domingo, marzo 07, 2004

En alas de la canción.

En Alas de la canción, de Thomas Disch, galardonada con el John W. Campbell Memorial y finalista a los premios Hugo, Nebula, British Fantasy Awards y el National Book Award, forma parte del Canon occidental de Harold Bloom, y es mencionada por David Pringle en su lista de Las mejores 100 novelas de Ciencia Ficción. Editada por Bibliopolis el año pasado, se convirtió en el libro más esperado de 2003.

Quizás es debido a esto que me decepcionó. Esperaba más, quizás. Es un gran libro igualmente, pero no de los mejores que he leido.

La acción transcurre en unos Estados Unidos futuristas, en los que el mundo entero pasa por una recesión economica y la sociedad yankie se parece mucho a la de la gran depresión que padeció el pais a mediados del siglo pasado, tras la guerra mundial.

El protagonista, Daniel Weinraub, crece en un pueblecito de Iowa, un estado cristiano fundamentalista, donde está prohibido casi todo, y en el que un acto bastante banal hace que el joven Weinraub acabe en un campo de trabajos forzados con apenas dieciseis años. En este campo, David descubrirá que es lo que desea hacer con su vida, cual es su sueño, un sueño que le guiará hasta sus últimos dias.

David quiere volar. Volar, que es un pecado a los ojos de los puritanos, pero una realidad para aquellos que sepan poner toda su alma en el canto, pues es el poder de la canción el que otorga el poder para abandonar el própio cuerpo y convertirse en un hada intangible e inmortal. Unos artilugios, entre lo mágico y lo tecnologico, son los responsables de convertir la belleza del canto y el amor por la música del cantante, en un poder que desliga el alma del cuerpo y la aleja de todas las limitaciones terrenas.

A lo largo del libro, Daniel aprenderá a cantar, a cantar con alma, y a ser un gran músico, con lo que su sueño quedará al alcance de su mano. Pero todo tiene un precio....

El libro tiene momentos verdaderamente bellos y la sociedad descrita es bastante interesante, en especial los momentos de crisis que cruza el país, pero en general me resulta bastante esteril e insulso, como si la novela fuera el pretexto del autor para hacer encajar en ella los conceptos con los que juega.

Tampoco no ha faltado quien le ha criticado al autor la ambiguedad sexual del protagonista y su supuesta amoralidad, pues la militancia gay de Disch es bastante conocida dentro del género, pero aparte de dificultar la identificación de algunos lectores con el protagonista ( identificación bastante improbable incluso dejando de lado el tema sexual, porque David es más plano que una cinta de moebius ), dudo que tenga más trascendencia, pues es un tema bastante marginal.

En Alas de la canción, Thomas M. Disch. Bibliopolis Fantastica, 4. ISBN 84-932836-5-7

No hay comentarios:

Publicar un comentario