jueves, abril 28, 2005

Zombi, de Joyce Carol Oates



Zombi es un libro que compré por pura inercia, porque estaba al lado de los libros de Palahniuk, y el diseño de la colección y el texto de contraportada prometian una cierta relación entre ambos autores. Tenia ese aroma de libro malsano que tanto me atrae.

Y sí, algo de eso tiene, pero la verdad que no cuaja.

Zombi es la história de Quentin P, "un dolor de cabeza para su padre profesor y su amante madre. Un desafio para su diplomadisimo psiquiatra. Un dulce y tierno jovencito para su incondicional abuela. Y el más creible y horripilante piscópata sexual jamás creado en la ficción". Tal y como indica la contraportada, el libro es el diario de Quentin P, que pasa sus dias en libertad vigilada tras una agresión sexual con agravante de racismo sobre un menor negro. Quentin es un homosexual enfermizo con oscuros sueños de sadismo y dominación, para el cumplimiento de los cuales necesita un "zombi", un esclavo sexual lobotomizado que le sirva fielmente. Con la ayuda de un picahielos, Quentin actuará sobre forzudos muchachuelos en busca del especimen perfecto que le llevará al placer sin límites.

La novela, la verdad, es flojita, y es imposible decir de que va sin soltar spoilers, porque su argumento es tan endeble y tan breve que es imposible decir menos diciendo algo. Os he explicado la mayor parte de la novela, pero no me lo tengais en cuenta, en el fondo os he explicado menos de lo que explica la contraportada.

No se me ocurre otra razón para que se haya publicado esta história que no sea el intento de ir a contracorriente y provocar, con el uso de imagenes con una fuerte carga sexual pervertida, y la crudeza de algunos momentos en los que Quentin intenta eleborar sus zombis. A los interesados en conocer la mente de un psicopata sexual les recomiendo que lean en su lugar American Psycho, que está mucho mejor escrito, y el personaje está mucho más desarrollado. Si he terminado el libro era porque suponia que algún mérito tenia que tener para compartir colección con Palahniuk. Pero no.

Se ha merecido el contado honor de ser devuelto al Fnac con una excusa. Ventajas de ser lo suficientemente cuidadoso leyendo los libros como para poder devolverlos sin que se note que los he leido. No es una práctica habitual mia, sino el castigo que reservo a los libros especialmente insubstanciales, y salvo con Nocturno de Koonz no lo he hecho más veces.

Zombi, Joyce Carol Oates . Random House Mondadori: [!]DeBolS!llo. Colección 21, núm 14. 189 páginas. ISBN 84-9759-495-9

No hay comentarios:

Publicar un comentario