martes, julio 22, 2008

J. G. Ballard. Autòpsia del nou mil·lenni

Hoy he ido a la rueda de prensa de presentación de J. G. Ballard. Autòpsia del nou mil·lenni, una nueva exposición del CCCB dedicada a este escritor tan y tan particular.

La presentación ha sido estupenda. Tanto la parte a cargo del director del CCCB, sobre el porqué escoger Ballard para hacer una exposición, y las dificultades y anecdotas que la rodearon, como la parte de Jordi Costa, ya sobre el universo ballardiano (Ballardiano, por cierto, es un adjetivo que existe en inglés y está recogido en el diccionario). Jordi Costa nos ha hecho un resumen de las principales claves del universo de Ballard, conciso, directo, y que da una buena idea de lo que podemos encontrar en su obra.

Y bueno, se nota que ha metido mano en la organización de la exposición. Es una de las mejores que he podido ver en el CCCB, y transmite perfectamente la aridez de la prosa de Ballard y su mirada diseccionadora. La he disfrutado mucho y he salido con ganas de que mi siguiente lectura sea algo suyo.

Podeis visitar la exposición desde el 23 de Julio al 2 de Noviembre. Merece la pena.

Pero esto no es todo.

El 10 de septiembre hay además una Maratón de films Ballardianos de 20 a 1h, y luego, dentro de la edición de Kosmopolis 2008, hay programadas varias actividades sobre Ballard. El 23 de Octubre hay una edición de Vine un café amb... en la que intervienen Rodrigo Fresan y Jordi Costa, el 24 hay una mesa redonda sobre Lecturas de Ballard en el ambito latino y el 25 otra titulada Bajo el signo de Ballard, en la que participará Bruce Sterling.

Suculento, ¿no?

Pues todavia hay más: Blogballard

Blogballard es el blog oficial de la exposición, y en él podemos encontrar material a mansalva. Una primera parte nos habla de la exposición en sí, y tambien podemos encontrar la biografia y bibliografia del autor, así como enlaces a páginas de interés. Hasta aquí normal.

Luego tenemos la sección Soc Ballardià (Soy Ballardiano), en la que diversos artistas dan su visión sobre Ballard, y la joya de la corona, Ballardian Home Movies. Dentro de esta sección podremos ver todo el material que recibió Simon Sellars, webmaster de Ballardian.com cuando montó un concurso de videos de mobil de temática ballardiana. Y no contentos con eso, convocan su propia edición del concurso:


“Vista 8” de Ben Slater fue el vídeo ganador del Primer festival de vídeos domésticos ballardianos grabados con móbil que organizó el australiano Simon Sellars, cuyo sitio web Ballardian.com es una de las fuentes de información más completa sobre Ballard en Internet. Sellars es un gran conocedor de los recursos y la documentación que existe sobre el escritor británico y ha colaborado en la exposición “J.G. Ballard. Autopsia del nuevo milenio”

El CCCB ha querido recuperar la idea original de Simon Sellars y organiza de nuevo un concurso de vídeos domésticos de temática ballardiana grabados con cámara de móvil. Los vídeos no deben exceder el minuto de duración ni tener postproducción. Para que os hagáis una idea de cómo deben de ser los proyectos que se presenten al concurso, en la exposición del CCCB se pueden ver algunos de los vídeos que participaron en el primer festival de vídeos domésticos ballardianos y también están disponibles en Youtube

Premios

Un comité de selección escogerá los vídeos del concurso que se publicaran en este blog. Los autores de los vídeos publicados recibiran dos entradas a la exposición del CCCB y un libro de J.G. Ballard editado por Minotauro. El autor o autora del vídeo ganador obtendrá como premio una estancia de dos días en un hotel de cuatro estrellas en Marina d’Or, Ciudad de vacaciones (Castellón), complejo turístico 100% ballardiano.


Aunque para mi gusto, el mejor video, o el más original, es un montaje de una entrevista que le hicieron a Ballard (y que podeis ver proyectada en la expo): Superego.



Vamos, un homenaje como la copa de un pino a uno de los mayores autores que ha dado el siglo XX. Un homenaje casi postumo, porque Ballard languidece en la actualidad victima de un cancer inoperable que lo mantiene prisionero en su casa. La medicación paliativa le ha permitido conservar la ilusión y las fuerzas para poder escribir Kingdom Come (Bienvenidos a Metro-Centre, Minotauro 2008), pero el desenlace es inevitable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario