sábado, mayo 06, 2006

La crónica del dia O (o como me fueron las opos)

Na, que por fin tengo el dia libre. Ha sido una semanita de infarto.

Bastante gente me ha preguntado por cómo me fueron las opos. Aqui os hago un resumen.

Para empezar no las habia preparado demasiado. Más bien poco, tirando a nada. Como habia tenido uno de mis ataques laaaaargos de migraña, no me habia preocupado ni de buscarme apuntes. Sí que me habia comprado un libro de la Adams, que no me he leido. Al final, una compañera de curro me prestó sus apuntes para fotocopiarmelos, y luego me dijo que me los quedara que ella estaba más centrada en los examenes de su carrera, que no en las opos. Pues bueno...

El caso es que en cuestión de una semanita me leí chorrocientos mil fóleos, con el resumen del resumen de un resumen, me pateé todas las webs relacionadas con el tema, habidas y por haber y me metí una empollada final de 48 horas, de las que estudié unas doce... Y en contra de la costumbre ancestral de quedarse toda la noche estudiando, me acosté a las once de la noche, con tal de ir descansado. La última vez que recuerdo haber mirado el reloj mientras intentaba dormirme, creo que eran las cuatro o las cinco. La siguiente vez, cuando alargué el brazo para coger el despertador, me sonó en la mano, a las siete.

Me sumergí en la rutina diaria del despertar. Arrastrarme hasta la cocina, poner agua a hervir, ir al baño, lavarme la cara, preparar un te, hacerme un zumo, ponerme ciego de galletas con el zumo y el té, y paulatinamente, sin prisa, despertar.

De mi casa a Zona universitaria hay una hora y algo, así que me llevé algo para estudiar por el camino. Ese "algo" fueron dos dosieres de cien páginas, y una carpeta llena de folios sueltos. Para hacer la maleta cuando voy de viaje hago cosas parecidas. Me gusta ir cargado con miles de cosas que no voy a necesitar, pero me podrian hacer falta. El caso es que al hacer el transbordo me empecé a encontrar con gente que tambien se presentaba y ya se acabó el repasar. Entramos en la fase de pseudo histéria e histórias de pesacadores, pero a la inversa. "Yo he estudiado poco", "Pues yo menos", "Pues yo menos aun", "Pues a mi, a medida que leia cosas, se me borraban", "Pues a mi más, y se me borraba la memoria a largo plazo y no se ni quienes sois", "¿Me direis mi nombre antes de que empiece el examen por favor?" Vamos, que a ver quien tenia el pescado más pequeño.

Con el miedo a llegar tarde, llegamos al lugar a las nueve, siendo a las nueve y media la entrada al edificio y a las diez el primer examen. JA!, JA! Y JA!. Nos hicieron entrar a las diez menos muy poquito. Habia gente tan nerviosa que parecia que fueran gemelos, y no digo nada de los que habiamos salido de casa a las diez atiborrados de zumos y tes y notabamos una necesidad imperiosa de liberarnos de los excesos de líquidos. ¿Lo bueno? Que nos conociamos casi todos y a la mayoria de la gente que conociamos no la veiamos desde hace meses, así que la media era de un saludo por minuto, y un abrazo por cada cinco. Pareciamos teletubbies en celo.

Finalmente, nos dejaron entrar en el reducto, y como si estuvieramos en unos sanfermines, nos metieron por pasillos estrechos, todos apelotonados. A continuación empezaron a llamarnos por nuestro nombre, en orden pseudoaleatorio, por lo que parece. Como estabamos distribuidos a lo largo de unos quince metros de pasillo, con varios giros de noventa grados, los que estaban a más de un metro de la puerta no oian nada, ni lo habrian oido en el caso de que se hubieran callado un puto minuto. Estos bibliotecarios... los sacas de la biblioteca y se ponen a gritar como becerros. ¿Como? ¿Que yo tambien gritaba? Pues claro, para hacerme oir... como habia tanto ruido...

Como la entrada de gente al examen fue larga nos dio tiempo de ir al lavabo. Una escena curiosa, dado que el porcentaje de bibliotecarios respecto a bibliotecariras es muy bajo, y el lavabo de hombres se convirtió en mixto.

Finalmente, entramos en el aula y nos explicaron como iba a ir el examen. Con la tonteria eran las diez y media o así. Como en todos estos examenes tipo test que van de marcar casillas para todo, nos explicaron la marcianada que habia que hacer para poner el DNI y rellenar el examen. Nada de usar boli, sólo lapiz, nada de poner el nombre, y al poner el DNI habia que ponerle ceros delante hasta hacer las nueve cifras, y no habia que poner la letra. Soy de la opinión de que toda la gente que despues de estas explicaciones (sobre todo cuando, como en este caso, van acompañadas de la proyección de gráficos en una pantalla y ejemplos prácticos en la pizarra), pregunta como se pone el DNI o rellena el examen a boli deberia ser eliminada directamente y gaseada con efluvios de Capitan Iglo (El Capitan Iglo, tambien conocido como capitan pescanova o Hemingway, es un usuario de algunas bibiotecas, muy bien conocido por todo el mundo que ha tenido contacto con él o con su estela). A la baja, diria que con este sistema nos quitariamos de en medio un diez por ciento de la gente. Porque vaya tela, lo volvieron a preguntar cuatro veces, y a mitad de examen uno de los que controlaban a la gente pilló a uno que todavia lo tenia mal puesto. Pero bueno, que tambien nos dijeron que los moviles tenian que estar apagados (a mi me lo van a decir, que en más de una ocasión he estado a punto de reñir a gente por hablar por el movil... en el metro, volviendo de currar).

Finalmente, empezamos el examen psicotécnico.

Hablando con los compañeros, comprovamos que practicamente todo el mundo se decantó por mostrarse flexible, comunicativo, adaptativo, trabajador, obediente, tranquilo, imperturbable, falto de creatividad, iniciativa e ideas propias, y segun que respuestas se eligiesen, un tanto desordenado. Vamos, el perfil "oficial" de currito insert coin que hace lo que le dicen de forma automática y sin protestar y no tiene autonomia ni para atarse los zapatos. ¿Es este el perfil de un auxiliar de biblioteca? Por los coj... digo... más bien no. Como auxiliar en muchos casos tienes que tomar decisiones muy dificiles que los biblitecarios no pueden o no quieren asumir, hacer compras, expurgar la colección, preparar dosieres de lectura, buscar escondites para los cadaveres... uy, no, que eso es de mi otro empleo.

Pausa de media hora para echar un meo, comer un bocata, ponerte a vomitar de los nervioso que estás, chillar como una loca, comentar el examen con la gente, y seguir saludando y abrazando a la gente.

De vuelta al matadero, tras las amenazas de "hay un francotirador apuntandoos, el que de la vuelta al examen, antes de que diga ya, va listo", empezamos la prueba. 20 preguntas de administrativo, 40 de especifico. Un dos tres ya!!!

Decido empezar mis técnicas secretas para la resolución de examenes tipo test. Empiezo por leer de forma rápida el examen respondiendo directamente las preguntas que sé, y olvidandome de ellas. Paso cinco páginas, una tras otra, sin estar seguro ni de haber entendido las preguntas. En la sexta empiezan las de bibliotecas. Las respondo casi todas. Segunda vuelta. Marco algunas de las preguntas de administrativo. Marco todas las del especifico excepto dos.

Uf, pero sólo tengo marcadas cinco del otro. Decido aplicar el metodo cientifico. Observación, comparación de los datos, elaboración de hipotesis y conclusiones. Oservo con cuidado los examenes de la gente de alrededores. Se producen algunos errores de medida, la tia de la izquierda mueve mucho el brazo, el tio de delante está cambiando todo el rato la respuesa de las preguntas cinco y seis. Decidete tio, que nos van a dar las uvas! Elaboración de hipótesis: la tia de la izquierda y el de abajo tienen respuestas diferentes, pero el tio de abajo lleva gafas, y todo el mundo sabe que la gente que lleva gafas es más lista... un momento... ¿ese brillo? la tia lleva lentillas! Mmm, que dificil... Finalmente (elaboración de conclusiones) respondo doce o trece preguntas del administrativo.

Está prohibido salir del examen si para hacerlo vas a molestar a los compañeros, y tengo dos chicas a un lado en el banco, y a cuatro personas al otro lado, así que le entrego el examen a la examinadora y le pido que me deje sacar un libro para leer. Me dice que no.

Aburrido mortalmente, pongo la cabeza en el banco de delante, encima de mis brazos y hago la perfecta imitación de un basset hound deprimido, con los ojos del gato de Shreck 2. Suspiro quedamente mientras contemplo tristemente la deriva de las particulas de polvo sobre las que incide la luz del mediodia... El corazón de hierro de la examinadora se ablanda y me permite que saque el libro. Jejeje. Las chicas de mi izquerda finalmente se van... pero me faltan dos páginas para acabar el capitulo, asi que me quedo un ratito.

Una vez fuera, la histéria empieza a remitir. Habiamos quedado en que ibamos a ir a comer, pero cada vez hay menos ganas. Hay gente que todavia está dentro del examen ¿Pero que hacen hay dentro? ¿Tanto rato? Los hay que aprovecharn al completo las dos horas y media que dan como máximo para un examen tipo test de sesenta preguntas...

Finalmente, ante la aparente desbandada general, cojo el metro con un grupo de gente. Aparente, porque al final hay un grupo que si que va a comer. Cagontó. Pero bueno casi mejor que no hubiese ido. Tras una parada a quince minutos de casa para comer en un chino (PA-SIN, el mejor de barcelona) empiezo a notar el cansancio y el estress. Llego a casa, miro un rato el correo... pero estoy cansado... muy cansado...

Decido echarme una siestecita de hora y algo... y me despierto cinco horas más tarde, a la hora en que tendría que estar saliendo de casa para ir a cenar e irme a la despedida del Berlinest. Llego una hora tarde, pero todo es perfecto. Pasamos una velada estupenda en el Berli, el último dia que estará abierto, con la música de los "Mojando Bragas" (la banda Porno-Punk de un colega), que estrena maqueta, deglutiendo cubatas de kiwi con lima y comiendo doritos y patatas. Decidimos rematar la noche en el Karma y comenzar el dia con un cacaolat y un croissant en el estudiantil. Regreso a casa feliz de haber sobrevivido al dia.

El lunes, afortunadamente festivo, me lo paso hibernando en plan gusi-luz sin pilas, delante de la tele, viendo episodios de Black Adder. Hice un amago de ver Dune de David Lynch, pero empecé a escuchar chirridos de engranajes saliendo de mi cabeza y lo dejé.

Y así fue como me enfrenté a las oposiciones! El resultado el dia 11 de mayo, pero no espero que vaya demasiado bien.

Editando: Habia 55 plazas y nos presentamos 600. Ahora bien, para mi el interés no estaba en las plazas, dado que hay gente que tiene muchos puntos por méritos, sino en la bolsa de trabajo que se hace con la gente que no saque plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario