jueves, diciembre 22, 2005

Y-Me-Voy-A-La-Ruina

Hola, me llamo Blackonion y soy bibliofilo politoxicomano. Hay quien le da al bebercio y yo le doy al bibliorcio.

Me he dado cuenta de que estoy perdido, irremediablemente perdido, y de que soy presa del frikismo más exacerbado.

Al principio todo iba bien. Era fan de Moorcock y de Herbert, la bestia estelar de Heinlein me parecia divertida y genial, y Dune era un sueño humedo de mesianismo y predestinación. Llegó el tiempo del instituto. Poco a poco, entré en contacto con ese maravilloso mundo que era Martinez Roca, y sus mitagos, sus Powers y sus Pratchetts... Esperaba ansioso las novedades, pero sólo de aquellos autores consagrados que conocia.

Luego llegaron los saldos. Martinez Rocas... Novas blancos... GranSuperTerror... GranSuperficción... más libros de los que podia leer de una sentada... pero no importaba... eran mi reserva para el invierno, mi salvaguarda para los tiempos de vacas flacas. Como una ardilla sobrealimentada, acarreaba bolsa tras bolsa de libros, los carrillos llenos, salivando.

La biblioteca creció. Pasé de leer y releer una y otra vez los mismos titulos (¿que se hizo de mi tradición de releer 2001, 2010 y Dune todos los años? ¿Cuanto tiempo ha pasado desde la última vez?) a un frenesí de compra compulsiva: novedades, antiguallas, ofertas, saldos.... obras magnificas, inencontrables, incunables... y tambien morralla, admitamoslo... pero era barata!

Un dia entré en Los conseguidores. La pertenencia a un grupo de iguales me liberó de mis tabúes y de la observación de cualquier ilusión de límite: si estaba en la lista se compraba, si valia menos de tres euros se compraba, si creia que luego iba a poder revenderlo o regalarlo o chanchullearlo por algo, lo compraba... si tenia la intución de que una vez habia oido hablar de un libro.... lo compraba..

Y la biblioteca creció... y creció...

Pero no sólo de libros vive el hombre. Desde hace un par de años he recuperado tambien mi pasión por los cómics, y lo peor de todo es que al parecer me he ido adaptando al perfil de lector que buscan las editoriales: comprador de Morrisons y Strazinskis, de Ellisons y Moores... cometí un error gravisimo que me ha condenado irreversiblemente...

Atraido por su aroma meloso y la imposibilidad de comprar la série completa en castellano me compré los X-Men de Morrison en inglés. Despues vino Rising Stars.... el Complete Calvin y Hobbes... todo un mundo de alegria e ilusión se abrió ante mis ojos, al desaparecer la limitación de tener que leer en castellano...

Pero eso no es todo... la compra por internet me está abriendo los ojos a un mercado tan amplio que resulta inabarcable, de libros suculentos a precios que sólo pueden ser descritos con terminos lovecraftianos: innominables, inconcebibles, inauditos!!!

He caido terriblemente en un frenesí que me devora: primero fue el Calvin y Hobbes, luego las Ficciones de Bruno Schulz... y ahora... la Rama dorada de Robert Frazer, 30€ más barata en inglés respecto a la versión en castellano. Seis euritos de nada por una obra de eurdición incomparable. Me he sorprendido a mi mismo buscando cómics que dejaron de publicarse hace años y cuyas sagas quedaron inacabadas. Esas Block Wars de Judge Dredd, ¿que demonios debió pasar con el juez niño? Esos Sargento Stone y Halcon Negro dibujados por Belardinelli que atesoro en las profundidades de mis estanterias y cuyo final sólo puedo intuir y adivinar...

Una voz imperiosa me susurra al oido desde la almohada que La mazmorra no tiene que ser demasiado complicada en Francés, que por algo lo estudié en EGB. Me dice que seguro que lo mejor de la LJA de Morrison es lo que no está traducido aun, que Planeta seguro que traduce mál Seven Soldiers... que seguro que me sale todo más barato.... Y es cierto, me saldria más barato si no me gastara lo que me ahorro en comprarme más cosas!

Nada que me quejo de vicio, porque ahora me puedo comprar todo lo que no me podia comprar hace unos años... y, claro, es demasiada cosa acumulada durante mucho tiempo. Demasiada!!

Con lo que inevitablemente... Me-Voy-A-La-Ruina!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario