viernes, marzo 05, 2004

Destino

En 1946, Walt Disney encargó a Salvador Dalí un cortometraje de animación basado en la canción Destino, del mejicano Armando Dominguez, pero por diversas razones nunca se llevó a cabo

Despues de más de 50 años, por fin se ha dado a conocer y se está proyectando en el Caixaforum de Barcelona el cortometraje definitivo, de 6 minutos de duración, basado en el proyecto original de Disney y Dalí, siguiendo sus instrucciones y bocetos, y realizado por el nieto de Walt Disney, Roy Disney y el productor Barker Bloodworth.

En mi humilde opinión se trata de la mejor obra de todo lo producido por Disney, tanto Walt disney como estudios Disney.

Se trata de una pelicula de ensueño.

Unas montañas en la lejania se van fundiendo con la figura de una mujer que avanza. Su pelo negro ondea al viento y, al aproximarse la cámara, sus ojos nos deslumbran. Esta mujer es la protagonista del corto. Sus movimientos son fluidos y elegantes, como propios de un ballet, cargados de sensualidad, y su pelo negro y largo, parece vivo, mientras recorre un desierto inacabable en el que se yergue una escultura piramidal en la que hay tallado un cuerpo y un reloj.

La mujer recorre una serie de escenarios, tomados de la imagineria de Dali, con movimientos de cámara que dan una sensación de profundidad y tridimensionalidad enorme, sube una rampa que rodea una inmensa torre o un torso deforme, plagado de extrañas estatuas, con la cámara pivotando alrededor de una de ellas, mientras en la llanura la figura de la escultura escapa de la prisión petrea. Pero el deseo de ambos se ve obstaculizado, unas murallas se alzan de entre las arenas del desierto, separandolos.

Naturalmente, extraer un significado, una secuencia, a lo que aparece en el film, requiere un esfuerzo de imaginación, pues es como un delirio inacabable y muy hermoso.

He visto la proyeccion unas ocho veces y me ha sobrecogido lo depurado de las imagenes, su alto poder evocador, y cómo Dalí logró condensar gran parte de su obra en pequeños auto-homenajes, pues muchos elementos de sus pinturas se hallan reproducidos en el film.

Me encantaria disponer de una copia de la proyección, espero que no tarden en distribuirla. De momento he leido que ha sido propuesta los Oscars como mejor cortometraje de animación. La verdad es que la calidad de la proyeccion no era la mejor. No llego a estar seguro de si la pelicula era en blanco y negro, o sea, en grises, o en color, porque la iluminación no era buena. Continuamente entraba y salia gente a la sala.

La música de Armando Dominguez en un primer momento parece fuera de lugar y horrenda, absolutamente desfasada, pero a medida que veia y volvia a ver el film más me gustaba. Creo que encajan perfectamente imagen y sonido, llegando a conmover en algunos momentos.

Acabo de conseguir un recuerdo imborrable... los ojos de esa mujer dominarán mis sueños por una temporada...


Todavia podeis verla los dias 5, 6 i 7 de marzo de 2004 en el Caixaforum de Barcelona. Entrada gratuita

No hay comentarios:

Publicar un comentario