jueves, enero 26, 2006

Fragmentos de honor, de Lois McMaster Bujold



Fragmentos de honor es la primera parte de la saga de Miles Vorkosigan, segun la cronologia que se dió en cYbErDaRk. Mi intención es leer toda la saga en el orden cronológico recomendado, ahora que por fin he conseguido completarla (ahora para que no me guste).

Empecé Fragmentos de honor un tanto preocupado, despues de leerme dos libros magnificos de los que os hablaré en breve. Elegí este libro por la fama de la saga como divertimento ligero y entretenido, sabiendo que leyera lo que leyera, me pareceria por debajo del nivel de mis dos ultimas lecturas.

No obstante, debo reconocer que he encontrado la novela muy entretenida, y aunque, efectivamente, es un divertimento sin demasiada reflexión

Fragmentos de honor nos narra el primer contacto y acercamiento entre Cordelia Naismith y Aral Vorkosigan, dos oficiales en bandos opuestos, que unidos en la adversidad superaran una dura prueba... y hallarán el amor. Es una história como hemos podido leer o ver en peliculas mil veces, la de los enemigos a muerte que luchan por ideal, pero se reconcilian como personas y seres humanos y encuentran la amistad. Lo que en este caso además deriva en amor.

Cordelia se sale además de los clásicos clichés femeninos y desarrolla una personalidad que la convierte en un personaje fuerte, duro, con entereza y a la vez muy femenino. No es que las mujeres no sean todas estas cosas, sino que, por lo normal los personajes femeninos que encarnan esos valores suelen ser más bien hombrunos. Supongo que un personaje femenino tendrá mucha más fuerza si lo desarrolla una escritora que no un friki gafapasta con patillas. Aral es tambien un tipo interesante. Un individuo integro y eficiente, no exento de bondad.

La história es entretenida, se lee en nada (me duró tres viajes de metro), y se evapora de las neuronas en unos dias dejando un poso agradable. Espero con ganas continuar con la saga.

Aqui dejo tambien la reseña en cyberdark y un enlace a la web de Rastor, dedicada a portadas internacionales de la saga.

Fragmentos de honor, de Lois McMaster Bujold. Ediciones B. Colección Nova, 157. 257 páginas. ISBN 84-666-1100-2.

Categorias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario