domingo, abril 10, 2005

Los falsos peregrinos


Los falsos peregrinos es el primer volumen de la trilogia templaria de Nicholas Wilcox. En un primer momento, me pareció el tipico pastiche ocultista con templarios y sociedades secretas que tan de moda se ha puesto estos ultimos años.

Y no estaba tan alejado de la verdad, aunque Los falsos peregrinos es mucho más. La história de los templarios y su busqueda del arca no es sino una de las subtramas del libro, una excusa que utiliza el autor para desarrollar una história bastante compleja en la que hay lugar para la busqueda de la verdad, la sed de venganza, el amor, la piedad y el humor... No todos estos elementos estan tratados de la misma forma, ni igual de eficientemente, pero el resultado me ha parecido bastante redondo. La trama amorosa, por ejemplo, está cantada desde el momento en que hace aparición, pero toda la subtrama de venganza me ha encantado.

La trama es bastante sencilla, en apariencia: es el año 1307 y todo apunta a que la orden Templaria va a ser asimilada por la orden Hospitalaria. Sólo hay una forma de salvar a la orden, y, de paso, salvar a la cristiandad: encontrar el arca de la alianza y usar su poder para salvar Occidente. Esta es la escusa de Wilcox para una trama aventurera, llena de sopresas y emociones, pues es el viaje de estos falsos peregrinos que finjen dirigirse a la meca cuando en realidad están adentrandose más y más en el território Etiope.

Los personajes, están bastante bien definidos, tanto los principales, los falsos peregrinos, como sus inmediatos antagonistas, como los diversos secundarios y figurantes que van apareciendo por la novela. Todo el mundo tiene razones para ser como és, y aunque el autor dedique poco espacio a ello, suele definir rápidamente a la gente. Hay personajes que logran hacerse entrañables, como el criado Huevazos (español, como no), o el malvado Lotario de Voss, que más de una sorpresa deparará durante la narración, un hombre de gran astucia y completamente amoral que protagonizará alguno de los mejores momentos del libro.

En resumen, un libro entretenido, muy aventurero, muy bien narrado, bastante intrigante y que, curiosamente, pese a estar escrito por un anglosajon recoje muy bien el carácter hispano y su tradición medieval. De hecho, lo recoje tan bien que hay quien dice que Nicholas Wilcox no existe , y es un seudónimo de Juan Eslava Galán , y todo apunta a que es así, no me creo que un extranjero sea capaz de narrar las cosas como las hace wilcox.

Una buena novela de aventuras para pasar un buen rato, en definitiva, por encima del nivel bestsellero que le habia atribuido en un primer momento.

Los falsos peregrinos. Nicholas Wilcox. Planeta. Booket. Novela Histórica. Trilogia Templaria I. 430 pags. ISBN:84-08-05545-3. ISBN Obra completa: 84-08-05548-8



No hay comentarios:

Publicar un comentario