lunes, mayo 02, 2005

Código 46




Ayer fuimos unos cuantos a ver Codigo 46. En Version Original, por supuesto, como buenos snobs. Creo que esta pelicula debe perder mucho traducida por todo el juego linguistico que tiene.

El argumento en si es bastante sencillo: en un futuro próximo, hay una gran cantidad de nacimientos in-vitro procedientes de unos pocos cientos de donantes, aunque no acaba de saberse el motivo, y eso hace que chirrie un tanto el argumento. El caso es que debido a la proximidad genética de algunas posibles parejas entra en acción el Codigo 46, una ley segun la cual cuando existe similaridad genética en una pareja no se les puede permitir reproducirse, y, de hecho, ni siquiera relacionarse, porque podrias estar liandote con tu clon genético o el clon de tu madre.

La sociedad está estructurada en dos grandes grupos. "Dentro" es la sociedad de los que tienen un seguro. Nivel economico alto, libertad para viajar, trabajo, las comodidades de la vida urbana. "Fuera" es el extraradio de las grandes ciudades, la pobreza, las carencias, la inseguridad, la enfermedad... Estamos ante un conflicto primer mundo-tercer mundo, en el que la frontera no es sino un peaje a la entrada de la ciudad, tan inmaculada que sin permiso no se puede entrar en ella.

Nos hallamos ante una sociendad panglobal, en la que las razas y los idiomas se mezclan. No importa en que país nos encontremos la lengua es la misma: una amalgama de inglés con palabras u expresiones en francés, español, italiano, hebreo... El resultado es bastante interesante y verdaderamente transporta a un lugar distinto al que estamos habituados.

Un aviso antes de empezar con los spoilers: la história es una investigación, pero sin disparos ni persecuciones. No se trata de una pelicula de acción, sino de una pelicula muy reflexiva e intimista, plagada de hermosas imágenes y una presentación muy cuidada.

Cuidadin que empiezo con los SPOILERS.

William es un agente corporativo enviado a Shangai para investigar una estafa. Cuenta con la ayuda de un virus de empatia, que le dota de una intuición extraordinaria. Se deja caer de pasada la existencia de diferentes virus como herramientas de aprendizaje o potenciadores de las habilidades. Durante su investigación, Williams cae prendado de la persona a la que iba a investigar, Maria Rodriguez, pero todo se complica, dado que comparte genes con ella y entra en acción el Codigo 46.

Creo que es un pelicula con múltiples lecturas. Desde la lectura de la história de amor imposible entre un hombre y una persona que genéticamente podria ser su madre, y su lucha, que no deberia ser considerada más que una rabieta, contra la sociedad. Es tambien una história que nos avisa sobre las tendéncias de nuestra sociedad, nos avisa de que el control se va a hacer cada día más poderoso, y que las herramientas que usarán para controlar nuestros cuerpos pueden incluir el controlar nuestras mentes. Es tambien una história sobre los sin papeles del mundo, esa gente que vive en la marginalidad y que no puede aspirar a más si no es a través de la ilegalidad.

Es un história con final feliz, pero sólo para la gente que importa de verdad. Este quizás es el punto más duro de la pelicula. Porque lo que les ocurra a los de afuera ya no forma parte de la história feliz. Porque sólo los que están dentro tienen derecho a una segunda oportunidad, aun a costa de perder su identidad. Porque los de afuera, sí que pueden conservar el recuerdo de si mismos, porque a nadie les importa lo que hagan o dejen de hacer, que vivan o mueran. Porque no son importantes, no importan de verdad, a nadie. Y eso los hace libres, aunque el precio sea agonizar en vez de vivir. ¿Pero es mejor ser libre en la pobreza o esclavo involuntario en medio del lujo? A todos se nos llena la boca cuando hablamos de libertad, pero la realidad es que en la ignorancia está la auténtica felicidad. Saber nos hace sufrir, por lo general.

Codigo 46 es una gran pelicula de ciencia ficción, porque la ciencia ficción es un género de ideas cuyos objetivos incluyen la llamada a la reflexión. Porque la ciencia ficción es una herramienta de análisis sociológico muy poderosa. Eso si, debo admitir que a algunas personas les puede parecer una história un tanto lenta y es posible que se decepcionen ante la falta de acción, pero es que no todas las peliculas pueden ser Yo robot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario