viernes, agosto 15, 2008

Va de cine: La hora Fria y La habitación de Fermat

Llevo dos dias encerrado en casa porque no me termino de encontrar bien.
Migraña y las cervicales hechas migas. Ayer me tomé un zambombazo de los mios y me quedé bastante mejor, aunque insomne, con lo que me ví la Habitación de Fermat, y esta tarde despues de un segundo ataque de migraña y una siestecilla he visto La hora fria.

La habitación de Fermat me ha gustado bastante. La trama es muy sencilla: un grupo de personas son atraidas a una fiesta privada para matematicos especialmente inteligentes, y en la que se les planteará un enigma sorprendente. El enigma no es sino una habitación trampa que los matará si no resuelven una serie de enigmas en un tiempo determinado.

Me han sorprendido gratamente tanto el tontaina de los serrano, Alejo Sauras, como el payasete de Santi Millán. Verlos interpretar un personaje serio ha sido extraño. No lo hacen mal, pero están demasiado encasillados y a ratos me costaba creermelos. Les hacia falta un cambio de registro y se les nota. La verdad que entre que salian ellos como actores, la peli era española y uno de los guionistas es un (muy buen) monologuista humoristico... como que no me llamaba mucho. Pero el DVD llegó a la biblioteca como novedad, un par de compañeras de curro me hablaron bien de ella y me animé. Y... bueno, la pelicula se deja ver. Tiene su intriga, tiene su emoción y su interés y resulta una bocanada de aire fresco en el cutrepanorama nacional. Tambien tiene sus fallos, claro está, porque me fallan las motivaciones de algunos personajes (todavia no se qué pinta cierto personaje en la reunión) y algunos de los enigmas son de lo más chorras (pero claro, hay que pensar en el público). De todas formas, la he encontrado interesante y recomendable, y logra mantener la intriga durante bastante rato. El malo es un malo de verdad, con una motivación creible, se comporta como un autentico hijodeputa y tiene un par de puntos de lo más interesantes. En la pelicula no falta además un cierto humor negro a la hora de desarrollarse algunas escenas. No soltaré spoilers pero me gusto el momento "ponte el cinturón".

La hora fria, en cambio, es un coñazo. Se supone que es una especie de Survival horror. Un grupo de gente encerrada en un recinto, supervivientes de una gran guerra que lo asoló todo. El grupo malvive haciendo incursiones en busca de comida, armas y medicamentos mientras por los alrededores pululan los "extraños", tambien supervivientes, pero infectados de un virus hipercontagioso que los mantiene como muertos en vida, y los "invisibles", que son tambien pululantes, pero a su paso todo se hiela, de ahí lo de la hora fria, y segregan una fosforescencia verdosa.

Un planteamiento de lo más goloso que resulta completamente desaprovechado en subtramas que intentan ahondar en las vivencias personales de los supervivientes, pero se reducen a niños yendose de paseo por zonas limitrofes con los monstruos, abueletes excentricos dandoles información que los otros adultos no quieren revelar y las típicas y tópicas fricciones dentro de cualquier grupo de estas caracteristicas. Los niños llegan a resultar cargantes, y los adultos que los quieren proteger tambien. Y pasa el metraje sin que se vea un mal bicho, hasta que llegas a desear que salga "algo" de una vez y se los coma a todos. Y vale, sí, al final los monstruos salen pero su aparición me pareció de lo más anticlimática. He pasado más miedo friendo croquetas (¡¡¡con lo que salta el aceite!!!).

Pero la decepción mayor llega en los últimos minutos de la pelicula en la que se desvelan un par de datos que te hacen levantarte del sofa al grito de "!!!!pero si la premisa es cojonuda!!!!" Y es que la premisa es muy buena. Es más, me parece genial. Pero creo que no la podrian haber tratado peor. Si en lugar de haberla ocultado para dar un giro final la hubieran usado desde el principio, hubieran metido un poco más de acción y le hubieran dado dos hostias al crio para que se estuviera quieto habria salido una pelicula muchisimo mejor.

Si quieres saber la premisa, selecciona el texto: Los protagonistas están aislados en una base lunar, dentro de una cúpula artificial. La tierra está devastada y es posible que sean los últimos humanos que queden con vida. Las imagenes de la tierra semidevastada son geniales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario