martes, marzo 23, 2004

Sutures i Fragments II

El lunes pasado fui a la Filmoteca a ver dos peliculillas, pero entre la facultad y todo el movimiento politico y la resaca del 11-M, como que no pensé en escribir nada, así que aquí teneis la crítica del dia.

Le Scarabeé d'or. Realización: Segundo de Chomon. Producción: Pathé. Duración: 3 minutos. Blanco y negro. Francia, 1907. El protagonista del corto, un viejo ¿alquimista? arroja un escarabajo de oro a un caldero, dónde se transforma en una joven alada. Se producen en la pantalla una serie de transformaciones bastante vistosas y muy espectaculares para la época en que se creó el film. Interesante, la verdad, aunque fueron tres minutos muy incomodos, pues la pelicula no tenia sonido y se oia todo. Todo el mundo estaba esforzandose en no respirar muy fuerte, no hacer ruidos ni estornudar.

Terror en el espacio. Director: Mario Bava. 90 minutos. Italia/España, 1965. Una pelicula muy interesante, la verdad, pues contiene varios elementos que luego sérán tratado en muchas otras peliculas. La trama es bastante sencilla. Dos naves espaciales orbitan un planeta misterioso, intentado averiguar el origen de una extraña transmisión, cuando, subitamente, son atraidas hacia él, y se estrellan. La fuerza que los ha hecho estrellar ha sido tan grande que muchos caen inconscientes, para, al despertar, dedicarse a intentar matarse entre si. La trama nos descubre la existencia de unos seres incorporeos cuyo objetivo es atraer a otros seres a su planeta moribundo, con tal de poseerlos y huir a un nuevo planeta. Para ello se han dedicado a matar a todo el mundo, para poseer los cadaveres. En ese planeta hay restos de otra nave, tripulada por unas criaturas misteriosas y gigantescas. Esta nave, y buena parte de las situaciones recuerdan muchismo a Alien, y no seria muy descabellado suponer que Terror en el espacio fuera uno de los filmes que inspiraron esa pelicula.

El guión no está mal, aunque es bastante de la época. El vestuario es muy curioso, con todos los tripulantes vestidos de cuero negro con unas solapas que les cubren hasta la mejilla, con cascos a juego, y unas S marcando la graduación ( SS para los tripulantes, SSS para el capitan), que no hacen sino incrementar el aire de Nazis del espacio de los protagonistas, acentuado por el extraño diseño de los rifles de rayos. Los dialogos son absolutamente demenciales en algunos momentos. Os reproduzco algunos de los mejores, medio inventandome las frases, que mi memoria no da para más:

-Agh,que dolor. Capitan, al tocar este objeto me ha dado una fuerte descarga.
-A ver, a ver... Agh, es verdad, que daño...

-Falta arreglar los inductores fotonicos del generador de impulsos atomico de la nave para que el escarolalizador pinfolar furrule con la adecuación adecuada, y que los arrumbladores positronicos se ajusten ( o algo parecido, pero muuucho más largo. Con lo facil que era decir " lo estoy arreglando, capitan, deme 48 horas").

-Bueno, hay mucho por hacer, hay que averiguar esto y lo otro, hacer esto y lo de más allá, investigar tal y cual, pero ahora lo mejor es que nos vayamos a dormir, que falta nos hace...

-Las puertas se han cerrado!! Tenemos que encontrar la forma de salir de aqui ( Rebusca por entre los cascotes de la sala de la nave alienigena en la que está encerrado y enarbola un extraño diapasón con empuñadura). Ya lo tengo! Este diapason debe generar una clave acustica que nos abrirá la puerta. Seguramente se ajusten sus ondas a algun mecanismo interno de la puerta y bla, bla, bla, bla. (Tras casi dos minutos dandole a la puerta con el diapasón mientras expone su teoria) Vaya, pues no... tendremos que buscar otra cosa...

-Los he visto, capitan, los he visto, estaban muertos pero caminaban (al borde de la histeria)
-Si,si... (le da unas palmaditas en el brazo y se pone a hablar con otro tripulante...)

La pelicula tiene momentos francamente divertidos, como podeis ver, es una autentica serie B, ingenua, con grandes ideas, desarrolladas con una cierta gracia, pero no con todo su potencial, lamentablemente. Se deja ver bastante, y a ratos deja soltar la carcajada. Si en algun momento teneis la oportunidad de poder verla, no la desaprovecheis, merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario