martes, marzo 09, 2004

Sutures i Fragments I

Hoy he ido a La Filmoteca a la inaguración del ciclo Sutures i fragments.

Todo ha comenzado con un pequeño discurso por parte de los organizadores, dandonos las gracias por venir, dandoselas tambien a la fundación, a la filmoteca... a todo el mundo vamos. Han estado presentando un poco todo, las actividades que se iban a hacer, y lo peor de todo, y que casi sobraba, una justificación de lo que estaban haciendo, porque han salido con la excusa de que lo ibamos a ver era "Arte", en negrita, cursiva y con comillas. Me ha sonado a justificación barata, me ha sonado a grupito de intelectuales dándosela de modernos y montando todo ésto igual que hay quien monta "Cultura Basura". Afortunadamente el programa de actividades ha logrado quitarme esta idea de la cabeza, porque parece muy bien montado y viene gente interesante a los encuentros de la fundación.

Se ha emitido un cortometraje y una pelicula.

La Jetée, Chris Marker, 1962, 29 min, Francia. Es un corto muy interesante. Presenta el argumento base de 12 monos. Yo que creia que Terry Gillian era superoriginal y resulta que la idea no era suya. La trama es básicamente la misma, con muy pocas variaciones. La pelicula es muy curiosa, pues consiste en una serie de fotos fijas unidas por la voz de un narrador invisible. El efecto conseguido es muy evocador, pues todas las tomas encajan perfectamente y los actores son muy expresivos. Logra transmitir su mensaje con mucha más facilidad que 12 monos, con lo que podemos afirmar que ambas son obras maestras a su modo. Altamente recomendable.

Rebuscando un poco he encontrado una pagina en Shockwave que permite jugar con fotogramas y textos de la pelicula. Si se van marcando los puntos en orden (Izquierda-derecha, linea a linea), va presentando la trama y conjuntando los diversos personajes, está muy logrado. Se llama The Jetty.

The Spectres of the Spectrum, Craig Baldwin, 1999, 91 min, EUA. Más que una pelicula, es una especie de documental transgresor. Los dos protagonistas son hijos de una mujer que trabajaba en un programa de ciencia en los años cincuenta. A raiz de los experimentos realizados en el programa, tanto su hijo Yogui, como la hija de éste, Booboo, tienen habilidades telepaticas. La trama empieza con Yogui explicando su pasado como espia psiquico para el ejercito de estados unidos, y cómo renunció a su puesto en la CIA al descubrir el inicio de una conspiración mundial con tal de traer El Nuevo Orden Electromagnetico. Poco a poco, va reconstruyendo la historia de la electricidad, el electromagnetismo y la energia atomica, entremezclandolos con la energia Orgonica, el esoterismo, Alister Crowley y planes secretos gubernamentales. Yogui nos habla desde el futuro, el año 2007, en el que sólo él y Boo Boo tienen protección contra el campo magnetico de la tierra, que se ha vuelto monopolar, y que influye sobre las mentes de los no telepatas convirtiendolos en zombies. Existe un movimiento de resistencia que emite desde lugares protegidos e utiliza la energia nuclear para mantenerse en la clandestinidad, ya sea desde el corazón de Méjico, un satelite tripulado, o una caravana plantada en el desierto. Al morir, la abuela de BooBoo le revela a ésta que el secreto para salvar la humanidad se halla entre los programas que rodó en los años 50, con lo que BooBoo los analizará en busca de la situación.

La pelicula es una especie de MegaCollage realizado con todo tipo de imagenes sacadas de documentales, peliculas, programas televisivos, graficos de ordenador y unos efectos especiales al nivel de las pelis de Ed Wood. Me quedé medio dormido dos veces, para mi verguenza. Especialmente sorprendentes las reconstrucciones que salen de la vida de Tesla, Newton, Marconi, Bell y algun que otro cientifico. Sorprendentes por que no acabo de ver a qué venian, la verdad. Una peli rarita.

Un hecho curioso es que hubo bastantes personas que al terminar La jetée se fueron del cine, pues al parecer habian venido simplemente por ella. Luego hubo otro grupo que fue emigrando durante la segunda pelicula y la verdad que no se lo echo en cara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario