jueves, marzo 27, 2008

Historias de olvido, varios autores.

El último cómic que he leido ha sido Historias del olvido, publicado por Dolmen.

Lo habia ojeado por encima en librerias, pero no me terminaba de atraer el formato de histórias cortas, y no era cuestión de comprarme una antología por simple idolatría de ún unico autor, David Rubín. Hoy nos ha llegado de novedad a la biblioteca y he aprovechado para echarle un vistazo más detallado, y salir de mi error.

Por que Histórias del olvido, pese a lo que pueda parecer, no es una antología sobre el olvido y la memória, sino una única história, con varias subtramas entretejidas, que de mano de los distintos autores y estilos narrativos nos muestran diferentes aspectos de una realidad que núnca es la misma para todos.

El nexo de las histórias es el olvido, la memória, y cómo éste da forma al pensamiento y, por ende, a la realidad.

Citando la contraportada:
"¿Y cómo es un olvido, papá? ¿Tiene alguna forma en especial o es como un nadie?"
Daniel tiene a su padre con alzheimer en la clínica Nuestra Señora del Recuerdo, donde trabaja Clara como enfermera. Clara es la compañera de piso de Carla quien suele venderle cuerdas de guitarra a Hugo, el cual conoció en el cineclub a Teo, el novio de Beatriz. Beatriz es la vecina de Marina, quien a su vez es la propietaria del kiosco que está frente a la clínica donde Sebastián cuida de Floriano, el padre de Daniel.
Enrevesado, ¿verdad? Pues ni mucho menos. Cada autor nos muestra un punto de vista, un personaje, un retazo de la acción, y el cambio de estilo refuerza el cambio de punto de vista, la transición entre la realidad y la ensoñación, entre el recuerdo y aquello en realidad fué y que ya ha sido olvidado. El resultado es un conjunto fluido, muy, muy atractivo, con momentos realmente muy inspirados. Al llegar al capitulo VII, que al ojear el cómic era el que menos me atraia, me resultó el estilo ideal para reflejar ese parte de la história, y el V, que en un principio me causó rechazo, por la aridez del trazo, ganaba en fuerza emotiva desde esa misma aridez. La última história es la que menos me ha convencido, tanto por que su inclusión me resulta más bien anécdótica, sin llegar a aportar mucho a la história global, y el estilo de dibujo no me ha llegado.

A pesar de todo lo anterior, debo decir que hay un aspecto en el que el cómic me ha decepcionado, y es la presencia de un personaje que me ha recordado demasiado al Sandman de Gaiman(Selecciona para revelar el spoiler), y que me lanzó completamente fuera de la historia.

Tambien me ha recordado, y aquí no creo que haya habido inspiración alguna, sino que es mera casualidad, a Deathhunter, de Ian Watson (El Caçador de la mort. Pleniluni, Barcelona 1989).

El volumen se completa con una narración de seis páginas, La noche en que el Dimenticatoio se abrió, en la que los dos guionistas dan rienda suelta al recuerdo de una anecdota sobre el descubrimiento que hicieron en Itàlia del termino Dimencatoio: el lugar al que va aquello que se olvida. Un recuerdo, o no, que da lugar a una história de lo más interesante y que merece la pena leer a pesar de la pereza que producen esas columnas oblicuas de letra blanca diminuta sobre fondo blanco.

Ficha detallada en el blog de guia del cómic.

Histórias del Olvido. Guión de de Saracino y De Íusi, y dibujo de David Rubin, David Lafuente, Paco Roca, Infame & Co., Danimaiz, Manu Ortega, Leticia Ruifernández, Abril Barrado y Alex Orbe. 128 p. b/n. Ediciones Dolmen, 2007. ISBN 978-84-96706-42-2. 15 euros.

Editando: Al poner al enlace al blog de Rubín, veo que ha recopilado en un post varios dibujos suyos colgados en los blogs de las personas a las que se los dedicó. Allí está tambien el que me dedicó a mi y colgué en mi post sobre el Salón del cómic de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario