La buena gente de Fandogamia, a traves de Fandogame, está financiando dos juegos de rol muy cuquis.
Primero de todo... ¿Quiénes son la gente de Fandogamia?Pues son una editorial de comics que está publicando cositas muy interesantes a precios razonables y con unos porcentajes de beneficios para el autor que no son los habituales.
Algunos de los comics más molones que he leido ultimamente son de esta editorial, que combina lo cuqui, con lo duro, con lo esperpéntico.
No es su primera incursión con los juegos, ya sacaron un comic euromanga sobre un juego de cartas... y el juego de cartas que juegan los personajes.
Soy muy fan, además, de las columnas del editor, Studio_Kat, en SalaDePeligro, en las que dice verdades sobre el mundillo comiquero, sin pelos en la lengua.
Y una vez puestos en antecedentes... ¿Qué hay del juego de The Excellents y Magos de las finanzas?
Pues son dos jueguitos de rol, de 80 páginas, compatibles entre ellos, dado que ambos usan el sistema Polymorph.
Pues son dos jueguitos de rol, de 80 páginas, compatibles entre ellos, dado que ambos usan el sistema Polymorph.
En este sistema, cada arquetipo de pj tiene un dado y solo ese dado, y compara los resultados con la ficha, que contiene la distribución de qué números resultan éxito para cada tipo de tirada.
Combatir con exito se consigue sacando de 4 a 7, la magia con 2-3, por ejemplo.
Combatir con exito se consigue sacando de 4 a 7, la magia con 2-3, por ejemplo.
La gracia es que cada arquetipo de personaje tira un dado distinto, y solo ese dado, con lo que cada personaje tiene diferentes rangos de habilidad, sin necesitar que consulte nada más que la ficha.
El mágico tira d4, el cerebrito d6, alguien encantador d8, y alguien duro un d10
El mágico tira d4, el cerebrito d6, alguien encantador d8, y alguien duro un d10
La dificultad de las acciones siempre será la misma, la que marque la ficha.
Decíamos que combatir con éxito se consigue sacando de 4 a 7 y la magia con 2-3.
Decíamos que combatir con éxito se consigue sacando de 4 a 7 y la magia con 2-3.
El mago lanza 1d4, con lo que hará magia el 50% de las veces, y pegará una de cada cuatro, mientras que el personaje encantador, que tira d8, haría magia un 25% de las veces, pero golpearia el 50%
Esta forma de concebir las reglas y la ficha me parece mágica, es una obra de arte del diseño. Es sencillo a morir para el jugador, pero es verdaderamente complicado llegar a algo tan sencillo y elegante como diseñador.
Aquí no acaban todas las mecánicas, hay más, pero esta es que me encanta. Lo importante es que es una mecánica sencilla, muy bien pensada y que encaja con la temática de aventuras ligeras y alegres.
Porque esto es Las Excelentes y Magos de las finanzas, dos juegos ligeros de reglas muy sencillas, fáciles de aprender, que nos traen historias amables de princesas y magos, con fuerte inspiración en los dibujos animados.
Si elegís la opción de Todo Junto (20€) tendréis, además de los dos juegos, un libreto con pregenerados y una aventura de ejemplo
Después de tanto play to lose, tanto juego post y pre apocalíptico, se agradece un juego amable, de risas y luz, y más en los tiempos en que estamos ahora.
Necesito juegos en los que el bien puede triunfar, en el que los personajes marcan la diferencia.