domingo, enero 15, 2006

Doom, la pinicula.

Hoy he estado viendo DOOM, la pelicula.

La trama parte de la base de que en el año 2026 unos arqueologos encuentran en el desierto de Nevada un portal a una antigua ciudad de Marte, y lo llaman "El arca". La pelicula empieza veinte años más tarde sin que nadie sepa porque construyeron el portal, que civilización lo creó, como se extinguieron ni a que dedicaban el tiempo libre. Despues de ver la pelicula tampoco queda claro. Ni eso ni porqué le pusieron ese nombre tan raro al portal. ¿Serian fans de Los Diez Mandamientos de Charlton Heston? ¿De Lucas?

La pelicula empieza ya con hostias. En la base de Olduvai (que nombre tan bonito), que se supone que es una base de la UAC (sea lo que sea eso), hay algo que está comiendose a la gente así que llaman a los marines del espacio, liderados por "El sargento" (the Rock), para que se lleve a un destacamento a investigar qué ocurre, mantener la cuarentena, aegurarse de que nadie entre ni salga, recuperar información, proteger las propiedades, destruir a los atacantes... ey, un momento, no ha dicho nada de la gente que está trabajando alli...

El grupo lo forman el Novato, el Gracioso-Chuleta, el Negro-de-dos-metros, el Chico-melancolico-de-pasado-tenebroso, el perfecto-compañero-del-jefe y tres dianas móviles con uniforme. Ah, y el Sarge, que es una mole que lleva uniformado hasta el cerebro. Grandes interpretaciones a todos los niveles.

La primera media hora de la pelicula pinta mucho mejor de lo que esperaba. Hay dialogo, hay investigación, curiosamente no hay tiros (o muy pocos), y aparece un nuevo personaje, la hermana del chico melancolico cuya relación se ha enfriado por motivos todavia desconocidos.

Poco a poco va quedando claro que pasa algo raro. Pero raro, raro, raro. Falta gente, hay sangre por todas partes y encuentran a un cientifico loco. No, no ese tipo de cientifico loco, uno loco de verdad. La hermana del chico melancolico, arqueologa, les explica que hay restos de una especie desconocida con un cromosoma más que los humanos, que los hacia superiores. Lo cual es una novedad, porque habitualmente, los humanos con un cromosoma de más desarrollan sindrome de down, no superpoderes. Eso con un cromosoma de más. Con catorce más eres una vaca. Y con 23, que son los que dice la pelicula, en vez de los 46 que deberian decir, eres un caracol. O eso dicen en la Wikipedia.

A partir de aqui la trama pierde la buena pinta que podia tener. ¿Porque una excavacion arqueologica tiene una división de armas avanzadas? ¿Porque tanta pasta en paredes nanotecnológicas (no hagais preguntas, es mejor no saberlo) y tan poca en fluorescentes? ¿Porque cada vez que un cientifico encuentra algo que no sabe que és se lo terminan inyectando a alguien?¿Que pinta un calabozo electrificado en un sitio así? ¿Y esos pasillos llenos de recovecos y escaleritas? ¿Como han metido las cosas en las habitaciones? Me imagino a los pobres tios de mantenimiento parriba y pabajo con la carretilla, comiendose las esquinas todo el rato ¿En que estaba pensando el que diseño esa base? ¿Es el mismo que diseñó la rampa suicida de la sala infantil de la biblioteca Fort Pienc?

La trama sigue como podria esperarse. Cada vez hay más monstruos malos y menos soldaditos buenos. El chico-melancolico se pone cada vez más noralista y el Sarge más autoritario. Bueno, no, autoritario no, Charltonhestoniano. La consigna del Sarge es disparar primero, disparar luego por si acaso, acribillar el cadaver por si las moscas y tirarle una granada para asegurarse. Poco a poco este carácter arisco y corporativo se va incrementando hasta el extremo de acabar a tiros con sus propios hombres y matar uno por insobordinación al negarse a ejecutar a un inocente. Ya tenemos malo de la peli.

Finalmente, llega el momento que todo el mundo espera: el chico-melancolico se revela como el Héroe y se inyecta el famoso cromosoma extra, convirtiendose en superguerrero por la gracia de Dios y del asesor cientifico de producción, oriundo de kansas presumiblemente. El subidón cromosómico le provoca además una especie de "efecto tunel" en la vista con lo que el director aprieta F7 y pasamos a visión en primera persona. Durante unos quince minutos de pelicula, llegamos a echar de menos el marcador de vida, armadura y munición en la esquina, porque es todo clavadito al videojuego, jadeos del protagonista al ser herido incluidos. Los primeros minutos hace gracia, pero llega un momento que cansa, luego otro en el que empieza a marear, de nuevo un momento nostalgico al entrar en escena nuestra vieja amiga la motosierra, hasta que finalmente estás hasta los mismisimos,momento en el que, oportunamente, cambia la perspectiva de nuevo.

Justo a tiempo para el duelo final entre el Heroe-Melancolico- que-ha-recuperado- la- seguridad y el monstruo de final de fase, digo... el Sarge. Un apasionante enfrentamiento de ágiles dialogos en el que la testosterona hierve y se ven hostias como panes, a medida que el Sarge va mutando y mutando y ganando nuevos poderes. Pero ya se sabe, más vale maña que fuerza y el guionista se ha currado una bonita trampa en la que estaba cantado desde hace una hora que tenia que caer alguien.

En resumen, no está mal para pasar un rato entretenido, siempre y cuando no se pague por verla :D. Apta para verla en grupo cuando la den en Antena3. Poco más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario