domingo, junio 19, 2005

Equilibrium


Equilibrium ha sido mi última adquisición via burrito. Despues de esperar pacientemente durante tres años desde que vi el trailler por Tv3, y los elogiosos comentarios por parte de un amigo que tengo viviendo en Irlanda, ha sido la primera pelicula que he descargado de internet. Y no tengo ningun reparo en decirlo: haberla distribuido antes, cohone.

Equilibrium es una de las mejores peliculas de cifi que he tenido el placer de ver. Una ucronia con todas las de ley, que mezcla 1984, un mundo feliz y Fareheit 451, tomando lo mejor de cada una con un resultado más que correcto. Una pelicula como hacia tiempo que no veia ninguna, porque cada vez me gusta menos el cine actual, porque cada vez se da más importancia al efecto especial y a que quede bonito que no al guión, y en esta pelicula no es así.

En un futuro cercano, tras una tercera guerra mundial se ha tomado una drástica decisión: al ser los sentimientos humanos la causa del ódio y de la guerra, éstos han pasado a ser ilegales, aun a costa de suprimir el amor. La población es obligada a inyectarse una droga especial desensibilizadora, que suprime todas sus emociones. Tambien están prohibidos todos aquellos objetos que puedan provocar el surgimiento de emociones: objetos de arte, música, maquillaje, ropa cuidada, muebles decorativos... Los encargados de cumplir la ley son los clérigos del Tetragrammaton, con la ayuda de unos escuadrones negros que parecen antidisturbios pasados de vueltas. Ellos son el brazo armado de El padre, señor supremo y héroe mediatico de un estado totalitario en el que sentir es un crimen y en el que tanto los objetos ilegales como los infractores acaban incinerados ¿Promete bastante, verdad?

Por si fuera poco, los clérigos son maestros de artes marciales, y dominan multiples katas, la más espectacular de todas es la Gun Kata. ¡Una Kata marcial en la que se usan pistolas! Esta kata permite predecir de forma estadistica las trayectorias más probables de los disparos durante un tiroteo, asi como predecir tambien, debido a la configuración del terreno y otros factores, dónde disparar con tal de hacer el máximo daño al objetivo. ¿Resultado? Unas escenas de acción impresionantes, con clérigos moviendose entre rafagas de ametralladora como Pedro por su casa, unas ensaladas de tiros que dejan con la boca abierta y unos duelos mano a mano que ponen de los nervios.

A la cabeza del reparto tenemos al polifacetico Christian Bale, que cada dia me gusta más, en el papel de John Preston, el clérigo más poderoso e influyente a las ordenes del Padre. Es el mejor en su trabajo, inflexible, duro, eficaz... hasta que una cadena de factores le llevan a dejar de tomar la droga supresora, descubrir las emociones y rebelarse contra la sociedad que lo creó.

La pelicula está logradisima. A nivel de guion, nos encontramos con una estructura cerrada, sin cabos sueltos, perfectamente coordinada, con falsos caminos formados con presuposiciones que logran soprendernos, aunque algunas situaciones tienen un desenlace un tanto previsible, sin que ello sea menoscabo para la valoración de la pelicula. Otro punto a favor es que no se hacen concesiones con el espectador ni se le trata como a un idiota. La trama tiene su jugo, y exige atención. No hay chistes fáciles. No hay escenas de relleno. Todo lo que aparece en la pelicula aparece porque tiene que aparecer y tiene su sentido. Tiene un diez de guion. Bueno, venga, un nueve y medio, por el tema de las cosas previsibles.

Las interpretaciones, son otro punto fuerte de la pelicula. Bale borda al inexpresivo Preston, y su lenta transición a un estado emotivo. Los momentos en que la locura de los sentimientos lo desbordan están muy bien interpretadas y además la forma de tratar la imagen en la pelicula potencia todos estos puntos fuertes. Me viene a la cabeza un momento en que Preston despierta despues de una pesadilla, por primera vez en su vida, sudando asustado, y al oir el ruido de la lluvia al caer, rompe con las uñas el precinto que le impide ver la lluvia cayendo sobre la ciudad al amanecer, a través del cristal de su habitación. Bale logra crear una gran tensión en esa escena.

Durante el resto de la pelicula esta misma grandiosidad visual está presente. Las coreografias de combate están curradisimas, los edificios, las masas de gente, los detalles de la multitud... detalles... la pelicula está llena de detalles. Casi es un juego ver entre los rostros de la multitud a aquellos que de alguna forma están infringiendo la ley y están sintiendo algo. Es inevitable, a medida que Preston descubre el mundo preguntarnos que débe estar sintiendo.

Acabando ya, que me enrollo más que una persiana: una pelicula que debe verse, por la espectacularidad de sus imagenes, y lo atractivo de su planteamiento.

Aqui hay algun trailer


No hay comentarios:

Publicar un comentario