martes, enero 31, 2006

Kancho!!!

El amigo Kaoss me ha pasado los datos del blog absolutamente impresionante: Outpost Nine.

El autor es un joven negro que trabaja de profesor de inglés en Japón. Apenas he leido un par de posts y son increibles. Es un autentico shock cultural para el pobre hombre, que se encuentra con que cada dos o tres dias alguien le pregunta si tiene la polla grande, tal y como se dice de los negros, o le pidan permiso para podersela palpar (o que no se lo pidan y se la palpen). Tambien nos habla de los superpoderes que ganan los occidentales al entrar en el país, los peligros del Octopus y la utilidad de llevar pantalones anchos y caidos si vas a Japón.

El motivo es un juego infantil, el Kancho, consistente en juntar las manos, dejar los indices extendidos e intentar meterselos por el culo a alguien si lo pillas por sorpresa. Al parecer se trata de una costumbre japonesa, tambien conocida en Corea, y que desde que este hombre habló de ella en su blog se ha extendido tambien por América. Aunque en estados unidos y Korea el Kancho se considera acoso sexual, en Japón se considera un juego de chiquillos y es normal que la gente sea kanchoada. En wikipeda comentan además que existe una similaridad fonética muy grande entre "Kanjo Kudasai" (traigame la cuenta) y "Kancho Kudasai" (Hazme Kancho), que puede provocar risas histéricas en los camareros cuando tratan con turistas.

Pero aqui no acaba la cosa. En Wikipedia tenemos un enlace a la entrada Boong-Ga Boon-Ga. Se trata de una maquina de videojuegos que tiene como objetivo insertar un dedo de plástico en el molde de unas nalgas y retorcerlo, estrujarlo, apretar, empujar, de la forma más agresiva posible, mientras en la pantalla vemos la cara de nuestra victima y escuchamos sus gritos de dolor (es posible escoger entre ex-novios/as, suegras....). Lograr una puntuación alta nos permitirá además volver a casa con una bonita caca de plastico como premio.

Japon cada dia me parece más y más un lugar del que quiero descubrir cosas, pero no llegar a visitar nunca.


lunes, enero 30, 2006

Bizarrin Festival 3

Hoy hemos ido a casa de Xiana para celebrar la Bizarrin Session del mes, y aunque no ha estado a la altura de anteriores convocatorias, el nivel de bizarrismo se mantiene.

A las cinco de la tarde estabamos reunidos ante el portatil de Xiana, Kaoss, Blueliv, la propia Xiana, su compañera de piso y yo pispo, tumbados en el suelo y en el puff que hacia ploff (un extraño engendro de diseño, consistente en una funda de un material sintetico pero suave, lleno de bolitas de porexpan, que se hundia y amoldaba al cuerpo formando una trampa mortal).

El visionado, acompañado de un sabroso plumcake de datiles, nueces y pasas, patatas fritas, pseudococacola del lidl y cacahuetes, ha consistido en:
  • Lucas in love: Un divertido corto sobre un joven director llamado George Lucas que se encuentra atascado en la redacción de su guión "Trigo Espacial". Durante el corto, Lucas se irá encontrando con diferentes personajes que son facilmente reconocibles como las personas en las que se inspiró para crear los personajes de Star Wars. Un autentica obra de orfebreria en la que las referencias frikis se solapan entre si, de tal forma que es necesario ver el corto varias veces para pillar todas las referencias. Hilarante. Genial el dialogo con su profesor:
    Professor: No. Search not. Inspiration will you not find. It will find you. George: Could you talk forward?
  • Psycho Beach Party: Probablemente una de las peliculas más frikis que he visto en mi vida. Combina las peliculas de surfistas con las de asesinos psicopatas. La acción transcurre en una población costera indeterminada de américa, en la que unos jovenes están viendo una pelicula en el autocine. El horror proyectado se entremezcla con el descubrimiento de un cadaver en el coche. Horror me parece una palabra muy fuerte, ahora que lo pienso, porque tanto las escenas de la pelicula del autocine, como las que rodean el asesinato son más bien chocantes y divertidas. En la trama se entremezclan una joven no muy agraciada y con transtornos de personalidad, su amiga cursi y remilgada, una minusvalida hijadeputa y un grupo de surfistas musculosos entre los que se encuentran Supergato, ex-estudiante de psicologia y amor platonico de la protagonista, Provolone y su amigo rubio, cuyo nombre no recuerdo, que de la lucha grecoromana pasan a asuntos más... intensos... y el gran Kahuna, maestro absoluto de los secretos del surf. Aparición estelar tambien de la tia de Sabrina, la bruja adolescente, en su papel de madre de la chica esquizofrenica y autentico puton verbenero. A destacar tambien la intervención del guionista disfrazado de inspectora de policia. A la trama desquiciada se suman unos todavia más desquiciados dialogos de los que destacaré la frase "Hay gente que nace para morir", perpetrada por uno de los surfistas despues de descubrir el cadaver de un miembro del grupo. Tambien genial la forma en que los dialogos saltan a veces del puritanismo más risible a tener la polla en la boca todo el rato, de forma figurada, claro está. Ver como la tia de Sabrina se ensucia la boca gritando "chupapollas hijosdeputa" mientras se aferra con sus piernas desnudas a un ídolo fálico no tiene precio. Ideal para ver con los colegas y echar unas risas. Sorprendentemente, segun la ficha de IMDB la pelicula ha ganado varios premios.
  • Wild Zero: Pelicula japonesa de superheroes rockeros enfrentados a una invasión extraterrestre de Zombies. Lo juro, es cierto!! Como dudo que la veais, a no ser que sea para comparar lo que os cuento con lo que pasa, y la pelicula lo merece, me extenderé un poco. El protagonista es un joven llamado Ash que va a un concierto de su grupo favorito. Al acabar el concierto, acude a los camerinos para hablar con el grupo y salva la vida del cantante, que estaba a punto de tirotearse con el manager. Impagable, por cierto, el vestuario del manager durante toda la pelicula: pantaloncitos cortos, muy ajustados, marcando paquete, para el deleite y regocijo del publico femenino, camisa tambien ajustada y tan hortera como los pantalones, y todo un abanico de pelucas que lo situaban como un cruce entre el doctor maligno, el principe de Beckelar y Elton John despues de recibir una paliza y engordar quince kilos. El caso es que el jefe de la banda de rock saca un cuchillo y taja la mano del chico y la propia y lo convierte en hermano de sangre, entregandole tambien un silbato para que le llame si algun dia tiene problemas. El chaval huye como puede y una vez escapa del edificio tiene un flashback por si no hemos pillado bien el tema del silbato o nos hemos olvidado.
  • Al dia siguiente, el chaval sale de viaje por la carretera con su moto. Simultaneamente, pasan varias cosas, con lo que vamos cambiando de escena varias veces, cambiando tambien de personajes sin ligarlos entre si, hasta que salen tres flipaos que viajan en una furgoneta, a la caza de un meteorito que se ha estrellado por la zona. A continuación vienen unas escenas un tanto hilarantes, por lo absurdo, con los flipaos de la camioneta intentando robar en una gasolinera en la que trabaja una chica que ha salido como diez minutos antes abandonada en la carretera por un tipo que le decia de todo. Recalco la expresión "intentando robar". Aqui entramos ya en la tónica de chico salva la vida a chica, chico y chica se enamoran, nos enteramos de que la chica se llama Tobio, chico y chica se separan con la promesa de reencontrarse en breve... llegado este punto, aparecen los zombies del espacio, de color azul pitufo, muy agresivos, muy lentos y muy tontos. Los zombies matan a unos tios que habian salido de relleno como media hora antes. Está claro que hay gente que nace para morir, como decian en la peli de antes. El chico, guiado por el amor y los flashbacks, regresa para salvar a la chica de los zombies y se esconde con ella en un refugio, en el que dan rienda suelta a su amor hasta el momento en que Tobio se baja los pantalones y Ash sale corriendo, escupiendo y gritando mientras pone cara de asco y sorpresa y murmura "¿Porque a mi?. Tobio, rebautizada Tobias por los asistentes a la velada, queda a merced de los zombies, que entran por la puerta abierta como Pedro por su casa. A continuación tenemos como una hora de tiros y más tiros mientras los miembros del grupo acuden a salvar a Ash y se les une una comerciante de armas semidesnuda y dos de los supervivientes de la furgoneta. Unos cuantos tiros y kames variados, con enfrentamiento final a lo Bola de drac entre el Manager zombificado y con poderes de superzombie y el jefe del grupo, tambien con superpoderes, superguitarra y superpuas energeticas.
  • El final apoteosico ocurre durante el vuelo rasante de la nave nodriza alienigena, cuando el lider del grupo nos descubre que el mastil de su guitarra es en realidad una katana camuflada, con la que parte en dos la nave (atrevete a decirle que desafina). Tenemos tierno final feliz con la declaración de Amor (con mayusculas) de Ash a Tobias, y de los zombies de la pareja de la furgoneta. Impagable tambien la música de toda la pelicula, que son puras versiones bizarras de rock and roll berreadas por japoneses.
  • A continuación vimos unos videos de Gallegos borrachos y fumaos. La juventud de Ourense, que se echa al monte una vez al año, a beber, comer, fumar y echarse unas risas, mientras el unico del grupo que va sereno les filma haciendo barbaridades. Divertidisimo el momento en que ejecutan el anuncio de AMSTEL (amigo mio solo tu encuentras leña), y otro en el que un coro de borrachuzos entona un maravilloso rap con dos versiones: la de las imagenes originales con música para la ocasión, y la imagen original con el ruido original (llamar música a eso seria excesivo). Espero encontrar los videos en youtube, porque merece la pena.
  • La sesión se cerró con unos videos musicales: la versión de "Life is life" perpetrada por Laibach, en la que logran que la canción resulte especialmente siniestra y fascistoide; videos de los Ramones cantando "Spider-man" y "Pet-cemetery"; Aphex Twin rallando un rato (y luego nadie quiere ver mis videos kafkianos de los hermanos Quay), Kraftwerk y "Believe" de Chemical Brothers.

jueves, enero 26, 2006

Fragmentos de honor, de Lois McMaster Bujold



Fragmentos de honor es la primera parte de la saga de Miles Vorkosigan, segun la cronologia que se dió en cYbErDaRk. Mi intención es leer toda la saga en el orden cronológico recomendado, ahora que por fin he conseguido completarla (ahora para que no me guste).

Empecé Fragmentos de honor un tanto preocupado, despues de leerme dos libros magnificos de los que os hablaré en breve. Elegí este libro por la fama de la saga como divertimento ligero y entretenido, sabiendo que leyera lo que leyera, me pareceria por debajo del nivel de mis dos ultimas lecturas.

No obstante, debo reconocer que he encontrado la novela muy entretenida, y aunque, efectivamente, es un divertimento sin demasiada reflexión

Fragmentos de honor nos narra el primer contacto y acercamiento entre Cordelia Naismith y Aral Vorkosigan, dos oficiales en bandos opuestos, que unidos en la adversidad superaran una dura prueba... y hallarán el amor. Es una história como hemos podido leer o ver en peliculas mil veces, la de los enemigos a muerte que luchan por ideal, pero se reconcilian como personas y seres humanos y encuentran la amistad. Lo que en este caso además deriva en amor.

Cordelia se sale además de los clásicos clichés femeninos y desarrolla una personalidad que la convierte en un personaje fuerte, duro, con entereza y a la vez muy femenino. No es que las mujeres no sean todas estas cosas, sino que, por lo normal los personajes femeninos que encarnan esos valores suelen ser más bien hombrunos. Supongo que un personaje femenino tendrá mucha más fuerza si lo desarrolla una escritora que no un friki gafapasta con patillas. Aral es tambien un tipo interesante. Un individuo integro y eficiente, no exento de bondad.

La história es entretenida, se lee en nada (me duró tres viajes de metro), y se evapora de las neuronas en unos dias dejando un poso agradable. Espero con ganas continuar con la saga.

Aqui dejo tambien la reseña en cyberdark y un enlace a la web de Rastor, dedicada a portadas internacionales de la saga.

Fragmentos de honor, de Lois McMaster Bujold. Ediciones B. Colección Nova, 157. 257 páginas. ISBN 84-666-1100-2.

Categorias:

lunes, enero 23, 2006

Nuevo Template

Gracias a la información encontrada en Thur's Templates he podido modificar el template del Blog.

Básicamente es el Rounders básico del Blogger, pero con tres columnas, y con algunos apaños semichapuceros. Le he ido cortaypegando los colores de la ultima template que usé, y que me gustaba bastante como queda, salvando las cosas que todavia no acaban de encajar del todo, como los bordes redondeados, que o bien me aparecen de otro color, o bien cortan el titular.

Otra cosa que no me acaba de gustar tampoco es que es un template fijo, no dinamico, preparado para ser visto a 1024 pixeles, pero bueno, a estas alturas practicamente todo el mundo usa esa resolución, y los que no, simplemente verán cortados los links de la derecha, y bastará con que muevan la ventana. Espero que me lo sepais perdonar, pero es que no doy más de mi.

Mi intención es dejar la columna derecha para links a otros blogs y webs, y la columna izquierda dedicarla a hacer listas interminables con los libros que me leo y compro, y cosas así.

En cuanto tenga un rato me pongo con los links, pero entre examenes de fin de cuatrimestre y la migraña, ando loco.

¿Os gusta como queda?

Editando: he descubierto que con Internet Explorer la barra lateral derecha se va al fondo de la pantalla. Le he escrito al diseñador de la plantilla para que me eche una mano a ver, porque se ve que le ha pasado a más gente.


Categorias:

viernes, enero 20, 2006

Y al despertar...

Esta noche me di cuenta, por primera vez, de que iba a morir, y que al otro lado no habria nada.

Ya lo sé, este no es un pensamiento muy novedoso, no he descubierto la sopa de ajo y tampoco es una cosa que no supiera el dia anterior. Pero esta es la primera vez en que verdaderamente he sido consciente de lo que significaba, de sus implicaciones.

No creo que haya vida tras la muerte. Creo en la metafora informática del cerebro humano. Somos software mental sobre un hardware cerebral. Si la máquina falla, el sofware falla. Se pierden datos. Se muere. Ninguna fuerza podrá recuperar estas palabras si aprieto el botón de reset antes de grabar el documento. Ninguna fuerza podrá recuperar los datos de mi RAM si me da un infarto. Hoy abandono el agnosticismo. Tengo el convencimiento de que lo que veo es lo que hay, que ninguna mano guia este enorme mecanismo de relojeria al que llamamos realidad. La física y la química están por encima de cualquier credo.

Por primera vez he sido plenamente consciente de algo de lo que hasta el momento sólo tenia atisbos. Somos hormiguitas. No importa lo bonito que lo queramos presentar, las vueltas que le vayamos a dar, no somos más que frágiles animalitos que pululan por un ambiente hostil en busca de comida, sexo o refugio, y dedican el resto de su tiempo a pasar el rato distraidos o durmiendo, esperando el dia en que alguien los pise, les caiga una gota de agua encima, el hambre les venza o su cuerpo se gaste.

Por primera vez empiezo a entender lo que significaba el honor para nuestros antiguos. La constatación, en el momento de la muerte de haber vivido de una forma que les hacia sentirse orgullosos de haber vivido como lo habian hecho.

Razonamiento un tanto manido, quizás: el aqui-y-ahora. Aqui-y-ahora es todo lo que tengo y tendré jamás. El pasado ya no és, y sólo me es util de cara a darme un referente, a ponerme en situación. No puedo depender de mi pasado ni para los buenos recuerdos ni para los malos, porque son momentos que ya se han ido y no son nada respecto al ahora. Y el futuro... nadie sabe si va a haberlo. Todo puede cambiar de una forma tan y tan rápida....

Soy consciente de todo el tiempo que he perdido en el pasado, en mil y una tareas infructuosas, infructiferas, de las que no he sacado nada, ni bueno ni malo, sólo que pase el tiempo. Soy consciente de todas las veces que el miedo me ha negado una oportunidad y ésta ha pasado de largo.

Y por primera vez, no me lamento, porque soy consciente de que hacerlo no seria más que perpetuar las actitudes que me han caracterizado toda mi vida.

Por primera vez entiendo, comprendo, asimilo, el verdadero significado de la frase Carpe Diem.

¿Implicaciones de todo esto, dejando aparte la paja mental?

Que es absurdo seguir teniendo miedo de nada que no sea una amenaza de muerte o dolor. De pronto, todo un abanico de miedos absurdos y tensiones desaparecen, como el sentirse observado por desconocidos, o intimidado por la gente que acabas de conocer.

Será dificil romper con las viejas rutinas, pero la vida, dure lo que dure, será mucho más satisfactoria si me centro en lo que realmente necesito y me importa. He cargado demasiado lastre durante demasiados años. Y empiezo a ser un poco más consciente cada dia de que mi tiempo es limitado y no puedo permitirme desaprovecharlo.

Y es liberador.

Hoy ha sido un buen dia. El otro dia fui a un osteopata y me dijo que encorvaba la espalda, que me hacia un arco. Desde que recuerdo ha sido así. Pero llevo dos dias andando con la espalda bien recta, por primera vez en años.

No se lo que me va a durar esta revelación, ni que consecuencias a largo plazo va a tener en mi, pero de momento ya me ha hecho reflexionar bastante. Mucho más de lo que habia reflexionado en años. Siento como una venda que se me hubiera levantado ante los ojos.

De momento, mi salud me preocupa de una forma disitinta que hace unos dias. Antes tenia una preocupación despreocupada. ¿Sobrepeso? Pues dieta... pero bueno... por un dia que me la salte... ¿Gimnasio? tengo que ir, claro que si... pero mejor mañana... Dicen mis amigos motorizados que para que el coche dure hay que mimarlo y cuidarlo. Pues esó haré.

Y mañana.... mañana ya veré que hago.

Que el rojo amanecer adivine

Lo que haremos

Cuando la luz azul de las estrellas muera

Y todo haya terminado
HPL

jueves, enero 19, 2006

Si hoy es martes entonces estoy en Fort Pienc

Te despiertas en la biblioteca Fort Pienc.

Cada vez que una abuela me pide que le recomiende una novela rezo porque uno de los niños de la sala infantil le pegue fuego a los "tovets" y se active la alarma de incendios, se activen los aspersores y los niñatos que juegan con el movil queden electrocutados por el catalogo on-line.

Te despiertas en la biblioteca Francesca Bonnemaison.
Te despiertas en la biblioteca Jaume Fuster.
Te despiertas en la biblioteca Rodoreda.

Algunas personas son nocturnas, otras son diurnas. Otras trabajamos y estudiamos, leemos, vemos peliculas, jugamos al ordenador, kedamos para tomar algo... y a veces dormimos. A veces...

Te despiertas en la biblioteca Xavier Benguerel.

La vida del itinerante del consorcio de bibliotecas está llena de incertidumbre. Te levantas sin saber el horario de la semana siguiente, o incluso de la semana en curso, o incluso sin saber si al salir del metro te enviarán un sms diciendote que te cambian de destino.

Te despiertas en la biblioteca de Roquetas.

En cada biblioteca conozco a distintas personas. Unas están fijas, otras son eventuales, otras son tambien itinerantes. Voy y vengo. Vienen y van. Me dicen sus nombres, les digo el mio, y al cabo de media hora no recuerdo ni el nombre de la biblioteca en la que estoy.

Te despiertas en la biblioteca de Vapor Vell.

Vaya a donde vaya, los usuarios parecen cortados por el mismo patron. Hay auténticos Freaks, que no Frikis. Gente que hiede, o es maleducada, o no sabe comportarse, o es excesivamente amable. Gente que no sabe lo que busca ni lo que quiere, gente que no sabe lo que es una biblioteca, o el respeto a los demás. Pero tambien hay gente amable que te saluda de un dia para otro, te sonrie con la boca y con lo ojos y te pregunta como estás. Gente con la que da gusto hablar. Tambien hay gente anodina que no habla ni te mira, que va a lo suyo y no dice nada. Y a veces són los mismos, que viajan de aquí a allí, y los reconoces y te reconocen, y te queda bien claro que el mundo es un pañuelo y que todo está conectado con todo.

Te despiertas en la biblioteca de Canyelles.

Me encanta trabajar en el mundo de las bibliotecas. Adoro estar en prestamo o en la sala de novela, o dar de alta el lote. Me gusta que por mis manos pase el fondo de la biblioteca, evaluarlo, conocerlo. Tocar cada libro y mirar su cubierta, leer su contraportada, hojearlo, mirar el indice, abrir una página al azar... descubrir un autor que no conocia o reencontrarme con un libro que he leido y aprecio, reconocer en los gustos de un usuario los mios propios...

Te despiertas en la biblioteca de Can Fabra

Mis ratos libres los paso muchas veces en librerias o hablando de libros. Hace unas semanas fui a ver a mi amigo T-bone a su trabajo, en la Casa del Libro. Pasé un buen rato por entre los pasillos, mirando las novedades y las no novedades, mariposeando de libro en libro, mirando uno, mirando otro, atraido por una palabra, o por los colores de una portada vislumbrada por el rabillo del ojo.

Te despiertas en la biblioteca de Nou Barris.

Leo foros y blogs sobre literatura. Hablo con mis amigos de literatura. Hablo con mis conocidos de literatura. Incluso hablaba con mi psicologo de libros al acabar las sesiones. Poco me falta para parar a la gente por la calle y preguntarles qué libro han leido, por dónde van y si les gusta.

Te despiertas y estás en el Corte Inglés recolocando los libros de una estanteria.

Mi casa es un caos.

Tengo libros en las estanterias. Tengo libros encima de la mesa. Dentro de los armarios, debajo de la cama, en el armario de la ropa. Encima de los muebles. En cajas en el balcón. Viniendo por correo desde la Isla de Man, desde Madrid, desde Bilbao, desde Valencia, desde el infinito y más allá...

Te despiertas y estás en la cama, soñando que estabas ordenando una biblioteca.

Cada vez hay menos de mi, y más de Blackonion. O mejor dicho, cada vez hay más de mi, de como deberia ser yo, de como he querido ser siempre. Mi bandera siempre ha sido el caos, mi axioma el cambio, mi diosa Ella. Nunca cruzarás dos veces el mismo rio. Nunca hablarás dos veces con la misma persona. Nunca verás dos veces la misma imagen reflejada en el espejo. Nunca volverás a comer croquetas como las de la tia Matilde.

Estoy moldeandome y moldeo con ello mi destino.

Cada vez soy menos yo, cada vez soy menos cobarde, menos tímido, menos inseguro.
Cada vez soy más yo. Más seguro, más alegre, más confiado.
Donde habia silencio ahora hay verborrea. Me muevo por caminos misteriosos, que nunca he hollado y no se a donde me conducirán. Cruzo por arcadas secretas, por las que antes no podia ni soñar pasar. Avisto el pozo sin fondo del desespero y me digo para mis adentros que no importa cuantas veces caiga, cada vez trepo mejor.
Queda un camino duro.
Muchas veces me veo descontrolado. Sin saber que hacer ni que decir. Sin saber hacia donde tirar. Me veo bloqueado en situaciones que no espero, o que me resultan tan novedosas que por un instante su extrañeza me aterra y me hace buscar desesparado la tecla de cargar partida salvada y retroceder a un tiempo y un lugar que me den tiempo para reflexionar.

Te despiertas y estás en el metro camino de algun sitio. ¿O estás volviendo?

Este fin de semana he superado una prueba. Me he enfrentado a una situación que en años pasados me habria supuesto un bloqueo y me habria incapacitado para actuar. He logrado sobreponerme y relacionarme con completos desconocidos con los que no tenia nada en comun y pasar un rato agradable. He llegado al extremo de intentar ligar con una desconocida y darle palique durante horas, con espontaneidad, a pesar de los pocos puntos en común. Y aunque me acobardé en el momento final, estoy orgulloso de mis logros.

Te despiertas y no estás en ningun sitio.

El otro dia me dijo una amiga muy querida que me veia mejor que nunca.
Creo que es cierto.
Aunque a veces me pueda la tristeza o la nostalgia, y prenda en mi la derrota y el desespero, sé que es cierto.
El dolor sigue siendo dolor, pero ahora tengo por lo menos el alivio de la esperanza, y el acícate de la ilusión.

Si me despertase en un lugar distinto, en un momento diferente, ¿lograria despertarme siendo otra persona?

La respuesta la tiene el mañana.

martes, enero 17, 2006

Jennifer Gobierno, de Max Barry (edición especial)


Jennifer Gobierno es "un thriller futurista, una parodia desenfrenada", segun su propia portada.

Es una história situada en un futuro próximo en el que los individuos tienen como apellido el nombre de la empresa para la que trabajan. Si no tienes apellido no tienes seguridad social, ni dinero, ni casa, ni nada. No eres nadie. Se trata de una sociedad en la que las unicas leyes son las del capitalismo salvaje, y en la que, más que nunca, el hombre es un lobo para el hombre.

La trama es absolutamente disparatada: un hombre llamado Jack Nike es engañado por sus jefes John Nike y John Nike para firmar un contrato en blanco para el departamento de Marketing. El contrato obliga a Hack a matar a diez personas como parte de una campaña de promoción. Si no cumple el contrato irá a la carcel, pero si lo cumple lo acusarán de asesinato. Asustado, acude a la policia, que se ofrece a hacer el trabajo por él, a cambio de un precio.... y sólo llevamos tres páginas del libro.

La visión del futuro que nos ofrece Max Barry, y las situaciones que presenta son extrapolaciones de nuestra realidad actual, exhacerbadas, llevadas a un nivel que todavia no hemos alcanzado, pero no que me extrañaria que lo hagamos tarde o temprano. Como decia mi colega K, "me reí mucho hasta que me di cuenta de que no tenia ni puñetera gracia". Y es que llegado a un cierto punto del libro me reia menos y me asustaba más (pero me seguia riendo, viva el cinismo y el humor negro).

Algunas de las cosas que dicen los personajes no estarian muy fuera de lugar en boca de algun que otro taxista o tertuliano, o incluso de más de un politico. ¿Impuestos? Los impuestos consisten en que un señor del gobierno me quite MI dinero que he ganado con MI esfuerzo y con MI tiempo y se lo dé a un tipo que no ha hecho nada por ganarselo. Una forma de pensar que no resulta muy alejada de la de algunos habitantes del primer mundo, y que de hecho es clavada a algunas declaraciones de ciudadanos americanos relacionados con la muerte de personas de color despues del paso del tornado Katrina.

Jennifer Gobierno es un libro divertido y entretenido, lleno de acción, y que mueve a la reflexión. Me atreveria a decir que nos hallamos ante el Mercaderes del espacio del siglo XXI.

Y ahora pasamos a los extras.

Porque si, Jennifer Gobierno viene con extras, como los DVD.

Si visitamos la página de su autor,Max Barry, podremos leer su blog, y además leer toda una série de curiosidades relacionadas con su obra. En el apartado dedicado a Jennifer Gobierno tenemos el apartado de "Extras".

Entre los diversos extras tenemos:

  • Un blog dedicado a distintas curiosidades sobre la obra y las distintas ediciones que está teniendo.
  • Escenas eliminadas: toda una série de capitulos que fueron considerados excesivos para la versión final.
  • Evolución de las distintas portadas americanas.
  • Curiosidades varias (Trivia) sobre la obra.
  • Nationstates: Un juego on-line ambientado en el mundo de Jennifer gobierno.
Nationstates es un juego altamente adictivo, en el que tenemos la posiblidad de convertirnos en lideres de una pequeña nación, y responsabilizarnos de establecer su politica interna y externa. Cada dia, o cada semana, como elijamos, recibiremos una propuesta de ley, y deberemos elegir una posible solución al dilema propuesta, debiendo elegir, en muchas ocasiones, "el mal menor". Cada una de nuestras acciones repercutirá en la marcha de nuestro pais. El juego está hecho de tal forma que es posible jugar con varios paises simultaneamente, y hacer experimentos. A veces puede resultar que una elección que creiamos acertadisima se vuelva en nuestra contra, o viceversa. El juego tambien nos permite tomar distintas posturas politicas, y ser malo, muy malo, con nuestros ciudadanos.

En la actualidad estoy jugando con dos paises, The Holy Empire of Blackilonia, en el que intento construir un pais en el que me gustaria vivir, y reitero lo de "intento", y The Opressed Peoples of Apokolis en el que intento aberrar al máximo y ser todo lo malo que puedo.

Se pueden crear facciones y grupos, realizar ataques politicos e incluso existe un parlamento mundial al estilo de la ONU en el que las leyes las votan entre todos los paises (un pais un voto).

Muy interesante, y un perfecto complemento a la obra.

Max Barry
Jennifer Gobierno
TRADUCCIÓN · M. Carmen África Vidal y Anne Barr
ISBN: 84-96454-26-6 Año: 2005
15,5 x 23 cm 324 pp. 18,50 € (IVA incl.)
Encuadernación: Rústica

domingo, enero 15, 2006

Doom, la pinicula.

Hoy he estado viendo DOOM, la pelicula.

La trama parte de la base de que en el año 2026 unos arqueologos encuentran en el desierto de Nevada un portal a una antigua ciudad de Marte, y lo llaman "El arca". La pelicula empieza veinte años más tarde sin que nadie sepa porque construyeron el portal, que civilización lo creó, como se extinguieron ni a que dedicaban el tiempo libre. Despues de ver la pelicula tampoco queda claro. Ni eso ni porqué le pusieron ese nombre tan raro al portal. ¿Serian fans de Los Diez Mandamientos de Charlton Heston? ¿De Lucas?

La pelicula empieza ya con hostias. En la base de Olduvai (que nombre tan bonito), que se supone que es una base de la UAC (sea lo que sea eso), hay algo que está comiendose a la gente así que llaman a los marines del espacio, liderados por "El sargento" (the Rock), para que se lleve a un destacamento a investigar qué ocurre, mantener la cuarentena, aegurarse de que nadie entre ni salga, recuperar información, proteger las propiedades, destruir a los atacantes... ey, un momento, no ha dicho nada de la gente que está trabajando alli...

El grupo lo forman el Novato, el Gracioso-Chuleta, el Negro-de-dos-metros, el Chico-melancolico-de-pasado-tenebroso, el perfecto-compañero-del-jefe y tres dianas móviles con uniforme. Ah, y el Sarge, que es una mole que lleva uniformado hasta el cerebro. Grandes interpretaciones a todos los niveles.

La primera media hora de la pelicula pinta mucho mejor de lo que esperaba. Hay dialogo, hay investigación, curiosamente no hay tiros (o muy pocos), y aparece un nuevo personaje, la hermana del chico melancolico cuya relación se ha enfriado por motivos todavia desconocidos.

Poco a poco va quedando claro que pasa algo raro. Pero raro, raro, raro. Falta gente, hay sangre por todas partes y encuentran a un cientifico loco. No, no ese tipo de cientifico loco, uno loco de verdad. La hermana del chico melancolico, arqueologa, les explica que hay restos de una especie desconocida con un cromosoma más que los humanos, que los hacia superiores. Lo cual es una novedad, porque habitualmente, los humanos con un cromosoma de más desarrollan sindrome de down, no superpoderes. Eso con un cromosoma de más. Con catorce más eres una vaca. Y con 23, que son los que dice la pelicula, en vez de los 46 que deberian decir, eres un caracol. O eso dicen en la Wikipedia.

A partir de aqui la trama pierde la buena pinta que podia tener. ¿Porque una excavacion arqueologica tiene una división de armas avanzadas? ¿Porque tanta pasta en paredes nanotecnológicas (no hagais preguntas, es mejor no saberlo) y tan poca en fluorescentes? ¿Porque cada vez que un cientifico encuentra algo que no sabe que és se lo terminan inyectando a alguien?¿Que pinta un calabozo electrificado en un sitio así? ¿Y esos pasillos llenos de recovecos y escaleritas? ¿Como han metido las cosas en las habitaciones? Me imagino a los pobres tios de mantenimiento parriba y pabajo con la carretilla, comiendose las esquinas todo el rato ¿En que estaba pensando el que diseño esa base? ¿Es el mismo que diseñó la rampa suicida de la sala infantil de la biblioteca Fort Pienc?

La trama sigue como podria esperarse. Cada vez hay más monstruos malos y menos soldaditos buenos. El chico-melancolico se pone cada vez más noralista y el Sarge más autoritario. Bueno, no, autoritario no, Charltonhestoniano. La consigna del Sarge es disparar primero, disparar luego por si acaso, acribillar el cadaver por si las moscas y tirarle una granada para asegurarse. Poco a poco este carácter arisco y corporativo se va incrementando hasta el extremo de acabar a tiros con sus propios hombres y matar uno por insobordinación al negarse a ejecutar a un inocente. Ya tenemos malo de la peli.

Finalmente, llega el momento que todo el mundo espera: el chico-melancolico se revela como el Héroe y se inyecta el famoso cromosoma extra, convirtiendose en superguerrero por la gracia de Dios y del asesor cientifico de producción, oriundo de kansas presumiblemente. El subidón cromosómico le provoca además una especie de "efecto tunel" en la vista con lo que el director aprieta F7 y pasamos a visión en primera persona. Durante unos quince minutos de pelicula, llegamos a echar de menos el marcador de vida, armadura y munición en la esquina, porque es todo clavadito al videojuego, jadeos del protagonista al ser herido incluidos. Los primeros minutos hace gracia, pero llega un momento que cansa, luego otro en el que empieza a marear, de nuevo un momento nostalgico al entrar en escena nuestra vieja amiga la motosierra, hasta que finalmente estás hasta los mismisimos,momento en el que, oportunamente, cambia la perspectiva de nuevo.

Justo a tiempo para el duelo final entre el Heroe-Melancolico- que-ha-recuperado- la- seguridad y el monstruo de final de fase, digo... el Sarge. Un apasionante enfrentamiento de ágiles dialogos en el que la testosterona hierve y se ven hostias como panes, a medida que el Sarge va mutando y mutando y ganando nuevos poderes. Pero ya se sabe, más vale maña que fuerza y el guionista se ha currado una bonita trampa en la que estaba cantado desde hace una hora que tenia que caer alguien.

En resumen, no está mal para pasar un rato entretenido, siempre y cuando no se pague por verla :D. Apta para verla en grupo cuando la den en Antena3. Poco más.

sábado, enero 14, 2006

Derechos y deberes

Ayer me las vi con un usuario en la biblioteca.

Como se puede suponer, en las bibliotecas hay que observar ciertas normas de comportamiento. No se puede comer, ni beber, ni gritar, ni hacer combates de boxeo, ni chillar, ni hablar por el movil, ni bailar, ni cantar, ni correr. Parece obvio, pero he visto a gente hacer todo esto y más.

He visto cosas que vosotros no creeríais. Merendarse una pizza más allá de la sala de novela. He visto cigarrillos humear en la oscuridad más allá de la Puerta del lavabo, y litronas abandonadas en la sala de revistas. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como las hojas de reclamaciones en la recicladora de papel. Es hora de tomarse otro café, pero muy cargado....


El caso es que ayer suena un movil (no el primero ni el ultimo de la jornada), me levanto, y pillo al sujeto tumbado en un sofá, como si estuviera en casa, hablando por el movil, como si estuviera en casa, así que le doy un toque en el hombro, pongo cara de "me duele una muela desde hace treinta y seis horas", le meto el toque y lo envio a la terraza (que no estaba ni a tres metros).

El caso es que viene el hombre al cabo de un rato, y me pega bronca porque "lo que no podeis hacer es negar a la gente el derecho a la comunicación", mi respuesta, borde, naturalmente, fue: "lo que no puedes hacer tu es anteponer ese supuesto derecho por encima del derecho de toda la gente que estaba contigo en la sala a estudar tranquilamente en silencio", y le expliqué que perfectamente podia tener el movil en silencio y salirse fuera a hablar, sin molestar a nadie. Le costó, pero al final parece que me entendió.

Y es que lo de que la libertad de uno mismo acaba cuando empieza la de los demás, es algo que muy poca gente capta o entiende o se molesta en entender. A veces me siento como si viviera en una jungla y fuera un bicho raro por el simple hecho de tener buenos modales.

Con los fumadores pasa algo parecido. A mi me parece muy bien que la gente fume... mientras no lo hagan a mi lado. Pero muchos fumadores parecen no ser capaces de entender que al fumar ensucian el aire de otras personas. Tirarse pedos puede ser muy divertido cuando estás a solas, pero no te los tiras cuando hay gente comiendo. Te levantas y vas al lavabo. ¿Porque no pueden salir a la calle a fumar?

Me parece que estoy más molesto de lo que creia al empezar el post.

A mi se me exige que sea amable en mi trabajo de atención al publico. Soy afortunado, porque soy amable de forma instintiva (¿instinto de supervivencia?), pero la misma gente que me exige amabilidad es incapaz de demostrarla. Muchos usuarios de la biblioteca se comportan ante la gente que les atiende con la misma frialdad que ante la máquina del tabaco. Te ponen los libros delante y se quedan esperando a que hagas algo. Ni hola, ni buenas tardes, ni me llevo esto.... algunos gruñen algo. Los hay que dicen "lo devuelvo" y se giran para irse. Otros dicen "me lo llevo" y se giran para hablar con el acompañante o enviar un sms. Y es entonces cuando con toda la dulzura posible les miras y les dices "¿Para llevar en prestamo o para devolverlo?", y te miran indignados...¡No has leido su mente! Si no fuera por la primera directriz (Un bibliotecario no puede matar a un usuario, ni mutilarlo, ni ponerle un dedito encima, ni mirarlo mal mucho rato por mucho que lo provoque, ni por inacción ver como dos usuarios se pegan entre ellos sin llamar a la poli) otro gallo nos cantaria.

Me revienta, ante todo, que la convivencia podria ser mucho más facil simplemente con que todos tuvieramos un poco en cuenta a los demás. Es algo que no cuesta dinero, y que no exige demasiado dede nosotros. Simplemente es el viejo desea a los demás lo que deseas para ti mismo.

Asi que, si estas palabras os llegan al corazón, venid a mi edificio y decidle a mi vecino del 2º3ª que deje de gritar y aprenda a hablar, que me tiene hasta los mismisimos, berrehablando hasta las tres de la mañana cada noche igual, que el tio tiene los biceps como melones y yo no me atrevo.

miércoles, enero 11, 2006

5 de mis manias

Errantus me ha escogido para hablar de cinco de mis manias. Yo no tengo manias. Tengo costumbres arraigadas, habitos adquiridos... pero ¿manias? Que va....

Reglamento:
El primer jugador de este juego inicia su mensaje con el título "5 extraños hábitos tuyos" (o algo así). Las personas que son invitadas a escribir un mensaje en su respectivo blog a propósito, de sus extraños hábitos, deben también indicar claramente este reglamento. Al final, debéis escoger 5 nuevas personas a indicar y añadir el link de su blog o diario web. No olvidéis dejar un comentario en su blog o diario web diciendo: "has sido elegido..." y dices que lean el vuestro.

Mis manias (que dificil escoger entre tantas)
  1. He adquirido el habito/costumbre/lo que sea de enderezar los libros en las estanterias y dejarlos bien puestecitos.... aunque no esté en el trabajo. Testigo de ello es el amigo Kaoss que el otro dia me sorprendió recolocando unos libros en el corte inglés mientras hablaba con él.
  2. Llevo siempre un libro (como minimo) conmigo. Se considera consumo privado.
  3. Me siento desnudo sin mochila. Cuando no la llevo es como si me faltara algo. Todavia no he llegado al extremo de salir a la calle con mochila y sin pantalones, pero todo se andará.
  4. Cuando subo las escaleras de mi casa doy un golpecito con la llave en el marco de la puerta del entresuelo y del primer piso. Lo hago desde niño y me sale ya de forma automática, como cuando saco las llaves al llegar al metro o la tarjeta del metro al llegar al cajero.
  5. Tiendo a hacer saltos lógicos y referencias raras en las conversaciones. A veces estoy hablando de un tema, pero me recuerda otro distinto, y ese recuerdo me recuerda una tercera cosa. Entonces viene cuando inserto el nuevo tema y la gente se me despista.
  6. Esta de propina. Mis dados de rol sólo los toco yo.
Mis víctimas:
1.- Juanma (por abrirse un blog)
2.- Alfredo
3.- La chica más mala del mundo
4.- Uno que pasaba
5 y 6.- Simbionte

domingo, enero 08, 2006

Ciclo de Ciencia Ficción en las Bibliotecas de Barcelona

Durante este mes de Enero en las Bibliotecas de Barcelona van a haber unas interesantes conferencias sobre ciencia ficción, bajo el titulo general de "Croniques d'avui" (Croniques de hoy). Algunas de ellas pintan interesantes.

sábado, enero 07, 2006

Bizarrin Festival II

Ayer tuvimos sesión maratoniana de rarezas cinematográficas.

Bautizadas "Bizarrin session" el año pasado por nuestro bienamado Porny, en estas sesiones intentamos aguantar despiertos mientras vemos autenticas rarezas o despropósitos cinematográficos.

En esta ocasión el visionado se llevó a cabo en Chez Kaoss, un pequeño reducto friki en el corazón de un mod del Quake en la zona de Montbau, Barcelona. A casa de Kaoss se accede a través de una puerta oculta (si no la vi la primera vez que pasé a su lado, es que está oculta, no falla), que lleva a un recinto lleno de fosos, escaleras, recintos redondos amurallados... rodeados de edificios de ocho plantas en los que podria haber habido francotiradores emboscados perfectamente.

Los asistentes fuimos Kaoss, Nimraithkar, René vivieen, Tisketa, Blueliv y uno mismo, o sea, yo.

Una vez alojados, instalados y repantingados en los sofás de chez kaoss procedimos a ver:

  • Un video de los hermanos Quay: vimos lo justo para poder decir que lo habiamos visto. A mi me gustan, pero al parecer a los otros no les hacia mucha gracia. Queda en el cajón para futuros visionados.
  • El primer episodio de Los ojos del gato, de Stephen King, sobre un expeditivo sistema para dejar de fumar. Divertido.
  • Los Goonies: soy un paria entre los freaks :(. No recuerdo haber visto nunca antes los Goonies. Recuerdo escenas puntuales, y al verla muchas escenas me parecen familiares pero la tengo muy olvidada. Divertida, nostalgica... y poco más puedo decir porque se encalló el CD a falta de diez minutos para terminar. Una pena, me quedé con las ganas de ver el, previsible, final.
  • Shaun of the Dead (Zombies Party): Homenaje y parodia simultánea de las mejores (y peores) peliculas de zombies. Divertida desde el primer minuto hasta los créditos finales. No fue un ataque de risa general como cuando la vimos por primera vez en el cine, pero igualmente magnifica. Altamente recomendable
  • La torre de los Siete Jorobados: Una joya de la españa de los 40. Terror patrio que no desmerece para nada en comparación con otras obras de la época o más actuales, y que le podria dar unas cuantas lecciones a más de una producción actual. No da miedo, dado que peca un poco de inocente, pero resulta muy interesante. Demencial el final del segundo encuentro del protagonista y el caballero del monoculo. Proponemos además la canción del sabio Zacarias como nueva canción del verano "Dame la pata, no seas ingrata... cuaracacua-cua, cuaracacua-cua..."
  • La familia Stupid: autentica pelicula de culto (al menos para mi). Son las descerebradas aventuras de una familia imposible, autentica carne de psiquiatrico, y su cruzada contra el señor Remitente, un malvado genio del mal (interpretado por Cristopher Lee), cuyo siniestro plan de dominación mundial implica desviar montones de cartas hacia él (recordemos que se llama Remitente), robar la basura de las casas de toda la nación y cosas así. En la pelicula hay de todo: muertes, resurrecciones, viajes por el tiempo, alienigenas, monstruos de final de fase, militares malvados.... Risas y diversión aseguradas para los que logren aguantar la pelicula sin entrar en fase de crisálida (Kaoss y yo, como campeones)
A lo tonto nos dieron los doce y la una... y las seis de la mañana. Abandonamos Chez Kaoss somnolientos pero muy alegres, despues de una divertida noche.... que al parecer ha enlazado con la noche del dia siguiente, porque me he levantado a las cinco de la tarde :S.