viernes, marzo 28, 2008

Vetusta Morla

El amigo Fidel me pasó el otro dia un enlace a la web de este genial grupo de música y, conociendole como le conozco, antes de escuchar una sóla nota ya estaba sobre aviso de que me iban a gustar, pero no esperaba que me fueran a gustar tanto. En su web podeis encontrar algunos videos y descargar de forma gratuita su primer disco, Mira.

Son sólo siete canciones, pero ya las he escuchado tantas veces que no ni cuantas han sido. Mi canción favorita es Marea, aunque cuendo pongo el disco todas las canciones van fluyendo hasta que llega el fin de la lista de reproducción y vuelve a comenzar y han pasado tres horas sin que cambie de disco. Me encanta su música, me encantan sus letras y adoro su frikismo al tomar ese nombre



Citando la web:
Vetusta Morla: ocho años de vida. Vetusta Morla: un puzzle con seis piezas: Pucho (Voz), David García (batería), Álvaro Benito (bajo), Jorge González (percusión y secuencias) y Guillermo Galván y Juan Manuel Latorre (Guitarras y teclados).

El norte de la formación ha sido conseguir que un combo clásico de rock no suene como tal, que los sonidos y las letras tengan pliegues ocultos por descubrir; que la emoción sea intensa sin ser obvia y que las letras en castellano encajen en los patrones del pop-rock anglosajón. Han cosechado algunos premios nacionales, llegando a ser finalistas en el Villa de Madrid y han participado en Los Conciertos de Radio 3 de RNE y TVE. En sus viajes Vetusta Morla ha recorrido distintas ciudades de España e Italia y ha llegado incluso hasta los campamentos de refugiados saharauis para hacer proyectos en las escuelas; y más recientemente, hasta el Líbano donde fueron invitados a participar en el Anti-Crise Festival de Beirut.
Dicen los Popes de la SGAE que internet está matando la música, y yo digo que este va a ser el primer disco original que me compre, fuera de saldos, en muchos años. Y lo de original va en todas las acepciones de la palabra.

En la tienda de su web teneis el primer disco, Mira, por 7€, y el segundo, Un dia en el mundo, por 12€. Y si quereis acompañarme, el 17 de Abril estaré en Sidecar escuchandolos.

jueves, marzo 27, 2008

Historias de olvido, varios autores.

El último cómic que he leido ha sido Historias del olvido, publicado por Dolmen.

Lo habia ojeado por encima en librerias, pero no me terminaba de atraer el formato de histórias cortas, y no era cuestión de comprarme una antología por simple idolatría de ún unico autor, David Rubín. Hoy nos ha llegado de novedad a la biblioteca y he aprovechado para echarle un vistazo más detallado, y salir de mi error.

Por que Histórias del olvido, pese a lo que pueda parecer, no es una antología sobre el olvido y la memória, sino una única história, con varias subtramas entretejidas, que de mano de los distintos autores y estilos narrativos nos muestran diferentes aspectos de una realidad que núnca es la misma para todos.

El nexo de las histórias es el olvido, la memória, y cómo éste da forma al pensamiento y, por ende, a la realidad.

Citando la contraportada:
"¿Y cómo es un olvido, papá? ¿Tiene alguna forma en especial o es como un nadie?"
Daniel tiene a su padre con alzheimer en la clínica Nuestra Señora del Recuerdo, donde trabaja Clara como enfermera. Clara es la compañera de piso de Carla quien suele venderle cuerdas de guitarra a Hugo, el cual conoció en el cineclub a Teo, el novio de Beatriz. Beatriz es la vecina de Marina, quien a su vez es la propietaria del kiosco que está frente a la clínica donde Sebastián cuida de Floriano, el padre de Daniel.
Enrevesado, ¿verdad? Pues ni mucho menos. Cada autor nos muestra un punto de vista, un personaje, un retazo de la acción, y el cambio de estilo refuerza el cambio de punto de vista, la transición entre la realidad y la ensoñación, entre el recuerdo y aquello en realidad fué y que ya ha sido olvidado. El resultado es un conjunto fluido, muy, muy atractivo, con momentos realmente muy inspirados. Al llegar al capitulo VII, que al ojear el cómic era el que menos me atraia, me resultó el estilo ideal para reflejar ese parte de la história, y el V, que en un principio me causó rechazo, por la aridez del trazo, ganaba en fuerza emotiva desde esa misma aridez. La última história es la que menos me ha convencido, tanto por que su inclusión me resulta más bien anécdótica, sin llegar a aportar mucho a la história global, y el estilo de dibujo no me ha llegado.

A pesar de todo lo anterior, debo decir que hay un aspecto en el que el cómic me ha decepcionado, y es la presencia de un personaje que me ha recordado demasiado al Sandman de Gaiman(Selecciona para revelar el spoiler), y que me lanzó completamente fuera de la historia.

Tambien me ha recordado, y aquí no creo que haya habido inspiración alguna, sino que es mera casualidad, a Deathhunter, de Ian Watson (El Caçador de la mort. Pleniluni, Barcelona 1989).

El volumen se completa con una narración de seis páginas, La noche en que el Dimenticatoio se abrió, en la que los dos guionistas dan rienda suelta al recuerdo de una anecdota sobre el descubrimiento que hicieron en Itàlia del termino Dimencatoio: el lugar al que va aquello que se olvida. Un recuerdo, o no, que da lugar a una história de lo más interesante y que merece la pena leer a pesar de la pereza que producen esas columnas oblicuas de letra blanca diminuta sobre fondo blanco.

Ficha detallada en el blog de guia del cómic.

Histórias del Olvido. Guión de de Saracino y De Íusi, y dibujo de David Rubin, David Lafuente, Paco Roca, Infame & Co., Danimaiz, Manu Ortega, Leticia Ruifernández, Abril Barrado y Alex Orbe. 128 p. b/n. Ediciones Dolmen, 2007. ISBN 978-84-96706-42-2. 15 euros.

Editando: Al poner al enlace al blog de Rubín, veo que ha recopilado en un post varios dibujos suyos colgados en los blogs de las personas a las que se los dedicó. Allí está tambien el que me dedicó a mi y colgué en mi post sobre el Salón del cómic de 2007.

viernes, marzo 21, 2008

253, de Geoff Ryman.

Después de una laaaaaarga temporada de sequía creativa, he escrito una reseña del libro 253 para C, el hijo de cyberdark.

Ya me direis que os parece. El libro merece la pena aunque se simplemente como curiosidad, porque formalmente es muy novedoso.

miércoles, marzo 19, 2008

2001 razones para amar la ciencia ficción

Arthur C. Clarke murió ayer.

Lo ha hecho a los noventa años, que ya querría poder vivirlos más de uno, pero igualmente me ha dolido su partida. A pesar de que hay otros autores que prefiero, o a los que me siento más próximo, con Clarke tenia un vinculo especial.

Era 1985, hace ya 28 años, que viejo me hago, cuando cayó en mis manos mi primer libro de ciencia ficción, o al menos, el primero que yo recuerde.

Había aparecido una nueva colección en los kioskos, la Biblioteca de Ciencia Ficción de Ediciones Orbis. La anunciaba mísmisimo Terminator, del que no sabia practicamente nada, porque no habia visto la pelicula, pero que ya se estaba convirtiendo en todo un icono dentro de la sopa primordial de mi naciente frikismo.

En la primera entrega venían dos libros que me marcarían como lector: El fin de la Eternidad, de Asimov, que me descubriría el maravilloso mundo de los viajes por el tiempo y las paradojas temporales, tan sugerentes y tan mal tratatadas, sobre todo en cine, y 2001, un odisea espacial, de Arthur C. Clarke, el libro que me frikitizó a la tierna edad de 11 años. Sin vuelta atrás.

En 2001 está lo mejor que la ciencia ficción puede ofrecer: preguntas y maravillas.

Tras un prólogo ambientado en la noche primitiva, en el que un misterioso monolito inspira a los antepasados de la humanidad a evolucionar, es encontrado un monolito de piedra negra en la desertica luna del año 2001. ¿Es el mismo que vio nacer al hombre? ¿A quien va dirigida la señal que emite ese segundo monolito al recibir por primera vez la luz del sol en millones de años? ¿Que acecha en Japeto, satélite de saturno? ¿Sigue todavía la evolución del hombre? ¿Cual es el siguiente paso?

Dios mio, está lleno de estrellas...

Quizás una de las frases que más me han impresionado jamás. La puerta de entrada a lo no-ecludiano, a los angulos imposibles de Lovecraft y sus geometrias más allá de la comprensión humana. El mistério de los mistérios.

Durante muchos años, en los que no tenia demasiados libros y compraba menos, releer 2001 y 2010 era un ritual anual. Son los dos libros que más veces he leido en mi vida. Y cada vez que los releo regresa el mistério, regresa la admiración.

Y regresa el recuerdo. De una tarde intemporal, de un parque en los edificios de la Renfe, entre Rio de Janeiro y Avenida Meridiana, sentado en un banco de madera pintado de verde, leyendo, disfrutando del prólogo en la noche primitiva, con el rugido del dientes de sable llenando la noche, y mis padres paseando por allí cerca. Es uno de los pocos recuerdos que conservo de mi madre, antes de su muerte al cabo de pocos meses. Me acuerdo de ella cada vez que hablo del libro o lo releo, y es por esto que debo agradecerle por partida doble a su autor haberlo escrito, por traerme de nuevo el recuerdo de aquella tarde, un recuerdo que me hace derramar lágrimas amargas, pero que a la vez es muy dulce.

Gracias Sr Clarke, y buen viaje. Le echaremos de menos.

Y grácias. Por todo.

viernes, marzo 14, 2008

En el trabajo me hacen mobbing

Y si no mirad el "regalito" de cumpleaños que me han hecho:



Suerte que son un cielo todas, y se lo perdono porque me hacen reir, especialmente mi padawan, que es la perpetradora intelectual de la afrenta.

Ventiquince años, que se dice pronto.

El bicho original en su contexto: