domingo, marzo 27, 2005

Sociedad Limitadisima



Sociedad limitadisima, German Villaespesa y su Hamster de presa es el ultimo álbum de Santiago Valenzuela, el ídolo de las masas (de momento entre mis conocidos ya somos tres los que lo leemos), y nos llega de la mano de la gente de Ariadna Editorial por el nada módico précio de, argh, catorce eurazos. Catorce!!!!!!

No espereis encontrar un nuevo Capitan Torrezno, aunque podreis encontrar al antiguo haciendo un cameo en una de las viñetas. Nos encontramos ante un Valenzuela en estado puro: surrealista, guasón e imprevisible.

Sociedad limitadisima es un album recopilatorio de histórias cortas, dibujadas entre 1995 y 2004, de apenas 64 páginas a todo color. Saben a poco, la verdad, pero empiezan a recoger ya algunas ideas que luego madurarán en la gran epopeya torreznil y el gusto de Valenzuela por la épica, los borrachuzos de taberna y lo irreal de lo cotidiano.

A lo largo de las diversas histórias recogidas en el cuaderno, iremos conociendo a Germán y su hamster Leandro, dos detectives vividores de oscuro pasado que sufren o padecen más que protagonizan, una série de aventuras demenciales. Podremos ver tambien la evolución de Valenzuela a lo largo de los años y como va tomando forma su particular estilo. Hay un fragmento en el que podemos ver ecos de lo que un dia será el minimundo de Deneem, en una primera version como la ciudad subterranea que acoge los secretos de los atlantes, en las profundidades de Talamanca del Jarama, provincia de Murcia.

Un album que los fans de Valenzuela no podemos dejar pasar, aunque a un lector ocasional le puede resultar un tanto extraño y dificil de abordar. Y caro, no lo olvidemos, aunque yo he pagado a gusto, con muchos menos remordimientos que con los otros cómics que compré ayer.

Imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario