sábado, febrero 26, 2005

The Daily Red Cebolleta



Political compass

Pues si, mi padre tenia razón, cuando me decia que tenia cara de anarquista, como dije en el post del 30 de marzo de 2004 (pondria el link, pero no se cómo hacerlo), es muy facil de encontrar, sólo hay que irse al histórico, que se os tiene que decir todo :P.

(Este blackonion es un vago, aquí tenéis el enlace: Anarkia. Atentamente, la mano inoSente)

He encontrado un test en The political compass, en el que despues de contestar seis páginas de preguntas, encuadran en un eje de coordenadas tu orientación politica. Las preguntas tienen tela, la verdad, hay algunas muy comprometidas y más de una me la tuve que pensar muy mucho, porque habia dilemas morales por entremedio.

Los ejes son dos: Izquierda-derecha, que marca la inclinación economica, y el eje Libertario-Autoritario, que marca la inclinación social. De esta forma, Stalin impone el colectivismo de forma autoritaria, y Ghandi es un colectivista que da la opción de elegir sus ideas libremente. Desde este punto de vista, el opuesto del fascismo no es el comunismo, sino el anarquismo, y el opuesto del comunismo es el neoliberalismo, con lo que ya no choca tanto que un comunista pueda comportarse de forma fascista, como lo hizo Stalin. Desde el momento en que el factor economico pesa más que el social, la parte social se puede ir al garete.

Despues de hacer el test os da una explicación detallada de cómo se interpretan las definiciones de cada término, y tambien hay links a sitios donde se expone el porqué de algunas cosas que se dicen.

Sea como sea, Mandela y Ghandi parecen moderados a mi lado, con mi -7.38 /-7.38 en el eje de coordenadas. Si fuera más rojo, seria un tomate. Creo que es la primera vez que me veo tan equilibrado en algo, me sorprende esta inesperada simetria.

Viva Lenin!

No hay comentarios:

Publicar un comentario