viernes, octubre 02, 2009

Sobre Vicente Molina Foix

El 18 de Septiembre, Vicente Molina Foix publicó en la revista Tiempo una columna bastante insultante sobre el cómic como fenomeno cultural: Dibujos animados.

Tengo que decir que el nombre de este señor me sonaba, como me suenan los de miles de autores más que me pasan por las manos en la biblioteca, pero que no habia leido nada suyo. Es más, ni siquiera sabia que tambien era director, pero hoy en dia esas lagunas culturales desaparecen en dos clicks gracias a google.

Las reacciones a la columna no se hicieron esperar: quejas en blogs, cartas a la revista, un grupo de protesta en Facebook con más de 1.000 miembros... Entre mis amistades Facebookeras tambien cundía el enfado y nos ibamos realimentando, así que a las tantas de la mañana les escribí a los de la revista Tiempo una carta de protesta que empecé muy bien, pero que como me fui calentando terminé con un par de impertinencias, y les pedí que no la publicaran ni nada, que era sólo para que conocieran mi opinion.

Y bueno, hoy buscando actualizaciones sobre el tema me he topado con que mi carta era el cuarto resultado en Google al buscar "Molina Foix Tiempo". Que majos los de la revista Tiempo.

Lo peor de todo es que estaba bastante cabreado, así que ni le pasé el corrector ni nada, y tengo algunas faltas de ortografia horrorosas como el "a cargado" sin h... pero bueno, perdidos al rio.


Sobre Vicente Molina Foix

Soy un lector ocasional de su revista, ocasional en tanto que consulto todo tipo de suplementos culturales, intento estar informado en general y picoteo un poco de todo. Aprovecho, porque soy bibliotecario, para curiosear por todas las revistas que recibo en la biblioteca, en busca de material que pueda interesarme a mi o a mis usuarios.

Hoy me he sentido atacado, como profesional, como persona y como admirador de la cultura en todas sus manifestaciones. Su colaborador-columnista Vicente Molina Foix... dejemoslo en que tenemos una forma diferente de contemplar la cultura y el arte en general. Resulta indignante que un director que, diciendolo suavemente, es muy poco valorado dentro del ya pesimamente valorado cine español, venga a dar lecciones sobre lo que es arte o no. Y encima citando datos incorrectos como la fecha del aniversario de Lolita.

Diganle de mi parte al señor Molina Foix, que estamos en el siglo XXI, que existe una pluralidad de formatos, de estilos de artes, que las fronteras se estan disolviendo, y que esta nueva cultura a la que estamos llegando es una cultura global, plural, llena de miles de influencias. Es un crisol de influencias que abarca el cine, la literatura, el comic, la ilustración, la escultura, los videojuegos... y se retroalimenta. Diganle a este señor que Jonathan Lethem, el novelista, miembro de la Next Generation (vamos, la posterior a la generación X), no sólo entremezcla influencias comiqueras en sus novelas, sino que le acaban de traducir al castellano Omega el desconocido, un cómic. Pero esto no es sorprendente, porque Michael Chabon, otro magnifico escritor actual, de la misma generación, a la que pertenecen Chuck Palhaniuk, el difunto David Foster Wallace, tambien ha publicado varios cómics, los del escapista.

Pasenle, por favor, la respuesta que Alvaro Pons da a su columna en su blog, La Cardel de Papel, llamada "por alusiones". Una respuesta muy elegante, muy comedida y muy ilustrativa, que refleja la profesionalidad de Pons y la falta de la misma por parte de su columnista, que no sólo ha demostrado su ignoracia y el orgullo con que la lleva, sino que además a cargado contra él sin dar nombres. http://www.lacarceldepapel.com/2009/09/22/por_alusiones/

Si se atreven, publiquen ese escrito de Alvaro Pons junto a la proxima columna de ese señor, si es que deciden seguir publicandole, cosa que no les recomiendo, a no ser que su estrategia para dar a conocer más aun la revista sea a través de las quejas que genera. Y en el caso de que decidan continuarla cambien el titulo de "visiones" a "fumadas", o incluso "incultura".

He comenzado muy bien, muy comedido, pero como pueden ver, me he ido calentando. Inevitable.
Entre el tono y las prisas, no estoy muy satisfecho con la carta, así que no quiero que la publiquen en su revista, simplemente que conozcan las reacciones que ha suscitado su columnista.

Pau Martinez,
Avido lector y Bibliotecario de la red de bibliotecas populares de Barcelona asi como miembro del Grupo de Trabajo de Biblioteca y Cómic del Colegio Oficial de Bibliotecarios de Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada