Maldad.... Caos.... Jamón...
Aqui podreis seguir el rastro de mi anodina vida y mis infructuosos intentos de adelgazar.
También os podré rallar con los libros y peliculas que me gustan y daros la brasa con la paranoia que me haya cogido ese dia. Avisados estais.
sábado, abril 15, 2006
Trueno Rojo, John Varley
Trueno Rojo, la última novela de Varley publicada en nuestro país, no es su mejor novela. Ni siquiera me atreveria a decir que es una buena novela. Es un homenaje, un bonito homenaje, a la figura y la obra de Robert A. Heinlein, y salvando las distancias, intenta emular a las novelas juveniles de éste... y lo cierto es que lo consigue.
Desde el primer momento, se me hizo simpática la narración. Los nombres de algunos personajes, como Jubal o Manny, evocan directamente al maestro inspirador de Varley, y la trama parece tambien Heinleniana: un grupo de jovenes sin preparación universitaria especifica, que sueñan con ser astronautas, conocen a un astronauta retirado, expulsado del sistema por sus actitudes inconformistas, y a su primo, un genio idiota y entrañable que ha creado una tecnologia capaz de aportar un suministro de energia ilimitado.
Tenemos todos los elementos para que, bajo el estimulo apropiado, por ejemplo, que los chinos estén a punto de conquistar Marte, la vena patriotica de los protagonistas se exhalte, y decidan construir una astronave casera que les permita adelantar a los chinos y alcanzar en primer lugar el planeta rojo.
La tecnologia empleada, y la idea de que cuatro adolescentes, un ex-astronauta ex-alcoholico y un genio idiota construyan esa nave en cuestion de un mes es absolutamente risible... pero no por ello he dejado de disfrutar como un enano mientras lo hacian.
Este libro es la auténtica panacea onanista del adolescente que sueña con ser astronauta algun dia. En el momento en que la trueno rojo arranca sus motores por primera vez me sorprendí a mi mismo aguantando la respiración y abriendo mucho los ojos para leer el siguiente parrafo, tal es la maestría de Varley. La trama es hasta un cierto punto previsible, los personajes son unos chauvinistas del quince (Me siento orgulloso de ser americano!!!), pero su objetivo final es que la tecnologia empleada sea patrimonio de la humanidad y no de un unico pais, lo cual les honra y hace que se les perdone todo.
Resumiendo: un libro divertido, aventurero y muy simpático, que se lee en una exhalación, dejando un muy buen sabor de boca.
Trueno Rojo. John Varley. La Factoria de Ideas, Coleccion "Solaris Ficcion", numero 48. 340 páginas. ISBN: 8498000491
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario