miércoles, febrero 13, 2008

Cloverfield (Monstruoso)

Dios le da cámaras a quien no tiene pulso.
Microsiervos
Hoy hemos ido a ver Cloverfield, "traducida" al castellano como Monstruoso. Ole y ole, campeón. Seguro que el titulo lo tradujo el mismo que le puso La semilla del diablo a Rosemary's Baby.

La trama de la pelicula creo que a dia de hoy ya es conocida por mucha gente y ya queda a la vista en el trailler. La acción se ve desde la perspectiva de una camara de mano con la que un chaval está grabando la fiesta de despedida de un amigo que se va al extranjero. En plena fiesta una especie de terremoto sacude la ciudad, las luces fallan y unos aullidos sobrenaturales acojonan a todos los presentes, que salen a la calle a tiempo de ver explosiones y llamas lejanas y la cabeza de la estatua de la libertad volando y aplastando coches en su caida.

El primer cuarto de hora de pelicula es basicamente un coñazo. Pijos americanos montando una fiesta, diciendo intrascendencias y tomando algo. La cosa se anima con el primer terremoto, las primeras escenas de pánico y la temeraria aunque realista idea de subir a la azotea del edificio para ver si desde allí logran ver algo. Lo que haría todo el mundo en caso de terremoto, subirse a un tejado. Allí ya empiezan a verse explosiones, cunde el pánico de nuevo, salen a la calle y es entonces cuando aparece la estatua de la libertad. Es un momento muy impactante, realmente es facil ponerse en el lugar de una masa de gente que está viviendo posiblemente el mayor impacto de su vida... pero aun así encuentran tiempo para sacar el mobil y ponerse a grabar.

No voy a desvelar más de la trama, simplemente comentar que por un lado la pelicula combina una serie de elementos con mayor o menor acierto.

El uso de la cámara en mano: efectivamente, refleja la idea de inmediatez y dota de bastante realismo documental a la história, pero marea un huevo. Habia escenas que más que transmitir tensión me transmitian el deseo de no haberme empapuzado de croisantitos de chocolate. El hecho de que el cámara no suelte la idem ni para mear, a pesar de resultar extraño (yo sería incapaz de correr y filmar simultaneamente) puede ser coherente, en tanto que el bobalicón cameramen entra perfectamente en la categoria de "plasta de la cámara" que seguramente todos hemos padecido en bodas, bautizos o fiestas, encarnado como colega o familiar.

La oscuridad y lo oculto: La mayor parte de la trama sucede de noche, o dentro de sitios oscuros. Sombras amenazantes se mueven entre columnas de humo. Vemos pinceladas de una criatura enorme de la que no podemos intuir del todo la forma o el tamaño. En algunos momentos, cuando aparecen los militares, esta oscuridad contrasta con el brillo de los disparos, con lo que vemos incluso menos.

Monstruos: Sí, en plural. No queda claro si es un unico monstruo gigante o varios, pero como minimo hay uno y va acompañado de lo que parecen replicas suyas en miniatura, o garrapatas enormes. Uno de los mejores puntos de la pelicula, en tanto que se mueven con tanta velocidad que ni aun así podemos vislumbrarlos con detenimiento. Dan canguelito.

Los personajes: Empatía cero. No se si era cosa del doblaje, pero me daba un poco igual que les pasase. No me los he creido del todo, y tampoco me han interesado demasiado más que como hilo conductor de la trama. Soy incapaz de identificarme con una tia con 5 centimetros de tacones que huye a través de una ciudad derruida sin que se le ocurra saquear una zapateria, y más teniendo en cuenta que su colega ha saqueado una tienda de electrónica. Tampoco me identifico con la valentia suicida que a veces acomete a los personajes.

Valoración final: me ha resultado entretenida. Por fin una pelicula de monstruos gigantes vista desde el punto de vista del cadav... hombre de la calle. Sin saber realmente de donde sale el monstruo o qué va a pasar luego. Sin finales felices comiendo caramelos. Ahora bien, no es una peli redonda ni mucho menos. Es un pasarratos interesante que me ha mantenido intrigado y mareado durante casi toda su duración y que sin ser perfecta ni mucho menos le da mil vueltas a las últimas peliculas que se están estrenando en España, y aunque al final ya se me hacia larga tiene momentos muy buenos, practicamente todos los que salia el monstruo, aunque fuera de rasquis. Lo mejor de todo es quizas el hecho de que jamás se llega a ver al monstruo por completo, sólo se vislumbra o se ven fragmentos, nunca la totalidad, e incluso dependiendo del ángulo la idea que me hacia sobre él variaba.

En cuanto a la inspiración del monstruo, he leido que habia quien decía que era una versión americana de The Host, o del mismo Godzilla. Mi chica decia que le recordaba al alien blanco de Alien 4, en lo que disiento, porque lo he visto mucho más reptiliano y carente del barroquismo estructural de los Aliens de Giger. Hacia el final hay un par de escenas en las que se ve bastante del monstruo y me ha venido a la mente la idea de una persona con los huesos desencajados arrastrandose sobre los brazos. Algo gomoso, informe y tentacular.

A lo que más me ha recordado es a la garrapata gigante de Herejias del dios inmenso, de Brian Aldiss, dentro de Los mejores relatos de Ciencia Ficción, publicado por Edhasa. Estas crónicas, escritas por uno de los adoradores del dios inmenso, lo describen como una especie de garrapata gigante de siete mil kilometros de largo y patas de un millar y medio de kilometros. Nadie sabe de donde viene o a donde va, pero despues de un par de idas y venidas, los supervivientes crean una iglesia a su alrededor y la história humana empieza de cero. El cuento está muy bien y es uno de los mejores de la antología, junto a El arbol de saliva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario