jueves, noviembre 18, 2010

Justicia, de Alex Ross y Jim Krueger

Ayer fui de tiendas, más por pasar el rato que por encontrar novedades, que ya creia que habian salido todas y... doble sorpresa.

La primera sorpresa es la reedición en castellano de Justicia, una saga que hace tiempo que me llamaba la atención y la segunda sorpresa es su curioso formato.

De Planeta me sorprende ya muy poco.

Nos ha traido el formato Absolute, mamotretico, inmanejable y con una selección de titulos que como mucho ha logrado sobrevivir al formato, excepto en el caso de Green Lantern-Green Arrow, en el que una obra que tenia su interés ha sido totalmente devaluada. Luego estan esas combinaciones de tapa dura, tapa blanda según si el comic creian que iba a vender más o menos,jodiendote la estanteria. Y luego tenemos los albums mini, al estilo Biblioteca marvel, que no están mal, pero resultan carillos por acumulación. Tambien estan los recopilatorios abusivos que recogen la muerte de superman, Perdedores de Andy Diggle, Flash, JLA... recopilatorios que están muy bien en cuanto a contenido (bueno, el de superman, no :P) pero que son inmanejables por el peso. Un hibrido entre este formato y el de la biblioteca marvel da recopilatorios como el de la cosa del pantano de Mark Millar, en papel normal, no satinado... pero que vuelve a caer en el sobrepeso.

Del precio no digo nada...

Por esto me ha sorprendido mucho este ejemplar de Justicia. 416 paginazas por 15 eurapios. Papel estucado, muy buena calidad... y otro nuevo formato, de bolsillo en la colección Booket. Teniendo en cuenta que la primera edición en castellano fue en grapa al economico precio de 3,5€ por numero, que te deja toda la colección al nada economico precio de 43€... me gusta esta edición. Me gusta tambien porque creo que el comic queda reducido pero legible, y que Alex Ross sale ganando de la reducción. Siempre me ha molestado un poco el estatismo de su estilo fotorealista y en esta ocasión practicamente no me he dado cuenta. No se si es cosa de una evolución suya como autor o del cambio de formato. Si tuviera que elegir entre este formato y el tradicional, al estilo de los recopilatorios de fabulas o Hellblazer, me quedo con el tradicional, pero ahora mismo sólo puedo agradecer que no hayan publicado otro Absolute.

En cuanto a la obra en si, es altamente recomendable.

Nos hayamos ante una história muy épica, con las doce mejores primeras paginas que he visto jamás en un cómic. Las cuatrocientas restantes tambien están bastante bien. :)

Es una historia fuera de continuidad, un Elseworlds, al estilo de Kindom Come, con lo que los autores tienen la oportunida de desbarrar a gusto y dejar volar la imaginación y el dramatismo. Esta libertad de que las acciones de los personajes no vayan a tener consecuencia en el futuro de la serie, permite que los guionistas hagan cosas que en un comic tradicional ni se planteen. Los malvados son realmente malvados, y las reacciones de los héroes son más humanas. La bidimensionalidad a la que los comics de superheroes nos tienen acostumbrados desaparece. Nada es sagrado. Ni los compañeros del héroe, su familia, su amor... ni el mundo en el que viven. Han salido miles de numeros de superman, y millones de DC, pero... ¿Cuantas veces ha resultado destruida una ciudad como Metropolis de forma definitiva? ¿Cuantas veces ha muerto un secundario importante de la talla de Lois Lane y ha seguido muerto sin resurrección?

A bote pronto, me acuerdo de la saga de Crisis de Identidad, de Brad Melzer, en la que la mujer del hombre elástico moría, y de la destrucción de Gotham en los cómics de Batman. Crisis de identidad me parece un cómic muy bueno que abre las puertas a una saga tambien apasionante, 52. De la Gotham destruida no puedo decir nada por que no lo he leido pero el concepto me resulta interesante.

En el comic tradicional, heroes y villanos bailan un vals, nadie resulta realmente herido, salvo el equivalente a los uniformes rojos de Star Trek. Tú te escapas de la carcel, amenazas a mi chica, yo te atrapo y ahí hasta que te escapes otra vez. Luthor ya ha demostrado que es un inutil tras tantos años y planes. Darkseid es una media nena. Mundos morirán, mundos moriran, el universo DC nunca volverá a ser el mismo... pero sigue siendo el mismo!!! No ha pasado NADA!!! Muy pocos macroeventos tienen consecuencias, más allá del tema cosmético. Firestorm ahora es negro. Superman lleva el pelo largo... Fulanito lleva traje nuevo... pero poco más. Unicamente se exploraran estas posibilidades en comics como éste, tipo Elseworlds.

Un soplo de aire fresco al respecto son los cómics de Wildstorm (Authority, Planetary, Widcats...) que durante un tiempo fueron bastante sorprendentes y que han tomado el curioso camino de fracasar en la resolución de una crisis cuando ya empezaban a repetirse. En Wildstorm World's End los héroes han fallado y el mundo está en ruinas. Muy interesante. Pero ya hablaremos otro dia de Wildstorm.

Volviendo al tema... Justicia está muy bien, tiene un guion adictivo, muy cuidado, que respeta muchisimo el universo DC tradicional y que demuestra el conocimiento practicamente enciclopédico del equipo. Tambien tiene a un dibujante magnifico en el que considero que es uno de sus mejores trabajos. Los niveles épicos y dramaticos son altísimos.


No quiero caer en soltar spoilers, simplemente diré lo que pone en contraportada. "Algo" se avecina, y los villanos se han unido en una conspiración para salvar a la humanidad porque tienen claro que los héroes no lo harán. Y si para salvar al mundo tienen que unirse entre ellos y destruir a todos los héroes... lo harán.
Es una obra que no se puede dejar pasar.

Y salen Black Adam y Capitan Marvel dandose de yoyas. Meencannnta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada