martes, enero 17, 2006

Jennifer Gobierno, de Max Barry (edición especial)


Jennifer Gobierno es "un thriller futurista, una parodia desenfrenada", segun su propia portada.

Es una história situada en un futuro próximo en el que los individuos tienen como apellido el nombre de la empresa para la que trabajan. Si no tienes apellido no tienes seguridad social, ni dinero, ni casa, ni nada. No eres nadie. Se trata de una sociedad en la que las unicas leyes son las del capitalismo salvaje, y en la que, más que nunca, el hombre es un lobo para el hombre.

La trama es absolutamente disparatada: un hombre llamado Jack Nike es engañado por sus jefes John Nike y John Nike para firmar un contrato en blanco para el departamento de Marketing. El contrato obliga a Hack a matar a diez personas como parte de una campaña de promoción. Si no cumple el contrato irá a la carcel, pero si lo cumple lo acusarán de asesinato. Asustado, acude a la policia, que se ofrece a hacer el trabajo por él, a cambio de un precio.... y sólo llevamos tres páginas del libro.

La visión del futuro que nos ofrece Max Barry, y las situaciones que presenta son extrapolaciones de nuestra realidad actual, exhacerbadas, llevadas a un nivel que todavia no hemos alcanzado, pero no que me extrañaria que lo hagamos tarde o temprano. Como decia mi colega K, "me reí mucho hasta que me di cuenta de que no tenia ni puñetera gracia". Y es que llegado a un cierto punto del libro me reia menos y me asustaba más (pero me seguia riendo, viva el cinismo y el humor negro).

Algunas de las cosas que dicen los personajes no estarian muy fuera de lugar en boca de algun que otro taxista o tertuliano, o incluso de más de un politico. ¿Impuestos? Los impuestos consisten en que un señor del gobierno me quite MI dinero que he ganado con MI esfuerzo y con MI tiempo y se lo dé a un tipo que no ha hecho nada por ganarselo. Una forma de pensar que no resulta muy alejada de la de algunos habitantes del primer mundo, y que de hecho es clavada a algunas declaraciones de ciudadanos americanos relacionados con la muerte de personas de color despues del paso del tornado Katrina.

Jennifer Gobierno es un libro divertido y entretenido, lleno de acción, y que mueve a la reflexión. Me atreveria a decir que nos hallamos ante el Mercaderes del espacio del siglo XXI.

Y ahora pasamos a los extras.

Porque si, Jennifer Gobierno viene con extras, como los DVD.

Si visitamos la página de su autor,Max Barry, podremos leer su blog, y además leer toda una série de curiosidades relacionadas con su obra. En el apartado dedicado a Jennifer Gobierno tenemos el apartado de "Extras".

Entre los diversos extras tenemos:

  • Un blog dedicado a distintas curiosidades sobre la obra y las distintas ediciones que está teniendo.
  • Escenas eliminadas: toda una série de capitulos que fueron considerados excesivos para la versión final.
  • Evolución de las distintas portadas americanas.
  • Curiosidades varias (Trivia) sobre la obra.
  • Nationstates: Un juego on-line ambientado en el mundo de Jennifer gobierno.
Nationstates es un juego altamente adictivo, en el que tenemos la posiblidad de convertirnos en lideres de una pequeña nación, y responsabilizarnos de establecer su politica interna y externa. Cada dia, o cada semana, como elijamos, recibiremos una propuesta de ley, y deberemos elegir una posible solución al dilema propuesta, debiendo elegir, en muchas ocasiones, "el mal menor". Cada una de nuestras acciones repercutirá en la marcha de nuestro pais. El juego está hecho de tal forma que es posible jugar con varios paises simultaneamente, y hacer experimentos. A veces puede resultar que una elección que creiamos acertadisima se vuelva en nuestra contra, o viceversa. El juego tambien nos permite tomar distintas posturas politicas, y ser malo, muy malo, con nuestros ciudadanos.

En la actualidad estoy jugando con dos paises, The Holy Empire of Blackilonia, en el que intento construir un pais en el que me gustaria vivir, y reitero lo de "intento", y The Opressed Peoples of Apokolis en el que intento aberrar al máximo y ser todo lo malo que puedo.

Se pueden crear facciones y grupos, realizar ataques politicos e incluso existe un parlamento mundial al estilo de la ONU en el que las leyes las votan entre todos los paises (un pais un voto).

Muy interesante, y un perfecto complemento a la obra.

Max Barry
Jennifer Gobierno
TRADUCCIÓN · M. Carmen África Vidal y Anne Barr
ISBN: 84-96454-26-6 Año: 2005
15,5 x 23 cm 324 pp. 18,50 € (IVA incl.)
Encuadernación: Rústica

No hay comentarios:

Publicar un comentario