sábado, enero 29, 2005

Expulsados de Edén



Esta es la historia que explicaré cuando sea viejo, si tengo nietos, a mis nietos, sino los tuviese, a los nietos de mis amigos, y si no tuviese amigos, al primero que pasase por la calle.

En un principio todo era oscuridad. La gente vagaba sin reconocerse en las miradas de los demás. Cada uno hacia lo que buenamente podía, y recorría solitario su camino, al borde del abismo.

Hasta que un día, el Cyber exclamó: Que haya una Web que agrupe mis temas favoritos, mis inquietudes, para compartirlas con los demás. Así que cogió sus manuales de programación y mil cosas más, y tras un arduo trabajo de horas, días y semanas hizo la Web. Y el edén fue Naranja y gris. Y vio que estaba bien.

Y el Cyber dijo: haya unos foros en los que todo el mundo pueda manifestar su opinión, y una biblioteca que recoja lo mejor de éste nuestro mundo y las opiniones de los que nos visiten. Y así lo hizo, y vio que estaba bien.

Y el Cyber separó el terror de la fantasía, y la ciencia ficción de ambos, pero también dejó un lugar para el ensayo y los bolsilibros, que muchos añoraban. Y empezaron a venir más usuarios. Y vio el Cyber que estaba bien.

Y dijo el Cyber: podéis colaborar en la Web y aportar lo que os sea grato darme, por vuestra propia voluntad, e invitar a vuestros amigos a visitarme. Y la biblioteca creció, los foros prosperaron y los usuarios aumentaron. Y vio el Cyber que estaba bien.

Y dijo el Cyber: en el espacio de portada habrá artículos y reseñas, y las editoriales nos darán libros y nos permitirán contactar con autores para entrevistarlos. Y nacieron los colaboradores para ayudarles en esa tarea.

Y dijo el Cyber: aquí hay mucha gente y quiero que todo el mundo esté a gusto. Quiero que la gente se comporte con respeto hacia los demás, y que los temas duplicados o redundantes sean purgados, que las opiniones de libros estén razonadas y tengan fundamento. Y nacieron los administradores para ayudarle con esa tarea.

Y dijo el Cyber: cada día me llegan más y más fichas de libros. Es importante que la biblioteca esté al día y refleje tanto nuestra historia como el avance que va tomando el género con el tiempo. Y nacieron los bibliotecarios para ayudarle con esa tarea.

Y dijo el Cyber: No es bueno que la literatura esté sola. Y linkó la Web con Pasadizo, El Rincón de Nacho y El Sitio de Ciencia Ficción, y la comunidad creció aun más.

Y dijo el Cyber: Que vuestras ideas sean fecundas y se esparzan por los foros. Y así se hizo, y diez mil usuarios se volcaron en ese lugar virtual que era ya parte de su vida. Y la Web ganó un premio Ignotus, por lo que era, la mayor comunidad virtual de literatura fantástica que jamás hubo, y en ella el cordero y el león debatían sobre los temas más variados, con respeto y amistad.

Y los usuarios un día dejaron de ser sólo virtuales y empezaron a conocerse personalmente, y hacer kedadas, y se forjaron vínculos de amistad auténtica entre iguales que de otra forma nunca hubieran podido encontrarse. Y sí, también hubo amor entre algunos de ellos.

Y llegó el séptimo día, y el Cyber decidió descansar, pero hubo problemas con el servidor, y no pudo.

Pero durante todo este tiempo, entre todos los usuarios había los que estaban descontentos. Que estaban celosos del trabajo del Cyber, de los administradores y bibliotecarios, y querían hacer de la Web su Web. Usuarios que no creían que Tolkien fuera dios y Asimov el maestro, que decían que Heinlein era un Facha, y que discutían por el puro placer de discutir, y de malas formas, y llamaban nazis y dictadores a los administradores y al propio Cyber, porque confundían libertad con libertinaje y querían tener la libertad de herirse y matarse entre ellos con palabras. Entonces intervenían los administradores, a hierro y fuego, y los infractores eran expulsados del Edén, sin apenas haberse dado cuenta de dónde estaban, sin ser conscientes de lo que habían perdido, de lo que ni siquiera habían llegado a conocer.

Y de entre ellos hubo uno que estuvo incluso entre las filas de los bibliotecarios, con lo que su caída fue mayor aun, y su nombre aun se recuerda, y su rencor hacia la Web todavía puede palparse allí donde está. Su rencor y su amor, pues el recuerdo de lo perdido lo atormenta. Y también hay quien le añora, pues muchas de sus ideas eran buenas, y sólo le cegó la soberbia. Su nombre era Ivanbaley.

Pero todo lo que empieza tiene un fin, y todo lo comienza tiene un día que terminar.

El Edén tenía ya cinco años, y el Cyber aun no había podido descansar, siempre había algún problema que solucionar. Problemas técnicos, el servidor, facturas, los foros, los cambios, problemas domésticos, internos, problemas, problemas, problemas. Y alargó la amarga decisión todo lo que pudo, pues la Web le era querida como si fuera sangre de su sangre, lo sé, y lo sabemos todos, y quería evitar por todos los medios el dolor de la gente que sentía lo mismo que él por su creación. Pero todo tiene un límite.

Y dijo el Cyber:

Hola a todos.

Chic@s, cyberdark.net cierra sus puertas. Después de cinco años de arduo trabajo me veo imposibilitado, tanto por mi trabajo actual como por mi estado anímico, a soportar esta "pesada carga", un hijo que requiere demasiada atención por mi parte y que, de ser un hobby, se ha convertido en una obligación.

Por ello, el 1 de marzo chapamos.

Lo único que quedará de la web será el dominio, las cuentas de correo existentes actualmente (algunas las tenéis vosotros) y alguna que otra cosa:

1- Los artículos publicados hasta ahora, en plan sencillo, a modo de listado.
2- La tienda, en espera de que sin el apoyo de cyberdark vaya bien.
3- En la nueva portada de cierre habrá más cosas, en espera que las organice, como links a sitios web donde os vayáis juntando de nuevo.
4- Otras ideas.

La biblioteca, que es una de las partes que más me ha gustado siempre, creo que tendríamos que "liberarla", es decir, poner en un fichero (Access, por ejemplo) todo su contenido y en otro las imágenes de todas y cada una de las portadas para que todo hijo de vecino que quiera pueda descargarlas y usarlas como más le guste, ya sea incorporándolas a su web o como base de datos personal de documentación. Estoy seguro que de esta manera nuestro trabajo no habrá sido en vano. Esta decisión está pendiente de la opinión de los bibliotecarios y de un par de "ideas" que me han hecho llegar.

Animo a todos los "grupos" de usuarios que vayan montando lista de correo o webs y que me digan donde están, para poder enlazarlos una vez cerrada la web.

Un saludo y muchas gracias a todos por estos cinco años de apoyo y trabajo.


Y hubo lamento en toda la tierra, pues había cyberdarkianos de corazón repartidos por todo el globo. Y hubo lágrimas, e imprecaciones, y hubo súplicas, y hubo exigencias. Pero el Cyber no respondió. Nos había dejado solos, porque su trabajo ya había terminado. Por que ya nos habíamos conocido y ya no estábamos solos, y no volveríamos a sentirnos únicos y diferentes por nuestros gustos disímiles, porque sabríamos que en otros lugares hay más gente como nosotros y seguiríamos en contacto.

Esta es la historia de cómo fuimos expulsados del Edén, y cómo tuvimos que seguir nuestro camino, recordando siempre el fuego de lo que un día conocimos, allí, quemando nuestro corazón con el dolor de lo perdido y el agradecimiento por lo que un día compartimos.

viernes, enero 28, 2005

cYbErDaRk cierra

Ciberdark cierra, y con ella se va un trocito de mi corazón.

Me siento como si estuviera condenado a perder siempre lo que quiero.

Escribiría más, pero estoy demasiado triste.


lunes, enero 24, 2005

Mi primera foto...



Aqui teneis una imagen de mi biblioteca, ¿de que otra cosa podria ser mi primera foto, sino? . La foto es bastante antigua. El paquete que hay encima de la cadena de música ya está enviado y ahora tengo todavia más libros apiñados. Os diria que ahora está todo más ordenado, pero no me gusta mentir ;). No es toda mi biblioteca ni mucho menos, es apenas una de las paredes, con un cachito de mesa.

En la foto podeis ver mi colección de libros de la colección VIP de ediciones B, algunos Novas y Martinez Roca, las colecciones completas de Mushashi y Taiko (lo que me costó conseguir Mushashi, po dió), mis juegos de mesa, la mayor parte de mis juegos de rol, y aunque no se vea bien en la foto, algunos de mis libros favoritos: mi colección de Clive Barker, la de Philip K. Dick, el I Ching, el Principia Discordia, El libro de los Condenados, y alguna cosilla más. Por cierto, que la pared no sale completa: faltan dos estanterias, la de arriba del todo, al lado del techo, y la de abajo del todo (diria “al lado del suelo”, pero creo que ha quedado bastante claro ya). La foto está hecha con todas las limitaciones que supone intentar sacar fotos (o moverse), dentro de una habitación de dos metros cuadrados con un par de miles de libros, una mesa de ordenador kilométrica y un armaro ropero.

Estoy usando Hello para insertar las fotos, en plan experimento. A ver como va. De momento está resultando bastante facil (tengo que estar haciendo algo mal seguro).

¿Como? ¿Lo de kosmopolis? uh... claro que lo estoy haciendo... uh... me iba a poner ya mismo...

Posted by Hello

domingo, enero 23, 2005

Mano de santo.

Lo dicho, como nuevo.

Llevo un ratín transcribiendo mis notas de las conferencias de Kosmopolis 2004, primer paso para escribir el articulo de cyberdark.net. Dudo mucho que termine hoy, como era mi intención (malditos plazos, siempre me los salto. ¿llegaré un dia a cumplirlos?), pero tendré bastante trabajo adelantado. Espero que me salga bien, despues de todo el tiempo que he hecho esperar a Nacho.

Bueno, mejor no me distraigo más (que facil es distraerse estando delante del ordenador, con tantas webs suculentas al alcance de un click del ratón), y continuo.

En breve, más ;). Parece que estoy cogiendo el ritmillo de nuevo.

Lo echaba de menos :D.

Migraña

Hoy tengo migraña.

La odio.

Es como un ralentizamiento de las funciones cerebrales. Como si en mi viejo pentium II me pusiera a abrir aplicaciones y aplicaciones en java hasta dejarlo sin recursos y que todo se empezase a colgar. Pantallazo azul, reiniciar y vuelta a empezar.

Es como flotar en una miasma densa que se adapta a mi cabeza y la oprime, y me dificulta la respiración, y hace que me gire la cabeza y se llene de angustia y nausea (vital y física).

Hace un par de años pasé por un periodo de seis meses de migraña continua. Seis meses de levantarme viendo como el mundo se me caia encima, y yendome a la cama con lagrimas en los ojos, sabiendo que tardaria horas en poder dormir. Hasta que llegaron las pastillas mágicas. En 24 horas desapareció. Lamentablemente, la quimica cerebral es muy sensible, así que los tratamientos no pueden prolongarse más de seis meses, y hay que pasar por un periodo de "desintoxicación", durante el cual se está bastante bien, hasta que empiezan a aparecer los sintomas de nuevo.... y allí vamos otra vez.

Me resisto a tomar más pastillas, me aguanto todo lo posible antes de ceder ante el dolor, porque se que es peligroso caer en la tentación de acabar con él demasiado a menudo. El cuerpo se hace a todo, y es posible que tarde o temprano me habitue a mis pastillas y la migraña venza sobre ellas. Es por ello que intento espaciar las tomas, e intentar aguantar los ataques como puedo. Eso es relativamente facil cuando son las ocho de la noche, o las diez, y sé que falta poco para ir a dormir, pero hoy son apenas las cuatro y media, y todavia me queda mucho dia por delante, y además, tengo trabajo que hacer.

Así que en cuanto cuelgue este post, voy a acabar de beberme mi té, voy a echar una meadilla, y me voy a tomar una de mis pastillas mágicas. Son muy chulas. Vienen envasadas al vacio dentro de un blister que va dentro de un sobre que va dentro de una caja. Se disuelven en la saliva y pasan al torrente sanguineo directamente desde la boca, de esa forma te aseguras de que te haga efecto aunque la migraña te dé nauseas. Las venden al vacio porque la mera humedad del aire basta para disolverlas. Maravillas de la técnica.

Bastará media hora para que mi cabeza vuelva a funcionar con normalidad... y algo más. Sólo los migrañosos pueden entender lo que significa esta sensación, que se parece al dolor de cabeza normal de la misma forma en que se parecen el estreñimiento y la apendicitis. La desaparición de la migraña hace que la normalidad resulte placentera. Sé que pasaré el resto de la tarde tranquilamente y relajado, a pleno rendimiento mental.

Y eso me asusta, el hecho de que mi normalidad dependa de 10 miligramos de rizatriptán (benzoato), depender de algo externo a mi mismo, sin lo que no soy más que una ruina que se arrastra gimiendo de habitación en habitación.

Aunque si he logrado escribir esto.... quizás la determinación tambien pueda vencerla.

viernes, enero 21, 2005

65. El Cebolleto (extraido del I Ching)

La imagen.

El sabio no busca el fondo de los valles, donde refugiarse en las sombras, sino la blancura deslumbrante de los picos de las montañas.

El Dictamen:

No conviene regodearse en los sentimientos turbios.
Es la hora del cambio.

Las diferentes lineas:

Al comienzo un seis: lo ideal es que venga acompañado por un nueve. Y luego ya lo que venga ;).


Holgando en el lodo.

Muchas veces, cuando estamos mal, en lugar de dar los pasos necesarios para salir del pozo, nos quedamos en el fondo, comentando lo hondo que es, lo dura que fue la caida, lo resbalosas que son las paredes, lo mál que huele y lo incomodo que se está dentro.

Y da la impresión de que nos guste y todo, por la forma en que detalladamente describimos cada pedacito de mugre, cada centimetro de los espinosos muros, cada una de las sombras que se ciernen sobre nosotros, y alabamos la hondura del pozo, su tenebrosidad y odiosa presencia en todos y cada unos de nuestros pensamientos.

A veces tengo la sensación de que en esas ocasiones, al darnos cuenta que no podemos disfrutar de la felicidad, decidimos disfrutar de nuestro sufrimiento, regondeandonos en él y dando penita. Una penita que nos comportará algun que otro abrazo, y que nos permitirá descolgarnos un poco en algunas de nuestras responsabilidades, pero que pasará de ser "dar penita" a "dar pena" si nos colgamos demasiado. Y dar pena no suena muy feliz.

No conviene regodearse en los sentimientos turbios (ey, mola, parece una frase del I ching!).

Es la hora del cambio.

miércoles, enero 19, 2005

Por cierto, he vuelto

O eso voy a intentar.

9 meses

Hace ya nueve meses que no estas, y todavía me preguntan por ti. Gente que no sabe que no estás, que ya te has ido. Y me dicen, ¿que tal le va? Hace mucho que no le veo. Entonces les digo que te fuiste, que todo acabó, y les miento, diciéndoles que todo fue rápido y placentero. Y se quedan tranquilos, ¿para qué preocuparles? La verdad me haría libre, pero también sentir culpable. Para qué empañar el recuerdo…

A veces oigo un ruido, o escucho un carraspeo en la escalera, pasos que se acercan a la puerta, y por un momento pienso en ti, que eres tú, que vuelves, que todo sigue igual, y es entonces que recuerdo, y me quedo mirando la puerta, sabiendo que ya no volverás.

Te escribo estas letras sabiendo que no las leerás, que tus ojos ya no ven y que la fuerza que había en su mirada se ha perdido, que la chispa que había tras ellos se ha ido, y espero, deseo, que el reposo te sea dulce, que hayas encontrado la paz que no pudimos encontrar en vida.

Recuerdos de todos. Te echan de menos. Te echamos de menos. Te echo de menos.

Y es ahora, cuando no estás, cuando no puedes oírme, es cuando fluyen a mis labios las palabras que debería haberte dicho estando vivo.

Déjame decírselas entonces a la noche, y si por un azar te llegan, al menos mis sueños estarán más tranquilos.