domingo, enero 28, 2007

Balance del curso, a falta de notas finales.

Bueno, ya empiezo a recuperarme del tema examenes y a tener algo de tiempo para mis cosas. Poco... pero algo tengo.

Aquí me veis, domingo por la mañana... bueno, vale, domingo al mediodía, preparandome para una "reunión de curro" del grupo de trabajo de bibliotecas, convocada por mi, para más inri, porque es el dia que nos va mejor a todos.

Han sido unos mesecitos de infarto en los que no he parado un momento, he reducido mi vida social al mínimo, he dejado de lado proyectos, he recuperado cuatro de los ocho kilos que había perdido, y estaba empezando a perder tambien la salud con la tontería de terminar algunos trabajos a las seis de la mañana e irme a currar al día siguiente. Crisis de asma, ahogos nocturnos, migrañas, contracturas cervicales... El último día de examenes, en el que compaginé estadística y Tecniques documentals aplicades a la recerca, me vino tal crisis migrañosa que me inventé, literalmente, algunas de las preguntas. Entendereis que durante esta semana me haya limitado a vegetar, jugar al Dawn of War, comer como un poseso y dormir horas y horas... en los ratos muertos que me dejaba reincorporarme al trabajo, leerme La guerra de los mundos, preparar la sesión del grupo de lectura y elaborar una guia de lectura sobre Terry Pratchett. Vamos que a parte de dormir y currar, poco más he hecho.

¿Y cómo me han ido los examenes?

Espero sin lugar a dudas sacar Notable y Excelente en Sociedad de la información y Organización y recuperación de la información, dos asignaturas en las que, sorprendentemente, lo he pasado bien y he aprendido cosas interesantes y útiles. Las pruebas de validación son un trámite, molesto, pero trámite al fin y al cabo.

Luego está Estadística, de la que aprobé por los pelos la evaluación continuada... pero he tenido que pasar por examen igual porque la asignatura es así. El examen, del mismo modo que los trabajos que hemos hecho durante el curso, fue una situación Dickiana por excelencia: crees que lo entiendes todo, que todo es correcto, que la cosa es así... hasta que la realidad se revela como algo completamente ajeno y aterrador. Tres preguntas, de las que creí entender dos y una tercera que me inventé sobre la marcha, pero es que no era para menos...

Técniques Documentals aplicades a la recerca, por otro lado, es una asignatura de las de "rollo". Es decir, de soltar el lorito-discurso-polly-quiere-un-aprobado. Por un lado bien, porque el tema lo controlo: trato con el usuario y técnicas de entrevista/interrogatorio, para averiguar que es lo que necesita a partir de lo que te cuenta, perfiles de usuarios, etc... Es un tema que tengo bastante claro, despues de los años que pasé de teleoperador,los que llevo en bibliotecas, y los que me pasé yendome de fiesta con una panda de borrachuzos que pasaban de vocalizar en la quinta cerveza. Pero claro, ésto tambien es malo, porque cuando tienes experiencia con algo tiendes a hacer más caso de lo que refuerza tus propias teorías y a pasar un poco de lo que se corresponde con tu experiencia. Si a esto le sumas que apliqué en el examen técnicas de Marketing telefónico como la positivización del lenguaje y la reformulación de los enunciados del usuario... dos conceptos que no se dieron en el temário y que són básicos en situaciones así... pues me puede haber ido muy bien o muy mal. Mi respuesta a la última pregunta del examen, además de estar escrita en un cachito de hoja minúsculo (me enrollé demasiado en las anteriores), no responde al enunciado planteado sino a otro (me lié mucho, estaba ya que me daba algo), y me fastidia que no la vayan a contar porque la bordé. El broche de oro de las pruebas fue cuando me di cuenta de que me había liado tambien con las horas y me quedaba una hora de examen todavía, pero no pude aprovecharla por que ya me había quedado sin hojas.

Al final Planificació de les politiques d'informació me la he dejado para el trimestre que viene. No podía con todo, y decidí que era mejor presentarme a dos asignaturas medio bien, que a tres medio regular. Con suerte sólo haré esa asignatura e iré descansado.

El dia 1 tengo las notas y sabré si reir o llorar.

viernes, enero 26, 2007

A todo esto no he explicado cómo me fueron los examenes

Pero es que he estado demasiado ocupado volviendo a tener vida (o intentandolo, porque hoy tenía club de lectura y el domingo tengo reunión del grupo de trabajo de bibliotecarios y estoy retomando la tercera fundación y... argh!).

Así que mañana os contaré algo. ;)

Ésto si que es un cliffhanger y no los que hace Martin al final de cada capitulo.

Y ahora sí que me voy a dormir.

Cosas que (muy probablemente) sólo me pasan a mi (aunque parezcan mentira)

Sí, son las cuatro y media de la mañana, y sí, hoy es jueves, y sí, trabajo mañana.

Debería estar durmiendo, pero me quedé viendo el episodio 12 de esa magnifica série que es Heroes y me desvelé, así que he estado leyendo algunas tiras, 198 sólamente, de La mierda ocurre. Y ya sabeis como son estas cosas. Empiezas con un blog, sigues con otro, miras otra cosa, escuchas un disco, te bajas otro... y entretanto vas picoteando.

El caso es que he picoteado de forma un tanto intensiva estos dias y la alternativa era comerme una manzana o calentarme unos garbanzos (ahorraos los comentarios al respecto :P ). Así que he sacado los garbanzos de la nevera y al comerme uno he descubierto que era un polo de garbanzo. Desde hace unas semanas la nevera se ha vuelto loca y congela. No tanto como el congelador, que está a -18 grados, pero se me escarcha la verdura, los garbanzos se petrifican y si dejo un vaso con agua el tiempo suficiente se hace hielo.

Así que he puesto los garbanzos en un plato, los he metido en el microondas, he puesto el tiempo a un minuto... y dos de ellos han entrado en combustión espontánea.

No es coña. Había llamas dentro del microondas. Llamas de un centimetro, pero llamas al fin al cabo. Y los dos garbanzos (llamemosles pruebas A y B), están ahora mismo en el marmol de la cocina, con unas marcas negruzcas resultado de la ignición. Lo mejor de todo es que no es la primera vez que se me pega fuego a algo dentro del micro. Hace unos meses, en el viejo microondas (éste tiene dos semanas), tambien entraron en ignición unas alcachofas (las puntas de las hojas más exteriores se mantuvieron como ascuas durante unos segundos despues de apagarlo).

No le daría más importancia si no fuera porque anoche, más o menos a estas horas, decidí cambiar la luz del baño porque temblequeaba un poco y parecía a punto de fundirse. Desenrosqué la bombilla, y la seguí desenroscando, y seguí y seguí, y la maldita no salía. Tiré un poco, intentando no hacer demasiada fuerza, y algo cedió. Era la parte de cristal. La parte metálica a rosca se quedó dentro de la lampara. Ya veis el cuadro. Yo en pijama, mirando al techo con cara de forrest gump, sin tener ni idea de cómo sacar la parte de metal de la lampara y con la bombilla en la mano, dándole golpecitos alucinado con cómo vibraba el filamento del interior y resonaba todo. Al final cambié la bombilla en un momento, pero conservo la vieja, porque me resulta supercuriosa cómo objeto raro. Vamos, es que intento separar ambas partes a propósito y ni en un millón de años.

Por cierto, mientras escribía ésto he vuelto a hacer un viaje a la cocina y ha vuelto a pasar. Dos garbanzos han vuelto a pegarse fuego en el microondas. Señor Iker!!! Socorro!!! ¿Serán garbanzos marca Petrelli?

Mejor me acuesto...

jueves, enero 18, 2007

Apurando el tiempo

Mediodía del jueves, a menos de 48 horas de comenzar examenes.

El tiempo se me echa encima, y voy bastante apurado con las lecturas. Aquí puede pasar de todo.

He hecho proposito de enclaustramiento y concentración, pero no puedo, es demasiado aburrrrrido. No entiendo cómo un trabajo tan divertido, interesante y sugerente como el de bibliotecario puede tener una formación tan y tan aburrida. Para mi, una busqueda bibliográfica es una especie de juego entre el analisis psicológico y la investigación detectivesca: entender al usuario, lo que quiere de verdad, y no lo que dice, y averiguar lo que se pueda sobre el tema, a traves de pistas, insinuaciones y una sutil interrogación (¿para qué lo quiere? ¿qué es lo que busca?¿porque?), hasta lograr la satisfacción personal de haber ligado todos los cabos y haberlo resuelto todo.

Es una forma de pensar que todavía conservo de mis tiempos de teleoperador de atención al cliente, en los que cada llamada era un reto distinto y cuyo objetivo era la satisfacción final del cliente (por encima de la satisfacción de la empresa, para disgusto de mis coordinadores), y me parece que es la única sólución viable a la hora de conservar la cordura en un trabajo de semejantes características. O lo retuerces para que resulte entretenido o te puedes morir en medio de una llamada.

Volviendo a Documentación, si tomas los temarios y los lees con atención (y no te duermes en el intento), veras que son una repeticion constante y machacona de los mismos conceptos, una formalización de estratégias básicas que sólo pueden aprenderse por la pràctica constante, y no a partir de unas meras lecturas, aderezado con paja a toneladas, obviedades representadas gráficamente en bonitos diagramas, y, entremedio, escondido, auténticas perlas del saber que te revolucionan la forma de pensar, y que, como las perlas de verdad, cuesta encontrar.

Me abuuuuuurrooooooo!

Suerte que tengo a los Cranes para distraerme. Os cuelgo Shining Road, una de mis canciones favoritas.



Esta gente se está convirtiendo en la banda sonora de mi desesperación, primero con los trabajos de estadística, y ahora con ésto.

viernes, enero 05, 2007

Fin de la evaluación continuada

4.57 de la mañana, entrego mi última pràctica del trimestre y, con suerte, de la carrera.

Ha sido algo terrorífico. El primer ejercicio lo he repetido una infinidad de veces, y la mitad de ellas me daba cuenta al pasar a limpio los datos, que no era capaz de decir de donde había sacado las formulas, ni si eran aplicables al caso o qué. Rondando las dos de la mañana estaba por echarme a llorar y dejarlo todo para el examen final. En estas que he tenido una inspiración súbita, la he tirado adelante, y mal, joder, mal otra vez. Y cuando daba todo por perdido me he dado cuenta de que había dado con la clave, y no sólo eso, sino que había dado incluso con unos datos que no me pedían pero que reforzaban los argumentos que tenía que dar. Pasado este bache, todo ha ido bastante fluido, y salvo una piedra insalvable en uno de los subapartados, he logrado responder a todo. Hay tres preguntas, de las cinco, que me atrevería a decir que muy bien.

A ver mañana, cuando el profe cuelgue el solucionario, si rio de alegria o lloro de dolor y de impotencia aritmética.

Por cierto que si he aguantado todo este rato es en parte gracias al gran descubrimiento de Last.fm, una radio por internet que me ha ido suministrando canciones duante 6 horas consecutivas, con un porcentaje de aciertos con mi gusto personal casi del cien por cien. No os calculo la dispersión ni el error estandard que me voy a dormir.

PD: Aqui teneis la lista de canciones que han formado parte de mi sesión. Algunas me han parecido increibles.

Editando: No entiendo nada. Hay un ejercicio que lo tengo clavao a nivel de formulas y me sale un resultado completamente distinto... Bueno, de hecho son dos, porque eran el mismo con diferentes datos...
Editando otra vez: no me di cuenta y copié mal algunos decimales. :S

jueves, enero 04, 2007

Estresssssssssssssssssss

Esta semana está resultando bastante mortal.

Como siempre, despues de un puente o un fin de semana largo, la biblioteca se convierte en un hervidero de gente. Si no se trata de un puente sino de un cierre navideño de una semana, ya es para morirse. Está viniendo toda la gente que se vino a aprovisionar de libros y peliculas para las fiestas, más la gente que no sabía que estuvo cerrada la biblioteca, más los usuarios habituales. Si a esto le sumamos unas vacaciones de un compañero que no están siendo cubiertas, el resultado son colas hasta la puerta, carros y carros de libros acumulandose y pendientes de colocar... una locura. Mañana por la mañana estaremos dos en toda la biblioteca y la otra persona será un eventual con contrato navideño, experiencia limitada y conocimiento cero de la biblioteca.

Por suerte me lo paso bien en el curro, y me rio con estas cosas.

Con lo que no me rio tanto es con la estadistica. Voy a paso de caracol, pero por lo menos estoy entendiendo las cosas. Tengo que entregar el último trabajo de clase mañana jueves y el consultor me ha dado permiso para tirarme hasta las mil de la mañana acabandolo para entregarlo antes de que salga el sol y me incinere.

No entiendo nada, bua, bua, bua.... sniffffffffff es muy dificil. Si yo me lio contando con los dedos!!! Y encima me leo un cuento de Axiomático y es el del agente que actua en varios planos paralelos y tiene que cumplir su mision en un número suficiente de universos alernativos como para que estadisticamente la posibilidad de triunfo sea superior a cero. Greg Egan es un ser malvado y la sincronicidad conspira contra mi cordura.

Una buena noticia antes de acostarme a dormir mis seis horitas: Le escribí a Stavenger, el diseñador del template que estoy usando y webmaster de Blogcrowds, contandole lo de que la barra lateral se caía, y me ha dado la instrucción [ overflow:hidden; ]para que la insertara en el código de Main-wrap. Mano de santo. ¿Donde estaba este hombre cuando me volví chino chapuceando con mi vieja template de tres columnas?

Bueno, me retiro a dormir, que mañana curro de mañana, por suerte sólo cinco horas, para compensar las doce de ayer, y luego me espera un dia largo, largo, preparando la PAC.

Y luego... quedarán ya sólo los examenes... dieciseis dias todavía. Voy haciendo marcas en el monitor, como los presos...

Nasnoxes.

lunes, enero 01, 2007

The Daily Black Cebolleta 2.0

Año nuevo, blog nuevo.
Hacía tiempo que quería actualizar a Blogger Beta, sobretodo por el tema de las Etiquetas, y por las facilidades que ofrece a la hora de modificar las barras laterales. Realmente es una pasada.

Lamentablemente, aunque la plantilla se ve de muerte en Firefox, en Explorer deja mucho que desear... No es que la vieja plantilla se viera de coña, con lo que el cambio igualmente es para bien, pero bueno.. a ver si puedo modificarlo.

El diseño, como podeis ver, es básicamente el mismo que tenía antes, con algún cambio menor (muy mayor con el Explorer, vale, vale...)
Pero bueno, como suele decirse, todo cambia para que todo siga igual.

La plantilla la he sacado de Blogcrowds y el html para poder usar haloscan en los comentarios es de Logical Philosopher.

Las etiquetas tardarán un poco, que son más de trescientos posts y como estoy tocado por el lado oscuro de la biblioteconomia voy a intentar currarmelas un poco.

Editando: Esto de los widgets es un vicio. Customiza que customizarás. Acabo de añadir lo de últimos comentarios. El blogroll ha desaparecido temporalmente porque tenía gente linkada desde tiempos inmeriales y tengo que hacer limpieza. Es muy probable que con el nuevo sistema lo meta todo a mano y me deje el blogroll viejo sólo para consultar en bloglines.

Editando de nuevo: Grácias a la gente de Blogger Tips and Tricks he insertado un favicón superchulo.:D