lunes, febrero 28, 2005

Nieve

Esta mañana al sonar el despertador y sacar la cabeza de las mantas se me heló la naricilla. Recorrí a saltitos el camino hasta el balcón, intentando tener el mínimo contacto entre mis patitas y el suelo.

Desde el reposabrazos del sofá la vi: Nieve. ¿Blanca? y fria, una leve pelicula cubriendo algunos coches. Me sobrecogí a la idea de salir a la calle, exponerme a ese frio intenso, a resbalar en el hielo, a sentir el helado viento polar dificultandome cada paso.

Y a continuación me hice un té, unas tostadas y me vine al ordenador. ¡Que viva la universidad a distancia! ¡Que viva la Inem! ¡Que vivan las estufas electricas como animales de compañía!

Y aquí estoy, un gatito orondo, negro y feliz, aporreando un teclado, sólo para ver cómo suena y armar un poco de jarana.

Run run.

domingo, febrero 27, 2005

Run run

Hoy ha sido un dia bastante completo.

Charla-tertulia ante un plato de chipirones y otro de calamares. Comilona de bocadillos turcos con pastelitos arabes de postre, y merienda de té yogui con milhojas de crema, aderezado todo ello con conversaciones frikis de esas que tanto nos gustan, sonrisas y risas, e incluso alguna que otra carcajada. Vuelta a casa, una cena casera, recien hecha, y ahora, revisar el correo con una taza de té calentito al lado de la estufa. Sonando, las original soundtracks de 1995 de U2.

Maravilloso.

Me siento como uno de esos gatos gordotes y negros, de esos que rebosan de felicidad por sus cuatro costados, y, adormilados, se lamen las patitas, dejando que la estufita les caliente el lomo, soltando un ronroneo de vez en cuando mientras se van cocinando poco a poco, vuelta y vuelta. Ha sido pensando en esto que me he dado cuenta que me estaba rascando la nariz con el dorso de la mano, como si fuera una patita, y me he dado cuenta de que era una patita. Una patita peludita y negra.

He saltado de la silla y me he escurrido por la puerta, saltando y brincando. He explorado el espacio debajo de mi cama, y me he paseado por debajo de la alacena, sorteando los botes de conservas, y he vigilado a mi madre mientras veia la tele, apoyado en lo alto del armario. La he visto dormirse tres veces y despertarse cuando empezaban los anuncios, pobrecilla. Me he dado un garbeo por la cocina, y he trepado por el lavadero hasta el tejado del edificio, y desde allí he contemplado la ciudad. Una marea de luces y sombras, siempre inquieta, un firmamento terrestre mutable y cambiante, lleno de ruidos y olores. He sentido el frío viento empujar las nubes, y la luna, juguetona, ha bailado conmigo por sobre las aceras. He vuelto a casa, agotado y satisfecho, con el pelaje erizado del frio, y me he acurrucado de nuevo junto a la estufa, ronroneando, orondo y satisfecho.

Y ha sido entonces cuando me he puesto a estornudar, preso de alergia de mi mísmo. Pero poco rato, un antialergico y a seguir ronroneando como un gatito bueno, y de allí al sueño, y al duermevela, y el run run se ha hecho perenenne como el respirar.

En momentos como éste hecho de menos a alguien que me rasque la barriga. ¿Voluntarias?

sábado, febrero 26, 2005

The Daily Red Cebolleta



Political compass

Pues si, mi padre tenia razón, cuando me decia que tenia cara de anarquista, como dije en el post del 30 de marzo de 2004 (pondria el link, pero no se cómo hacerlo), es muy facil de encontrar, sólo hay que irse al histórico, que se os tiene que decir todo :P.

(Este blackonion es un vago, aquí tenéis el enlace: Anarkia. Atentamente, la mano inoSente)

He encontrado un test en The political compass, en el que despues de contestar seis páginas de preguntas, encuadran en un eje de coordenadas tu orientación politica. Las preguntas tienen tela, la verdad, hay algunas muy comprometidas y más de una me la tuve que pensar muy mucho, porque habia dilemas morales por entremedio.

Los ejes son dos: Izquierda-derecha, que marca la inclinación economica, y el eje Libertario-Autoritario, que marca la inclinación social. De esta forma, Stalin impone el colectivismo de forma autoritaria, y Ghandi es un colectivista que da la opción de elegir sus ideas libremente. Desde este punto de vista, el opuesto del fascismo no es el comunismo, sino el anarquismo, y el opuesto del comunismo es el neoliberalismo, con lo que ya no choca tanto que un comunista pueda comportarse de forma fascista, como lo hizo Stalin. Desde el momento en que el factor economico pesa más que el social, la parte social se puede ir al garete.

Despues de hacer el test os da una explicación detallada de cómo se interpretan las definiciones de cada término, y tambien hay links a sitios donde se expone el porqué de algunas cosas que se dicen.

Sea como sea, Mandela y Ghandi parecen moderados a mi lado, con mi -7.38 /-7.38 en el eje de coordenadas. Si fuera más rojo, seria un tomate. Creo que es la primera vez que me veo tan equilibrado en algo, me sorprende esta inesperada simetria.

Viva Lenin!

miércoles, febrero 23, 2005

La última portada de cYbErDaRk.NeT

Hace unos dias salió a la luz la última portada de cYbErDaRk.NeT, pero entre una cosa y otra no me animaba a postear sobre el tema.

La verdad que ya he dicho todo lo que podia decir en esa misma portada, aquí. Todo un honor poder ponerle mis palabras al cierre,

Sólo puedo decir una vez más: gracias David, gracias Nacho, por darme la oportunidad de participar en ese sueño naranja. Gracias a todos los que fuisteis miembros por serlo.

Un abrazo a todos.

Nos vemos aqui fuera.

Frikeando que es gerundio

Ya empiezo a estar recuperado del fin de semana.

Ha sido un fin de semana largo, largo, largo, que ha durado desde el jueves hasta el lunes por la noche. Cosas que se pueden hacer estando en paro y sin (demasiadas) responsabilidades, y se cuenta con gente amable dispuesta a acogerte en su casa.

Fui a Madrid, a la que será la última macrokedada cyberdarkiana como tal, pues en breve la página, como ya he dicho en otros posts, desaparecerá. Le quedan apenas 8 dias de vida. Así que... perdidos al rio!! He cogido mi mochila y el tren de las 11.30 y me he plantado en Madrid, en casa de mi amigo Gig.

El jueves fuimos a la entrega del premio Minotauro 2005. Picoteo gratis, bebidas gratis, me reencuentré con algunos amigos y conocí por fin en persona a algunos otros. Y, de postre, le dieron un premio a uno de los escritores españoles que más admiro (Felicidades Rudy!!!). Acabamos a las tantas de la mañana tomando algo en un café y esa noche dormí apenas cuatro horas porque Gig y yo estuvimos pervirtiendo titulos de novelas hasta las tantisimas, delante de un vaso de leche con galletas.

Mi intención al dia siguiente era ir de museos, pero acabé visitando unicamente el Museo del jamón, y tres o cuatro librerias, porque me levanté un poco tarde. Comimos en el Geografic Club , un lugar caro, caro, pero rico, rico, y muy bien decorado, y en el que el Ragout de Venado con setas está genial. No desprecieis tampoco sus brownies, son deliciosos. Por la tarde la encantadora señorita Ajos Tiernos y su real consorte me llevaron a frikear por tiendas de cómics y librerias, y tuve la enorme suerte de encontrar un cómic que presté (y perdí desde ese mismo momento) cuando tenia dieciseis años. El dia se cerró con una magnifica cena en el Gino's (Efectivamente, por lo que estoy croniqueando, me limité basicamente a comer y frikear por librerias ¿algun problema? :P. )

El sabado tuvimos la comida Conseguidora, en la que debatimos en secreta deliberación sobre el futuro cercano de la Biblioteca Cyberdarkiana y otras cuestiones de alto secreto conseguidor. Una de las mayores alegrias en éste tiempo de tinieblas, pues la Biblioteca permanecerá, y los Conseguidores seremos sus guardianes. Mola mazo chachiguai, que diria Leticia Sabater. Los Conseguidores (¿o deberia decir conservadores a partir de ahora?) son gente muy maja, y da gusto encontrarse entre gente que tiene los mismos problemas para recolocar pedidos de doscientos libros, apilar lo inapilable e intentar hacer creer a la pareja que los libros que acaba de encontrar escondidos en un armario son para amigos y no para uno mismo. No cuela nunca, pero lo seguimos intentando.

Por la noche tuvimos la cena Cyberdarkiana, escindida entre el tapeo en una cerveceria y la cena en un restaurant (más tarde escindida al aparecer la facción "conozco un sitio más barato y más rico". Yum yum, viva El tigre!!!! Que viva el lacón y la sidra!). Tras las cenas, que juntaron a unos cincuenta frikis, aunque no acabamos todos juntos, salimos de peregrinación en busca de un hogar que nos acogiera a los treinta que quedabamos... parece ser que el éxodo es algo a lo que tendremos que acostumbrarnos. Acabamos en un supuesto local gótico, en el que las pintas eran efectivamente góticas, pero en el que faltó que pusieran los mundos de yuppie o la abeja maya para completar la selección musical.

Y la verdad que fue todo muy bonito. Nada de lágrimas ni de reproches, nada de qué lastima que todo acabó. Sólo hubo abrazos, y besos, y dar la mano, decir encantado, me alegra verte, y así que éste eres tu. Y hubo sonrisas y bromas, y sólo eramos un grupo de amigos que se alegraba de verse una vez más, y que al despedirse sólo podia pensar en la próxima vez. Es hermoso, pues demuestra que con el cierre de la web todo continuará.

Esa noche tuve una sorpresa tambien, y fue que tengo una lectora fiel (o eso dice ella :P), además de guapisima, Maladriel, que ya está enlazada con los demás a partir de ya!. Que maja ella, que me citó y todo uno de mis viejos posts. Estas cosas animan :D.

Al dia siguiente ya empezó la dispersión de la gente, pero aun hubo tiempo para tomar un té con algunas personillas, y ya el lunes cogí el tren de regreso a Barcelona, satisfecho pero cansado, y con una pila de libros calentitos, calentitos, en la maleta. El momento surrealista del fin de semana fue cuando me encontré a un conocido de Mallorca en la boca del metro en la que habia quedado con Zapardiel para ir a comer. Casualidades de la vida. El mundo es un pañuelo, bla, bla, bla... ;).

Ahora tengo toda la estancia en Madrid dentro de una nebulosa, flotando, los recuerdos se mezclan, pero una sensación muy agradable permea todo. Sólo puedo pensar que no falta mucho para júlio, y que en Asturias nos volveremos a encontrar, si no antes.


martes, febrero 15, 2005

Constancia

Llevo unos dias sin postear, a pesar de mi promesa de ser más constante.

Es lo que pasa cuando prometes cosas sabiendo que no la vas a cumplir, aunque te lo creas perfectamente cuando lo dices.

Es por esa misma razón que me he matriculado de tres asignaturas de 6 créditos y una de 4.5 para este segundo cuatrimestre de la UOC. En el momento de darle a "enviar" a la propuesta de matricula estaba convencidisimo de que encontraria el tiempo y la voluntad para aprobar.

Que digo aprobar... notable como minimo, excelente seria algo aceptable, matricula lo deseable.

Santa inocencia.

A ver que cara pongo dentro de dos semanas cuando me vea el buzón de entrada de la UOC cargado de deberes.

Que digo dos semanas... la cara que se me está poniendo ahora... ¿donde hay un boton de cancelar cuando lo necesitas? ¿por donde se recuperan las partidas salvadas? Que alguien pare el mundo que me bajo!!

sábado, febrero 12, 2005

El que susurra

El que susurra es el nombre que dan algunos pueblos arabes a Satán, pues susurra secretos en los oidos de los hombres. Y los hombres, que no son listos ni nada, hacen lo que les da la gana y luego le culpan a él. Pobrecillo.

El nombre en si es sugerente ya de por si, porque precisamente, suena como un susurro, y lo encuentro muy evocador tanto por la aliteración del nombre como por lo que implica.

El que susurra es un individuo tentador, que excita nuestros deseos, despierta nuestras pasiones, nos da objetivos, espolea nuestra voluntad y nos muestra que hay algo por lo que merece la pena interesarse, que ser humano es algo más que hacer lo que te dicen y aguantar el chaparrón.

Un buen tipo, vamos. Me lo imagino encima de mi hombro, susurrando levemente: "¿Has visto ese libro de saldo?", "Tirale la caña a esa rubia", "Buf, ¿estudiar, ahora? Que no ves que está a punto de empezar Siete Vidas?", "Hotia, la colección completa de Planetary por 26€", "Yum, yum, un japo nuevo. Y con menú economico!", "Me abuuuuuuurooooo, vamos al cine", "Pasa la página que ya he llegado al final".

El que susurra y yo somos viejos conocidos, y debo reconocer que a veces da buenos consejos, sólo me falta la valentia para seguirlos, pero poco a poco voy aprendiendo. Aunque es un poco cabroncete a veces, cuando se pone a cantarme nanas mientras estudio. Pero me quiere bien, porque sin mi no tendria a quien susurrar, ni quien podria contarle cuentos.

Por que a veces, por la noche, cuando estamos sólos, le cuento, entre susurros, histórias inventadas, recuerdos medio fabulados, sueños y anhelos, y le confio lo que temo y lo que deseo.

Y él, a cambio, vela mis sueños, me mece en sus brazos, me vigila y me protege en la oscuridad, hasta que llega la mañana y se instala en mi hombro una vez más.

jueves, febrero 10, 2005

Omar Khayyam: el Rubaiyat


Renuncia a la recompensa que merecias.
Sé feliz.
No te lamentes por nada.
Lo que te ha de suceder,
escrito está en el Libro que hojea al azar
el viento de la eternidad


Omar Khayyam es uno de mis poetas favoritos.

Nacido en 1073 y muerto poco antes de 1125, vivió en un periodo bastante represivo de Persia. Se le atribuye haber sido astronomo de la corte, y se conservan sus tratados sobre el álgebra, un comentaro sobre la obra de Euclides, diversas obras sobre astronomia y matemáticas, y la creación de un nuevo clanedario.

Impresionante, supongo, pero más impresionante es su otra vertiente, la que he tenido el placer de descubrir en sus poemas o Rubayyat: la de ateo, libertino y bebedor de vino, en una época en que cada una de estas caracteristicas ya suponia verse envuelto en graves problemas. Su obra es una exhaltación del amor, amor carnal ante todo, de la virtud del vino como anestésico ante el dolor del mundo y la proximidad de la muerte, y del vacio que hay tras ella, de sus dudas respecto la fe y lo que ésta promete, y la necesidad de disfrutar de cada momento de nuestro tiempo.

¿Temes lo que puede traerte
el mañana?
No te adhieras a nada,
no interrogues a los libros ni a tu prójimo.
Ten confianza; de otro modo,
el infortunio no dejará de justificar tus aprehensiones.

No te preocupes por el ayer:
ha pasado...
No te angusties por el mañana:
aún no llega...
Vive, pues, sin nostalgia ni esperanza:
tu única posesión es el instante.

domingo, febrero 06, 2005

Carnaval

Anoche fue Carnaval.

Carnaval. El dia en que nos ponemos una mascara para retirar la que llevamos todos los dias. El dia en que dejamos salir lo que llevamos dentro, liberamos nuestras inhibiciones, bailamos, bebemos, cantamos, saltamos, comemos, decimos lo que pensamos y sómos libres porque no hay consecuencias, el mañana no es sino una sombra en el futuro que nunca llegará, y lo que cuenta es el ahora, el ahora y el pulso en la sangre de un ritmo que es más antiguo que el mundo.

O así tendria que ser, porque aunque sea carnaval, hay que controlar. Lo que se dice, a quien se dice, como se dice... y cualquiera se pone a bailar y saltar sobre un empedrado humedecido por la lluvia... ayer se llevaron los de la ambulancia a uno que no vió una cadena en un parking... y quieras que no, despues de beber cerveza, tequila y ron, el vino puede entrar bien, pero una vocecilla en el oido interno te va susurrando: "¿vino?, ¿vino? ¿Tu quieres tener que forrarte el cerebro con albal mañana por la mañana?". Pepito Grillo attacks again. Y no me bebí el vino. Por que se me cayó cuando me pasaron de nuevo el ron...

Pero dentro de lo que cabe, estuvo bien, sin llegar a los extremos de hace años. Se perdieron los tiempos en que iba disfrazado de punky y me hacia fotos dentro de los containers o haciendo ver que me caia colandome en el metro. Pero aun están las ganas, aun está el deseo, aun está ese pulso ardiendo en las venas, aun está el ansia de moverte, de sentir que estás vivo.

Carnaval sirve para recordarnos quienes somos y para que estamos vivos. La vida son cuatro dias, y no pienso pasarlos enfadado.

sábado, febrero 05, 2005

Sedatio et tranquilitas

Bueno, las cosas ya están más calmadas.

Faltan sólo 24 dias para el cierre de cyberdark.net y ya lo tengo bastante asumido. La gente cuyas opiniones más valoro, ya se donde encontrarla, el resto, sé que andarán cerca, otros tantos, los tengo ya enlazados en el blog. Aun me faltan bastantes, de todas formas.

Me ha invadido una cierta abulia, un cierto distanciamiento, como si ahora que me estoy recuperando de la decepción de su desaparición, no quisiera volver a enamorarme de la web. Es como esa novia que te deja un dia, pero con la que todavia podria estar medio liado un tiempo, pero que pasas hasta de planteartelo porque al final sabes que te vas a hacer todavia más daño.

Ya tengo los billetes para ir a Madrid. El fin de semana del 19-21 hacemos una despedida por todo lo alto de la web, y aprovecharemos para vernos las caras una última vez siendo usuarios de la pagina. Yo voy a aprovechar, y me voy a tomar unas vacacioncitas (gracias al ofrecimiento de mi buen amigo Gigalker), y voy a plantarme allí desde el jueves 17 al lunes 21. Aprovecharé y veré un poco de ciudad, algun parque, algun museo... que no todo sean librerias frikis, bares de tapas y pubs nocturnos (que tampoco es un mal plan).

Ahora mismo me debato entre la nolstalgia por los viejos tiempos que se van y el entusiasmo de los nuevos proyectos: la conservación de la bibliteca cyberdarkiana, y el reencuentro con mi faceta literaria. Otia, y la facultad, que tengo que matricularme del segundo cuatrimestre...

Vamos, que si, que todo está aun más tranquilo, pero que demasiadas cosas están a medio atar y sigo medio de los nervios.

Calma y tranquilidad! Calma y tranquilidad!! CALMA Y TRANQUILiDAD!!!!!!

(Igual si lo digo muy rapido y fuerte me lo acabo creyendo)

martes, febrero 01, 2005

Reflotando


Bueno, ya empiezo a recuperarme.

Debo reconocer que la noticia de la desaparición de www.cyberdark.net me cogió absolutamente por sorpresa y que me he dejado que me afectase demasiado. Llevaba cuatro dias en un estado migrañoso que me ha tenido absolutamente desubicado.

¿Y porque me ha afectado tanto? Vereis:

El 21 de enero de 2003 hice mi ingreso en la web, aunque llevaba más de seis meses consultando su biblioteca y guiandome con ella a la hora de hacer algunas compras. Al principio de forma insegura, y luego con más confianza, fui adentrandome en los foros, y conociendo a la gente. Al principio fue algo paulatino, pero poco a poco llegué a sentirme en casa cada vez que veia esa pantalla naranja, hasta el punto de levantarme y desayunar ante la pantalla y consultar "lo último" antes de acostarme. He aprendido mucho en esos foros, he debatido con gente preparadisima y amabilisima (lo cual me han dicho que es muy raro de encontrar por internet).

En octubre de 2003 me ofrecieron entrevistar a Jonh Crowley, uno de mis escritores favoritos, y reseñar uno de sus libros, Traduciendo el cielo, y desde entonces fui colaborador. Mi maldita pereza me impidió ser más prolijo con mis aportaciones, y sólo pude aportar tres reseñas más ( Cielo de singularidad,La história de tu vida y Los jinetes de la muerte), un articulo sobre viajes en el tiempo en los juegos de rol, y mi comentario sobre el libro Dune, en la lista de los los 25 fundamentales de la ciencia ficción. Quedan pendientes mi crónica de Kosmopolis y mi reseña de Ilion.

Por si esto fuera poco, en Julio de 2004, fui llamado a las filas de los pensapoles (Policía del pensamiento/Blade Runners/Agentes/Llámelos-como-quiera-pero-no-los-enfade), los administradores encargados de velar por la paz del lugar.

Por si esto fuera poco (no, no me he quedado sin perifrasis introductorias, es una licencia literaria ;) ), en esa web he conocido a gente estupenda. Y cuando digo conocer, me refiero a que ahora son mis amigos. Han estado en los momentos dificiles, y en los fáciles, me he ido de fiesta con ellos, hemos ido al cine, a comer sharwarmas y suhis, y todavia nos queda mucho por rodar, porque el contacto está hecho y aun nos queda la amistad. Dentro de unos dias se cumple el año de la primera kedada a la que acudí.

Han sido dos años maravillosos, en los que no faltaron tampoco los momentos de nervios y los sustos, sobretodo desde que me hicieron administrador. Los recordaré con nolstalgia.

Y, lo reconozco, me va a costar mucho comprar un libro sin el asesorarmiento de las opiniones de los compañeros en la biblioteca.

Y si, todavia daré la lata unos cuantos posts con este tema. Entendedme.