miércoles, abril 26, 2006

Cuenta atrás, momentos finales.

Pozi, este Domingo 30 de Abril tengo oposiciones.

No actualizo el blog, no estoy para nadie, estoy nervioso, cómo a todas horas, me atiborro de dulces durante mis despertares nocturnos y estoy desarrollando mi clásica papada mutante de la época de examenes...

Si además estudiase ya sería la hostia.

Pero no, no me concentro. Me he pasado un mes y pico con una migraña de la muerte, y ahora que he salido de ella lo último que me apetece es ponerme a leer la maldita e hipocrita constitución, y el puñetero plan de bibliotecas. Son las doce y cuarenta y algo y no tengo sueño a pesar de que he pasado todo el dia bostezando. Es más, estoy de los nervios porque no he podido estudiar en todo el dia.

Me quedan cuatro dias para el examen (que será el domingo a las 9.30 de la mañana, en la otra punta de la ciudad, a una hora y cuarto de metro), y el jueves doble turno, o sea que entre el miercoles y viernes por la mañana y el domingo por la tarde tengo que leerme unas 400 páginas de apuntes. Eso para haberme leido todo sólo una vez.

Y entremedio el pánico total a ponerme malo otra vez durante estos cuatro dias.

Daré señales de vida a partir del lunes si es que no exploto antes.

sábado, abril 15, 2006

Trueno Rojo, John Varley



Trueno Rojo, la última novela de Varley publicada en nuestro país, no es su mejor novela. Ni siquiera me atreveria a decir que es una buena novela. Es un homenaje, un bonito homenaje, a la figura y la obra de Robert A. Heinlein, y salvando las distancias, intenta emular a las novelas juveniles de éste... y lo cierto es que lo consigue.

Desde el primer momento, se me hizo simpática la narración. Los nombres de algunos personajes, como Jubal o Manny, evocan directamente al maestro inspirador de Varley, y la trama parece tambien Heinleniana: un grupo de jovenes sin preparación universitaria especifica, que sueñan con ser astronautas, conocen a un astronauta retirado, expulsado del sistema por sus actitudes inconformistas, y a su primo, un genio idiota y entrañable que ha creado una tecnologia capaz de aportar un suministro de energia ilimitado.

Tenemos todos los elementos para que, bajo el estimulo apropiado, por ejemplo, que los chinos estén a punto de conquistar Marte, la vena patriotica de los protagonistas se exhalte, y decidan construir una astronave casera que les permita adelantar a los chinos y alcanzar en primer lugar el planeta rojo.

La tecnologia empleada, y la idea de que cuatro adolescentes, un ex-astronauta ex-alcoholico y un genio idiota construyan esa nave en cuestion de un mes es absolutamente risible... pero no por ello he dejado de disfrutar como un enano mientras lo hacian.

Este libro es la auténtica panacea onanista del adolescente que sueña con ser astronauta algun dia. En el momento en que la trueno rojo arranca sus motores por primera vez me sorprendí a mi mismo aguantando la respiración y abriendo mucho los ojos para leer el siguiente parrafo, tal es la maestría de Varley. La trama es hasta un cierto punto previsible, los personajes son unos chauvinistas del quince (Me siento orgulloso de ser americano!!!), pero su objetivo final es que la tecnologia empleada sea patrimonio de la humanidad y no de un unico pais, lo cual les honra y hace que se les perdone todo.

Resumiendo: un libro divertido, aventurero y muy simpático, que se lee en una exhalación, dejando un muy buen sabor de boca.

Trueno Rojo
. John Varley. La Factoria de Ideas, Coleccion "Solaris Ficcion", numero 48. 340 páginas. ISBN: 8498000491

Saliendo del pozo (again)

Los que seguis mi blog, si es que hay alguien :P, sabreis que ciclicamente me dan ataques de migraña, algunos de los cuales me aturden tanto que no me doy ni cuenta de que los estoy padeciendo, y que se alargan a veces hasta meses. Parece una tonteria, pero es algo totalmente incapacitante, que me hace sentir fatal porque no estoy a la altura de lo que espero de mi mismo, y lo cierto es que hasta me deprime. Es como si, de la noche a la mañana, alguien desmontara un pc y le cambiase el procesador pentium por un 386, e intentase hacer correr los mismos programas. Lentitud, errores, molestias, y lo peor de todo, que te vas acostumbrando irremediablemente y llegas a pensar que siempre fue así.

No he querido adelantar acontecimientos, pero llevo ya seis dias con la cabeza totalmente clara, despues de un més bastante horrible, y ahora estoy probando un nuevo antimigrañoso, que parece que funciona. Para empezar, me he puesto realmente en serio a recoger la casa y ordenar la biblioteca, que falta le hacia (fotos en breve), y me han vuelto las ganas de leer cosas interesantes y postear en el blog. A ver lo que dura...

A los que todavia estais por aqui, gracias por la paciencia, y a los nuevos, bienvenidos ;).

martes, abril 11, 2006

S de SGAE

Durante esta semana se han producido una série de ataques policiales sobre algunas páginas web en las que se compartia material de séries y peliculas. Este ataque no tiene repercusiones legales reales, en tanto que compartir material de forma gratuita no es delito. No obstante, el miedo ha cundido entre algunas comunidades. El miedo a la mentira, a la manipulación informativa, al estigma de haber sido sospechoso, a la verguenza de amigos y familiares ante los ignorantes.

Mentira. Manipulación. Acciones policiales ilegales contra individuos inocentes ....

Lo están pidiendo a gritos.


Gracias a Iuraia por la imagen.