martes, agosto 24, 2004

Caballeros de Viriconium.

Caballeros de Viriconium, de M. John Harrison , (Mike para los amigos), es un libro heredero de su época.

Fue escrito durante los años setenta, mientras Harrison era coleguilla de Michael Moorcock y es inevitable ver algunos paralelismos entre ambos autores. Además debemos tener en cuenta en que época fue escrito para valorarlo mejor.

Viriconium trata una época de decadencia tras una serie de imperios gloriosos. Un momento en que los recursos naturales están empobrecidos, las ruinas se alzan por todo el mundo, y los residuos de las culturas anteriores emponzoñan en ambiente. El mundo reflejado por Harrison es un mundo en decadencia que se halla en el filo de una navaja, al borde del olvido. Marismas de óxido, ciudades derruidas, tecnologias heredadas de las que no se sabe apenas nada y que son usadas de cualquier manera, del mismo modo en que hombres primitivos usarian nuestra tecnologia actual.

El volumen se halla formado por una historia larga, La ciudad pastel, y tres historias cortas más, apenas 200 paginas en total, lo cual resulta un poco pobre para el precio que hemos pagado por el libro: 18€. Me lo leí en dos tardes, y el preció influyó en mi percepción del libro, pues esperaba más, y me dolia leerlo tan rápido para lo que me habia costado.

En cuanto a los cuentos en si, no puedo evitar pensar que me parecen demasiado cortos. En algunos casos la narración resulta casi embrionaria: aparecen sugeridos algunos detalles y situaciones que podrian dar juego para ser expandidas en un relato redondo, pero no, sencillamente se comentan por encima, perdiendose la oportunidad de darle más definición al mundo y los personajes, que si bien son entrañables y carismáticos (en especial el caballero tegeus-Cromis, el protagonista principal, y Sepulcro, el enano), son tambien bastante esterotipados, y habria estado bien darles algo más de forma. Con la história pasa lo mismo. El mundo de Viriconium, de corte medieval fantastico, pero sin magia, recuerda bastante a Michael Moorcock y su Hawkmoon, pero aunque Harrison logra detallar mejor el mundo, Hawkmoon me resulta preferible por su gran sentido de la épica y la explotación que hace del héroe. No estoy diciendo con esto que en Harrison no haya épica, si que la hay, y hay un par de combates y una batalla muy bien narrados, pero es que en general el libro me ha sabido a relato corto. Muy bien narrado pero insuficiente para saciarme.

Aun así, mi valoración general es positiva. Creo que leí el libro demasiado influenciado por las críticas positivas y esperé de él más de lo que era capaz de dar. No dudo que haré en el futuro una relectura y que será satisfactoria.

Por cierto que Harrison es un individuo muy amable, tuve el placer de hablar con él unas palabras durante la Asturcon 2004, y logré que me firmara su libro y hacerme una foto con él. Nadie sabia que el pobrecillo era vegetariano y nos lo llevamos a una espicha en la que la mayor parte de la comida era carne, y acabó comiendo huevos duros y tortilla.

Caballeros de Viriconium,M. John Harrison. Editorial Bibliopolis, Bibliopolis fantastica. 210 paginas Isbn 84-96173-11-9

No hay comentarios:

Publicar un comentario