miércoles, abril 20, 2005

Adicciones suicidas

Ayer una amiga me pasó un link sobre las consecuencias de fumar durante el embarazo. "Para que lo lean tus amigas", me dijo. Lo abrí, lo leí por encima y no vi nada nuevo, nada que no supiera. Por un momento el ratón fue hacia el outlook, pero entonces volví al mesenger y le dije: "Ya lo saben".

Y es cierto. Las campañas antitabaco no conciencian a nadie. La gente ya sabe a que se expone y sigue fumando. Pero no sólo sigue fumando. Tambien sigue comiendo grasas y cosas que no debe y sin hacer ejercio, pese al peligro que conlleva. Tambien sigue tomando drogas y pasandose con el alcohol. Tambien siguen saliendo con parejas que les tratan fatal, y que les pegan, y a veces hasta les matan.

El caso es que tenemos una serie de adicciones suicidas, que sabemos que nos llevan por el mal camino, y no cortamos, porque la satisfacción del momento prevalece a cualquier miedo por el futuro. O porque el miedo al cambio nos paraliza y no nos deja ver que hay más allá. O por comodidad, o por hábito, o por llevar la contraria, o por que el dia es azul y no hay viento del sur. Hay tantos motivos como personas, y todos igual de válidos, o de erroneos, segun se mire.

El caso es que nos comportamos como suicidas. Sabemos que algo es malo para nosotros, tenemos a la gente de alrededor diciendonoslo, y conocemos mil casos que corroboran lo malo que es. Pero esa misma gente que nos alecciona tiene sus propias adicciones en las que se abandona. Y nos decimos ¿y que más da? si todo el mundo lo hace. Y seguimos, hasta que lo que les pasa a los otros nos pasa a nosotros, y es al sentirlo en nuestras carnes que nos damos cuenta de la verdad. Pero para entonces, suele ser ya demasiado tarde.

Sólo se trata de romper el circulo a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario