jueves, marzo 25, 2004

Sutures i Fragments III

Anteayer lunes volvimos a las Filmoteca a ver un par de cosillas:

S.O.S. Extraterrestria. Mara Mattusschka. 10 minutos, blanco y negro. Austria/Alemania, 1993. Uno de los mayores pestiños que he visto en mi vida. Una especie de extraterrestre mutante llega a frankfurt y empieza a recorrer la ciudad como un godzilla transvestido. Mezcla todo tipo de imagenes de guerras y de gente con caras de miedo, que hacen ver que atacan al extraterrestre. El climax de la pelicula se alzanza cuando el extraterrestre trepa la Torre Eiffel cual un king kong cualquiera, y usa su pinaculo como consolador, entremedio de jadeos interminables. Ahora que ya he visto esta pelicula ya puedo dormir tranquilo... Infumable... La gente no sabia si reirse o llorar.

Metropolis. Katsuhiro Otomo y Rintaro. 107 minutos. Japon, 2001. Basada en el manga de Tezuka, inspirado a su vez en el film de Fritz Lang, la acción se situa en un Japón altamente tecnificado, en el que se ha construido un enorme Ziggurath como simbolo de la evolución humana y recordatorio de nuestros grandes logros culturales como especie. Este gran hecho no recibe la misma aceptación por todo el mundo. Por un lado, la gente que vive en zonas suburbanas lo hace de forma miserable y no goza de esta maravillosa tecnologia. Gran parte de los trabajos los realizan los robots lo que hace que haya dos grupos bastante peligrosos: uno que reivindica más derechos para los seres no humanos, y otro que reivindica más derechos para los humanos y la destrucción de los robots, que roban puestos de trabajo a los humanos.

El magnate responsable de la creación de la ciudad ha planeado construir tambien un robot muy especial, un ser definitivamente perfecto para sentarse en el trono del Ziggurath y dominar el mundo. Este Ziggurath, por cierto, es comparado en repetidas veces con la torre de Babel por varios personajes, lo cual ya nos puede dar una idea de por donde van los tiros.

La pelicula es bastante interesante, aunque creo toca demasiados temas demasiado superficialmente, aunque tiene algunos momentos verdaderamente buenos. Tambien puede influir en mi opinión el haberla visto en Japonés con subtitulos en inglés ( los subtitulos en catalán que habia debajo eran demenciales, a veces no se parecian en nada). El estilo de dibujo es muy similar al usado por Tezuka, lo cual no me acaba de convencer, porque no es uno de los dibujante de Manga que más me entusiasmen.


Mientras veia la pelicula no podia evitar reirme porque no paraba de hacer similitudes entre el Ziggurat y el Forum de las culturas de Barcelona.

Básicamente, se trata de un proyecto para la exhaltación de los valores culturales humanos, nuestras virtudes como especie y la glória del ser humano, pero que en realidad es una tapadera para un asunto bastante turbio, y en cuestión de unas pocas semanas después de su inaguración queda abandonado y en ruinas.... :D:D:D

No hay comentarios:

Publicar un comentario