martes, agosto 26, 2008

Medium

Estoy en la pausa entre episodio y episodio de Medium, en Cuatro.

Bueno, no exactamente en esa pausa sino en la que hacen a los cinco minutos de haber empezado el segundo, que emiten sin pausa despues del primero, pero ya se me entiende.

La primera vez que vi Medium lo hice con gran escepticismo. De mediums de tres al cuarto está la tele llena. Ese "entre fantasmas", de tres al cuarto... Pero ese primer episodio de Medium desbordaba de tanta originalidad que actuó como un mazazo, destruyendo esa incredulidad y transformandola en puro sentido de la maravilla.

Maravilla ante unos guiones muy cuidados y redondos, con una gran atención por los detalles, sentido del humor, experimentación y una aparente sensación de surrealismo que enreda la trama sobremanera, para, con un leve tirón del hilo argumental, aclarar el embrollo. Y lo mejor de todo es que no toma al espectador por bobo, ni se lo pone facil, ni resulta previsible (todo un logro siendo la temática principal la precognición).

La protagonista principal es Allison, una mujer capaz de tener "visiones" y de ponerse en comunicación con espiritus, pero de una forma muy descontrolada. Me encanta la fusión sueño-realidad y como las visiones y el mundo cotidiano de la protagonista se entremezclan, haciendo que dude de sus propios sentidos. Allison trabaja para la fiscalia del distrito usando sus habilidades para hacer "justicia". Y escribo "Justicia" con comillas porque Allison, pese a encantarme y ser un personaje muy atractivo, es conservadora hasta la médula, está a favor de la pena de muerte y tiene algunos comportamientos y valores morales que si bien son justificables, a veces se me atraviesan.

El contrapunto de la protagonista es su marido Joe Dubois. Físico de profesión, pragmático hasta extremos enloquecedores, tolera el poder de su esposa, pese a que no lo entiende e intenta no creer a él. A medida que la serie progresa veremos su transición, desde la negativa rotunda al "bueno, no me lo creo pero supongamos por un momento que es verdad", hasta llegar a la claudicación total. Hubo un episodio especialmente carcajeante en el que ella soñó que atropellaba a un peatón mientras conducia de noche por el barrio y la respuesta de él fue: "pues no conduzcas por esa calle de noche, nunca, y no ocurrirá". Un argumentro totalmente pracmático que soluciona el dilema creas o no en él.

Tambien son geniales las tres hijas de la pareja, una semi-adolescente, una niña y un bebé, que de vez en cuando tambien mostrarán ramalazos de ese poder que se sabe bien si es un don o un castigo. Al ser niñas pequeñas estos episodios resultarán traumáticos al crear un abismo entre ellas y los otros niños de su edad, pero en otras ocasiones crearán efectos cómicos o de gran ternura.

Los dialogos entre la familia son muy frescos y naturales y me traen a la cabeza las tiras de Calvin y Hobbes, con Joe Dubois en el papel de Padre de Calvin.

En el episodio de hoy, que me ha parecido magistral, e intentaré no spoilear, Allison está investigando a un violador y asesino de menores. Ahora bien, al despertar, nos topamos con que ella ahora es adolescente, todavia va al insituto y, lo mejor de todo, lo que hemos visto de episodio hasta el momento es un sueño que tiene a esa edad. A medida que avanza la trama veremos como descubre que uno de los sospechosos es amigo suyo de la infancia, y, al despertar, veremos su expresión de horror y sorpresa al conocerlo por vez primera. El juego de flashbacks y premoniciones nos lleva de un lado a otro, y aunque siempre estamos un paso por delante de la acción, los acontecimientos progresanmuy elegantemente hacia un final inesperado, cruel... e inmejorable.

Y esto es lo que me encanta de esta série. Su originalidad, su espiritu experimentador, el uso de metaforas y símbolos como motor de trama y el continuo intento de vulnerar las fronteras del formato, la sintaxis narrativa y el orden causa-efecto. Me viene a la cabeza varios momentos magistrales, pero no quiero chafaroslos. Quiero que vayais a la biblioteca, al fnac o a mininova, y valoreis por vosotros mismos qué os parece.

Grande, grande....

No hay comentarios:

Publicar un comentario