jueves, marzo 31, 2005

Ilión

Ya puestos voy a hablar un poco de Ilion

Me ha gustado mucho, lo admito, aunque tenia mis reservas y lo he tenido atravesado durante varios meses porque en las primeras páginas hay un piedro que me dejó roto. Es un piedro excusable una vez que ves la razón por la que aparece, pero no por ello deja de hacer daño a la vista. Pero luego se arregla todo, y poco a poco Simmons logra que nos enganchemos a la trama.

Trama, que por cierto, parece sacada de un sueño humedo de friki sudoroso, al estilo de "Lenin contra Godzilla", "Los Vengadores contra Operación Triunfo", "Todos contra todos" o "el cura de mi pueblo y el boticario contra Dios".

¿Que exagero? En Ilión salen griegos y troyanos pegandose de tortas contra los mismos dioses, que en realidad son posthumanos con una tecnologia tan avanzada que parece magia, seres biomecanicos fanaticos de Shakespeare y Proust, humanos que en su vida han oido hablar de Proust ni shakespeare, ni de nadie que no sea la lagarta o lagarto con el que se liaron la semana pasada, entidades de inteligencia artificial que se creen personajes de esas mismas obras de Shakespeare, hombrecitos verdes de marte y muerte y destrucción a niveles épicos. Glorioso. Lastima de que el libro sea una primera parte y nos deje con la miel en los labios.

Una pega del libro son las referencias a la obra de Shakespeare y la própia Iliada, por lo que me estoy leyendo La tempestad, de Shakespeare y algunos ensayos sobre el tema. La iliada la tengo medio fresca de haber leido un libro de Robert Graves sobre el tema, con lo que no hay problema en ese sentido.

No cuento mucho más, lo dejo para cuando salga la reseña, cuando salga, donde salga, si sale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario