martes, abril 05, 2005

Frederick Brown

No he podido resistirme.

Hoy he comprado en Gigamesh la recopilación en dos volumenes de los cuentos de Frederick Brown. (Llegado a este punto del post, si esto fuera la televisión, podriais ver el indicador de publireportaje en la esquina derecha de la pantalla).

Brown es un autentico maestro del cuento ultracorto, capaz de horrorizarnos, de asombrarnos o de divertirnos, alternativamente, secuencialmente o simultaniamente, en apenas unos párrafos. Ya tenia algunos de los cuentos, de la recopilación Pesadillas y Geezentacks, de Miraguano, y por ella descubrí la mastria de este autor.

Eso, si, una advertencia: que Brown escriba humor no significa que sea un humor alegre, Brown es un individuo un tanto oscuro, con tendencia a hacer humor negro, ese humor de las situaciones en las que te ries por no llorar, ácido y caustico, indiferente a la desgracia propia o ajena. Esa risa que no acaba de ocultar un poso oscuro...

Su obra más conocida es Marciano vete a casa, que trata la invasión de la tierra por parte de los marcianos. En la novela, los marcianos son tal y como nos los imaginabamos: pequeñitos y verdes. Pero no podiamos imaginarnos que tuvieran tanta mala leche. En esta hipotética invasión, los marcianos son intangibles e omnipresentes, están hasta en la sopa, y se dedican a lo que mejor saben hacer: incordiar.

A lo largo de la novela, Brown nos va deleitando con su humor a medida que la civilización humana se va al traste, no por una guerra atómica, ni una invasión planetaria, ni un virus bacteriológico, sino, lisa y llanamente, por un ataque de nervios. Lo mejor del libro es que te estás riendo de situaciones absolutamente horripilantes y pesadillescas, y que a pesar de que te ries con ello, no puedes evitar pensar en toda la carga añadida que mete Brown, y que es algo así como un analisis y crítica del modo de vida americano.

Estos dos volumenes de cuentos contienen toda su producción corta en orden cronológico, dentro de la ciencia ficción, y está previsto que algun dia salgan recopiladas tambien sus novelas. Una compra imprescindible para los amantes de los cuentos cortos y la gente que quiera pasar un buen rato.

Ojo con las portadas de Juanmi Aguilera, la de Ven y enloquece es increible.





Ven y enloquece y otros cuentos de marcianos, Frederick Brown. Ediciones Gigamesh, 478 páginas. ISBN 84-96208-03-6. En este primer volumen se recogen los relatos que publicó originalmente entre 1941 y 1949.



Luna de miel en el infierno y otros cuentos de marcianos, Frederick Brown. Ediciones Gigamesh, 520 páginas. ISBN 84-96208-04-4. En este segundo volumen se recogen los relatos que publicó originalmente entre 1950 y 1965.

No hay comentarios:

Publicar un comentario