viernes, febrero 29, 2008

Spam Electoral

Durante esta semana mi buzón se ha ido atiborrando del más variado Spam Electoral. Spam con todas las letras, porque no sólo es indeseado sino indeseable. Yo ya tengo mis opiniones formadas y un papelucho no me va a servir para cambiar de idea, aunque me de por leerlo, si me da. Mis elegidos no necesitan insistir, y sus oponentes no solo están predicando en el desierto, sino que puedo pasar perfectamente sin acordarme de que existen.

Indeseable porque, si en el fondo estamos ya decididos, cada uno a su manera... ¿a que tanto gasto de papel y de tinta, tanto plastico y envio? ¿Cuantos millones de cartas han sido recibidas y arrojadas a la basura sin ni siquiera ser abiertas? ¿Que mierda de acciones por el medio ambiente vais a llevar a cabo, pedazo de cabestros, si sois incapaces de hacer semejante despilfarro por un miserable voto? ¿Que os hace pensar que vais a llegar a traves de un texto escrito a las miríadas de adictos televisivos y lectores a tiempo completo de diarios deportivos y codigos da vinci, uno por año?

Si quereis seguir haciendo semejante despilfarro, hacedlo con un papel suave y que no irrite, para que pueda darle el uso que merece, o en el caso de que querais mi respeto y mi atención, hacedlo desde el silencio y las buenas obras, aunque sea por una vez en vuestra vida.

miércoles, febrero 13, 2008

Cloverfield (Monstruoso)

Dios le da cámaras a quien no tiene pulso.
Microsiervos
Hoy hemos ido a ver Cloverfield, "traducida" al castellano como Monstruoso. Ole y ole, campeón. Seguro que el titulo lo tradujo el mismo que le puso La semilla del diablo a Rosemary's Baby.

La trama de la pelicula creo que a dia de hoy ya es conocida por mucha gente y ya queda a la vista en el trailler. La acción se ve desde la perspectiva de una camara de mano con la que un chaval está grabando la fiesta de despedida de un amigo que se va al extranjero. En plena fiesta una especie de terremoto sacude la ciudad, las luces fallan y unos aullidos sobrenaturales acojonan a todos los presentes, que salen a la calle a tiempo de ver explosiones y llamas lejanas y la cabeza de la estatua de la libertad volando y aplastando coches en su caida.

El primer cuarto de hora de pelicula es basicamente un coñazo. Pijos americanos montando una fiesta, diciendo intrascendencias y tomando algo. La cosa se anima con el primer terremoto, las primeras escenas de pánico y la temeraria aunque realista idea de subir a la azotea del edificio para ver si desde allí logran ver algo. Lo que haría todo el mundo en caso de terremoto, subirse a un tejado. Allí ya empiezan a verse explosiones, cunde el pánico de nuevo, salen a la calle y es entonces cuando aparece la estatua de la libertad. Es un momento muy impactante, realmente es facil ponerse en el lugar de una masa de gente que está viviendo posiblemente el mayor impacto de su vida... pero aun así encuentran tiempo para sacar el mobil y ponerse a grabar.

No voy a desvelar más de la trama, simplemente comentar que por un lado la pelicula combina una serie de elementos con mayor o menor acierto.

El uso de la cámara en mano: efectivamente, refleja la idea de inmediatez y dota de bastante realismo documental a la história, pero marea un huevo. Habia escenas que más que transmitir tensión me transmitian el deseo de no haberme empapuzado de croisantitos de chocolate. El hecho de que el cámara no suelte la idem ni para mear, a pesar de resultar extraño (yo sería incapaz de correr y filmar simultaneamente) puede ser coherente, en tanto que el bobalicón cameramen entra perfectamente en la categoria de "plasta de la cámara" que seguramente todos hemos padecido en bodas, bautizos o fiestas, encarnado como colega o familiar.

La oscuridad y lo oculto: La mayor parte de la trama sucede de noche, o dentro de sitios oscuros. Sombras amenazantes se mueven entre columnas de humo. Vemos pinceladas de una criatura enorme de la que no podemos intuir del todo la forma o el tamaño. En algunos momentos, cuando aparecen los militares, esta oscuridad contrasta con el brillo de los disparos, con lo que vemos incluso menos.

Monstruos: Sí, en plural. No queda claro si es un unico monstruo gigante o varios, pero como minimo hay uno y va acompañado de lo que parecen replicas suyas en miniatura, o garrapatas enormes. Uno de los mejores puntos de la pelicula, en tanto que se mueven con tanta velocidad que ni aun así podemos vislumbrarlos con detenimiento. Dan canguelito.

Los personajes: Empatía cero. No se si era cosa del doblaje, pero me daba un poco igual que les pasase. No me los he creido del todo, y tampoco me han interesado demasiado más que como hilo conductor de la trama. Soy incapaz de identificarme con una tia con 5 centimetros de tacones que huye a través de una ciudad derruida sin que se le ocurra saquear una zapateria, y más teniendo en cuenta que su colega ha saqueado una tienda de electrónica. Tampoco me identifico con la valentia suicida que a veces acomete a los personajes.

Valoración final: me ha resultado entretenida. Por fin una pelicula de monstruos gigantes vista desde el punto de vista del cadav... hombre de la calle. Sin saber realmente de donde sale el monstruo o qué va a pasar luego. Sin finales felices comiendo caramelos. Ahora bien, no es una peli redonda ni mucho menos. Es un pasarratos interesante que me ha mantenido intrigado y mareado durante casi toda su duración y que sin ser perfecta ni mucho menos le da mil vueltas a las últimas peliculas que se están estrenando en España, y aunque al final ya se me hacia larga tiene momentos muy buenos, practicamente todos los que salia el monstruo, aunque fuera de rasquis. Lo mejor de todo es quizas el hecho de que jamás se llega a ver al monstruo por completo, sólo se vislumbra o se ven fragmentos, nunca la totalidad, e incluso dependiendo del ángulo la idea que me hacia sobre él variaba.

En cuanto a la inspiración del monstruo, he leido que habia quien decía que era una versión americana de The Host, o del mismo Godzilla. Mi chica decia que le recordaba al alien blanco de Alien 4, en lo que disiento, porque lo he visto mucho más reptiliano y carente del barroquismo estructural de los Aliens de Giger. Hacia el final hay un par de escenas en las que se ve bastante del monstruo y me ha venido a la mente la idea de una persona con los huesos desencajados arrastrandose sobre los brazos. Algo gomoso, informe y tentacular.

A lo que más me ha recordado es a la garrapata gigante de Herejias del dios inmenso, de Brian Aldiss, dentro de Los mejores relatos de Ciencia Ficción, publicado por Edhasa. Estas crónicas, escritas por uno de los adoradores del dios inmenso, lo describen como una especie de garrapata gigante de siete mil kilometros de largo y patas de un millar y medio de kilometros. Nadie sabe de donde viene o a donde va, pero despues de un par de idas y venidas, los supervivientes crean una iglesia a su alrededor y la história humana empieza de cero. El cuento está muy bien y es uno de los mejores de la antología, junto a El arbol de saliva.

martes, febrero 12, 2008

Homenaje a Star Wars.

Como no soy consciente de mi fuerza, o mejor dicho, de mi debilidad, me volví a hacer daño en la espalda. Pasé un par de dias con la vertebra bloqueada otra vez, con lo que R2D2 comparado conmigo era un prodigio de movilidad . Ni darme la vuelta en la cama podía. Ahora ya voy mejor, y puedo volver a girar el torso y la cabeza, aunque con algo de tensión en los hombros y cuello. No me duele mucho, salvo cuando se me carga el hombro derecho, que entonces duele a rabiar, y parezco un wookie recien levantado de la siesta. Como mi madre estaba fuera y mi novia ha empezado un trabajo nuevo, he estado sólo la mayor parte del tiempo, con lo que cuando he quedado con alguien le he metido unos rollos que ni C3PO perdido en el desierto de Tontaaine. Me han dicho que es un tema postural, de ir encorvado como un Jawa y comer como si me apellidara Hutt. Na, dos sesiones de hosteopata y como nuevo, pero hasta entonces voy muerto. Como tambien estaba costipado no he podido hacer la coña de que leía mucho porque no es verdaz.

Sí, es cierto, últimamente no posteo más que para decir que estoy malo, pero es que he estado malo :P. La buena noticia es que por lo menos posteo y la mejor es que ahora solo puedo mejorar :D. Aparte del tema espalda tambien tuve un gripazo, como no, en mis dias de fiesta, y aun arrastro la tos.

Ah, suspendí la asignatura que me faltaba :(. Una pena y una lastima, pero en el fondo es comprensible. Me cogió en una temporada con bastantes altibajos, un trabajo redactado con migraña y el siguiente corregido en el mismo estado, con lo que no hice ni relectura. Y eso no habia quien lo salvase. Aunque las oposiciones ya empiezan a verse venir por el horizonte, y porque soy un machote... a pesar de que el inicio del post pueda dar a suponer lo contrario... voy a volver a matricularme aprovechando que todavía tengo fresco el olvido del temario.