay entre el cine actual y el de hace unos años. Ya no se hacen peliculas como ésta. Tampoco se cometen errores como que una casa de piedra se prenda fuego y se reduzca a cenizas... pero bueno, era otra época, más inocente...
La gente de cyberdark, muy majos. Tengo que hablar bien de ellos más que nada por que les he pasado la dirección del blog, así que diré que me han caido muy bien y hemos pasado un rato muy agradable. He tenido la agradable sorpresa de descubrir que Marcos y yo hemos coincidido en la facultad y en un ciclo de peliculas gore que hubo hace años y años en el casal de joves de Prospe. Dios nos cria y nosotros nos juntamos.
A lo tonto, a lo tonto, nos han dado las doce y casi nos cierran el metro, pero ya hemos hablado de quedar otro dia.
Y a lo tonto, a lo tonto, son las dos de la mañana y si me estaba durmiendo en el cine, ahora ya podeis imaginaros como estoy.
Cuando pase el tiempo
Cuando pase el tiempo no podré contar
Las veces que hemos hecho el amor.
Cuando pase el tiempo sabre cocinar
Lo que nos gusta a los dos.
Cuando pase el tiempo seremos la mezcla
De sabores opuestos,
De virtudes y vicio,
De sonrisa y suspiro,
De lágrima y beso.
Estaremos muy juntos para no darnos cuenta de como el tiempo nos cambia.
Y seremos los reyes de un pais en el que
No existe el mañana.
Cuando pase el tiempo,
Cuando pase el tiempo,
Cuando pase el tiempo ya sabré lo que piensas
En cada momento
Y poquito a poco nos iremos pareciendo
Cuando pase el tiempo.
Estaremos muy juntos para no darnos cuenta de como el tiempo nos cambia.
Y seremos los reyes de un pais en el que
No existe el mañana.
Y cuando pase el tiempo
te seguiré queriendo.
Marc Parrot, Cuando pase el tiempo. En el disco Rompecabezas.
Sin música queda un tanto pobre, os recomiendo que lo escucheis, la melodia es tremendamente evocadora. Es una canción dolorosamente hermosa, llena de nolstalgia, nolstalgia de tiempos aun no vividos, sólo soñados. Espero poder sentir alguna vez lo que refleja esta canción, pues es verdaderamente hermoso.
Las veces que hemos hecho el amor.
Cuando pase el tiempo sabre cocinar
Lo que nos gusta a los dos.
Cuando pase el tiempo seremos la mezcla
De sabores opuestos,
De virtudes y vicio,
De sonrisa y suspiro,
De lágrima y beso.
Estaremos muy juntos para no darnos cuenta de como el tiempo nos cambia.
Y seremos los reyes de un pais en el que
No existe el mañana.
Cuando pase el tiempo,
Cuando pase el tiempo,
Cuando pase el tiempo ya sabré lo que piensas
En cada momento
Y poquito a poco nos iremos pareciendo
Cuando pase el tiempo.
Estaremos muy juntos para no darnos cuenta de como el tiempo nos cambia.
Y seremos los reyes de un pais en el que
No existe el mañana.
Y cuando pase el tiempo
te seguiré queriendo.
Marc Parrot, Cuando pase el tiempo. En el disco Rompecabezas.
Sin música queda un tanto pobre, os recomiendo que lo escucheis, la melodia es tremendamente evocadora. Es una canción dolorosamente hermosa, llena de nolstalgia, nolstalgia de tiempos aun no vividos, sólo soñados. Espero poder sentir alguna vez lo que refleja esta canción, pues es verdaderamente hermoso.
lunes, febrero 09, 2004
Las cinco del viernes
Un poco demoradas, pero es que he tenido un fin de semana ajetreado.
1) ¿Cuál es tu canción favorita de los Beatles? ¿Y de los Rolling Stones?: De los beatles ni idea, me gustan varias, pero no me se los nombres de la canciones. Con los Rolling Stones me pasa lo mismo, me gustan, pero no me paro a averiguar de que canción se trata. Quizás Sympathy for the devil, porque me gusta mucho la letra.
2) ¿Qué canción te hace pensar en el amor de tu vida?
3) ¿Hay alguna canción que te ponga triste o melancólico? Es la misma. Cuando pase el tiempo, de Marc Parrot. Verdaderamente me duele a veces.
4) ¿Con que canción perdiste tu virginidad? No quiero parecer presumido, pero fue con un CD, All the best Music from the Best Bands of Summer Festivals'98, con canciones de Blur, New Order, The Charlatans, Primal Scream, Pulp, Garbage, Cornershop, Robbie Williams, Space, Bentley Rhythm Ace, Fun Lovin' Criminals, Spiritualized y Ian Brown, en modo repeat y aleatorio. Guardo un buen recuerdo, fue muy romántico.
5) ¿Qué canción te alegra el día? Eye in the Sky, de Alan Parson's project. Me da muy buen karma.
1) ¿Cuál es tu canción favorita de los Beatles? ¿Y de los Rolling Stones?: De los beatles ni idea, me gustan varias, pero no me se los nombres de la canciones. Con los Rolling Stones me pasa lo mismo, me gustan, pero no me paro a averiguar de que canción se trata. Quizás Sympathy for the devil, porque me gusta mucho la letra.
2) ¿Qué canción te hace pensar en el amor de tu vida?
3) ¿Hay alguna canción que te ponga triste o melancólico? Es la misma. Cuando pase el tiempo, de Marc Parrot. Verdaderamente me duele a veces.
4) ¿Con que canción perdiste tu virginidad? No quiero parecer presumido, pero fue con un CD, All the best Music from the Best Bands of Summer Festivals'98, con canciones de Blur, New Order, The Charlatans, Primal Scream, Pulp, Garbage, Cornershop, Robbie Williams, Space, Bentley Rhythm Ace, Fun Lovin' Criminals, Spiritualized y Ian Brown, en modo repeat y aleatorio. Guardo un buen recuerdo, fue muy romántico.
5) ¿Qué canción te alegra el día? Eye in the Sky, de Alan Parson's project. Me da muy buen karma.
domingo, febrero 08, 2004
Diox
Asi que esto es la resaca... ya no me acordaba de ella. Quien me mandaba beberme ese ponche con lima. Y la sangria. Y el vino... ( que vino tan bueno...), luego pasa lo que pasa....
Asi que era por esto que hacia años que no bebia, ya sabia yo que era por algo. Que cebollazo anoche ( como tiene que ser, y era negro). Hacia como minimo dos años que no me iba de fiesta con mis antiguas compañeras teleoperadoras de cuando trabajaba en Opening. Los echaba de menos, son muy queribles y abrazables, y muy guapas. Y traumáticas: una casada, otra en vias de hacerlo, y otra diciendo no, no, no, yo no, yo no me caso, pero diciendolo cogida al novio con una presa de esas yankis de nombre compuesto, Harper-Collins o algo así. Y yo soy el mayor del grupo, o sea que vamos bien...
Me gustaria que la habitación se estuviese quieta, y aunque he manipulado el panel de control del ordenador, la pantalla se sigue viendo algo borrosa. Casi que me daré una ducha antes de meterme a reparar las estadisticas.
Tengo la boca estropajosa. Una cosa buena que tiene la resaca es que al dia siguiente de tenerla, cuando ya no la tienes, te sientes de puta madre. Pero, claro, eso es al dia siguiente...
Dejo la bebida por otros tantos años.
Asi que era por esto que hacia años que no bebia, ya sabia yo que era por algo. Que cebollazo anoche ( como tiene que ser, y era negro). Hacia como minimo dos años que no me iba de fiesta con mis antiguas compañeras teleoperadoras de cuando trabajaba en Opening. Los echaba de menos, son muy queribles y abrazables, y muy guapas. Y traumáticas: una casada, otra en vias de hacerlo, y otra diciendo no, no, no, yo no, yo no me caso, pero diciendolo cogida al novio con una presa de esas yankis de nombre compuesto, Harper-Collins o algo así. Y yo soy el mayor del grupo, o sea que vamos bien...
Me gustaria que la habitación se estuviese quieta, y aunque he manipulado el panel de control del ordenador, la pantalla se sigue viendo algo borrosa. Casi que me daré una ducha antes de meterme a reparar las estadisticas.
Tengo la boca estropajosa. Una cosa buena que tiene la resaca es que al dia siguiente de tenerla, cuando ya no la tienes, te sientes de puta madre. Pero, claro, eso es al dia siguiente...
Dejo la bebida por otros tantos años.
Una pequeña catastrofe
Hoy al poner el último post, y modificar la lista de mis lecturas, sin querer, me he llevado por delante la mitad del codigo de plantilla y he guardado el documento, con lo que me he cargado el blog. Pantalla en blanco, vamos. Me he ido de cena con unos amigos, preocupado, naturalmente, y ha sido mi primer impulso al llegar a casa ( despues de comerme una galleta, beber agua e ir al lavabo), ha sido mi cuarto impulso, como decia, entrar al blog a ver si podia resucitarlo, a pesar del pedal que llevo.
Cual es mi sorpresa al descubrir, que un gnomo benevolo ha modificado el codigo HTML restaurando la mayor parte de la Web. Sólo me ha hecho falta volver a escribir un par de lineas y cortar y pegar otras pocas más, para resucitarlo del todo, aunque un par de cosas han quedado algo raras... algunos formatos de letra son demasiado grandes, las estadisticas no existen, y cosas así, futesas que decimos los catalanes.
Será cuestión de darle un repaso mañana con la resaca.
Cual es mi sorpresa al descubrir, que un gnomo benevolo ha modificado el codigo HTML restaurando la mayor parte de la Web. Sólo me ha hecho falta volver a escribir un par de lineas y cortar y pegar otras pocas más, para resucitarlo del todo, aunque un par de cosas han quedado algo raras... algunos formatos de letra son demasiado grandes, las estadisticas no existen, y cosas así, futesas que decimos los catalanes.
Será cuestión de darle un repaso mañana con la resaca.
sábado, febrero 07, 2004
Presciencia.
Hoy me ha vuelto a pasar. Salí de casa, con mi ejemplar de Teranesia por empezar. En un impulso, cogí otro libro más, La pell freda. ¿Porque? No se.... un impulso sin más. Al llegar a la parada de Metro de maragall pasé la pagina y descubrí que Teranesia terminaba abruptamente en la pagina 16, y luego volvia a empezar. Faltaban 16 paginas, hasta la 32. Afortunadamente, llevaba La pell freda y pude seguir leyendo.
Son esas casualidades que te hacen pensar. Cuando por un momento parece que te hayas avanzado a los acontecimientos. Es algo usual, pasa continuamente, pero por un momento no puedes dejar de pensar que algo mágico ha ocurrido. Es como si por un momento el mundo todavia pudiera maravillarnos.
Son esas casualidades que te hacen pensar. Cuando por un momento parece que te hayas avanzado a los acontecimientos. Es algo usual, pasa continuamente, pero por un momento no puedes dejar de pensar que algo mágico ha ocurrido. Es como si por un momento el mundo todavia pudiera maravillarnos.
Semana ajetreada
Esta semana he dejado el blog bastante descuidado, pero es que no se puede hacer todo, y esta semana casi lo hago. Todo, me refiero.
Me he cargado con una resposabilidad extra, que no necesito asumir y que no se si me va a compensar. A partir del próximo martes seré el nuevo bibliotecario del Centro de Estudios Africanos de Barcelona. Sin cobrar ni nada, por amor al arte, ole mi grasia. Necesitan que alguien les ordene un poco los libros, les haga una base de datos, cree de la nada un sistema de clasificación que se ocupe sólo de su campo... un faenon, vamos. ¿Donde me he metido? ¿Quien me mandaba a mi meterme en estos berenjenales?
Tambien he estado ocupado yendo al cine, al cine, al cine y viendo peliculas por casa. Un pequeño bajón, supongo, que me ha hecho dejar un poco de lado los libros, que tanto mueven a la reflexión y decantarme por las peliculas, que permiten poner un poco la mente en blanco. Y he aprovechado para irme a tomar unos tés con mi amiga P. y reirme a gusto y poner verde al personal. Falta me hacia, he conseguido animarme bastante hasta unos niveles de normalidad. O lo que pasa por normalidad para un ente que viste perennemente de negro y vive en un cubiculo de dos metros cuadrados, envuelto en libros,y sólo emerge de él para devorar las ofrendas puntuales de ensalada, sopa de arroz y sepia a la plancha y aliviarse de sus necesidades físicas.
Sonando: The residents, Skimo
Me he cargado con una resposabilidad extra, que no necesito asumir y que no se si me va a compensar. A partir del próximo martes seré el nuevo bibliotecario del Centro de Estudios Africanos de Barcelona. Sin cobrar ni nada, por amor al arte, ole mi grasia. Necesitan que alguien les ordene un poco los libros, les haga una base de datos, cree de la nada un sistema de clasificación que se ocupe sólo de su campo... un faenon, vamos. ¿Donde me he metido? ¿Quien me mandaba a mi meterme en estos berenjenales?
Tambien he estado ocupado yendo al cine, al cine, al cine y viendo peliculas por casa. Un pequeño bajón, supongo, que me ha hecho dejar un poco de lado los libros, que tanto mueven a la reflexión y decantarme por las peliculas, que permiten poner un poco la mente en blanco. Y he aprovechado para irme a tomar unos tés con mi amiga P. y reirme a gusto y poner verde al personal. Falta me hacia, he conseguido animarme bastante hasta unos niveles de normalidad. O lo que pasa por normalidad para un ente que viste perennemente de negro y vive en un cubiculo de dos metros cuadrados, envuelto en libros,y sólo emerge de él para devorar las ofrendas puntuales de ensalada, sopa de arroz y sepia a la plancha y aliviarse de sus necesidades físicas.
Sonando: The residents, Skimo
jueves, febrero 05, 2004
Esta mañana al levantarme...
Esta mañana al levantarme he visto un gnomo en mi cuarto. Era un hombrecillo vestido con ropas alegres pero austeras, y un gorrito rojo acabado en punta. Tenia una barba blanca y larga, muy larga, de casi un centimetro, y estaba manipulando mis zapatillas, pegando el reborde de la suela. Me he quedado con los ojos entrecerrados, contemplandolo en silencio, sin revelarle que estaba despierto, hasta que ha sonado un pequeño repiqueteo y se ha ido corriendo hasta el armario, donde habia una fila de más gnomos. Uno a uno, han ido fichando en un pequeño artilugio, y han entrado en el armario.
Esta tarde he comprado varias trampas de Cucal y las he distribuido por el piso. Espero que con ésto quede solucionado el tema.
Esta tarde he comprado varias trampas de Cucal y las he distribuido por el piso. Espero que con ésto quede solucionado el tema.
lunes, febrero 02, 2004
¿Cuanto tiempo ha pasado?
Ya ni pensaba en ello. Acabo de responder un post en un foro, sobre el porqué hacemos ofrendas de flores a los muertos, cuando de pronto me he acordado de que hay una tumba que hace mucho tiempo que no visito. Parece mentira, cómo un comentario casual, cómo algo tan banal, puede despertar un sentimiento, o un pensamiento dormido.
No fui al entierro, era demasiado pequeño y no me dejaron. Pasaron los años y no fuimos a visitarla, porque el dolor era demasiado reciente. Pasó más tiempo, y no fuimos todavia, porque estabamos ocupados. Paso más tiempo aún y ya ni siquiera lo recordabamos, porque la vida sigue, y el pasado se olvida, y las cosas que duelen se intentan enterrar. Curioso, enterramos los recuerdos como enterramos a los muertos, para olvidarlos. Raramente se consigue, suelen volver, sobretodo las noches oscuras en que nos debatimos insomnes y el pensamiento rueda, y los recuerdos vuelven y el sueño nos rehuye y no tenemos otro remedio que recordar lo que no queremos recordar y pensar en lo que intentamos no pensar nunca.
Se impone una visita, coger el autobus hasta la montaña, fuera de Barcelona, al Cementerio Norte, que de lejos parece un complejo hotelero, lleno de ventanitas. Se impone ir de dia, naturalmente, para ahuyentar los pensamientos sombrios, demasiadas peliculas de terror. No llevaré flores, no tiene sentido, ni haré ofrendas de ningun tipo. Sé que la tumba estará vacia, que sólo habrá huesos, que no hay nadie dentro, que lo que hubo ya no está, que sólo queda un recuerdo. Pero iré. Bastará con mi presencia, con mi recuerdo, con que esté allí, aunque sea despues de tanto tiempo. Es lo minimo que se merece una madre.
La de hoy será otra noche en blanco, me temo.
No fui al entierro, era demasiado pequeño y no me dejaron. Pasaron los años y no fuimos a visitarla, porque el dolor era demasiado reciente. Pasó más tiempo, y no fuimos todavia, porque estabamos ocupados. Paso más tiempo aún y ya ni siquiera lo recordabamos, porque la vida sigue, y el pasado se olvida, y las cosas que duelen se intentan enterrar. Curioso, enterramos los recuerdos como enterramos a los muertos, para olvidarlos. Raramente se consigue, suelen volver, sobretodo las noches oscuras en que nos debatimos insomnes y el pensamiento rueda, y los recuerdos vuelven y el sueño nos rehuye y no tenemos otro remedio que recordar lo que no queremos recordar y pensar en lo que intentamos no pensar nunca.
Se impone una visita, coger el autobus hasta la montaña, fuera de Barcelona, al Cementerio Norte, que de lejos parece un complejo hotelero, lleno de ventanitas. Se impone ir de dia, naturalmente, para ahuyentar los pensamientos sombrios, demasiadas peliculas de terror. No llevaré flores, no tiene sentido, ni haré ofrendas de ningun tipo. Sé que la tumba estará vacia, que sólo habrá huesos, que no hay nadie dentro, que lo que hubo ya no está, que sólo queda un recuerdo. Pero iré. Bastará con mi presencia, con mi recuerdo, con que esté allí, aunque sea despues de tanto tiempo. Es lo minimo que se merece una madre.
La de hoy será otra noche en blanco, me temo.
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