lunes, abril 26, 2004

Sant Jordi

Este viernes fue Sant Jordi, una festividad absolutamente comercial, pero que al revés que muchas otras tradiciones, respeto totalmente. Como cada año, he ido de librerias y repartí algunas rosas entre la gente que más quiero, una de ellas mi madre, a la que tambien le regalé un libro de Asha Miró, Las dos caras de la luna.

Empecé con una incursión a la Libreria universitaria, dónde me compré Happiness, de Will Fergusson, y de allí me fui a tomar un té con mi amiga Peronella, a un local bastante agradable en el que, por fin, encontré un té a mi gusto entre las decenas de variedades que tenian. Antes de volver a casa me pasé por el corte inglés, donde vi frustrada mi inciativa de mangarles un libro como otros años, y me limité a comprarlo. Me compré Premio UPC 1993 para regalarselo a mi amiga Starhawk, de Cyberdark, por su cumple, y dónde con muchos remordimientos me compré Averoigne, de Clark Ashton Smith. Digo remordimientos porque se trata de una edición ilegal, de una editorial maldita que ha estafado a traductores y autores por igual y que debe varios miles de euros a la pobre gente que confió en ellos. Es lo que tiene ser un friki fanático, que a veces uno estaria dispuesto a vender su alma por un título. Si quereis saber más sobre el tema de Pulp ediciones podeis encontrar toda la información en un articulo de Alberto Cairo titulado PulpEdiciones, El juego de la ruleta rusa .

Por la tarde me fui un rato a Gigamesh con mi amigo Ferran, que pasaba por ahí, donde dimos rienda suelta a nuestra compulsión consumista, para luego irnos a tomar algo a una terraza cercana, en la que servian croissants de imitacion. Eran identicos a los normales, muy logrados pese al bouquet a cartón. Despues de irse Ferran me quedé con mis amigos J. y O. con los que volví a Gigamesh en busca de más material ( por cada compra te regalaban un ejemplar de Camino de dragon, de George R.R. Martin, y uno habia prometido que lo tenia que regalar.

Entre los dos incursiones a Gigamesh compré tres libros más El puente, de Iain Banks, que es un encargo de mi colega Chip, tambien de cyberdark, El alimento de los dioses, de H.G. Wells, y Deepsix de Jack MacDevitt, un autor por el que tengo una cierta debilidad. Mi amigo O. tambien me hizo entrega de un ejemplar de La serpiente Uroboros, de E.R. Eddinson, una de esas novelas clásicas de fantasia que es uno de los pilares del género. A ver que tal está...

Tambien me cogí el último numero de la revista Gigamesh, que aumenta paginas, precio y tamaño de letra y pasa a tener formato de libro. Todavia no he hecho más que ojearla, pero me la impresión de que antes salia mejor de precio. Eran menos páginas pero creo que habia más material.

jueves, abril 22, 2004

Starsky y Hutch

Ayer fui a ver esta pelicula y me reí como hacia años, y eso que no estoy para tirar cohetes. Ben Stiller es un génio, y Owen Wilson no se queda muy atrás.

No recuerdo la serie, aunque se que de pequeño la veia, y que me gustaba ( tambien me gustaba el Equipo A, con lo que puedo afirmar que mi criterio no era excesivamente selectivo), pero la pelicula es estupenda. Ambienta perfectamente los años sesenta y está llena de gags verdaderamente divertidos.

Os la recomiendo fervientemente.

miércoles, abril 21, 2004

Un poco de narcisismo nunca está de más.

Este martes pasado aparecieron en la portada de Cyberdark dos articulos mios. Uno es una reseña de la fantástica obra de John Crowley, Traduciendo el cielo, y la otra es una entrevista que le hice al autor. Está acompañado de una foto mia en la que estoy muy nervioso y prácticamente transfigurado. Yo no soy así, que conste... Pero es que impresiona conocer a alguien como él. Crowley es uno de mis escritores favoritos y tiene unas obras verdaderamente hermosas, escritas con un estilo muy bello, pero conceptualmente son muy densas, exigiendo bastante esfuerzo a los lectores.

Pero no es sólo en la virtualidad de internet donde la cebolleta negra se ha dejado ver últimamente. En el libro Mundos de Fantasia, de Ulises al señor de los anillos, podeis encontrar una colaboración mia, en el capitulo de Mundos Alternativos.

En ese apartado hablo un poco de la literatura fantástica más actual, más inclasificable, que ya se encuentra fuera de la épica y de la fantasia más convencional. Así, hablo de Viajes en el tiempo, en el espacio y las dimensiones, Robert Holdstock y su Bosque mitago, de Gene Wolfe, Ken Grinnwood... el humor en la literatura fantastica, es decir, Terry Pratchett, y de como se mezcla el humor y la religión en algunas novelas, como en las de James Morrow. Tambien hay un pequeño repaso a las parodias que han aparecido dentro del género, la nueva oleada de Dark Fantasy, la fantasía lírica de Lord Dunsany, los vampiros fuera de lo que es el terror y más dentro de lo que es la fantasia oscura, y la fantasia histórica, en la que hago especial incapié en Tim Powers y mi adorado John Crowley. El capitulo se cierra con unos pequeños comentarios sobre el realismo mágico y realismo fantastico, que son, por así decirlo, la rama de la fantasia mejor considerada por la crítica. En unos dias os colgaré la ficha completa del libro, que está muy bien, la verdad.

Receta mejorada

Ayer me compré unas Lays Receta Campesina, segun la publicidad con mejor sabor.

Efectivamente, el sabor está muy logrado, es el sabor a bazofia mejor conseguido que he probado en muchisimo tiempo, sólo superable por las patatas con sabor a sandwitch de jamón y queso...

domingo, abril 18, 2004

Como una vela que se apaga

Como una vela que se apaga, te fuiste yendo. Como una vela que se apaga y cuya llama tiembla, al borde de la extinción, apurando los últimos restos, hasta que ya no queda nada. Ya no hay dolor ni padecimiento, y eso es lo único bueno.

Hasta pronto, nunca adiós, sólo hasta pronto, tarde o temprano nos encontraremos.

Entretanto, te echaré de menos.

miércoles, abril 14, 2004

Satán me quiere

Satan me quiere, de Robert Irwin, es un libro que me ha llegado a sorprender, porque tiene una facilidad asombrosa para transmutarse en una tomadura de pelo, en una novela de horror, en algo absolutamente deslavazado e incoherente, y, finalmente, en una obra bastante satisfactoria, pero cambiando continuamente de estado durante su lectura. El resultado final, debo decir, es muy bueno.

Satan me quiere es el diario de un joven llamado Peter, que junto con su novia Sally y su amigo Mr. Cosmic, entra a formar parte de La logia del Libro Negro, una organización de corte ocultista heredera de la Golden Dawn y cuyos miembros conocieron directamente a Alister Crowley. El libro está ambientado en 1967, pura era hippy, y en el diario de Peter se verán reflejados sus variados escarceos con la droga, asi como la evolución de su tesis de sociologia, consistente en analizar las pautas de juego de los niños. Poco a poco, Peter irá adentrandose más y más en la logia, y veremos en su diario una evolución inquietante, cómo cada vez los postulados de la secta se adhieren más y más a su forma de pensar, y cómo las alucinaciones de las drogas empiezan a empañar su sentido de la realidad, y cómo todo apunta a que su posición en la logia va a cambiar, y que será ascendido a un cargo muy importante. Y hasta aqui puedo leer, como decian en el un, dos, tres... Sólo os diré que a partir de aquí la trama se va enredando y enredando, cayendo a veces en lo ininteligible, en el "no puede ser", pero luego todo acaba teniendo una explicación, que no necesariamente tiene que ser la que esperabamos.

El libro tiene momentos de humor verdaderamente divertidos, relacionados en su mayor parte con las drogas, el sexo y el aprendizaje en la secta. Esta última parte es la que más gracia me ha hecho, pues incide con gran mordacidad en diversos aspectos que se nos han pasado por la cabeza a todos. Me viene a la cabeza el fragmento en que Peter debe permanecer observando su reflejo en un espejo, meditando, y lo que realmente está pasando por su cabeza, que es muy similar a lo que pasaba por la mia cuando hacia meditación Zen: buf, cuanto tiempo llevaré, ey, no, debo no pensar, debo hacer el esfuerzo de no pensar, pero hacer el esfuerzo de no pensar es pensar, pero claro, maticemos...

Tambien tiene momentos verdaderamente inquietantes, en los que el sentido de la realidad verdaderamente se altera y la paranoia invade el relato. Hemos de recordar en todo momento que lo que leemos es un diario, es decir, que todo lo que estamos leyendo no es lo que pasa, sino lo que Peter nos dice que pasa, lo cual le da un amplio margen para dar opiniones subjetivas, equivocarse o, directamente, mentir. Este aspecto tan subjetivo de la narración es lo que hace que el lector navegue entre la incredulidad, la diversión, el mosqueo ante algunas cosas (hay incluso unos momentos en los que no se sabe hacia donde va a ir la acción), y la admiración, puesto que el uso que el autor hace de esta narración subjetiva es magistral: nos lleva continuamente a donde quiere, parece que el autor juegue a dirigir continuamente al lector en direcciones erroneas, para despues atacarlo desde un lateral.

Creo que este libro le gustará a todo aquel que se haya preguntado alguna vez cómo debe de ser infiltrarse en una secta satánica ( la logia del libro negro no es satánica, pero Peter habla siempre de ella como si lo fuera), o que haya leido algo sobre Crowley, porque combina el humor con diversos elementos históricos, dandole muchisima verosimilitud. Tambien creo que hay algo de Philip K. Dick en este relato, en tanto que el protagonista desarrolla una evolución de la personalidad muy própia de una novela suya.

En conjunto, muy recomendable, logra mantener el interés durante todo el relato y tiene momentos francamente estupendos.

Satan me quiere. Robert Irwin. Literatura Mondadori, 222. 329 páginas. ISBN: 84-397-1018-6

martes, abril 06, 2004

Estem penjats.

Estem penjats, de Tricicle, es un libro que recopila los mejores dialogos de la série Dinamita. Lo de "Los mejores relatos" es un decir, en tanto que recopila no los mejores, sino los más fáciles de adaptar al formato escrito, los menos visuales, vamos.

El libro es bastante divertido, con momentos absolutamente hilarantes. Mi preferido es uno en el que una mujer va a una tienda y le dan un foxterrier envuelto para regalo. Lamentablemente, debo decir que aunque son 280 paginas, el tipo de letra es muy grande, y se lee en nada, con lo que es bastante caro, porque estamos pagando dieciseis euros por apenas unas pocas horas de lectura.

Estem Penjats. Els millors diàlegs de "Dinamita". El tricicle. Planeta. ISBN 84-9708-089-0

Se hace lo que se puede.

Llevo bastante retrasada la crítica de libros, la de peliculas, la de cómics y la de todo lo demás, vamos. Son unas semanas dificiles y complicadas, pero bueno, se hace lo que se puede...

viernes, abril 02, 2004

Las cinco del viernes

Hacia unas semanas que no respondia, y ya toca.

1) Si tu vida estuviera dentro de una película, ¿que personaje serías? Me encantaria ser Peter Pan, es uno de mis personajes favoritos. Puestos a aberrar, tambien me encantaria ser Tyler Durden, pero no doy el tipo, asi que seguramente acabaria siendo uno de los secundones de Los albondigas en remojo. Tengo grabada en la memoria la escena del gordo que va echando todo tipo de comida a un saco: dulces, pan, pollos, fruta, croquetas, pasteles... y cuando lo tiene lleno vacia un pote de ketchup dentro...
2) ¿Qué tipo de película es tu vida? Una mezcla entre drama, comedia negra, y una pelicula de Kevin Smith. Hay bastantes momentos de mi vida que parecen sacados de clerks. Tengo amigos muy freeeaks ( y yo lo soy, pasa algo? ;) )
3) ¿Qué banda sonora tendría? Una bien rallante. El paranoid de Garbage seria uno de los temas principales, junto con el Smells like Teen Spirits y las canciones de Paradise Lost. Las escenas tristes tendrian música alegre, y las alegres música tenebrosa, y habria largas intervenciones de Philip Glass.
4) ¿De qué director sería? No entiendo de directores, pero visto el guión, seria un tio bizco de barba rala y despeinada, con una camiseta roñosa llena de agujeros, filmando en una cámara Sanyo de 1983 en formato Beta.
5) ¿Y cuál crees que sería la crítica? "Increible, alucinante, fabulosa!!!! Llevaba varios años sin poder conciliar el sueño con normalidad. Gracias, Blackonion".

jueves, abril 01, 2004

Novedades editoriales.

Ayer me fui de caceria por un par de librerias de saldo, el Corte Inglés, Happy Books, y FNAC.

Aparte de comprarme por tres eruos de nada los mejores dialogos de la serie de televisión Dinamita, Estem penjats, de El tricicle, La taza de oro de John Steinbeck y El Monte Análogo de René Dumal, pude ver las últimas novedades de diversas editoriales.

Las que más me han llamado la atención son Como me quedé calvo, de Aaron Grunberg, editado por Tusquets, sobre un joven enamorado que sufre la traumática perdida de su cabello, un obstaculo más en la búsqueda de su amor perdido, y Happiness, de Will Ferguson, editado por boocket, sobre un psicoterapeuta que logra escribir el libro de autoayuda definitiva y convierte a la humanidad en una secta que ya no le necesita y en la que la mayor parte de las cosas que le gustan son erradicadas.

Me encantan estos libros raritos. Si todo va bien, hoy podré leerme el primer capitulo de Satan me quiere, la última aberración que ha caido en mis manos.