sábado, octubre 28, 2006

Primera sesión del club de lectura de Ciencia ficción

Ayer hicimos la presentación del club de lectura de la biblioteca Jaume Fuster.

Me pasé la tarde haciendo fotocopias, preparando los dosieres, devorando bollería y cocacolas y poniendome más y más nervioso a cada minuto que pasaba.

A veinte minutos de la hora cero, me llegó un sms de Brendan Doyle, compi de Pasadizo, y me fuí un rato a la cafeteria para darle la bienvenida y relajarme.

Al poco rato, ya empezó a venir gente. Bastánte gente. Mucha gente...

Al final fuimos 21 en la primera sesión.

Fue una sesión de presentación. Quienes somos, de donde venimos, a donde vamos... En el grupo hay gente joven, gente mayor, hombres, mujeres, gente que ha leido mucho, que no ha leido nada... vamos algo estupendo, porque nada como gente diferente con visiones del mundo diferentes para poder hablar y comentar las cosas.

Para aprovechar un poco el rato, repartí a la gente del grupo unas hojas con el cuento "Los que se alejan de Omelas", de Ursula K. Leguin. No es un gran cuento, ni un buen cuento, en tanto que tiene carencias bastante grandes, pero sí es un cuento representativo de la ciencia ficción que más me gusta, la ciencia ficción de tipo social que extrapola cosas de nuestro mundo y nos deja verlas desde un prisma distinto. Mi lectura del cuento es que Le Guin nos habla de una sociedad muy similar a la nuestra, con un primer mundo que vertebra su felicidad en la infelicidad del tercer mundo, y que es plenamente consciente de ello, aunque no quiera acordarse. Es una história que, guste o no, es dura de leer. Hubo a quien le gustó, y hubo a quien no, pero creo que fue interesante leerla porque rompe un poco los esquemas a la gente que viene con una idea preconcebida de la ciencia ficción.

El caso es que se produjo algo de debate y se dijeron cosas muy interesantes, algunas sobre lo que decía el cuento, sobre nosotros y nuestra sociedad, y otras sobre la forma en que se decían, del cuento como unión de estructura y técnica.

Y con esto y un bizcocho, les hice entrega del primer libro, Flores para Algernon, y los más rezagados nos fuimos a tomar algo.

Lo cierto es que despues de haber repartido el cuento de Le Guin y mientras lo comentabamos, tuve miedo de haberme pasado, de haber sido muy duro en la primera sesión, y de haber asustado a alguno. Sobretodo cuando Flores para Algernon es un libro tierno, reflexivo y hermoso, pero profundamente triste...

Pero bueno, de momento la reacción está siendo muy positiva y estoy muy contento. Por los comentarios de los asistentes con los que tengo confianza, creo que la sesión gustó, y que no se me notó demasiado lo nerviosisimo que estaba. Y lo estaba mucho. Estuve con dolor de cabeza tensional hasta bien entrada la noche, pero lo cierto es que hoy he estado un poco como en una nube. Muy contento y realizado. Realmente alegre, y rozando la diabetes con mi amabilidad en el curro.

Joder, que contento estoy del encarrilamento que estoy teniendo estos últimos años. Por primera vez en mi vida siento que tengo una dirección. A ratos asusta, pero tambien ilusiona. :D

martes, octubre 24, 2006

Grupo de Trabajo sobre Ciencia Ficción y Fantástico en el Colegio de Bibliotecarios

Todavía está calentito.
He creado dentro del Colegio de Bibliotecarios de Cataluña un grupo de trabajo sobre Ciencia Ficción y Fantástico. La intención del grupo es ser una página de referencia para bibliotecarios, de cara a hacer compras, montar actividades como clubs de lectura, y promocionar y dar a conocer el género fantástico en general.

Aunque la información está en catalàn, la intención es que todo el material esté disponible tambien en castellano.


Grup de treball de Literatura Fantàstica i de Ciència Ficció

PRESENTACIÓ

Fins a l'arribada del realisme, al segle XIX, pràcticament la totalitat de la producció literària humana està basada en el fantàstic. El fantàstic neix amb l'home primitiu i els seus mites, i evoluciona amb les llegendes populars. Més tard, permetrà crear móns inventats, utopies bèl·liques d'honor i bellesa, gestes llegendàries. La evolució de la literatura i de la societat ens porta també a sàtires o recreacions de societats reals, que, burlesques, ens fan reflexionar, o, a mesura que arriba la revolució industrial i tecnològica, obres que ens remeten a aquell passat medieval i màgic, o obres que ens fan palès l'horror còsmic que envaeix a l'home a mesura que pren consciència del seu nou paper en un univers cada cop més ampli i erm, obres que intenten recuperar la vella màgia del passat en un mon del dia a dia cada cop més gris i banal.

La ciència ficció va substituir la novel·la d'aventures quan no va quedar ni un sol racó de la terra sense explorar, i va ser també punt de partida per un nou tipus de viatge, el viatge interior e introspectiu. A la vegada, es va mostrar com l'eina més eficaç per parlar sobre l'home i la seva cultura. En quant al terror, tercer vèrtex del fantàstic, ens parla de l'home i la seva relació amb les seves pors, a créixer, a morir, a fallar…

La literatura de gènere fantàstic es una atractiva porta d'entrada al món de la literatura en una època dominada per el mon audiovisual. Cal una oferta atractiva per tal de competir amb la facilitat d'accés d'altres àmbits com Internet, el cinema o la televisió. Cal també saber aprofitar les oportunitats que ens donen fenòmens cinematogràfics i literaris com El senyor dels anells, Narnia o Harry Potter.


OBJECTIUS


* Publicar una bibliografia bàsica dels llibres fonamentals lligats al gènere fantàstic.

* Publicar també diverses actualitzacions, amb recomanacions de compra dirigides a biblioteques, de manera anual o cada 6 mesos (Nadal /Estiu). També es faria un llistat semblant amb autors recomanats, per temàtiques.

* Estudiar la possibilitat de controlar estadísticament el fons de gènere fantàstic, sobretot a l'hora de valorar si resulta més pràctic que aquest fons estigui integrat dins de la col·lecció general o bé en un centre d'interès diferenciat.

* Promoure la captació de nous lectors aprofitant les estrenes de pel·lícules inspirades en llibres de temàtica fantàstica, per tal de crear activitats relacionades i beneficiar-nos de la promoció mediàtica.

* Estar al dia de les activitats relacionades amb la literatura de gènere que es realitzin a les biblioteques i participar activament en la promoció de noves activitats com exposicions, presentacions de llibres, guies i clubs de lectura, conferencies…

* Facilitar el contacte entre biblioteques, associacions, autors i editorials. I oferir assessorament a l'hora de crear les activitats mencionades.

* Crear una guia de referència o directori de recursos amb una bibliogràfica crítica bàsica i un recull de les principals publicacions sobre el gènere.

* Generar els buidats de revistes on apareguin articles relacionats amb el gènere fantàstic.

* Activar la creació de tertúlies literàries a biblioteques.

* El grup també vol col·laborar en la proposta per la celebració a Barcelona del Congrés Nacional de Fantasia i Ciència Ficció "Hispacon" 2007.

* Oferir assessorament sobre el valor real dels llibres descatalogats, en cas de la seva pèrdua o robatori, o de cara a possibles espurgs. La literatura de gènere fantàstic acostuma a tenir tirades baixes, i és molt freqüent que alguns títols quedin descatalogats. També es dóna el cas de que algunes persones "perden" llibres molt buscats per tal d'aconseguir-los al preu de compra original.

grupcifi@cobdc.org



Los objetivos, traducidos al castellano, de forma aproximada:

  • Publicar una bibliografía básica.
  • Publicar actualizaciones con recomendaciones de compra dirigidas a bibliotecas, de forma anual o semestral. Ofrecer tambien un listado de autores o temáticas recomendadas.
  • Promover la captación de nuevos lectores aprovechando estrenos cinematograficos basados en libros.
  • Estar al dia de las actividades relacionadas con el género, participar activamente en la promocion de actividades como clubs de lectura, exposiciones, presentaciones de libros...
  • Facilitar el contacto entre las bibliotecas, asociaciones, autores y editoriales.
  • Crear una guia de referencia y un directorio de recursos sobre el género.
  • Crear una bibliografía crítica básica y un listado de las principales publicaciones sobre el género.
  • Integrar en los catálogos los articulos sobre género aparecidos en revistas.
  • Activar la creación de tertulias literarias en bibliotecas.
  • Colaborar, en la medida de lo posible, en la Celebración de las Hispacones con sede en Barcelona.
  • Ofrecer asesoramiento sobre el valor real de los libros descatalogados, en caso de perdida o robo, y de cara al expurgo del fondo de la biblioteca.


De momento somos 8 los integrantes, pero ya he recibido unas cuantas peticiones, con lo que la cosa irá a más. Sorprendentemente, algunas de las peticiones proceden de otras provincias.

Estoy muy ilusionado con este proyecto. Espero que consigamos mover el género un poco y promover la lectura, que falta hace.

Dias de fiebre y séries

Na, que vuelvo a estar malo.
Lo justo para que me duela todo y la comida me de asco, pasarme el dia enmedio de sudores frios y maldecir porque no puedo estudiar ni ponerme demasiado rato ante el pc.

Lo bueno es que aprovecho el tiempo para ver séries.

La ultima gripe intestinal, que me duró tres dias, casi cuatro, me permitió disfrutar de la primera temporada de Babylon 5. Los primeros episodios, más introductorios y aburridos, se me hicieron algo más pasables gracias a la fiebre, pero a medida que avanzaba el fin de semana* empecé a descubrir lo maginifico que es Straczynski como guionista.

Esta semana le ha tocado a Millenium. Entre ayer por la noche y hoy por la tarde me he visto los primeros seis episodios. Un tanto repetitivos, pero me han dicho que mejora más adelante. Espero poder aguantarla, porque cuando la dieron por el plus hace eones la dejé por aburrimiento.

Mañana ya estaré de alta, a no ser que esta noche mi asma haga de las suyas, o sea que tendré que dosificarme el resto de la série poco a poco.

(*Ley de Murphy, apostilla del Abuelo Cebolleta: siempre que pilles un virus y tengas que pillar la baja, serà viernes tarde, para que el lunes estés bien. Si has de estar más de dos dia malo, aprovecharás algun festivo para pasar malo el puente)

viernes, octubre 13, 2006

Meme musical

Me pasa Alex un meme musical, con muy mala idea porque no tengo ni idea de música.
Bueno, me explico. Me gusta mucho la música, y sé si una canción me gusta o no, pero sutilezas como conocer el nombre del grupo o el título de la canción... como que se me escapan, así que he escogido un grupo que me ha acompañado durante muchos años y me ha traido muchos momentos de diversión.

¿Es hombre o mujer?

Yo soy así.

Descríbete:

Oh que raro soy. Oye nena, yo soy un artista.
Paz, amor y comprensión.


¿Qué sienten las personas cerca de ti?

Cuando me pongo a recomendar libros, El sindrome de Estocolmo. Si me alargo mucho, Camino de la cama.
Para alguna gente soy Alegrame el dia.
Me temo que alguna gente, poca, espero, Bailaré sobre tu tumba.

¿Cómo te sientes?


Melancólico (¡Miserere!). Esta vida es una mierda. La sociedad es la culpable.
Yo Dije Yeah! Menea el Bullarengue.
Turbulencias y Omelette. Dame comida



¿Cómo describiría su anterior relación sentimental?


Lo que no Puede Ser no Puede Ser y Además Es Imposible.

Describe tu actual relación con tu novio/a o pretendiente:


Adios muñeca


¿Dónde quisieras estar ahora?


Miña terra galega



¿Cómo eres respecto al amor?



Cerrado por cansancio.


¿Cómo es tu vida?


Somos siniestro total. Y Yo me Callo. Esta noche me voy a bailar.

¿Quienes Somos? ¿De Donde Venimos? ¿A Donde Vamos?. Vamos muy bien.
Tumbado a la bartola.
Will Power


¿Qué pedirías si tuvieras sólo un deseo?


Las tetas de mi novia. Sex and Drugs and Rock and Roll.


Escribe una cita o frase famosa:

La gente de mi se mofa,
Porque aquí falta una estrofa.



Ahora despídete:


Casimiro

Me parece que el grupo es facil.
Elijo como víctimas a Zapardiel, Uno que pasaba, Fidel, Yarhel y Errantus.

martes, octubre 03, 2006

Estupidas, estupidas monstroratas!!!

Aprovechando que ha llegado octubre y vuelvo a tener dinero en la cuenta, me he pasado por la milla friki para reaprovisionarme de cómics. Este es un més bastante suculento con muchas novedades, pero hay una que me gustaría destacar y es la publicación en color de Bone, de la mano de Astiberri.


Mi primer contacto con Bone fue a través de la edición en blanco y negro de Dude. Me pareció un comic tierno y divertido, con un cierto toque Disney, pero mucho más adulto. Como a otra gente, me daba miedo pensar cómo podía afectar a la obra la transición al color, pero me bastó echarle una mirada por encima para agenciarme un ejemplar. El color potencia todas sus virtudes.

Bone cuenta la história de Fone Bone y sus primos Smiley Bone y Phoney Bone. Phoney Bone es un manipulador y avaricioso Bone que ha logrado ser expulsado de Boneville debido a su mala actitud. En su exilio le acompañarán Smiley Bone, bromista, alocado e impredecible, y Fone Bone, la voz de la sensatez y principal protagonista. Nada más salir del pueblo, los tres amigos se dispersan y Fone Bone vivirá una série de peripecias por un bosque y un valle perdido, hasta conocer a la hermosa Thorn y a su abuela. Fone Bone se enamora de Thorn nada más verla (yo tambien lo haría si fuera un personaje de cómic, le pega mil vueltas a la Brandy de Frank Cho. No tiene sus curvas, pero con esos ojos no hacen falta...) Las escenas de enamoramiento de Fone Bone, me encantan, es genial la cara de bobo que se le pone cada vez que están a solas. Si os comprais el cómic, fijaros tambien en el despertar de Bone la primera vez que duerme bajo techo, juro que recien levantado me comporto igual. Por enmedio se van dando pistas de que se está preparando algo malvado en el valle y los bones son importantes dentro del plan de los acontecimientos.

La edición está muy cuidada: 142 páginas a todo color, buen papel y editado en tapa dura con sobrecubierta. La cubierta, lomo y contracubierta interiores tienen un diseño e ilustraciones propios y hay un bonito mapa del valle en el interior. Y todo ésto por sólo 15€. Quizás me habría gustado más que la edición fuera en tamaño Comic Book, de hecho recuerdo haberme sentido decepcionado en la tienda al ver el cómic publicado, pero lo cierto es que a medio leerme el tomo estoy más que satisfecho con el tamaño y estoy ansioso porque continúen publicandolo. Las malas noticias son que aunque el segundo volumen está previsto para Noviembre de 2006, el tercero no saldrá hasta septiembre de 2007.

En la página de Astiberri hay un enlace para descargarse el primer capítulo en pdf.

Os recomiendo entusiastamente que compreis este cómic, lo disfrutareis. Un gran obra, al estilo de Calvin y Hobbes y el Macanudo de Liners. Son obras que enamoran, porque nos recuerdan que hay cosas por las que merece de verdad la pena vivir y nos hablan de ellas.