Maldad.... Caos.... Jamón...
Aqui podreis seguir el rastro de mi anodina vida y mis infructuosos intentos de adelgazar.
También os podré rallar con los libros y peliculas que me gustan y daros la brasa con la paranoia que me haya cogido ese dia. Avisados estais.
martes, marzo 28, 2006
Recursos para superheroes.
Me preguntaba qué tipo de sofware utlizarían, para que les permitiese controlar amenazas mundiales en tiempo real.
Hoy ya lo sé, seguramente usaban Havaria, un centro de recursos on-line sobre desastres y amenazas de todo tipo, a nivel mundial. En su web podemos ver un mapa mundi, ampliable en las zonas de Estados Unidos y Europa (se ve los otros lugares del mundo en los que pasan cosas no son tan importantes). En el mapa aparecen diversos iconos que representan a los diversos eventos que van acaeciendo, y que enlazan con información más exhaustiva sobre ellos.
La verdad es que da un poco de mal rollete toda esta información, porque mientras estás en casa tranquilito sabes que están pasando muchas cosas malas en el mundo y queda bien patente lo poquita cosa que somos y lo fragil que es todo...
domingo, marzo 19, 2006
Reina de la edad de piedra
Nos movemos en la oscuridad, nuestras caras y cuerpos apenas vislumbrados en la tenue luz.
Mi mirada gravita hacia tus ojos, recorre tu figura, saborea tu sonrisa.
Apenas dos palabras entrecruzadas en la oscuridad.
Un intercambio fugaz de tópicos banales e intranscendentes.
Lucho contra la mordaza del silencio, y me recompensas con tu atención.
Tu sonrisa es un bálsamo, tu risa el despuntar de una estrella. Fatalmente fugaz.
Las olas de la noche, nos acercan y nos alejan.
La marejada de tu risa reverbera en mi pecho.
Tu sonrisa se halla cuajada de alegria.
Tus ojos invitan a soñar.
Llega la mañana y te alejas, sin que ni siquiera me haya atrevido a pedirte tu nombre.
Te alejas calle abajo, hacia la oscuridad, pero no te olvido, ni al eco de tu risa, ni la sombra de tu gesto.
El mundo gira y los caminos se cruzan. No se si volveremos a encontrarnos.
La nostalgia de lo que no se ha tenido nunca es la más fuerte.
El Karma me ha sido benigno por una vez, pero no lo suficiente.
Reina de la edad de piedra, cincelaste con tus ojos un hueco en mi memoria.
Sonando: Queens of the Stone Age.
sábado, marzo 18, 2006
Los investigadores de los desconocido ¡Deben Morir!
Eran los mejores en su trabajo. Lo tenian todo. Dinero. Fama.
Rocky Davis, luchador de nivel mundial.
Ace Morgan, piloto temerario.
Red Ryan, alpinista heroico.
Profe Haley, experto en submarinismo.
Estos cuatro héroes debian aparecer en un programa de televisión y tomaron un avion juntos, pero el destino hizo que se estrellaran.
Y segun dicen, burlaron a la muerte, recibiendo una segunda oportunidad para retar a lo desconocido una y otra vez!
¡Cuatro hombres viviendo un tiempo prestado!
Se acabó el tiempo
Durante mi reciente visita a Madrid, me encontré este cómic de Jeph Loeb y Tim Sale. Ya lo habia visto en alguna otra tienda, pero no me acababa de llamar la atención. Los Challenguers of the Unknown era una especie de grúpo de héroes, sin el super, de una era pretérita e inocente al cómic que leemos hoy en dia, y la verdad que no me despertaban mucho interés. Un grupo de individuos con alguna capacidad especial, pero ninguna sobrehumana, viviendo aventuras pulperas llenas de puñetazos y tiros.
Peeero. La semana pasada estaba de oferta. A mitad de precio, así que me puse a ojearlo... y bueno, salia un tio en paños menores levitando, y luego aprendiendo mágia... uh... no se... mmm, venga va, por cuatro euros.... El caso es que me arriesgué, y que dinero más bien gastado!!!!
Lo cierto es que el comic engancha desde la primera página. Loeb y Sale toman lo que me supongo que debia ser un comic trilladisimo y estereotipado y le dan la vuelta. La trama es divertida y dinámica, y es muy divertido ver como evolucionan los personajes, reinventandose a si mismo en las pocas páginas que tiene el volumen. Hay guiños divertidisimos, como el hecho de que Kyle Morgan alquile una casa identica a la del Doc Strange cuando se retira a aprender ocultismo, o la aparición estrella de un Guy Gardner tan simpático y tolerante como en los mejores momentos de la LJA de Giffen. Las composiciones de página tambien son un punto a favor de los autores. Hay páginas que son magistrales.
¿La trama? Pues bueno, nos presenta unos investigadores de lo desconocido que son una sombra de lo que fueron. El equivalente superheroico de Héroes fuera de orbita. Hasta que alguien toma la determinación de acabar con ellos de una vez por todas y vuela su base, llevandose de paso por delante al pueblo vecino. A continuación viene un juicio contra los Challengers, en el que se les acusa de haber sido ellos los responsables de la masacre y se les obliga a pagar los daños. Allí encontramos una más de las frases con las que está trufado el cómic, en lábios de superman: "No he podido evitar pensar que, algun dia, alguien no responderá a un grito de socorro... por miedo a los juicios... a la publicidad... a los costes, no en vidas humanas, sino en dolares y centavos". Wow.
A partir de aquí, Loeb y Sale proceden a hundir en lo más bajo a los protagonistas, a destruirlos, a destrozarlos, con tal de recrearlos más dignos y creibles que nunca. Y por el médio meten ensaladas de tiros, reflexiones filosóficas y vitales, junto con mucho, mucho humor. Que no se aburra nadie!!!!
Se nota que es un cómic hecho con cariño. No se si es por el estilo de dibujo, o los dialogos, o todo junto... pero desde las primeras páginas sentí simpatía por él. Me ha encantado. No puedo sino recomendarlo, sino para compra, para lectura obligada.
Investigadores de lo desconocido. ¡Deben Morir! Jeph Loeb, Tim Sale. Planeta de Agostini. 13€
jueves, marzo 16, 2006
33 Revoluciones
Treinta y tres, la edad de Crit-to.
La cifra mágica que ha sido simbolo de la profesión médica durante generaciones.
No empiezo muy bien la nueva cifra, porque llevo unos dias con una gastroenteritis de caballo, herencia de los excesos gastronomicos y la perdida de horas de sueño durante el fin de semana en Santander y de mi afición a marearme en coche. Estoy que doy pena, penita, pena.
Así que me encuentre en condiciones (ja, ja y ja!) os haré una crónica del fin de semana con fotos y todo. Hasta entonces, me voy a hibernar un rato. Zzzzzzz
martes, marzo 07, 2006
Septentrión, allá voy!!!
Este fin de semana se celebra Septentrión, Encuentro de tertulias fantásticas. Una magnifica iniciativa del colectivo Xatafi y la gente de la Tersa. El programa pinta estupendo. Un fin de semana rodeado de algunos de mis frikis preferidos, comiendo, bebiendo y charlando.
Prometo crónica con fotos, a ver si reactivo ésto.
jueves, marzo 02, 2006
Un año de Nostalgia Naranja
(Una variante resumida de este texto se puede leer en la portada de Sedice)
Hay gente a la que le gusta leer, y gente que vive la lectura. Yo soy de los del segundo caso. Me cuesta encontrar interlocutores, no ya que puedan rebatirme o hacer eco de mis opiniones, sino que simplemente me entiendan cuando hablo, y que tengan la paciencia de aguantar a un gordito con gafas que sólo habla de libros.
Hace ya tres años, buscando por internet me di cuenta de que todas mis busquedas de libros por google me terminaban remitiendo a Cyberdark. Explorando, descubrí las biblioteca, y los foros. Por curiosidad, me adentré en ellos, y al cabo de unos dias, un usuario de Oviedo se ofreció a enviarme un libro que yo buscaba y él tenia repetido. Tiempo después descubrí que se había registrado sólo para ofrecérmelo. Este ofrecimiento me caló hondo, y me demostró de que madera estaban hechos los usuarios de cyberdark.net.
A lo largo de los siguientes dos años fui un adicto al foro naranja. Por primera vez me hallaba ante gente que me entendía cuando hablaba de libros, que comprendían el placer de la lectura, el ansia, la necesidad, de leer o poseer un libro en concreto, el placer de descubrir un autor nuevo, la gratitud de descubrir que tus opiniones son bienvenidas. Me quitaba el sombrero ante algunas intervenciones. Ya no era un bicho raro, sino uno más.
A medida que me involucraba más y más en los foros y la biblioteca, más ganas tenia de implicarme en el proyecto así que escribí a los colaboradores de la Web, ofreciéndome a lo que hiciera falta. Un día me llamaron a filas. Me pedían nada más y menos que entrevistara a John Crowley, un autor al que en aquellos momentos idolatraba. Más adelante colaboré con algunas reseñas de libros y algún articulito, siempre a destiempo, entregando tarde y con prisas, porque siempre había algo por en medio que me ponía obstáculos…
Pocos meses antes del cierre de cyberdark, me reclutaron por segunda vez. Me pedían que fuera un Pensapol, un miembro de la policía del pensamiento. Un nombre muy oscuro para un grupo que prácticamente se dedicaba a labores de limpieza, como la eliminación de posts repetidos, comentar cotilleos e intentar poner paz en las disputas. Por lo general, salvo por la aparición de algún troll que otro, el lugar estaba muy tranquilo. No faltaban los exaltados que equiparaban el derecho a la libertad de expresión con el derecho a insultar. No faltaba tampoco el que intentaba hacerse de oro timando a la gente en compraventa, o el que a través de conversaciones amistosas sacaba información a los demás para hackearles las cuentas y joderles la vida un rato. La labor de los pensapoles consistía también en detectar a esta gente y proteger a los demás de ellos. Y de vez en cuando no había otro remedio que apartar la manzana podrida. Lamentablemente, muchas veces había manzanas que habían estado al lado de la manzana apartada, y que la defendían, sin saber del todo porque esa manzana había sido apartada. Y allí se producían muchas situaciones de desgaste. De diez mil usuarios que tuvo cyberdark se debió expulsar a, como mucho, treinta. Hubo marrones absolutamente terribles, que, por suerte, no llegaron a trascender más allà de los afectados directos y de sus amistades más cercanas. Pero aun así aparecieron muchas voces hablando de censura y de falta de democracia, y lo peor de todo es que el que acaba pagando el pato era David, que bastante tenia con dedicarle las horas y el dinero que le dedicaba a la web, para que le andaran con según que cosas. Cyberdark tenia muy pocas normas, que en realidad se reducían a una: “nada de malas palabras o mal rollo entre la gente”. Nunca me parecieron malas normas, ni entonces ni ahora, y considero necesario su cumplimiento para que haya buen ambiente. Nunca se exigió demasiado. Al fin y al cabo cyberdark no era sino la página personal de David, y el resto no eramos sino invitados a su fiesta. Y como siempre que no estás en tu propia casa, hay que comportarse con las normas del anfitrión.
Finalmente, la Web cerró, con centenares de personas conectadas simultáneamente para darle una ultima despedida. Cuando pasaron las doce de la noche y vi el “Site not found” la tristeza inundó mi corazón. El futuro era incierto. Todos estábamos afectados en mayor o menor medida. Nos dispersamos, tal y como se veía venir. Sedice, Estación, Asshai, Pasadizo, Atlantea, la Tercera Fundación, el Club de Medianoche, Espada y Brujeria, los exiliados de la Blogosfera Naranja… Cada uno vivió el éxodo a su manera, y muchos se perdieron por el camino, aunque otros nuevos tomaron el relevo. Cada día aparece gente nueva por aquí, y eso me alegra, porque en cada uno de los lugares donde los ex-cyberdarkianos nos hemos establecido la pasión por el fantástico ha seguido captando adeptos, uniendo a gente que estaba sola y ofreciéndole la oportunidad de encontrar gente afín. Pero no es lo mismo. Claro que no. Nunca será lo mismo. Ni mejor ni peor. Diferente.
En mi caso, cuando la muleta naranja desapareció, ante mi sorpresa, descubrí que podía andar. Porque el periplo naranja me había dado la fuerza y la confianza que me faltaba para crecer y seguir mi propio camino. Un camino que me lleva aquí y allá, mientras intento mantener el contacto con los viejos conocidos y conozco a los nuevos intentando no avasallarlos con mis historias de abuelo cebolleta, como hago ahora. Ánimo, solo quedan dos parrafos y un par de lineas.
Gracias por recomendar un libro, o filosofear, o dar un consejo, o por quejaros del mundo, o por aguantar el rollo, o por soltarlo, o por contar un chiste, o simplemente por estar aquí cuando hace falta, Porque sois buena gente, con la que se puede hablar de cualquier cosa, con la que siempre se aprende y con la que merece la pena compartir el tiempo.
Y gracias a cyberdark, por haber existido*.
(* Y gracias a Negrete por esta frase. Lo resume todo)