martes, agosto 26, 2008

Medium

Estoy en la pausa entre episodio y episodio de Medium, en Cuatro.

Bueno, no exactamente en esa pausa sino en la que hacen a los cinco minutos de haber empezado el segundo, que emiten sin pausa despues del primero, pero ya se me entiende.

La primera vez que vi Medium lo hice con gran escepticismo. De mediums de tres al cuarto está la tele llena. Ese "entre fantasmas", de tres al cuarto... Pero ese primer episodio de Medium desbordaba de tanta originalidad que actuó como un mazazo, destruyendo esa incredulidad y transformandola en puro sentido de la maravilla.

Maravilla ante unos guiones muy cuidados y redondos, con una gran atención por los detalles, sentido del humor, experimentación y una aparente sensación de surrealismo que enreda la trama sobremanera, para, con un leve tirón del hilo argumental, aclarar el embrollo. Y lo mejor de todo es que no toma al espectador por bobo, ni se lo pone facil, ni resulta previsible (todo un logro siendo la temática principal la precognición).

La protagonista principal es Allison, una mujer capaz de tener "visiones" y de ponerse en comunicación con espiritus, pero de una forma muy descontrolada. Me encanta la fusión sueño-realidad y como las visiones y el mundo cotidiano de la protagonista se entremezclan, haciendo que dude de sus propios sentidos. Allison trabaja para la fiscalia del distrito usando sus habilidades para hacer "justicia". Y escribo "Justicia" con comillas porque Allison, pese a encantarme y ser un personaje muy atractivo, es conservadora hasta la médula, está a favor de la pena de muerte y tiene algunos comportamientos y valores morales que si bien son justificables, a veces se me atraviesan.

El contrapunto de la protagonista es su marido Joe Dubois. Físico de profesión, pragmático hasta extremos enloquecedores, tolera el poder de su esposa, pese a que no lo entiende e intenta no creer a él. A medida que la serie progresa veremos su transición, desde la negativa rotunda al "bueno, no me lo creo pero supongamos por un momento que es verdad", hasta llegar a la claudicación total. Hubo un episodio especialmente carcajeante en el que ella soñó que atropellaba a un peatón mientras conducia de noche por el barrio y la respuesta de él fue: "pues no conduzcas por esa calle de noche, nunca, y no ocurrirá". Un argumentro totalmente pracmático que soluciona el dilema creas o no en él.

Tambien son geniales las tres hijas de la pareja, una semi-adolescente, una niña y un bebé, que de vez en cuando tambien mostrarán ramalazos de ese poder que se sabe bien si es un don o un castigo. Al ser niñas pequeñas estos episodios resultarán traumáticos al crear un abismo entre ellas y los otros niños de su edad, pero en otras ocasiones crearán efectos cómicos o de gran ternura.

Los dialogos entre la familia son muy frescos y naturales y me traen a la cabeza las tiras de Calvin y Hobbes, con Joe Dubois en el papel de Padre de Calvin.

En el episodio de hoy, que me ha parecido magistral, e intentaré no spoilear, Allison está investigando a un violador y asesino de menores. Ahora bien, al despertar, nos topamos con que ella ahora es adolescente, todavia va al insituto y, lo mejor de todo, lo que hemos visto de episodio hasta el momento es un sueño que tiene a esa edad. A medida que avanza la trama veremos como descubre que uno de los sospechosos es amigo suyo de la infancia, y, al despertar, veremos su expresión de horror y sorpresa al conocerlo por vez primera. El juego de flashbacks y premoniciones nos lleva de un lado a otro, y aunque siempre estamos un paso por delante de la acción, los acontecimientos progresanmuy elegantemente hacia un final inesperado, cruel... e inmejorable.

Y esto es lo que me encanta de esta série. Su originalidad, su espiritu experimentador, el uso de metaforas y símbolos como motor de trama y el continuo intento de vulnerar las fronteras del formato, la sintaxis narrativa y el orden causa-efecto. Me viene a la cabeza varios momentos magistrales, pero no quiero chafaroslos. Quiero que vayais a la biblioteca, al fnac o a mininova, y valoreis por vosotros mismos qué os parece.

Grande, grande....

martes, agosto 19, 2008

Yo tambien soy un criminal.

Enrique Dans ha lanzado un autentico manifiesto sobre la supuesta pirateria de productos culturales, os invito a pasar por su blog y leerlo. No tiene desperdicio.

Subscribo sus palabras punto por punto, es más, yo mismo he dicho algo parecido durante esta semana, y llevo un tiempo escuchando opiniones similares en el blog de Carlos Pumares.

(Ahora viene una autocita modificada de cosas que ya he dicho en otros lados)

Pocas peliculas originales me he comprado si no he visto antes una edición descargada, o de la biblioteca, o de la televisión. Tampoco me he comprado ningún disco que no hubiera escuchado ya, a no ser que fuera de un grupo al que ya conociera y apreciase, o de unos colegas (y decir eso no implica que no molen, simplemente es una excusa para poner el enlace). En cuanto a los cómics, suelo leerlos antes en la biblioteca, en la tienda (leo rapido), o escaneados, si puedo encontrarlos.

En cuanto a los libros, es más complejo, pero tengo una serie de personas de cuyo criterio me fio (ya sea para hacerles caso o para hacer lo contrario de lo que me digan) y los experimentos los hago con bibliotecas, saldos o segundas manos. Pocas veces me he "quemado" comprando un libro tan malo que lo haya tenido que dejar a medias.

Por lo que he dicho hasta ahora puede parecer que soy un piratilla que se descarga gigas de cine, musica, comic y peliculas, y así es. Pero tambien soy un consumidor compulsivo y me compro todo lo que me gusta. Todo es todo. Tengo más de cuatro mil libros, y otros tantos cómics y guardo mis dvds y cds originales en estuches porque no tengo espacio para las cajas. Una vez quitados los gastos de la casa y lo (poco) que voy ahorrando cada mes, el resto me lo fundo en vicios, que son basicamente comida japonesa y frikadas (como mis imanes de nevera de Bone o mi Little Cthulhu Very Happy ). En los enlaces de Flickr teneis un set de mi biblioteca personal a principios de 2006 y a dia de hoy duplico (como poco) el material de las fotos.
Vivo en la habitación de Fermat.

Lo he dicho mil veces y lo diré mil veces más: A mayor acceso a la cultura mayor consumo y mayor dependencia hacia ella.

La cultura, bien subministrada, es una droga de la que es muy dificil quitarse. Me confieso politoxicomano. Me va la droga dura: Jekyll, Torchwood, Dr Who, Babylon 5, Egan, Dick, Martin, Moore, Kirkman, Kovalik, Bale, Heinlein, Varley, Van Goght, Escher, Judas Priest, Vetusta Morla... Señal y Ruido entremezclados, sin dejar de procesar jamás (así tengo la cabeza!)

La cultura no es un articulo de lujo, sino un producto de primera necesidad.

Y que sí, que los autores tienen que ganarse la vida, y tanto que sí, pero los autores, joder, no las agencias que supuestamente gestionan sus derechos.

Autores que cobran lo que deben no hay muchos. Recordemos la huelga de guionistas estadounidenses, que querian tres míseros centimos por cada DVD vendido. Tres centimos de un producto que cuesta entre 40 y 60€ de media. O a Trent Reznor, de NIN, que en una entrevista dijo que la productora habia subido el precio de su último disco diez dolares por la cara, por que sabian que se iba a vender igual, pero que de esos diez dolares no le daban ni un duro. O ahora tenemos a Morrisey pidiendo por favor a sus fans que no se compren su último disco en directo, porque de él no va a ver ni un centimo y además no ha podido supervisarlo.

viernes, agosto 15, 2008

Va de cine: La hora Fria y La habitación de Fermat

Llevo dos dias encerrado en casa porque no me termino de encontrar bien.
Migraña y las cervicales hechas migas. Ayer me tomé un zambombazo de los mios y me quedé bastante mejor, aunque insomne, con lo que me ví la Habitación de Fermat, y esta tarde despues de un segundo ataque de migraña y una siestecilla he visto La hora fria.

La habitación de Fermat me ha gustado bastante. La trama es muy sencilla: un grupo de personas son atraidas a una fiesta privada para matematicos especialmente inteligentes, y en la que se les planteará un enigma sorprendente. El enigma no es sino una habitación trampa que los matará si no resuelven una serie de enigmas en un tiempo determinado.

Me han sorprendido gratamente tanto el tontaina de los serrano, Alejo Sauras, como el payasete de Santi Millán. Verlos interpretar un personaje serio ha sido extraño. No lo hacen mal, pero están demasiado encasillados y a ratos me costaba creermelos. Les hacia falta un cambio de registro y se les nota. La verdad que entre que salian ellos como actores, la peli era española y uno de los guionistas es un (muy buen) monologuista humoristico... como que no me llamaba mucho. Pero el DVD llegó a la biblioteca como novedad, un par de compañeras de curro me hablaron bien de ella y me animé. Y... bueno, la pelicula se deja ver. Tiene su intriga, tiene su emoción y su interés y resulta una bocanada de aire fresco en el cutrepanorama nacional. Tambien tiene sus fallos, claro está, porque me fallan las motivaciones de algunos personajes (todavia no se qué pinta cierto personaje en la reunión) y algunos de los enigmas son de lo más chorras (pero claro, hay que pensar en el público). De todas formas, la he encontrado interesante y recomendable, y logra mantener la intriga durante bastante rato. El malo es un malo de verdad, con una motivación creible, se comporta como un autentico hijodeputa y tiene un par de puntos de lo más interesantes. En la pelicula no falta además un cierto humor negro a la hora de desarrollarse algunas escenas. No soltaré spoilers pero me gusto el momento "ponte el cinturón".

La hora fria, en cambio, es un coñazo. Se supone que es una especie de Survival horror. Un grupo de gente encerrada en un recinto, supervivientes de una gran guerra que lo asoló todo. El grupo malvive haciendo incursiones en busca de comida, armas y medicamentos mientras por los alrededores pululan los "extraños", tambien supervivientes, pero infectados de un virus hipercontagioso que los mantiene como muertos en vida, y los "invisibles", que son tambien pululantes, pero a su paso todo se hiela, de ahí lo de la hora fria, y segregan una fosforescencia verdosa.

Un planteamiento de lo más goloso que resulta completamente desaprovechado en subtramas que intentan ahondar en las vivencias personales de los supervivientes, pero se reducen a niños yendose de paseo por zonas limitrofes con los monstruos, abueletes excentricos dandoles información que los otros adultos no quieren revelar y las típicas y tópicas fricciones dentro de cualquier grupo de estas caracteristicas. Los niños llegan a resultar cargantes, y los adultos que los quieren proteger tambien. Y pasa el metraje sin que se vea un mal bicho, hasta que llegas a desear que salga "algo" de una vez y se los coma a todos. Y vale, sí, al final los monstruos salen pero su aparición me pareció de lo más anticlimática. He pasado más miedo friendo croquetas (¡¡¡con lo que salta el aceite!!!).

Pero la decepción mayor llega en los últimos minutos de la pelicula en la que se desvelan un par de datos que te hacen levantarte del sofa al grito de "!!!!pero si la premisa es cojonuda!!!!" Y es que la premisa es muy buena. Es más, me parece genial. Pero creo que no la podrian haber tratado peor. Si en lugar de haberla ocultado para dar un giro final la hubieran usado desde el principio, hubieran metido un poco más de acción y le hubieran dado dos hostias al crio para que se estuviera quieto habria salido una pelicula muchisimo mejor.

Si quieres saber la premisa, selecciona el texto: Los protagonistas están aislados en una base lunar, dentro de una cúpula artificial. La tierra está devastada y es posible que sean los últimos humanos que queden con vida. Las imagenes de la tierra semidevastada son geniales.

miércoles, agosto 06, 2008

Fuentes

Las tipografías son la ropa de las palabras.

– Shelley Gruendler, tipógrafa

Visto en Microsiervos


Una cita preciosa.